Conéctate

La nota del día

Destapa Soledad Luévano nómina del Issstezac

Publicado

en

20150115 Soledad Luevano

Operadores políticos del PRI, familiares y amigos de funcionarios de primer nivel están en la nómina del Issstezac y se erogan 7 millones de pesos al año para pagar sus salarios que oscilan entre los 24 y 80 mil pesos mensuales.

La denuncia pública y con documento en mano la hizo la presidenta de la Comisión de la Función Pública en la Legislatura Local, Soledad Luévano Cantú, respaldada por legisladores del PT y PRD.

A pesar de la negativa de autoridades por entregar informes sobre la nómina de la dependencia estatal, la diputada opositora revelo que Víctor Rentería percibe 77 mil pesos al mes, esto de acuerdo a la relación de salarios del Issstezac con fecha de 30 de noviembre pasado.

Además, entre la nómina dada a conocer aparecen Jorge Rodríguez Márquez hermano del titular de Sinfra; francisco Javier Bonilla, primo del diputado Alfredo Bonilla y Maricela Dimas, operadora política del Carlos Peña Badillo, quienes ganan más de 66 mil pesos mensuales.

En conferencia de prensa, el bloque opositor Por un Zacatecas para Todos acusó duplicidad de funciones y tráfico de influencias no solo de anteriores gobiernos, sino del actual por pagar compromisos políticos.

El perredista, Iván de Santiago Beltrán advirtió que de aprobarse la iniciativa de reforma, se interpondría un recurso para defender a la base trabajadora, a los más de 20 mil empleados que se verían afectados.

Como estrategia para dar a conocer el impacto de la reforma, anuncio la visita el próximo martes del diputado federal, Javier Salinas Narváez presidente de la Comisión de Seguridad Social en San Lázaro, para hablar en torno a la reforma a la Ley del Issstezac.

El petista, Alfredo Femat Bañuelos insistió en que debería solicitarse a la federación rescate al instituto mediante un plan y teniendo cifras reales sobre el estado financiero de la dependencia.

Cuestionaron el costo del estudio actorial por 10 millones de pesos y que por ejemplo, Paraíso Caxcán opere solo para que funcionarios y trabajadores disfruten aun cuando trabaja con 200 empleados.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

La nota del día

Fresnillo baja al quinto lugar nacional en percepción de inseguridad

Redacción

Publicado

en

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Fresnillo se posicionó en el quinto lugar entre las ciudades en las que sus habitantes tienen una mayor percepción de inseguridad.

El resultado, dado a conocer en su más reciente publicación, representaría un descenso de 3 lugares desde la pasada publicación en julio pasado, cuando más del 95 por ciento de sus habitantes manifestaron sentirse inseguros en El Mineral, por lo que el municipio ocupó el 2do lugar nacional en este rubro.

De los 21 encuestas realizadas, Fresnillo ha aparecido entre las primeras 10 posiciones en las últimas 8, siendo la pasada en la que mostró el resultado más preocupante, al poder compararse de cerca con Reynosa en Tamaulipas, donde la percepción de la ciudadanóa la colocó en el primer lugar nacional.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Murió Carlos Vega Villalba, prócer del deporte zacatecano

Redacción

Publicado

en

El icono del deporte zacatecano y apasionado del futbol, don Carlos Vega Villalba, murió en la capital zacatecana a los 92 años de edad la madrugada de este martes.

Nació un 6 de noviembre de 1926 en la capital del estado, su nieto, Carlos Vega Reyes, narra para Pórtico Online lo que Don Carlitos contaba en vida, donde su afición surgió en un internado en la Ciudad de México.

Pero no fue hasta que viajó de bracero a Estados Unidos, donde comenzó a ser entrenador de futbol, incluso, organizó un torneo de esta disciplina entre los braceros, logrando ganar el Campeonato de Braceros

“Trabajó de bracero en Estados Unidos, los campamentos necesitaban a un director de equipo, a el le veían cualidades en el ámbito deportivo. Cuando regresa a México el vio en eso una oportunidad de salir adelante en lo que le gustaba” dijo su nieto.

Al regresar a Zacatecas, don Carlos decidió ser entrenador, logrando reconocimientos y varios trofeos durante su carrera. En 1980 entrenó futbol en el Instituto Mexicano del Seguro Social; de igual manera se desempeño como entrenador en varias instituciones educativas publicas y privadas del estado.

 “El tiene una vitrina en el Seguro Social, trofeos, que logró obtener a nombre de los equipos de seguro, trofeos del barrio de la calle del Ángel, participó en campeonatos nacionales infantiles, desde Chiapas hasta Tijuana” (…) “La gente reconoce sus enseñanzas , su paciencia. el ímpetu para alentarlos a seguir en buen camino todas” informó.

A decir de Adolfo Márquez, director del INCUFIDEZ, el 29 de junio de 2017, Carlos Vega fue homenajeado en vida, a iniciativa del gobernador Alejandro Tello Cristerna, donde propuso que el estadio de futbol en la capital zacatecana cambiara su nombre de Francisco Villa a Carlos Vega Villalba, debido al emblemático, personaje zacatecano.

“Fue una inquietud del gobernador, el estadio era conocido como Francisco Villa, sin embargo, hacia falta que el recinto llevara el nombre de un zacatecano, destacado en el deporte” dijo el funcionario.

Finalmente, su nieto Carlos Vega Reyes, compartió los ideales y frases que su abuelo solía repetir en vida, traducidos en una vida de disciplina, esfuerzo, dedicación y pasión.

“El siempre decía, el deporte que hagan háganlo con el corazón y empreño, no solo en esta actividad sino en todo lo que hacen, es bueno tener un apoyo fraternal” finalizó.

Seguir leyendo

La nota del día

Claman justicia a un año del feminicidio de Cinthia Nayeli

Redacción

Publicado

en

El colectivo de estudiantes hijas de Marie Curie, perteneciente a la Preparatoria I de la UAZ, recordaron solemnemente el feminicidio de la joven Cinthia Nayeli, el cual provocó la unión de la comunidad universitaria quienes exigieron justicia y condenaron el crimen.

Comentaron, que a un año del crimen, no se tienen culpables ni se ha avanzado en las líneas de investigación, compañeras del colectivo recordaron a la joven que el viernes 13 de octubre del 2017 salió de su casa alrededor de las 6:30 horas para dirigirse a la Preparatoria, sin embargó nunca llegó.

Ante estos hechos, las alumnas del colectivo exigen a los tres niveles de gobierno, a la Rectoría de la UAZ y a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), estrategias para generar un ambiente seguro dentro y fuera de las instalaciones de las escuelas. Exigieron por ejemplo, mayor alumbrado público, la instalación de cámaras de video vigilancia y más recorridos por parte de los camiones del Cebuaz.

“Pedimos que Alejandro Tello Cristerna y Antonio Guzmán Fernández, Ulises Mejía Haro y Julio César Chávez Padilla se comprometan a dar la gestión correcta para que esto suceda, y se dé una buena vigilancia en el campus ya que todos pueden entrar y salir sin mayor problema” dijo la joven.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto