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Localizan en el fondo del mar el cuerpo principal del avión de AirAsia

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20150114 AirAsia

Los equipos de rescate localizaron este miércoles en el fondo del mar el cuerpo principal del Airbus de AirAsia, donde se cree que se encuentran atrapados parte de los pasajeros, mientras los expertos analizan las cajas negras recuperadas entre el lunes y el martes en el oeste de Indonesia.

Un vehículo submarino no tripulado operado desde la fragata singapuresa “MV Swift” logró sacar imágenes de la parte principal del fuselaje de la aeronave y una de las alas, señaló el ministro de Defensa de Singapur, Ng Eng Hen, en su perfil de Facebook.

“Hemos informado a Basarnas (Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate) para que las autoridades indonesias puedan comenzar las operaciones de rescate”, apuntó el ministro.

En las fotos, se puede ver el ala izquierda, así como parte del fuselaje donde se lee “Now” y “everyone”, que es el lema que llevan los aviones rojos de la aerolínea de bajo coste AirAsia: “Now everyone can fly” (“Ahora todo el mundo puede volar”).

El ministro se mostró esperanzado de que con la recuperación del fuselaje y de los cadáveres de los pasajeros que puedan estar atrapados entre los restos ayude a calmar el dolor de los familiares de las víctimas.
De momento, sólo han recuperado los cadáveres de 48 de los las 162 personas que viajaban en el aparato y han identificado a 38, incluida una de las azafatas.

El mal tiempo y el estado del mar dificulta las tareas de los buzos y de los submarinos no tripulados para recuperar los cuerpos en el mar de Java, donde se estrelló el Airbus 320-200 del vuelo QZ8501, al sur de la isla de Borneo.
Budiyono, jefe del equipo forense, afirmó que los cadáveres que llegan hasta Surabaya, en la isla indonesia de Java, se encuentran en avanzado estado de descomposición, lo que dificulta su identificación, según el canal Channel News Asia.

El funcionario explicó que los expertos cotejan los cuerpos con muestras de ADN y utilizan los dientes para identificarlos y que viajan hasta remotas islas para tomar muestras a los familiares de los pasajeros y la tripulación.

Los expertos analizan ahora las cajas negras, detectadas el pasado domingo a una profundidad de entre 30 y 32 metros bajo el mar, aunque no pudieron sacarse del mar hasta el lunes y el martes.

Una de las cajas, que en realidad son de color anaranjado, recoge los datos de vuelo y de las condiciones meteorológicas y la otra graba las comunicaciones en la cabina de mando.

Según la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte, la descarga de los datos tarda unas horas o un día.
Sin embargo, el análisis de la información, que se encuentra en sistema binario, puede alargarse dos semanas o un mes y requiere la ayuda de un programa especial y de especialistas de Francia, Corea del Sur y Singapur.

Las autoridades indonesias indicaron anteriormente que la causa más probable del accidente fue las condiciones meteorológicas, lo que pudo dañar los motores del aparato, aunque son las cajas negras las que ayudarán a aclarar lo ocurrido.

La aerolínea, filial en Indonesia del grupo malasio AirAsia, reconoció ayer que no contaba con la autorización administrativa para volar en domingo, el día en que ocurrió el siniestro, aunque esta irregularidad se ha relacionado con el desplome del avión.

Desde el accidente, Indonesia prohibió la ruta Surabaya-Singapur que cubría AirAsia hasta finalizar la investigación sobre la falta administrativa, así como al menos otras 61 rutas en las que operaban sin permisos otras aerolíneas.

En cualquier caso, el presidente indonesio, Joko Widodo, señaló que las aseguradoras deberán pagar las indemnizaciones a los familiares de las víctimas, sin tener en cuenta el estatus del vuelo QZ8501 el día del accidente.

El avión del vuelo QZ8501 de AirAsia despegó de Surabaya, en la isla de Java, en la madrugada del 28 de diciembre y tenía previsto aterrizar unas horas más tarde en Singapur, pero se estrelló en el mar de Java unos cuarenta minutos después de partir.

Transportaba tres surcoreanos, un británico, un francés, un malasio, un singapurés y 155 indonesios, entre pasajeros y una tripulación de siete personas.

Hasta el momento, AirAsia, una de las aerolíneas de bajo coste líderes en Asia, no había sufrido ningún accidente mortal desde su refundación por el empresario malasio Tony Fernandes.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Internacional

Aumenta a 32 el número de muertos tras paso del huracán “Florence”

Redacción

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Autoridades de Estados Unidos elevaron este lunes a 32 la cifra de fallecidos tras el paso del huracán ‘Florence’, fenómeno que ha provocado que diversas zonas del sureste de aquel país estén inundadas.

De acuerdo con la agencia de noticias AP y otros medios informativos, el huracán causó la muerte de al menos 32 personas y daños estimados en miles de millones de dólares.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes, dijo en su último boletín informativo que ‘Florence’ se ha degradado a depresión tropical, pero “sigue produciendo fuertes lluvias”, con “inundaciones catastróficas” en Carolina del Norte y del Sur y posibles “inundaciones repentinas” en Delaware, Maryland y Pensilvania.

Mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) señaló que ‘Florence’ continuará debilitándose al avanzar hacia el noreste este martes, pero pronosticó “lluvias intensas” y “abundantes inundaciones fluviales” en los días siguientes.

Tras lo anterior, el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, dijo que su gobierno no descansará un solo minuto en atender la emergencia tras ‘Florence’: “No descansaremos hasta que el trabajo esté hecho y hecho a la perfección”.

Pese a la tragedia, en uno de los refugios en EEUU de acuerdo con AFP, cientos de personas se ilusionan con volver a sus hogares, sin embargo, desconocen como encontrarán su hogar y cuándo volverán.

“Todos queremos irnos a casa”, dijo Dianna van Horne a AFP, una trabajadora de la Cruz Roja que ayudaba a algunos de los cientos de estadounidenses que llegaron a este refugio.

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Internacional

Avión ruso cayó por “acciones irresponsables” de Israel

Redacción

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El avión IL-20 con 15 militares rusos a bordo que desapareció este lunes sobre el Mediterráneo fue abatido por error por un misil S-200 de la defensa antiaérea siria y todos sus ocupantes murieron, informó este martes el Ministerio de Defensa de Rusia.

El error fue provocado por “acciones irresponsables” de Israel, cuyos aviones atacaron el territorio sirio utilizando el avión ruso, que regresaba a su base en la provincia de Latakia, como pantalla ante la defensa antiaérea siria, declaró el portavoz de la cartera, general Ígor Konashénkov.

“Los pilotos israelíes se escudaron detrás del avión ruso, con lo que lo expusieron al fuego de la defensa antiaérea de Siria”, dijo el militar ruso, que precisó que a bordo del aparato se encontraban 15 militares rusos, y no 14, como se informó en un primer momento.

Explicó que los cuatro aviones F-16 israelíes que bombardearon la provincia siria de Latakia “crearon de manera premeditada una situación peligrosa para los buques de superficie y aeronaves que se hallaban en la zona”.

“El mando aéreo israelí y los pilotos de los F-16 no pudieron no ver el aparato ruso, pues descendía para aterrizar desde una altitud de cinco kilómetros. Pese a ello, premeditadamente cometieron esta provocación”, subrayó Konashénkov.

El portavoz de Defensa indicó que Israel no comunicó con la debida antelación al mando de la agrupación rusa destacada en Siria de sus planes de ataque y que avisó de este segundos antes de que se produjera, lo que no permitió sacar el IL-20 a una zona segura.

“Calificamos estas acciones provocadoras de Israel como hostiles. Como resultado de estas acciones irresponsables de los militares israelíes murieron 15 militares rusos (…). Nos reservamos el derecho a adoptar acciones de respuesta adecuadas”, recalcó el general.

El IL-20, un turbohélice de exploración y lucha radioelectrónica, fue derribado en torno a las 20.00 GMT de este lunes cuando volaba sobre las aguas del Mediterráneo, a unos 35 kilómetros de la costa, rumbo a la base siria de Hamimim, donde Rusia tiene desplegada una agrupación aérea.

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Vuelo MH17 de Malaysia Airlines cayó víctima de un misil ucraniano, afirma Rusia

Redacción

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Rusia afirmó este lunes que tiene pruebas que señalan a Ucrania como la responsable del derribo en el espacio aéreo de ese país, pero en un sector controlado por separatistas prorrusos, del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, en 2014, que les costó la vida a sus 298 ocupantes.

“Tenemos grabaciones de las conversaciones telefónicas de militares ucranianos hechas en 2016 y su análisis corrobora las conclusiones sobre la implicación directa de la parte ucraniana en el derribo del Boeing malasio”, declaró en comparecencia de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Ígor Konashénkov.

El Equipo Conjunto de Investigación (JIT, en inglés), formado después del desastre, confirmó previamente que el sistema de misiles antiaéreos que derribó el avión malasio pertenecía a una unidad militar rusa, que lo trasladó desde Kursk, Rusia, hasta Donetsk, Ucrania, un mes antes del ataque.

Según los militares rusos, el misil con el que fue derribado la aeronave cuando sobrevolaba el territorio de Ucrania, fue entregado a ese país en 1986 y en 2014 estuvo al servicio de la unidad ucraniana número 223 que participaba en la operación contra las milicias prorrusas en el este del país.

“Desde 2014 el destacamento participó en varias ocasiones en la llamada operación antiterrorista en las provincias de Donetsk y Lugansk”, aseguró Konashenkov.

Además, de acuerdo a los nuevos datos presentados por Defensa rusa, el vídeo sobre el supuesto desplazamiento del cohete es “un montaje animado a partir de una foto”.

Konashénkov expresó su esperanza de que los investigadores internacionales tomarán en consideración las pruebas presentadas hoy por Rusia y “no dudarán de su autenticidad”.

“Una cosa es basarse en vídeos sacados de internet y otra, en documentos concretos como los que hemos expuesto hoy”, aseveró.

Por su parte, Nikolái Parshin, jefe del departamento de Artillería y Misiles del Ministerio de Defensa, señaló que tras el desmoronamiento de la URSS el misil trasladado a Ucrania “nunca volvió al territorio de Rusia” y quedó en poder del ejército ucraniano.

Toda la información sobre la implicación de Ucrania en el derribo del avión será próximamente publicada en la web del Ministerio de Defensa de Rusia, prometieron los militares rusos.

Un total de 298 pasajeros y tripulantes, entre ellos 196 holandeses, viajaban en el vuelo de Malaysia Airlines entre Amsterdam y Kuala Lumpur cuando este fue derribado por un misil tierra-aire disparado desde una zona del este de Ucrania controlada por las milicias prorrusas.

Horas después de la tragedia, ocurrida el 17 de julio de 2014, Holanda y Australia acusaron a Rusia de estar implicada en el derribo, algo que Moscú rechazó categóricamente.

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