Conéctate

Internacional

Despiden al director de “Charlie Hebdo” Stéphane Charbonnier

Publicado

en

20150116 Charlie Hebdo

La Internacional, seguida de lágrimas, bromas y músicas festivas despidieron este viernes en un funeral cargado de emoción al director de “Charlie Hebdo”, Stéphane Charbonnier, “Charb”, asesinado el 7 de enero en la sede del semanario satírico junto con otras 11 personas, ocho de ellas miembros de su redacción.

Familiares, amigos y colegas supervivientes de la revista, las ministras de Educación, Justicia y Cultura, la alcaldesa de París, numerosos políticos y cientos de ciudadanos anónimos deseosos de rendirle un último homenaje acudieron a la ciudad de Pontoise, al oeste de París.

Los restos mortales del periodista, uno de los más grandes caricaturistas franceses, junto con sus otros cuatro colegas dibujantes asesinados, penetraron en el Halle Saint-Martin escoltados por la Internacional, convertida en triste canto fúnebre, según imágenes retransmitidas por televisión.

En su interior le esperaban medio millar de personas, mientras muchas otras permanecían en la calle, contemplando el acto desde una gran pantalla exterior.

Además de las ministras de Educación, Najat Vallaud-Belkacem; Justicia, Christiane Taubira; y Cultura, Fleur Pellerin, y la primer edil Anne Hidalgo, asistieron al acto el alcalde de Pontoise y diferentes líderes de la izquierda francesa, entre ellos Jean-Luc Mélenchon.

A hombros de sus familiares, el féretro de “Charb” tomó el camino del cementerio al son de una fanfarria que acompañó igualmente las últimas palabras de su amigo y colaborador Patrick Pelloux, quien cerró la ceremonia sin poder al final evitar el llanto.

El también médico de urgencias, uno de los primeros en llegar a la sede de “Charlie Hebdo” tras la masacre, no olvidó a las otras víctimas asesinadas después en París y sus alrededores: cuatro clientes de un comercio judío y una policía municipal.

“Los 17 que se fueron no murieron en balde. Ahora somos uno”, subrayó Pelloux, antes de que saxofones, trombones, trompetas, contrabajos, guitarras, platillos y acordeones comenzasen a interpretar la canción irlandesa “Dirty old town” mientras terminaba su alocución.

Previamente, Renald Luzier, “Luz”, autor de la última y nuevamente polémica portada del semanario, expresó su deseo de que surjan nuevos “Cabu”, Wolinski, “Tignous”, Honoré, y bromeó imaginando las caricaturas que su amigo habría creado para sus entierros.

“Charb”, nacido en 1971 en Conflans-Sainte-Honorine, al noroeste de París, fue inhumado después en la intimidad.
También hoy, París se despide del gran caricaturista Philippe Honoré, más conocido como “Honoré”, y del corrector de pruebas de origen argelino Mustapha Ourrad.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Internacional

Baja definitiva para militar que perdió símbolos presidenciales en Bolivia

Redacción

Publicado

en

El comando del ejército boliviano dio de baja definitiva al militar que perdió los símbolos presidenciales de Bolivia en una zona de prostíbulos, y que luego fueron devueltos por los ladrones, informó este viernes un comunicado oficial.

La medalla, una joya de oro y diamantes que data de la fundación de la República en 1825 y que originalmente perteneció al libertador Simón Bolívar, y una banda presidencial bordada con hilos de oro fueron robadas la noche del martes cuando su custodio, un militar, estaba en un prostíbulo.

“En cumplimiento a las leyes, reglamento y normativa militar en actual vigencia, se determinó la baja definitiva del Ejército del teniente de Caballería, Roberto Juan de Dios Ortíz Blanco”, señaló un comunicado del ejército.

Ortíz Blanco fue remitido también preventivamente a una cárcel de La Paz por orden de un juez a la espera de un proceso judicial por “incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y deterioro de la riqueza o patrimonio nacional”.

Como consecuencia colateral, los mandos militares también destituyeron y pasaron a reserva al general Alberto Mancilla, jefe de la unidad militar que custodia la casa presidencial y, a su vez, los símbolos patrios cuando salen de las bóvedas de seguridad del Banco Central.

Mancilla había encomendado a Ortíz Blanco el traslado de la medalla presidencial a Cochabamba donde debía lucirla el presidente Evo Morales en un desfile militar.

Según la policía los símbolos presidenciales salieron de las bóvedas del Banco Central el pasado 12 de julio y desde entonces se hallaba en poder de Ortíz Blanco.

La medalla y una banda presidencial bordada con hilos de oro fueron robadas la noche del martes cuando Ortíz Blanco estaba en un prostíbulo. Los ladrones, uno de nacionalidad peruana, actualmente detenido, devolvieron las piezas el miércoles, al dejarlas abandonadas en el atrio de una iglesia en el centro de La Paz.

Seguir leyendo

Internacional

Familia de Trump es amenazada con polvo blanco por correo

Redacción

Publicado

en

Eric Trump, el tercer hijo del presidente Donald Trump, denunció que él y todos los miembros de su familia fueron sometidos a amenazas, dijo este jueves al canal Fox News.

El empresario aseguró que su familia recibe “correspondencia” que contiene un polvo de origen desconocido. “Me amenazaron, mi familia fue amenazada (…) Todos recibimos en casa un polvo blanco”, dijo.

No es la primera vez que Eric Trump denuncia correo con contenido potencialmente peligroso. En marzo de 2016, también le llegó un paquete con amenazas y una sustancia blanca sospechosa que resultó ser inofensiva.

A principios de este año, el hijo mayor del presidente, Donald Trump Jr., también recibió un sobre con polvo blanco y una nota con insultos. Su esposa Vanessa y otras dos personas que en aquel momento estaban en el apartamento que la pareja posee en Manhattan, Nueva York, fueron hospitalizadas por precaución. Después de la verificación del envío, se descubrió que el sobre contenía almidón de maíz.

Seguir leyendo

Internacional

Trump pide poner fin a “caza de brujas” en “trama rusa”

Redacción

Publicado

en

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este miércoles al fiscal general, Jeff Sessions, a poner fin a la investigación de la llamada “trama rusa”, a la que volvió a referirse como una “fraudulenta caza de brujas” dirigida por un fiscal especial con “conflictos” de interés.

“Esta es una situación terrible y el fiscal general Jeff Sessions debería poner fin a esta fraudulenta caza de brujas ahora mismo, antes de que continúe mancillando a nuestro país”, escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

Asimismo, Trump cargó contra el fiscal especial responsable de la investigación, Robert Mueller, quien es republicano y a quien acusó de ser rehén de un “conflicto” de intereses, aunque no precisó a qué se refería exactamente.

Por último, el presidente volvió a calificar al equipo que está llevando a cabo la investigación bajo supervisión de Mueller de ser “17 demócratas molestos que están haciendo su trabajo sucio (el del fiscal especial)”.

“¡Son una desgracia para Estados Unidos!”, escribió Trump al final de su tuit.

Según una investigación del diario The Washington Post, trece de los miembros del equipo de Mueller constan en los registros públicos como demócratas, mientras que los otros cuatros nunca han estado afiliados a ningún partido.

La Casa Blanca ha mantenido una tensa relación con Mueller desde que en mayo de 2017 el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Rod Rosenstein, le puso al frente de las investigaciones que tratan de dilucidar una posible conjura entre el equipo de campaña de Trump y el Kremlin, con el objetivo de que el magnate consiguiera llegar al Despacho Oval.

De hecho, que fuera Rosenstein quien tomara esta decisión obedeció a que, desde un principio, el propio Sessions optó por inhibirse del proceso ante la posibilidad de que él mismo pudiera acabar siendo llamado a declarar como parte de la investigación, tal y como acabó ocurriendo.

Por este motivo, en realidad, Sessions no tiene la potestad de poner fin a la investigación, aunque sí podría despedir al fiscal general adjunto y contratar a uno nuevo que estuviera más dispuesto que Rosenstein a cerrar la investigación.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto