Conéctate

Internacional

Busca Naciones Unidas fin de la guerra en Siria

Publicado

en

20150115 Guerra Siria

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, afirmó que espera lograr un acuerdo político entre el gobierno de Damasco y la oposición siria para poner fin a la guerra que ha devastado al país, ante la amenaza de Estado Islámico (EI) que controla ya un tercio del territorio.

De Mistura afirmó haber encontrado ciertas conexiones entre los ataques terroristas de París y los orígenes y desarrollo del conflicto sirio que han dado lugar a la presencia del EI en gran parte de los territorios de Siria y de Irak.

“Es por esto que no podemos evitar levantar una bandera hoy de una preocupación urgente”, afirmó De Mistura en un encuentro con la prensa en Ginebra.

Por lo pronto, De Mistura intenta conseguir congelar los ataques en Aleppo entre las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad y la oposición que no han cesado y que se han intensificado en días recientes.

Para De Mistura es clave y prioritario conseguir un alto al fuego en esta ciudad emblemática en el contexto del conflicto que cumple ya su cuarto año. “No me voy a dar por vencido en esta tarea”, afirmó.

Dicha ciudad “es un microcosmos simbólico de toda Siria, ya que tiene el mayor número de desplazados y porque ha visto dos años de sufrimiento (…) y porque mientras que el gobierno y la oposición siguen enfrascados en fuertes enfrentamientos entre ellos, el Estado Islámico está a sólo 20 kilómetros de distancia de Aleppo”, observó.

“Nuestra esperanza es que el alto al fuego en Aleppo podría ser una señal de buena voluntad, una medida de fomento de la confianza que puede facilitar el reinicio de un proceso político con un horizonte político claro basado en el comunicado de Ginebra”, subrayó.

Todo ello “en línea con los nuevos factores que han surgido en la realidad de la zona, tales como el EI”, consideró.

En paralelo, De Mistura agilizará los encuentros con las partes involucradas de las que dice ha escuchado interés en encontrar una solución política.

Habló sobre su encuentro el día de ayer en esta ciudad con John Kerry jefe de la diplomacia de Estados Unidos, sobre su encuentro en París con el canciller Serguei Lavrov y anunció la reunión que sostendrá este jueves con el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Jawad Zarif.

Todos ellos, incluso Damasco, “están de acuerdo en que tenemos que hacer algo para que la situación se mueva hacia algún tipo de solución política este mismo año”, añadió.

“Lo que tenemos que asegurarnos es que esto no se convierta como 2014, cuando oímos llamados similares de todos nosotros, incluyendo a Naciones Unidas (ONU), y luego nada sucedió realmente”, agregó.

Por otra parte, De Mistura se refirió a la importancia de implementar las resoluciones de la ONU en cuanto a la situación humanitaria y la asistencia a millones de personas vulnerables.

Para ilustrar la urgencia de resolver el conflicto sirio y de “tomar acciones concretas” en el plano humanitario, De Mistura hizo referencia a algunas cifras.

Recordó que 12 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente; 7.6 millones de desplazados internos; 3.3 millones de refugiados; al menos 220 mil muertos; un millón de sirios heridos y además enfermedades como la poliomielitis, la fiebre tifoidea y el sarampión han regresado a Siria.

Asimismo cuatro mil escuelas no son utilizables, tres millones de niños en edad escolar no van a la escuela, 290 lugares de patrimonio cultural han sido destruidos o dañados. Siria de ser uno de los países más pujantes del mundo musulmán ahora se encuentra en los últimos lugares, sólo un lugar arriba de Somalia.

“Así que estamos comenzando 2015 siendo el conflicto sirio la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial. Es una vergüenza”, deploró Mistura, quien reconoció que “el único perdedor de este conflicto es el pueblo sirio”.

“¿Y piensa usted que el único ganador será el EI?”, preguntó una periodista, “Esperemos que no”, respondió.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Internacional

Ecuador permite nuevamente a Julian Assange el acceso a internet

Redacción

Publicado

en

Ecuador restauró parcialmente el acceso a internet al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se refugió en la embajada en Londres del país sudamericano hace más de seis años, dijeron el domingo por separado WikiLeaks y un abogado de Assange.

La medida se produce casi seis meses después de que el gobierno ecuatoriano suspendiera las comunicaciones de Assange en marzo, luego de que discutió temas en las redes sociales que podrían dañar las relaciones diplomáticas del país, incluida una crisis diplomática entre Londres y Moscú, así como el separatismo catalán.

“Ecuador revierte el aislamiento de @JulianAssange”, dijo WikiLeaks en un mensaje en Twitter. La medida también fue confirmada por el asesor legal australiano de Assange, Greg Barns, quien la calificó como “un desarrollo bienvenido”.

LEAKED: Here Are the Demands Ecuador Has Given Julian Assange in Order to End His Isolation https://t.co/8VytPpsTPc

— WikiLeaks (@wikileaks) 15 de octubre de 2018
Un portavoz de Assange dijo que sus comunicaciones solo han sido restauradas parcialmente.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres luego de que los tribunales británicos ordenaron su extradición a Suecia para enfrentar interrogatorios en un caso de abuso sexual.

Ese caso ya ha sido desechado, pero los amigos y simpatizantes dicen que Assange ahora teme que lo arresten y en última instancia extraditen a Estados Unidos si abandona la embajada.

WikiLeaks, que publicó secretos diplomáticos y militares de Washington cuando Assange dirigía la operación, enfrenta la investigación de un gran jurado estadounidense.

“El problema principal, el requisito de que el Reino Unido se comprometa a que Julian no sea extraditado a Estados Unidos, sigue sin resolverse”, dijo Barns a Reuters.

Amigos y simpatizantes de Assange dicen que ha tenido contacto solo con abogados desde que Ecuador suspendió sus comunicaciones con el mundo exterior. WikiLeaks anunció recientemente que una de las asociadas de Assange, Kristin Hrafnsson, lo reemplazó como jefe de redacción de WikiLeaks.

Como candidato presidencial del 2016, el presidente Donald Trump elogió a WikiLeaks por publicar unos correos electrónicos que avergonzaron a su oponente demócrata, Hillary Clinton.

Pero los funcionarios de la administración de Trump han condenado a Assange, mientras que un gran jurado federal continúa una investigación criminal de WikiLeaks y su personal, confirmó recientemente un funcionario estadunidense.

Seguir leyendo

Internacional

Abandonan 500 hondureños su país por violencia y falta de empleo

Redacción

Publicado

en

Más de medio millar de migrantes hondureños, entre hombres, mujeres y niños, abandonaron esta mañana su país debido a la violencia y falta de empleo; para trasladarse a esta ciudad, donde buscarán refugio o una visa humanitaria para poder continuar su viaje a los Estados Unidos.

La caravana de hondureños acompañados por el excongresista, Bartolo Fuentes, partió la madrugada de este sábado de San Pedro Sula para llegar primero a la frontera con Guatemala y, posteriormente; seguir su caminata hasta esta ciudad.

Seguir leyendo

Internacional

Huracán Michael se fortalece a categoría 4

Redacción

Publicado

en

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que “Michael” se intensifica a huracán categoría 4, su centro se localiza al norte de la Península de Yucatán y continúa alejándose de costas nacionales.

En el más reciente aviso emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el sistema se ubica a 275 kilómetros al suroeste de Apalachicola, Florida, Estados Unidos y a 675 kilómetros al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo.

El fenómeno natural registra vientos sostenidos de 210 kilómetros por hora y rachas superiores a 260 kilómetros por hora, con desplazamiento hacia el norte a 19 kilómetros por hora.

Además, su circulación favorece el potencial de lluvias en el norte de la Península de Yucatán.

Por ello el Meteorológico Nacional alertó a la población en general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto