Conéctate

Internacional

Busca Naciones Unidas fin de la guerra en Siria

Publicado

en

20150115 Guerra Siria

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, afirmó que espera lograr un acuerdo político entre el gobierno de Damasco y la oposición siria para poner fin a la guerra que ha devastado al país, ante la amenaza de Estado Islámico (EI) que controla ya un tercio del territorio.

De Mistura afirmó haber encontrado ciertas conexiones entre los ataques terroristas de París y los orígenes y desarrollo del conflicto sirio que han dado lugar a la presencia del EI en gran parte de los territorios de Siria y de Irak.

“Es por esto que no podemos evitar levantar una bandera hoy de una preocupación urgente”, afirmó De Mistura en un encuentro con la prensa en Ginebra.

Por lo pronto, De Mistura intenta conseguir congelar los ataques en Aleppo entre las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad y la oposición que no han cesado y que se han intensificado en días recientes.

Para De Mistura es clave y prioritario conseguir un alto al fuego en esta ciudad emblemática en el contexto del conflicto que cumple ya su cuarto año. “No me voy a dar por vencido en esta tarea”, afirmó.

Dicha ciudad “es un microcosmos simbólico de toda Siria, ya que tiene el mayor número de desplazados y porque ha visto dos años de sufrimiento (…) y porque mientras que el gobierno y la oposición siguen enfrascados en fuertes enfrentamientos entre ellos, el Estado Islámico está a sólo 20 kilómetros de distancia de Aleppo”, observó.

“Nuestra esperanza es que el alto al fuego en Aleppo podría ser una señal de buena voluntad, una medida de fomento de la confianza que puede facilitar el reinicio de un proceso político con un horizonte político claro basado en el comunicado de Ginebra”, subrayó.

Todo ello “en línea con los nuevos factores que han surgido en la realidad de la zona, tales como el EI”, consideró.

En paralelo, De Mistura agilizará los encuentros con las partes involucradas de las que dice ha escuchado interés en encontrar una solución política.

Habló sobre su encuentro el día de ayer en esta ciudad con John Kerry jefe de la diplomacia de Estados Unidos, sobre su encuentro en París con el canciller Serguei Lavrov y anunció la reunión que sostendrá este jueves con el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Jawad Zarif.

Todos ellos, incluso Damasco, “están de acuerdo en que tenemos que hacer algo para que la situación se mueva hacia algún tipo de solución política este mismo año”, añadió.

“Lo que tenemos que asegurarnos es que esto no se convierta como 2014, cuando oímos llamados similares de todos nosotros, incluyendo a Naciones Unidas (ONU), y luego nada sucedió realmente”, agregó.

Por otra parte, De Mistura se refirió a la importancia de implementar las resoluciones de la ONU en cuanto a la situación humanitaria y la asistencia a millones de personas vulnerables.

Para ilustrar la urgencia de resolver el conflicto sirio y de “tomar acciones concretas” en el plano humanitario, De Mistura hizo referencia a algunas cifras.

Recordó que 12 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente; 7.6 millones de desplazados internos; 3.3 millones de refugiados; al menos 220 mil muertos; un millón de sirios heridos y además enfermedades como la poliomielitis, la fiebre tifoidea y el sarampión han regresado a Siria.

Asimismo cuatro mil escuelas no son utilizables, tres millones de niños en edad escolar no van a la escuela, 290 lugares de patrimonio cultural han sido destruidos o dañados. Siria de ser uno de los países más pujantes del mundo musulmán ahora se encuentra en los últimos lugares, sólo un lugar arriba de Somalia.

“Así que estamos comenzando 2015 siendo el conflicto sirio la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial. Es una vergüenza”, deploró Mistura, quien reconoció que “el único perdedor de este conflicto es el pueblo sirio”.

“¿Y piensa usted que el único ganador será el EI?”, preguntó una periodista, “Esperemos que no”, respondió.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Internacional

Se registra sismo de 8.2 grados en Fiji

Redacción

Publicado

en

Un sismo de 8.2 grados Richter se registró en Islas Fiji al mediodía del domingo (hora local), informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

De acuerdo con el organismo que monitorea sismos todo el mundo, el movimiento ocurrió a las 12:09 horas locales (00:19 GMT) y su epicentro se localizó bajo el mar, 269 kilómetros al este de la ciudad de Levuka.

Por la profundidad del epicentro (559 kilómetros), fue descartada la posibilidad de un maremoto, señaló el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico con sede en Hawai.

Luego del fuerte terremoto de M8.2 en Fiji, todos los organismos sismológicos del mundo comenzaron a registrar el sismo en sus sensores y cuando menos en 3 países se informaron “sismos falsos” por este fenómeno.

Hasta el momento no hay reportes de víctimas o daños materiales en tierra, aunque se espera información oficial para las próximas horas.

Seguir leyendo

Internacional

Italia despide en ceremonia a víctimas del derrumbe del puente de Génova

Redacción

Publicado

en

Italia ofreció este sábado una despedida sobria y solemne a las víctimas del derrumbe del puente de Génova, en un funeral de Estado boicoteado por la mitad de las familias de los 38 muertos confirmados, mientras rescatistas anunciaron el hallazgo de nuevos cuerpos entre los escombros.

Es probable que las controversias a raíz de esta catástrofe se reanuden la misma tarde de este sábado, en un día de duelo nacional, con un consejo extraordinario de ministros que comenzaba a las 15:00 (13:00 GMT) en la prefectura, y una conferencia de prensa prevista a las 16:00 de Autostrade per l’Italia, la compañía que administra la carretera colapsada.

*Te puede interesar: Investiga Fiscalía de Génova causas del derrumbe del puente

La solemne ceremonia católica duró poco más de una hora en un gran salón del centro de exposiciones de Génova, en presencia de los más altos funcionarios de Estado y de miles de habitantes de esta ciudad-puerto del noroeste iraliano.

Largos aplausos siguieron a la lectura de los nombres de los 38 muertos identificados y la mención de las víctimas aún sin identificar.

Los socorristas italianos encontraron más cuerpos en un automóvil aplastado bajo un bloque de hormigón del puente Morandi, anunciaron los servicios de protección civil. Según la prensa italiana se trataría de un matrimonio y una niña de 9 años cuyo vehículo cayo al vacío. Así, sólo se mantendría como desaparecido un hombre de unos 30 años.

El gobierno decretó este sábado día de duelo nacional. Por la noche los monumentos nacionales -entre ellos los emblemáticos Coliseo, Fontana di Trevi y plaza del Capitolio de Roma- apagarán las luces.

La liga de fútbol italiana suspendió los partidos que debían disputar los dos equipos de Génova y en todos los estadios se guardará un minuto de silencio mientras los jugadores llevarán un brazalete negro en señal de luto.

Seguir leyendo

Internacional

Mario Abdo Benítez asume presidencia de Paraguay

Redacción

Publicado

en

El conservador Mario Abdo Benítez, de 46 años, tomó este miércoles posesión de la Presidencia de Paraguay para los próximos cinco años, en una ceremonia en el exterior del Palacio de Gobierno ante la presencia de varios mandatarios extranjeros.

Abdo Benítez juró ante el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, después de que lo hiciera el nuevo vicepresidente del país, Hugo Velázquez, ambos acompañados de sus esposas.

Tras el juramento, Ovelar entregó el bastón de mando a Abdo Benítez y le impuso la banda presidencial.

Esos atributos presidenciales le habían sido entregados a Ovelar, antes en el Congreso, por el anterior presidente Horacio Cartes, también del Partido Colorado.

Antes del juramento, Ovelar recordó a los presentes que se abre un “nuevo ciclo de Gobierno” e hizo constatar que el “bastón de mando pasa a una nueva generación”.

Entre los mandatarios que asistieron a la ceremonia estuvieron el presidente boliviano, Evo Morales; la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, así como los jefes de Estado de Argentina, Mauricio Macri; Uruguay, Tabaré Vázquez; de Brasil, Michel Temer; de Colombia, Iván Duque, y de Guatemala, Jimmy Morales.

También representantes de decenas de países, entre ellos España, con la presidenta del Congreso de los Diputados y tercera autoridad del Estado, Ana Pastor.

Abdo Benítez tiene previsto reunirse después con esos mandatarios y representantes de las delegaciones para un saludo personal en el Palacio de Gobierno.

Antes de ese acto, y después de la ceremonia de investidura, Abdo Benítez se dirigirá en automóvil hasta la Catedral para asistir al tedéum con motivo de la festividad de la virgen de Asunción, patrona de Paraguay.

Después presidirá un desfile militar en una importante arteria de Asunción, ciudad que hoy celebra 481 años de su fundación.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto