Conéctate

Política

Legisladores priistas desestiman acusaciones de corrupción en torno al Issstezac

Publicado

en

 

 

20150120 Pepe Haro

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desestimó las acusaciones hechas por la oposición en torno a la nómina del Issstezac, casos de nepotismo y altos salarios.

El coordinador de la fracción, José Haro de la Torre atribuyó los señalamientos a cuestiones políticas.

Lo anterior, luego de que Soledad Luévano Cantú, presidenta de la Comisión de la Función Pública, una de las que dictaminara la iniciativa de reforma a la Ley del Issstezac, diera a conocer parte de la nómina de la dependencia en la que hay amigos y familiares de funcionarios estatales.

En este sentido, Haro de la Torre descartó que se investiguen las acusaciones y le recordó a Soledad Luévano que ella también cobró en la dependencia y no denunció entonces los salarios otorgados, además que ha actuado de manera irresponsable pues ni siquiera ha asistido en las reuniones de Comisiones Unidas.

Además, negó que el próximo viernes cuando haya un periodo extraordinario se someta a consideración del pleno el dictamen de la iniciativa del Issstezac.

Por su parte, la también diputada priista, Claudia Anaya Mota desmintió que se pretenda dar un albazo legislativo en el tema, pues

El coordinador de la fracción perredista, Iván de Santiago Beltrán, consideró necesario transitar a una “reforma ordenada” previo al proceso electoral, pero contando con información necesaria.

En sesión de la Comisión Permanente, se aprobó el quinto periodo extraordinario en el que se abordará la Toma de Protesta de la diputada suplente Elisa Loera de Ávila, como diputada propietaria.

Además, se tratará la designación del magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Política

Pugna Ortiz Méndez por rediseño y renovación del PRD

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) analiza pasar por un proceso de renovación de dirigentes , además de una reestructuración interna o bien la disolución del instituto político.

Derivado del mal panorama que recibió al sol azteca en las elecciones 2018, Ortiz Méndez señaló es necesario un rediseño de todo el partido y añadió “Yo creo que la disolución no va a ser tal, el partido tiene que reestructurarse”.

Otro factor que afectó la política interna del PRD fue que al menos, según estimaciones del dirigente estatal en la entidad, un 40% de militantes votó por otro partido, que tentativamente, fue Movimiento Regeneración Nacional (Morena),

“En otros procesos nos habían dado sus votos para obtener 5.5 millones de votos (en 2015), hoy en el proceso federal solamente obtuvimos 2.9 millones de votos” declaró Ortiz Méndez,

La agenda del PRD deberá empatarse con la del gobierno federal, sin perder la esencia, según palabras del dirigente del sol azteca quien añadió que trabajaran de manera coordinada con el titular del ejecutivo federal.

A nivel local, el instituto político perdió al menos 6 municipios, entre los que ya gobernaban y otros que aspiraban a ganar; Sombrerete, Saín Alto, Trancoso, Pánfilo Natera, Villa Hidalgo, entre otros.

Debido a la coalición “Por Zacatecas al frente” conformada por Partido Acción Nacional (PAN), PRD y Movimiento Ciudadano (MC) se obtuvieron 19 municipios y 2 diputaciones de mayoría.

Seguir leyendo

Política

Garantiza IEEZ paridad en la próxima Legislatura del Estado

Redacción

Publicado

en

Al concluir los cómputos de las elecciones en Zacatecas, serán 15 mujeres y 15 hombres los que integren la LXIII Legislatura en el Estado, señaló la Directora Ejecutiva de Paridad entre los Géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Dra. Alicia Villaneda González.

Explicó que el Consejo General del IEEZ, mediante acuerdos ACG-IEEZ-091/VII/2018 y ACG-IEEZ-093/VII/2018, aprobó el cómputo estatal de la elección de las  Diputaciones Locales por el principio de Representación Proporcional y asignó 10 diputaciones de las listas que presentaron los partidos políticos de la entidad para las mujeres.

Dijo que por medio de una acción legal, basada tanto en la Constitución Federal, la Local, las leyes electorales y el principio de la progresividad de los derechos políticos de las mujeres,  postulado en el Derecho Internacional para así equilibrar y lograr la paridad en el Congreso del Estado de Zacatecas, 10 diputaciones por el principio de Representación Proporcional serán ocupadas por mujeres.

Además, precisó, otras 5 llegarán al Congreso del Estado por la vía de Mayoría Relativa. Con ello se logra que 15 mujeres y 15 hombres sean los representantes del pueblo de Zacatecas, el cual tiene una población del más de 50 por ciento de mujeres.

Los integrantes del Consejo General apelaron a los criterios jurídicos, tesis relevantes y jurisprudencias que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha emitido en ese sentido, tanto la Sala Regional Monterrey, como  la Sala Superior.

Hay que recordar, dijo, que en el plano internacional, México ha hecho suyos y se ha comprometido a cumplir  los compromisos de ONU-Mujeres en materia de avance político de las mujeres. En la región de Latinoamérica, el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), tiene como referencia obligada para avanzar hacia la Democracia Paritaria y a “la igualdad de resultados”,  la responsabilidad de los poderes públicos con la igualdad de género;  y  el compromiso de los partidos políticos con la igualdad sustantiva y la paridad.

Esto está contemplado en la Norma Marco para consolidar la Democracia Paritaria en la región;  instrumento que orienta las acciones a favor del empoderamiento político de las mujeres en México, para su plena participación en la toma de decisiones del bien común.

Seguir leyendo

Política

Mi compromiso siempre estará con los zacatecanos: Femat

Redacción

Publicado

en

Este domingo, en la cabecera municipal de General Francisco R. Murguía, mejor conocido como Nieves, Alfredo Femat Bañuelos, diputado federal electo, arrancó de manera formal su gira de agradecimiento por los municipios del tercer distrito. Acompañado de Salvador González, Armando Perales y Alfredo González, en la Unidad Deportiva Femat Bañuelos afirmó que su compromiso siempre estará del lado de los zacatecanos.

Tras agradecerles a los presentes la confianza que le han brindado para llegar al Congreso de la Unión, el también comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas expuso “tengan fe que no les voy a fallar y cumpliré cada uno de los compromisos que hice con ustedes.

Además les pidió no perder la esperanza con Salvador González que aunque momentáneamente no resultó favorecido por los resultados electorales ya se hace todo lo necesario ante tribunales. “Chava no perdió, a Chava le robaron la presidencia municipal de Nieves a punta de billetazos y eso es un delito, por eso estoy convencido de que Chava recuperará su triunfo”.

Dijo que si le hubieran jugado derecho a Salvador González hubiera ganado con un muy amplio margen. Alfredo Femat agregó, “pase lo que pase en los tribunales, Chava vamos a trabajar contigo y con tú gente y a través de ustedes bajaremos los proyectos para Nieves.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto