Conéctate

Internacional

Gobierno argentino sospecha que fiscal se suicidó

Publicado

en

20150119 Operativo Alberto Nisman

El secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, afirmó hoy que la muerte del fiscal que acusó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de encubrir a terroristas pudo deberse a un suicidio, dadas las condiciones en que fue encontrado el cuerpo.

“En criminalística, cuando usted tiene un cuerpo, un arma y un casquillo, todos los caminos conducen a un suicidio, por eso deben hacerse otros estudios para saber, por ejemplo, si hay pólvora en la mano”, afirmó.

La versión se apoya en el hecho de que Nisman vivía en un lujoso edificio que cuenta con seguridad privada y cámaras de vigilancia, además de que la puerta no fue violentada y estaba cerrada con llave por dentro.

Dirigentes de la oposición recordaron que el fiscal que investigaba el ataque ocurrido en 1984 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y que mató a 85 personas contó, sobre todo durante las últimas semanas, que este caso podía costarle la vida.

“Estaba muy amenazado”, afirmó la diputada opositora Patricia Bullrich, presidenta de la Comisión de Legislación Penal que iba a recibir este lunes a Nisman para que presentara las pruebas de sus denuncias contra la presidenta.

La legisladora Laura Alonso, también de la oposición, explicó que pese a las amenazas que había en su contra, el fiscal no tenía miedo, y advirtió que su muerte agrava aún más la investigación del ataque a la AMIA.

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Julio Schlosser, advirtió que “hoy es un día de duelo, de consternación, esperemos que el fiscal encuentre la paz que no encontró entre nosotros. Me atrevo a decir que volvió a estallar la bomba de la causa AMIA”.

Alberto Nisman, de 51 años, provocó un revuelo el pasado miércoles, al denunciar que la presidenta y el canciller Héctor Timerman fraguaron un plan para ofrecerles la impunidad a los iraníes implicados en el ataque sufrido en 1994 en la Asociación Mutual Israelita Argentina.

Nisman aseguró que el gobierno quería permitir la impunidad de los acusados iraníes para reanudar las relaciones comerciales bilaterales e intercambiar petróleo por granos, lo que el gobierno rechazó desde el primer momento.

La culminación de esta maniobra, denunció el fiscal, fue el Memorando de Entendimiento que Argentina e Irán firmaron en 2013 y a través del cual la república islámica se comprometió a permitir que los imputados fueran interrogados en Teherán, cosa que finalmente jamás ocurrió.

Nisman también afirmó que Argentina le ofreció a Irán, en negociaciones ocultas, eliminar la “alerta roja” de Interpol que pesa sobre los iraníes acusados del ataque a la AMIA, cosa que tampoco sucedió porque la orden de detención siempre estuvo vigente.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Publicidad

Internacional

Baja definitiva para militar que perdió símbolos presidenciales en Bolivia

Redacción

Publicado

en

El comando del ejército boliviano dio de baja definitiva al militar que perdió los símbolos presidenciales de Bolivia en una zona de prostíbulos, y que luego fueron devueltos por los ladrones, informó este viernes un comunicado oficial.

La medalla, una joya de oro y diamantes que data de la fundación de la República en 1825 y que originalmente perteneció al libertador Simón Bolívar, y una banda presidencial bordada con hilos de oro fueron robadas la noche del martes cuando su custodio, un militar, estaba en un prostíbulo.

“En cumplimiento a las leyes, reglamento y normativa militar en actual vigencia, se determinó la baja definitiva del Ejército del teniente de Caballería, Roberto Juan de Dios Ortíz Blanco”, señaló un comunicado del ejército.

Ortíz Blanco fue remitido también preventivamente a una cárcel de La Paz por orden de un juez a la espera de un proceso judicial por “incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y deterioro de la riqueza o patrimonio nacional”.

Como consecuencia colateral, los mandos militares también destituyeron y pasaron a reserva al general Alberto Mancilla, jefe de la unidad militar que custodia la casa presidencial y, a su vez, los símbolos patrios cuando salen de las bóvedas de seguridad del Banco Central.

Mancilla había encomendado a Ortíz Blanco el traslado de la medalla presidencial a Cochabamba donde debía lucirla el presidente Evo Morales en un desfile militar.

Según la policía los símbolos presidenciales salieron de las bóvedas del Banco Central el pasado 12 de julio y desde entonces se hallaba en poder de Ortíz Blanco.

La medalla y una banda presidencial bordada con hilos de oro fueron robadas la noche del martes cuando Ortíz Blanco estaba en un prostíbulo. Los ladrones, uno de nacionalidad peruana, actualmente detenido, devolvieron las piezas el miércoles, al dejarlas abandonadas en el atrio de una iglesia en el centro de La Paz.

Seguir leyendo

Internacional

Familia de Trump es amenazada con polvo blanco por correo

Redacción

Publicado

en

Eric Trump, el tercer hijo del presidente Donald Trump, denunció que él y todos los miembros de su familia fueron sometidos a amenazas, dijo este jueves al canal Fox News.

El empresario aseguró que su familia recibe “correspondencia” que contiene un polvo de origen desconocido. “Me amenazaron, mi familia fue amenazada (…) Todos recibimos en casa un polvo blanco”, dijo.

No es la primera vez que Eric Trump denuncia correo con contenido potencialmente peligroso. En marzo de 2016, también le llegó un paquete con amenazas y una sustancia blanca sospechosa que resultó ser inofensiva.

A principios de este año, el hijo mayor del presidente, Donald Trump Jr., también recibió un sobre con polvo blanco y una nota con insultos. Su esposa Vanessa y otras dos personas que en aquel momento estaban en el apartamento que la pareja posee en Manhattan, Nueva York, fueron hospitalizadas por precaución. Después de la verificación del envío, se descubrió que el sobre contenía almidón de maíz.

Seguir leyendo

Internacional

Trump pide poner fin a “caza de brujas” en “trama rusa”

Redacción

Publicado

en

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este miércoles al fiscal general, Jeff Sessions, a poner fin a la investigación de la llamada “trama rusa”, a la que volvió a referirse como una “fraudulenta caza de brujas” dirigida por un fiscal especial con “conflictos” de interés.

“Esta es una situación terrible y el fiscal general Jeff Sessions debería poner fin a esta fraudulenta caza de brujas ahora mismo, antes de que continúe mancillando a nuestro país”, escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

Asimismo, Trump cargó contra el fiscal especial responsable de la investigación, Robert Mueller, quien es republicano y a quien acusó de ser rehén de un “conflicto” de intereses, aunque no precisó a qué se refería exactamente.

Por último, el presidente volvió a calificar al equipo que está llevando a cabo la investigación bajo supervisión de Mueller de ser “17 demócratas molestos que están haciendo su trabajo sucio (el del fiscal especial)”.

“¡Son una desgracia para Estados Unidos!”, escribió Trump al final de su tuit.

Según una investigación del diario The Washington Post, trece de los miembros del equipo de Mueller constan en los registros públicos como demócratas, mientras que los otros cuatros nunca han estado afiliados a ningún partido.

La Casa Blanca ha mantenido una tensa relación con Mueller desde que en mayo de 2017 el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Rod Rosenstein, le puso al frente de las investigaciones que tratan de dilucidar una posible conjura entre el equipo de campaña de Trump y el Kremlin, con el objetivo de que el magnate consiguiera llegar al Despacho Oval.

De hecho, que fuera Rosenstein quien tomara esta decisión obedeció a que, desde un principio, el propio Sessions optó por inhibirse del proceso ante la posibilidad de que él mismo pudiera acabar siendo llamado a declarar como parte de la investigación, tal y como acabó ocurriendo.

Por este motivo, en realidad, Sessions no tiene la potestad de poner fin a la investigación, aunque sí podría despedir al fiscal general adjunto y contratar a uno nuevo que estuviera más dispuesto que Rosenstein a cerrar la investigación.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto