Conéctate

Internacional

Muerte de fiscal del caso AMIA conmociona a Argentina

Publicado

en

20150119 Conmocion Argentina

La muerte del fiscal que acusó a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, de intentar cubrir a terroristas, desató una conmoción política pues se suma a las víctimas que sigue dejando el peor ataque terrorista sufrido en este país.

Alberto Nisman, de 51 años, provocó un revuelo el pasado miércoles, al denunciar que la presidenta y el canciller Héctor Timerman fraguaron un plan para ofrecer impunidad a los iraníes implicados en el ataque sufrido en 1994 en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El fiscal tenía que comparecer este lunes en la Cámara de Diputados para explicar los fundamentos de una acusación que alteró el clima electoral, ya que en octubre próximo se realizarán los comicios presidenciales para definir al sucesor de Fernández.

La alerta en torno a Nisman comenzó la tarde del domingo, cuando sus custodios no lograron comunicarse con él por teléfono, además de que se dieron cuenta de que no había recogido los diarios que permanecían en la puerta de su departamento.

El ministro de Seguridad, Sergio Berni, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, explicaron este lunes que, de acuerdo con la reconstrucción que se ha hecho, los custodios llamaron a la madre de Nisman para entrar a su casa.

Como el fiscal seguía sin responder al timbre, decidieron llamar a un cerrajero que abrió la puerta, después de lo cual la madre del fiscal ingresó y encontró el cuerpo de su hijo, ya sin vida, tirado en el baño.

A su lado había un arma calibre 22 y un casquillo de bala, por lo que hay indicios de un suicidio, aunque eso finalmente lo tendrán que determinar los peritos que realicen la autopsia.

Capitanich aseguró que la justicia “tiene todo el apoyo de parte de las fuerzas de seguridad para garantizar el total esclarecimiento de este hecho doloroso”.

El fiscal de la causa AMIA, quien ocupaba dicho cargo desde el año 2005, se había convertido en un protagonista del debate político nacional, ya que su denuncia contra la presidenta implicaban una gravedad institucional inédita.

Nisman aseguró que el gobierno quería permitir la impunidad de los acusados iraníes para reanudar las relaciones comerciales bilaterales e intercambiar petróleo por granos, lo que el gobierno rechazó desde el primer momento.

La culminación de esta maniobra, denunció el fiscal, fue el Memorando de Entendimiento que Argentina e Irán firmaron en 2013 y a través del cual la república islámica se comprometió a permitir que los imputados fueran interrogados en Teherán, cosa que finalmente jamás ocurrió.

Nisman también denunció que Argentina le ofreció a Irán, en negociaciones ocultas, eliminar la “alerta roja” de Interpol que pesa sobre los iraníes acusados del ataque a la AMIA, cosa que tampoco sucedió porque la orden de detención siempre estuvo vigente.

Como la noticia de su muerte se conoció durante la madrugada, los diarios nacionales tuvieron que imprimir una segunda edición urgente, en tanto que las organizaciones de la comunidad judía reconocieron que estaban “en shock”.

El 18 de julio de 1994, un coche bomba estalló en las puertas de la AMIA, en pleno centro de Buenos Aires, y dejó un saldo de 84 muertos y centenares de heridos, además de que marcó el inicio de una historia de impunidad.

Un par de años antes, en 1992, había sido atacada la embajada de Israel, pero hasta ahora ninguno de los dos casos ha sido esclarecido, nadie está en la cárcel y las causas están paralizadas.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Internacional

Aumenta a 32 el número de muertos tras paso del huracán “Florence”

Redacción

Publicado

en

Autoridades de Estados Unidos elevaron este lunes a 32 la cifra de fallecidos tras el paso del huracán ‘Florence’, fenómeno que ha provocado que diversas zonas del sureste de aquel país estén inundadas.

De acuerdo con la agencia de noticias AP y otros medios informativos, el huracán causó la muerte de al menos 32 personas y daños estimados en miles de millones de dólares.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes, dijo en su último boletín informativo que ‘Florence’ se ha degradado a depresión tropical, pero “sigue produciendo fuertes lluvias”, con “inundaciones catastróficas” en Carolina del Norte y del Sur y posibles “inundaciones repentinas” en Delaware, Maryland y Pensilvania.

Mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) señaló que ‘Florence’ continuará debilitándose al avanzar hacia el noreste este martes, pero pronosticó “lluvias intensas” y “abundantes inundaciones fluviales” en los días siguientes.

Tras lo anterior, el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, dijo que su gobierno no descansará un solo minuto en atender la emergencia tras ‘Florence’: “No descansaremos hasta que el trabajo esté hecho y hecho a la perfección”.

Pese a la tragedia, en uno de los refugios en EEUU de acuerdo con AFP, cientos de personas se ilusionan con volver a sus hogares, sin embargo, desconocen como encontrarán su hogar y cuándo volverán.

“Todos queremos irnos a casa”, dijo Dianna van Horne a AFP, una trabajadora de la Cruz Roja que ayudaba a algunos de los cientos de estadounidenses que llegaron a este refugio.

Seguir leyendo

Internacional

Avión ruso cayó por “acciones irresponsables” de Israel

Redacción

Publicado

en

El avión IL-20 con 15 militares rusos a bordo que desapareció este lunes sobre el Mediterráneo fue abatido por error por un misil S-200 de la defensa antiaérea siria y todos sus ocupantes murieron, informó este martes el Ministerio de Defensa de Rusia.

El error fue provocado por “acciones irresponsables” de Israel, cuyos aviones atacaron el territorio sirio utilizando el avión ruso, que regresaba a su base en la provincia de Latakia, como pantalla ante la defensa antiaérea siria, declaró el portavoz de la cartera, general Ígor Konashénkov.

“Los pilotos israelíes se escudaron detrás del avión ruso, con lo que lo expusieron al fuego de la defensa antiaérea de Siria”, dijo el militar ruso, que precisó que a bordo del aparato se encontraban 15 militares rusos, y no 14, como se informó en un primer momento.

Explicó que los cuatro aviones F-16 israelíes que bombardearon la provincia siria de Latakia “crearon de manera premeditada una situación peligrosa para los buques de superficie y aeronaves que se hallaban en la zona”.

“El mando aéreo israelí y los pilotos de los F-16 no pudieron no ver el aparato ruso, pues descendía para aterrizar desde una altitud de cinco kilómetros. Pese a ello, premeditadamente cometieron esta provocación”, subrayó Konashénkov.

El portavoz de Defensa indicó que Israel no comunicó con la debida antelación al mando de la agrupación rusa destacada en Siria de sus planes de ataque y que avisó de este segundos antes de que se produjera, lo que no permitió sacar el IL-20 a una zona segura.

“Calificamos estas acciones provocadoras de Israel como hostiles. Como resultado de estas acciones irresponsables de los militares israelíes murieron 15 militares rusos (…). Nos reservamos el derecho a adoptar acciones de respuesta adecuadas”, recalcó el general.

El IL-20, un turbohélice de exploración y lucha radioelectrónica, fue derribado en torno a las 20.00 GMT de este lunes cuando volaba sobre las aguas del Mediterráneo, a unos 35 kilómetros de la costa, rumbo a la base siria de Hamimim, donde Rusia tiene desplegada una agrupación aérea.

MÁS NOTICIAS

Seguir leyendo

Internacional

Vuelo MH17 de Malaysia Airlines cayó víctima de un misil ucraniano, afirma Rusia

Redacción

Publicado

en

Rusia afirmó este lunes que tiene pruebas que señalan a Ucrania como la responsable del derribo en el espacio aéreo de ese país, pero en un sector controlado por separatistas prorrusos, del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, en 2014, que les costó la vida a sus 298 ocupantes.

“Tenemos grabaciones de las conversaciones telefónicas de militares ucranianos hechas en 2016 y su análisis corrobora las conclusiones sobre la implicación directa de la parte ucraniana en el derribo del Boeing malasio”, declaró en comparecencia de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Ígor Konashénkov.

El Equipo Conjunto de Investigación (JIT, en inglés), formado después del desastre, confirmó previamente que el sistema de misiles antiaéreos que derribó el avión malasio pertenecía a una unidad militar rusa, que lo trasladó desde Kursk, Rusia, hasta Donetsk, Ucrania, un mes antes del ataque.

Según los militares rusos, el misil con el que fue derribado la aeronave cuando sobrevolaba el territorio de Ucrania, fue entregado a ese país en 1986 y en 2014 estuvo al servicio de la unidad ucraniana número 223 que participaba en la operación contra las milicias prorrusas en el este del país.

“Desde 2014 el destacamento participó en varias ocasiones en la llamada operación antiterrorista en las provincias de Donetsk y Lugansk”, aseguró Konashenkov.

Además, de acuerdo a los nuevos datos presentados por Defensa rusa, el vídeo sobre el supuesto desplazamiento del cohete es “un montaje animado a partir de una foto”.

Konashénkov expresó su esperanza de que los investigadores internacionales tomarán en consideración las pruebas presentadas hoy por Rusia y “no dudarán de su autenticidad”.

“Una cosa es basarse en vídeos sacados de internet y otra, en documentos concretos como los que hemos expuesto hoy”, aseveró.

Por su parte, Nikolái Parshin, jefe del departamento de Artillería y Misiles del Ministerio de Defensa, señaló que tras el desmoronamiento de la URSS el misil trasladado a Ucrania “nunca volvió al territorio de Rusia” y quedó en poder del ejército ucraniano.

Toda la información sobre la implicación de Ucrania en el derribo del avión será próximamente publicada en la web del Ministerio de Defensa de Rusia, prometieron los militares rusos.

Un total de 298 pasajeros y tripulantes, entre ellos 196 holandeses, viajaban en el vuelo de Malaysia Airlines entre Amsterdam y Kuala Lumpur cuando este fue derribado por un misil tierra-aire disparado desde una zona del este de Ucrania controlada por las milicias prorrusas.

Horas después de la tragedia, ocurrida el 17 de julio de 2014, Holanda y Australia acusaron a Rusia de estar implicada en el derribo, algo que Moscú rechazó categóricamente.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto