Conéctate

Internacional

Busca Naciones Unidas fin de la guerra en Siria

Publicado

en

20150115 Guerra Siria

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, afirmó que espera lograr un acuerdo político entre el gobierno de Damasco y la oposición siria para poner fin a la guerra que ha devastado al país, ante la amenaza de Estado Islámico (EI) que controla ya un tercio del territorio.

De Mistura afirmó haber encontrado ciertas conexiones entre los ataques terroristas de París y los orígenes y desarrollo del conflicto sirio que han dado lugar a la presencia del EI en gran parte de los territorios de Siria y de Irak.

“Es por esto que no podemos evitar levantar una bandera hoy de una preocupación urgente”, afirmó De Mistura en un encuentro con la prensa en Ginebra.

Por lo pronto, De Mistura intenta conseguir congelar los ataques en Aleppo entre las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad y la oposición que no han cesado y que se han intensificado en días recientes.

Para De Mistura es clave y prioritario conseguir un alto al fuego en esta ciudad emblemática en el contexto del conflicto que cumple ya su cuarto año. “No me voy a dar por vencido en esta tarea”, afirmó.

Dicha ciudad “es un microcosmos simbólico de toda Siria, ya que tiene el mayor número de desplazados y porque ha visto dos años de sufrimiento (…) y porque mientras que el gobierno y la oposición siguen enfrascados en fuertes enfrentamientos entre ellos, el Estado Islámico está a sólo 20 kilómetros de distancia de Aleppo”, observó.

“Nuestra esperanza es que el alto al fuego en Aleppo podría ser una señal de buena voluntad, una medida de fomento de la confianza que puede facilitar el reinicio de un proceso político con un horizonte político claro basado en el comunicado de Ginebra”, subrayó.

Todo ello “en línea con los nuevos factores que han surgido en la realidad de la zona, tales como el EI”, consideró.

En paralelo, De Mistura agilizará los encuentros con las partes involucradas de las que dice ha escuchado interés en encontrar una solución política.

Habló sobre su encuentro el día de ayer en esta ciudad con John Kerry jefe de la diplomacia de Estados Unidos, sobre su encuentro en París con el canciller Serguei Lavrov y anunció la reunión que sostendrá este jueves con el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Jawad Zarif.

Todos ellos, incluso Damasco, “están de acuerdo en que tenemos que hacer algo para que la situación se mueva hacia algún tipo de solución política este mismo año”, añadió.

“Lo que tenemos que asegurarnos es que esto no se convierta como 2014, cuando oímos llamados similares de todos nosotros, incluyendo a Naciones Unidas (ONU), y luego nada sucedió realmente”, agregó.

Por otra parte, De Mistura se refirió a la importancia de implementar las resoluciones de la ONU en cuanto a la situación humanitaria y la asistencia a millones de personas vulnerables.

Para ilustrar la urgencia de resolver el conflicto sirio y de “tomar acciones concretas” en el plano humanitario, De Mistura hizo referencia a algunas cifras.

Recordó que 12 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente; 7.6 millones de desplazados internos; 3.3 millones de refugiados; al menos 220 mil muertos; un millón de sirios heridos y además enfermedades como la poliomielitis, la fiebre tifoidea y el sarampión han regresado a Siria.

Asimismo cuatro mil escuelas no son utilizables, tres millones de niños en edad escolar no van a la escuela, 290 lugares de patrimonio cultural han sido destruidos o dañados. Siria de ser uno de los países más pujantes del mundo musulmán ahora se encuentra en los últimos lugares, sólo un lugar arriba de Somalia.

“Así que estamos comenzando 2015 siendo el conflicto sirio la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial. Es una vergüenza”, deploró Mistura, quien reconoció que “el único perdedor de este conflicto es el pueblo sirio”.

“¿Y piensa usted que el único ganador será el EI?”, preguntó una periodista, “Esperemos que no”, respondió.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Internacional

Suecia prepara a ciudadanos para la guerra con 4.8 millones de folletos

Redacción

Publicado

en

Un folleto impreso en 4.8 millones de ejemplares que detalla las medidas a tomar en caso de conflicto o catástrofe natural, llegará pronto por correo a los hogares suecos, en un contexto de tensión entre países occidentales y Rusia.

Titulado “En caso de crisis o guerra”, el explicativo llegará entre el 28 de mayo y el 3 de junio a 4.8 millones de hogares (para 10 millones de suecos).

En veinte páginas ilustradas, el folleto enumera las amenazas a las que está expuesto el país: guerra, atentado, ciberataque, accidentes graves o catástrofes naturales.

“Aunque Suecia sea más seguro que numerosos otros países (…) las amenazas existen. Es importante que todos sepan lo que son las amenazas para poder prepararse”, explicó Dan Eliasson, director de la Agencia sueca de seguridad civil, MSB, al presentar el folleto este lunes en Estocolmo.

“Un conflicto militar cerca afectaría la importación de mercaderías, especialmente alimentarias, incluso aunque no se extendiese a nuestro territorio”, subrayó Christina Andersson, que concibió el folleto que puede consultarse en internet. El último folleto similar impreso por las autoridades fue en 1961, en plena Guerra Fría.

Rusia no está citada en estas páginas pero los responsables suecos temen una agresión en caso de conflicto abierto con la OTAN para separar por vía marítima la Alianza Atlántica.

Suecia, que no ha conocido un conflicto armado en su territorio en más de dos siglos, no forma parte de la OTAN, pero suscribe a la Asociación por la paz de 1994 para desarrollar la cooperación militar entre la Alianza Atlántica y los países no miembros.

La amenaza que representa Rusia se vio alimentada por la incursión de un submarino no identificado en el archipiélago de Estocolmo en el otoño 2014 y varias de aviones rusos en el cielo sueco.

Con el fin de la Guerra Fría Suecia redujo considerablemente sus gastos en defensa, pero la anexión de Crimea por Rusia cambió el horizonte.

Estocolmo anunció a principios de marzo el restablecimiento del servicio militar a partir del verano, siete años después de haberlo suprimido. También reforzó su presencia militar en la isla de Gotland, puesto de avanzada en caso de conflicto en el Báltico.

El lunes el rey Carlos XVI Gustavo y el primer ministro sueco Stefan Lofven presidieron en Gotland la primera creación de un nuevo regimiento desde la Segunda Guerra Mundial, “una señal clara” en cuanto a las prioridades estratégicas de Estocolmo, según el ministro de Defensa, Peter Hultqvist.

Seguir leyendo

Internacional

Explosiones sacuden aeropuerto militar en Siria

Redacción

Publicado

en

“Violentas explosiones” sacudieron este viernes los hangares de un aeropuerto militar del régimen de Bashar el Asad en la provincia de Hama, en el centro de Siria, informó el Observatorio Siria para los Derechos Humanos (OSDH).

El OSDH no pudo precisar las causas de estas explosiones.

Seguir leyendo

Internacional

Obispos chilenos entregan renuncia al Papa por abusos sexuales

Redacción

Publicado

en

Tras reunirse en el Vaticano durante tres días con el Papa para analizar la crisis por abusos de poder, de conciencia y sexuales en la Iglesia chilena, todos los obispos de ese país entregaron sus renuncias a Francisco.

“Queremos pedir perdón por el dolor causado a las víctimas, al Papa, al pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones”, indicaron en una declaración conjunta, leída durante la comparecencia de dos de ellos ante la prensa.

De acuerdo al texto, la víspera los 34 obispos presentes en el Vaticano y en la última de cuatro sesiones a puertas cerradas que iniciaron el 15 de mayo, pusieron sus cargos en las manos del santo padre por escrito.

Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago, y Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo, los voceros designados para el contacto con la prensa, se limitaron a leer la declaración en una sala ubicada a pocos pasos de la Plaza de San Pedro y no aceptaron preguntas.

En su mensaje agradecieron al Papa “por su escucha de padre y su corrección fraterna”, y a las víctimas, “por su perseverancia y su valentía, a pesar de las enormes dificultades personales, espirituales, sociales y familiares que han debido afrontar.

Reconocieron que muchas veces ellos actuaron en medio de la incomprensión y los ataques de la propia comunidad eclesial. “Una vez más imploramos su perdón y ayuda para seguir avanzando en el camino de curación y cicatrización de las heridas”, añadieron.

Los obispos aseguraron que desean, en comunión con el pontífice, “restablecer la justicia y contribuir a la reparación del daño causado, para reimpulsar la misión profética de la Iglesia en Chile, cuyo centro debió siempre estar en Cristo”.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto