Conéctate

Internacional

Muere el fiscal que acusó a Cristina Fernández de encubrir a Irán

Publicado

en

20150119 Alberto Nisman

El fiscal argentino Alberto Nisman, que denunció a la presidenta, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de Irán en un atentado contra una mutual judía, fue hallado muerto en su vivienda de Buenos Aires en circunstancias aún por aclarar, informaron fuentes judiciales.

Nisman, el fiscal de la causa por el atentado con la mutual judía AMIA, fue encontrado muerto en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero, confirmaron fuentes judiciales.

Según medios locales, el cadáver fue hallado en el baño de su departamento con un disparo en la cabeza.

El cuerpo de Nisman fue descubierto apenas unas horas antes de su comparecencia prevista para hoy ante el Congreso para detallar la denuncia que alcanza a Fernández y a varios de sus colaboradores por el supuesto encubrimiento de los presuntos autores del atentado contra la AMIA que causó 85 muertos y más de 300 heridos en 1994.

La diputada opositora Patricia Bullrich, una de las primeras en acercarse a la vivienda de Nisman tras conocer su muerte, explicó a medios de prensa que el fiscal le había revelado que había sido amenazado y que incluso había transmitido su preocupación a la Fiscalía General para que reforzaran su custodia.

“Un fiscal muerto antes de dar un informe al Congreso en una causa donde hay terrorismo internacional me parece de una enorme gravedad”, agregó Bullrich.

Alberto Nisman se había convertido en el centro de atención política en los últimos días tras denunciar a la presidenta y a varios de sus colaboradores, entre ellos el canciller, Héctor Timerman, por los delitos de “encubrimiento agravado, incumplimiento de deber de funcionario público y estorbo del acto funcional”.

La denuncia, basada en escuchas telefónicas, alcanza también al diputado oficialista Andrés Larroque, los militantes Luis D’Elia y Fernando Esteche, personal de la secretaría de Inteligencia de la Presidencia argentina, el exfiscal federal y exjuez de instrucción Héctor Yrimia y el referente comunitario iraní Jorge “Yussuf” Khalil.

Nisman contaba con grabaciones de conversaciones telefónicas entre las autoridades iraníes y agentes de inteligencia y mediadores argentinos que, según el fiscal, demostrarían que Argentina suscribió un acuerdo con Irán que implicaría el encubrimiento de los sospechosos del atentado contra la AMIA a cambio de impulsar el comercio bilateral y el intercambio de petróleo por granos en un contexto de crisis energética en el país suramericano.

La oposición esperaba conocer hoy nuevos detalles durante la comparecencia de Nisman en el Congreso, mientras el gobierno se apresuró a cerrar filas en defensa de Cristina Fernández, y acusó al fiscal de mentir y de dejarse arrastrar por conflictos internos en la Secretaría de Inteligencia.

El atentado contra la AMIA causó 85 muertos y 300 heridos el 18 de julio de 1994, dos años después de que una bomba explotara frente a la embajada de Israel en Buenos Aires y ocasionara 29 víctimas mortales.

La investigación y la comunidad judía atribuyen a Irán y a la organización Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.

Alberto Nisman, un fiscal muerto antes de esclarecer el atentado contra AMIA

El fiscal argentino Natalio Alberto Nisman, hallado muerto hoy en su domicilio de Buenos Aires, dedicó los últimos once años de su vida a investigar el atentadocontra la mutual judía AMIA y la semana pasada denunció a la presidenta, Cristina Fernández, por el presunto encubrimiento de Irán en el ataque.

Nisman, de 51 años, adquirió experiencia como fiscal en los tribunales de la localidad bonaerense de Morón (unos 22 kilómetros al oeste de la capital) y participó entre 2001 y 2003 en el primer juicio de la causa por el ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó la muerte de 85 personas en 1994 y redujo a escombros dicha sede.

Tanto la Justicia como la comunidad judía de Argentina responsabilizaron a Irán y a Hizbulá de ese atentado, en concreto al jefe del servicio exterior de ese grupo, Emad Mughniye.

Mughniye, que también figuraba entre los acusados por el ataque terrorista contra la embajada israelí en Buenos Aires en 1992 en el que murieron 29 personas, fue asesinado el 12 de febrero de 2008 en Damasco.

Profesor universitario de Derecho Penal y Procesal, Nisman se especializó como fiscal en terrorismo internacional, narcotráfico, lavado de dinero, fraudes al Estado, tráfico de armas y explosivos.

Pocos meses después de asumir el poder, el presidente Néstor Kirchner (2003-2007) le designó para investigar de forma exclusiva el atentado contra la AMIA, causa a la que se dedicó desde entonces.

En 2008, en el marco de la causa, solicitó la detención del expresidente Carlos Menem y del exjuez de la causa Juan José Galeano por presuntamente “alterar, obstruir e intentar neutralizar la investigación del atentado”.

Su alejamiento del Gobierno comenzó al trascender a raíz del polémico Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán para el esclarecimiento del atentado, que fue planeado a sus espaldas y firmado por autoridades de ambos países en enero de 2013.

Dos años después, Nisman no vaciló en denunciar penalmente a Fernández y al canciller, Héctor Timerman, por presuntamente “fabricar la inocencia” de los presuntos terroristas iraníes que perpetraron el ataque terrorista.

Consciente de la gravedad de su acusación, el fiscal contaba con una custodia policial de diez hombres y había denunciado en los últimos días haber recibido amenazas contra su persona.

Poco después de interponer la presentación judicial, Nisman compareció ante un grupo de periodistas visiblemente nervioso y afirmó que había advertido a su hija de que en los siguientes días iba a escuchar “cosas tremendas” sobre su persona.

El fiscal fue hallado muerto en su departamento del lujoso barrio porteño de Puerto Madero, horas antes de comparecer, a petición de la oposición, ante una comisión en el Congreso para dar detalles sobre las presuntas pruebas en su poder contra la mandataria argentina y el canciller.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Internacional

Ecuador permite nuevamente a Julian Assange el acceso a internet

Redacción

Publicado

en

Ecuador restauró parcialmente el acceso a internet al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se refugió en la embajada en Londres del país sudamericano hace más de seis años, dijeron el domingo por separado WikiLeaks y un abogado de Assange.

La medida se produce casi seis meses después de que el gobierno ecuatoriano suspendiera las comunicaciones de Assange en marzo, luego de que discutió temas en las redes sociales que podrían dañar las relaciones diplomáticas del país, incluida una crisis diplomática entre Londres y Moscú, así como el separatismo catalán.

“Ecuador revierte el aislamiento de @JulianAssange”, dijo WikiLeaks en un mensaje en Twitter. La medida también fue confirmada por el asesor legal australiano de Assange, Greg Barns, quien la calificó como “un desarrollo bienvenido”.

LEAKED: Here Are the Demands Ecuador Has Given Julian Assange in Order to End His Isolation https://t.co/8VytPpsTPc

— WikiLeaks (@wikileaks) 15 de octubre de 2018
Un portavoz de Assange dijo que sus comunicaciones solo han sido restauradas parcialmente.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres luego de que los tribunales británicos ordenaron su extradición a Suecia para enfrentar interrogatorios en un caso de abuso sexual.

Ese caso ya ha sido desechado, pero los amigos y simpatizantes dicen que Assange ahora teme que lo arresten y en última instancia extraditen a Estados Unidos si abandona la embajada.

WikiLeaks, que publicó secretos diplomáticos y militares de Washington cuando Assange dirigía la operación, enfrenta la investigación de un gran jurado estadounidense.

“El problema principal, el requisito de que el Reino Unido se comprometa a que Julian no sea extraditado a Estados Unidos, sigue sin resolverse”, dijo Barns a Reuters.

Amigos y simpatizantes de Assange dicen que ha tenido contacto solo con abogados desde que Ecuador suspendió sus comunicaciones con el mundo exterior. WikiLeaks anunció recientemente que una de las asociadas de Assange, Kristin Hrafnsson, lo reemplazó como jefe de redacción de WikiLeaks.

Como candidato presidencial del 2016, el presidente Donald Trump elogió a WikiLeaks por publicar unos correos electrónicos que avergonzaron a su oponente demócrata, Hillary Clinton.

Pero los funcionarios de la administración de Trump han condenado a Assange, mientras que un gran jurado federal continúa una investigación criminal de WikiLeaks y su personal, confirmó recientemente un funcionario estadunidense.

Seguir leyendo

Internacional

Abandonan 500 hondureños su país por violencia y falta de empleo

Redacción

Publicado

en

Más de medio millar de migrantes hondureños, entre hombres, mujeres y niños, abandonaron esta mañana su país debido a la violencia y falta de empleo; para trasladarse a esta ciudad, donde buscarán refugio o una visa humanitaria para poder continuar su viaje a los Estados Unidos.

La caravana de hondureños acompañados por el excongresista, Bartolo Fuentes, partió la madrugada de este sábado de San Pedro Sula para llegar primero a la frontera con Guatemala y, posteriormente; seguir su caminata hasta esta ciudad.

Seguir leyendo

Internacional

Huracán Michael se fortalece a categoría 4

Redacción

Publicado

en

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que “Michael” se intensifica a huracán categoría 4, su centro se localiza al norte de la Península de Yucatán y continúa alejándose de costas nacionales.

En el más reciente aviso emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el sistema se ubica a 275 kilómetros al suroeste de Apalachicola, Florida, Estados Unidos y a 675 kilómetros al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo.

El fenómeno natural registra vientos sostenidos de 210 kilómetros por hora y rachas superiores a 260 kilómetros por hora, con desplazamiento hacia el norte a 19 kilómetros por hora.

Además, su circulación favorece el potencial de lluvias en el norte de la Península de Yucatán.

Por ello el Meteorológico Nacional alertó a la población en general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto