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Código Político: Izquierda maltrecha

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Crisis en la izquierdaCódigo Político

Izquierda maltrecha

Por Juan Gómez

La izquierda electoral en el país atraviesa por momentos de aguda crisis de credibilidad, una creciente deserción de sus cuadros internos que poco a poco buscan otros espacios y partidos y por una endeble dirigencia, que no ha podido hasta el momento, detener el deterioro que le agobia en la antesala de la designación de sus candidatos a disputar las gubernaturas que se dirimirán este año y por supuesto, al congreso federal.

La llegada del guanajuatense Carlos Navarrete Ruiz a la dirigencia nacional perredista está acompañada por el drama de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de  Ayotzinapa, Guerrero, perteneciente al municipio de  Iguala gobernado por el perredista José Luis Abarca, hoy preso en un centro de internamiento de máxima seguridad.

La aprehensión de José Luis Abarca y de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, en la delegación Iztapalapa gobernada por el PRD en la ciudad de México y encubiertos en una casa propiedad de una operadora política de ese partido, aceleró el deterioro y la crisis interna que hoy protagoniza el PRD.

Desmembrado en sus principales cuadros fundadores que fortalecieron liderazgos e influencia en el país como Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, la corriente Nueva Izquierda bajo la férula de “Los Chuchos” considerada en la línea socialdemócrata por su tendencia negociadora con el gobierno en turno, el PRD sigue acusando recibo de la migración de otros cuadros dirigentes tanto de la ciudad de México como de algunos estados de la República, hacia el naciente Movimiento de Regeneración Nacional.

A la atomización de la izquierda mexicana habría que agregar también el desprestigio y deterioro de su imagen ante el electorado mexicano, en donde el desaliento electoral es cada vez más manifiesto a través de los distintos estudios y sondeos sobre las preferencias electorales en el país.

Por otro lado los partidos del Trabajo y Movimiento Social no muestran una tendencia de crecimiento en la preferencia electoral sino una supervivencia en los últimos procesos comiciales recientes, en tanto que sus fundadores, Alberto Anaya y Dante Delgado no se caracterizan por sus liderazgos independientes al poder priista, sino por su proclividad a la negociación dentro de la oposición de izquierda.

De acuerdo al escenario que hoy día vemos en el tiempo de las precampañas electorales rumbo al proceso electoral 2015 se observa una debilidad de la izquierda para enfrentar el próximo proceso electoral, en el que seguramente habrá un avance del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que se verá beneficiado por el encono de un electorado víctima del deterioro de la economía mexicana, que para el 7 de junio se antoja muy difícil su recuperación.

El escenario electoral en Zacatecas no es tan diferente de la crisis que vive el PRD a nivel nacional, aunque localmente se agrega la disminución de la asignación de recursos públicos que en este año se han visto disminuidos en casi un 50 por ciento, lo que coloca al sol azteca en una seria desventaja ante sus contrincantes electorales: PAN y PRI.

El pasado miércoles 14 de enero el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ) aprobó solo 49 millones 274 mil 318.59 pesos para el financiamiento público de los partidos políticos para el sostenimiento y desarrollo ordinario de las actividades permanentes y actividades específicas.

El partido que mayor financiamiento obtendrá durante 2015 es el Revolucionario Institucional con 15 millones 76 mil  733 pesos, en tanto que el PRD solo recibirá seis millones 448 mil 852 mil pesos; el PT, siete millones 769 mil 115 pesos; Movimiento Ciudadano, dos millones 856 mil 516 pesos y Morena, recibirá únicamente 999 mil 838 pesos.

El caso de la izquierda agrupada en el PT, Morena y Movimiento Ciudadano en Zacatecas es atípico en la historia  electoral del estado y quizá del país, puesto que el ex gobernador Ricardo Monreal mantiene influencia en sus respectivas dirigencias estatales, y no está dispuesto a soltar el control que hasta ahora mantiene en estas tres expresiones electorales y que en conjunto alientan al llamado popularmente “Monrealismo” en la esfera política zacatecana.

Actualmente el ex gobernador de Zacatecas (1998-2004) desarrolla su precampaña por lograr el triunfo electoral en la delegación Cuauhtémoc en la ciudad de México, en donde ha dicho que de lograr la victoria estaría en la ruta para contender por la jefatura capitalina y arrebatarle el control a un PRD debilitado, deteriorado y sin liderazgos fuertes que puedan retener al gobierno de la capital de la República en el 2018, lo que podría influir para afianzar una fuerza política que le dispute el poder al PRI en el estado en el 2016.

Al tiempo.

 

 

 

 

 

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Código Político: Los nuevos alcaldes y la realidad

Redacción

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Por Juan Gómez
Director general de Pórtico Online

Este 15 de septiembre los 58 presidentes municipales zacatecanos rindieron protesta en medio de un nuevo escenario político y social, en el que prevaleció el optimismo por la nueva etapa que se inicia, pero también acusaciones de corrupción.

La nueva geografía política municipal se conforma de la siguiente manera: El Partido Revolucionario Institucional gobernará 19 municipios; la coalición Por Zacatecas al Frente integrada por Acción Nacional, el PRD y Movimiento Ciudadano lo hará también en 19; en tanto que la coalición Juntos Haremos Historia de Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social (PES) lo hará en diez ayuntamientos, mientras que el Partido Verde en cuatro y Nueva Alianza en cuatro también.

En este nuevo escenario regional el Partido del Trabajo gobernará en un municipio y el recién creado partido estatal PAZ para desarrollar Zacatecas también gobernará un ayuntamiento.

¿Cuál es la realidad que encontrarán los nuevos alcaldes zacatecanos?

Estimo que son tres los temas que deberán enfrentar los presidentes municipales del período 2018-2021 y que terminarán su mandato a la par del actual Ejecutivo del estado:

1.- Las finanzas municipales deterioradas e insuficientes

2.- Una creciente inseguridad

3.- La falta de oportunidades laborales.

En el primer rubro la gran mayoría de las presidencias municipales carecen de unas finanzas sanas, debido a varios factores pero en especial, a causa del crecimiento de su nómina, del desorden administrativo y la falta de recaudación municipal.

En este sentido por lo menos, ha dicho la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, son diez los ayuntamientos que están en bancarrota financiera y dos que su crisis los ha llevado a la desestabilidad social: Villanueva y Trancoso.

La inseguridad en los municipios va acompañada de la insuficiencia de elementos policíacos preventivos y por ende faltos de capacitación y armamento, pero también de un creciente número de elementos del crimen organizado en la región, la gran mayoría jóvenes que son cooptados por estas bandas delincuenciales.

La presión de las células del crimen organizado en Zacatecas va desde la cooptación de elementos policíacos, hasta la demostración de poder de fuego y brutalidad en la ejecución de sus métodos criminales, para infundir miedo y temor entre la población y los gobiernos municipales y estatal.

Otro aspecto es la falta de oportunidades laborales para los jóvenes en los 58 municipios del estado, en donde a pesar de la propaganda gubernamental que promueve la generación de 16 mil empleos en dos años, es insuficiente para generar una planta industrial, comercial y de servicios que permitan un desarrollo armónico y sobre todo, el fortalecimiento de la economía doméstica.

Otro aspecto que se agrega a este panorama retador para cada uno de los nuevos presidentes municipales, es sin duda la expectativa política, la visión de cada uno de los alcaldes para transitar en el nuevo escenario nacional que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a partir del uno de diciembre.

En la nueva relación con Zacatecas del próximo presidente en funciones hay dos personajes que serán torales: el coordinador de la bancada de Morena en el senado de la República, Ricardo Monreal Ávila y la senadora, Rocío Nahle García, próxima secretaria de Energía del gobierno federal.

En esta nueva conformación de expresiones políticas el senador Monreal lleva ventaja debido al trabajo político que ha hecho en el estado, en donde el municipio de Fresnillo que ya gobierna su hermano Saúl Monreal Ávila, es un aporte estratégico imprescindible.

Durante la toma de protesta del nuevo ayuntamiento fresnillense el gobernador Alejandro Tello convocó a la unidad de los zacatecanos.

Mi gobierno, dijo Tello Cristerna, ofrece al gobierno de Fresnillo ser receptivo, de puertas abiertas, gobernar sin distinción de banderas políticas.

Este mensaje de unidad lo llevó el gobernador a las sesiones solemnes de toma de protesta de los ayuntamientos en los que estuvo presente. El mensaje queda como parte del compromiso del respeto a la autonomía de los municipios pero sobre todo, abona a la no confrontación partidista.

En Guadalupe el presidente municipal Julio César Chávez Padilla mostró las armas que blandirá contra quienes llamó la mafia de la administración municipal que, de acuerdo a su discurso, se caracterizó por la corrupción y el saqueo de las finanzas públicas.

Chávez Padilla mostró desde la campaña electoral una confrontación que ralló en lo personal contra Enrique Guadalupe Flores Mendoza y, ahora al asumir el cargo de presidente municipal, refrenda el choque que seguramente, será un distintivo en el primer año de su administración, lo que lo distraería de su función de gobierno.

En Fresnillo Saúl, el tercero en gobernar bajo el sello Monreal Ávila, gobernará bajo la sombra de su hermano Ricardo si es que no logra destetarse del jefe de familia, pues si quiere aspirar a una carrera política sólida, tendrá que crecer con luz propia y madurez.

El caso de Ulises Mejía Haro es complicado. La sombra de su padre Antonio, candidato perdedor por la gubernatura con Miguel Alonso Reyes (2010-2016), meterá ruido a un presidente capitalino carente de experiencia en el sector público y político, con una idea más empresarial que social del quehacer municipal.

¿Quiénes de los nuevos alcaldes zacatecanos lograrán posicionar e impulsar sus carreras en la vida pública estatal?

Al tiempo.

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Código político: El Segundo Informe y sus definiciones

Redacción

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Por Juan Gómez (@juangomezac)
Director general de Pórtico Online

El gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna rindió su Segundo Informe de gobierno, en un escenario cien por ciento local que rompió con dos aspectos: regresar la comparecencia del Ejecutivo al congreso y cerrar su gobierno al ámbito doméstico.

La austeridad marcó el ambiente del informe gubernamental. No asistieron invitados especiales de otras entidades y menos aún, de la dirigencia nacional priista.

En otros informes gubernamentales asistía la dirigencia nacional del partido gobernante en el estado y además, el presidente de la República enviaba a un secretario de despacho como su representante, pero en esta ocasión se mandó a un subsecretario de Comunicaciones y Transportes.

También en otros años la asistencia de gobernadores de otras entidades federativas hacían acto de presencia, pero esta vez no arribó uno solo.

La ausencia de la dirigencia nacional priista es harto significativa. En el rito priista significaría no solo un alejamiento sino un desprendimiento de su lideresa, Claudia Ruiz Massieu.

Si el gobierno invitó a la dirigente y esta lo desdeñó o si acaso no fue invitada, ambas consideraciones son negativas para una administración de extracción priista.

Pero el alejamiento no solo correspondería a una dirigencia tricolor sino también a una presidencia de extracción priista, puesto que desde Los Pinos se envía a un representante de segundo nivel al informe, lo que se interpreta como un desdén por parte del presidente Enrique Peña Nieto, quien de esa manera no manifiesta ningún compromiso con el gobierno zacatecano.

Este escenario de alejamiento entre dirigencia nacional priista y presidencia de la Republica con un gobierno de extracción tricolor, podría llevar a un rompimiento del gobernador Tello Cristerna y a un mayor acercamiento con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. quien a partir del uno de diciembre entrará en funciones.

Pero el problema que tiene el mandatario estatal es la fortaleza política. Hasta el momento, a dos años de su quinquenio, no ha mostrado el control sobre el estado y menos aún, un mejoramiento de su imagen pública y de su interlocución social. Todo lo contrario.

Tello Cristerna no ha distinguido las diferencias entre la administración pública y el ejercicio del poder. Entre administrar y mandar; entre mandar y controlar para orientar la función pública y la trascendencia transquinquenal.
Sin embargo el gobernador Tello Cristerna se autodefine como un hombre de Estado. En el mensaje final de su Segundo Informe, especificó que “mi prioridad es Zacatecas y su gente, desde aquí extiendo mi mano sincera y declaro mi disposición para trabajar de forma articulada con el próximo gobierno federal”.

Lo anterior implica asumir su responsabilidad por el bienestar social, política, económica y cultural de sus gobernados, por encima de los intereses de su partido.

El gobernador zacatecano también marcó límites políticos y estableció una fuerte crítica para los morenistas: “Aquellos que durante décadas señalaron errores del sistema, hoy están obligados a hacer participar a Zacatecas de una verdadera justicia social, necesitamos el apoyo decidido del gobierno federal y de los legisladores, llegó el momento de demostrar con hechos”.

El argumento del Ejecutivo del estado es el siguiente: “somos un estado deficitario, cada año requerimos apoyos extraordinarios cercanos a los 2 mil millones de pesos para poder cumplir simplemente con el pago de nómina en salud y educación. Dijo que el desarrollo y crecimiento de Zacatecas está limitado por esta realidad.

Esta situación puede cambiar, solo si el próximo gobierno federal da a Zacatecas el trato que los zacatecanos merecemos, esperamos y exigimos, condicionó.

Por otro lado la crítica social ha hecho mella en el gobernador Tello Cristerna. En los últimos meses ésta ha arreciado en distintos ámbitos, sobre todo en las redes sociales y en algunos medios de comunicación, particularmente por el tema de la inseguridad en el estado, pues más allá de la percepción, los datos del INEGI y del Semáforo Delictivo han colocado al estado entre los de mayor incidencia .

A pesar de lo anterior, Tello Cristerna apuntó en su informe que “pese a los complicados momentos que hemos vivido, Zacatecas está en el lugar número 27 de 32 estados en cuanto a incidencia delictiva”.

En este contexto el mandatario estatal señaló: me uno a las voces de los ciudadanos en decir no más a atentar contra la tranquilidad de la sociedad, no más lucrar con el dolor de las familias, basta del uso político de una situación de país que nos duele a todos, cualquier actor que señale sin actuar es parte del problema”.

Y de inmediato agregó: no más descalificaciones como propuesta, ya no más erigirnos en jueces y verdugos a la vez.

En los próximos días el gobernador hará cambios en distintas áreas de su equipo de trabajo, pero no se observa una nueva estrategia que aminore la crítica social y mediática de la que es objeto a dos años de su administración.

El problema que tiene es que a partir del uno de diciembre el gobierno morenista tomará las riendas del país y de los estados a través de su estructura político-burocrática y el de Zacatecas será de los primeros rebasados, sobre todo si consideramos que los principales municipios están en manos de Morena, empezando por la capital del estado.

No hay mucho tiempo para tomar decisiones y definiciones.

Al tiempo.

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Código Político: Rocío Nahle y la política energética

Redacción

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Por Juan Gómez (@juangomezac)
Director general de Pórtico Online

Invitada por la Unidad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (su alma mater de la que es Generación 1981-1986) para dictar una conferencia magistral, la senadora Rocío Nahle García, puso de manifiesto la nueva visión en la política energética de nuestro país para los próximos seis años.

Abordó distintos temas que van desde la pérdida de soberanía en energéticos hasta la recomposición de los precios de la gasolina y energía eléctrica, la construcción de nuevas refinerías, la generación de oportunidades para los jóvenes y la geopolítica de los hidrocarburos en nuestro mundo globalizado.

En los últimos tres sexenios la política en hidrocarburos ha sido errática en nuestro país, pues desde el sexenio de José López Portillo cuando se petrolizó la economía y que se anunció el fallido proyecto de la generación de gas mediante el ducto Cactus-Reynosa, la política energética no se ha reorientado con una visión de estado, sino solamente se han aplicado criterios de corto plazo y pésimamente fundamentados.

Las administraciones presidenciales cifraron una gran expectativa en el precio del barril de crudo mexicano en el exterior, lo que permitió una bonanza sexenal en la presidencia de Vicente Fox Quezada, recursos que fueron gastados políticamente pero que nunca llegaron con suficiencia para incentivar a las refinerías y mucho menos para construir más.

Las críticas y los análisis de los expertos sobre la creciente dependencia del exterior en materia de abasto del energético, de nada sirvieron. El argumento simplista y facilón, pero irresponsable, fue que era más barato importar gas y gasolina del exterior.

Las consecuencias de esa visión presidencial y de la toma de decisiones de los últimos sexenios que solo favorecieron al capital extranjero, han colocado al país en una grave dependencia que vulnera su seguridad nacional.

En ese contexto la futura secretaria de Energía señaló que “Hoy nuestro sistema nacional de refinación está subutilizado, está al 40 por ciento. Estamos importando el 80 por ciento de las gasolinas. Si hoy nos cerraran la llave de Estados Unidos, tendríamos severos problemas; no tenemos almacenamiento ni para dos días.”

Esa es la dimensión de la gravedad que tenemos los mexicanos por haber dejado no solo de producir, sino de planear nuestro desarrollo energético en el contexto internacional.

Es paradógico que seamos un país productor de petróleo a escala mundial, pero que en la práctica seamos casi 100 por ciento dependiente de la gasolina refinada del exterior, producto energético estratégico para el desarrollo de México y para generar estabilidad.

Es por ello que la conferencista señaló que “hoy tenemos en el sector energético una grave dependencia, por seguridad nacional un país petrolero debe de planear para ser autosuficiente. Las últimas generaciones que han administrado a este país se han perdido”.

Cuidadosa en el lenguaje utilizado en el atril de donde dictó su conferencia invitada por la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas y en el marco de Las Jornadas de Ciencias Químicas, Nahle García evitó hacer una referencia directa al actual presidente en funciones, Enrique Peña Nieto.

No cuestionó tampoco a la Reforma Energética del actual régimen presidencial que está declinando en su sexenio, pero aportó datos reveladores de la preocupante situación de vulnerabilidad de nuestra seguridad nacional en materia energética.

A pesar de ello el próximo régimen de Andrés Manuel López Obrador no va a cancelar de inmediato la mencionada Reforma Energética, porque generaría un problema mayor, por lo que se le dará dos años de gracia para observar su comportamiento, “a ver hasta dónde da”, dijo la conferencista.

Sin embargo sí dejó entrever la inequidad en el mercado libre y el rigor fiscal para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex, pero en donde prevalece el favoritismo para las corporaciones trasnacionales.

Lo primero que vamos a hacer, dijo Rocío Nahle, es frenar la caída de la producción petrolera. Viene un declive. “Cuando se aprobó la Reforma Energética en el 2013 nos dijeron que para el 2018 íbamos a producir 3 millones de barriles diarios. En ese momento producíamos 2,400 000 barriles diarios. Hoy estamos en un millón 800 mil barriles diarios”.

Rocío Nahle García fue enviada por la Unidad de Ciencias Químicas de la UAZ a realizar sus prácticas a las plantas de Pemex en Pajaritos y después a Cangrejera en el estado de Veracruz hace aproximadamente 30 años. Ya no regresó a Zacatecas. Se especializó como ingeniera petroquímica en el sector paraestatal principalmente.

En los últimos años incursionó en la política en Coatzacoalcos, Veracruz, en donde fue electa diputada local y en las elecciones del 2015 participó por el Distrito 11 del estado de Veracruz en el proceso comicial federal. En la pasada LXIII legislatura fue la coordinadora de los diputados de Morena en San Lázaro y una pieza importante en la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

La actual senadora es originaria de Río Grande, Zacatecas pero con raíces árabes, concretamente del pueblo libanés de Nabathie, de donde emigró su abuelo Luis Nahle Fakih en 1906, de acuerdo al relato detallado que hace su hermano, Arturo Nahle García, actual magistrado del Poder Judicial zacatecano, ex procurador y ex secretario general de Gobierno en el estado, en el artículo De Líbano a Zacatecas: la otra migración y compilado en su libro Relatos, retratos, retazos (Taberna Libraría Editores, 2011).

“No nos vamos a aislar” dijo Rocío Nahle García al referirse al contexto mundial y globalizador de la política petrolera mexicana, y seguramente, que tampoco se aislará de su tierra y de la fuerte influencia que ya tiene en el estado, por la posición que ocupará y por la confianza que en ella deposita el actual presidente electo y próximo presidente de la república a partir del 1 de diciembre de 2018.

Al tiempo.

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