Conéctate

Educación

Aumentar las cuotas no resuelve problemática de la UAZ: Asamblea Universitaria

Publicado

en

20150114 Asamblea Universitari

Representantes de la Asamblea Universitaria de la máxima casa de estudios, dieron a conocer en rueda de prensa, que iniciaran actividades con la finalidad de plantear las diversas acciones a tomar ante un posible aumento de cuotas universitarias.

Lino García Escobedo, representante del comité de organización de dicha asamblea, dio a conocer la postura de los jóvenes universitarios ante esta situación, por lo que buscarán la posibilidad de “echar para atrás” el aumento de las cuotas. Sin embargo destacó que primero buscarán la postura por cada Unidad Académica, esto antes de tomar acciones.

De las 38 asambleas, al menos un 50% de éstas tienen el conocimiento de que habrá aumento en las cuotas universitarias al inicio de este semestre. Sobre las acciones a tomar, el representante del comité de organización, señaló que esperarán hasta tener conocimiento y certeza del total del aumento para de esta manera poder manifestarse.

Sobre la situación económica dentro de la Universidad Autónoma de Zacatecas, García Escobedo, reitero que la mejor solución está en implementar una reingeniería, con la finalidad de no afectar al sector estudiantil, por lo que proponen la reestructuración de propuestas de cómo llevar a la universidad, la correlación con los estudiantes y la aclaración y rendición de cuentas.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Educación

Exhortan a graduados del EMSaD Sauceda de la Borda a contribuir con Zacatecas

Redacción

Publicado

en

25 alumnos de la Generación 2015 – 2018 egresaron del plantel Sauceda de la Borda del subsistema de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), en esta comunidad del municipio de Vetagrande.

Mariana González Escobedo, directora general del Patronato Estatal de Voluntarios, acompañó a las y los egresados en representación de Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Al brindar un mensaje, destacó la importancia de fomentar la permanencia escolar y que la juventud zacatecana continúe su formación académica para que aporte al desarrollo de la entidad.

Seguir leyendo

Educación

Acuerdan crear Consejo de Unidad en la Universidad Pedagógica Nacional

Redacción

Publicado

en

La Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, abrió una mesa de diálogo donde representantes de la Secretaría de Educación del Estado (Seduzac) y de la Universidad Pedagógica Nacional 321 (UPN) acordaron la creación de un Consejo de Unidad para dar cauce a los asuntos y conflictos que surjan al interior de este plantel de estudios.

“Lo que queremos es que tanto la UPN como la Seduzac, abonen al diálogo y los conflictos se resuelvan en mesas de debate, donde todas las partes sean escuchadas y tomadas en cuenta”, afirmó Fabiola Torres Rodríguez.

El Consejo se instalará legalmente a partir de la siguiente semana, fungirá como autoridad superior de la UPN y, entre sus primeras tareas, figura la atención de los conflictos internos suscitados en últimas semanas en la Unidad 321 de esta universidad, que versan sobre el cambio del personal directivo.

El Subsecretario de Educación Media y Superior, David Eduardo Rivera Salinas, el representante del personal docente de la UPN, Juan Rodríguez Rodríguez, y la Secretaria Torres Rodríguez, firmaron el acuerdo para crear este Consejo, donde tendrán voz la Seduzac, la Universidad Pedagógica y estudiantes de la misma.

Con lo anterior, Juan Rodríguez expresó que hay suficientes certezas para finalizar las protestas organizadas en las instalaciones de la Secretaría de Educación, donde el subdirector de la Unidad 321 UPN había iniciado una huelga de hambre durante el jueves por la noche.

Finalmente, Torres Rodríguez destacó la disposición del personal docente para dirimir las diferencias internas por medio de los cauces legales y pacíficos, sin vulnerar a la comunidad estudiantil, así como a la ciudadanía en general, al no tomar vialidades como medida de protesta.

Seguir leyendo

Educación

Amagan con huelga de hambre por conflicto en la UPN

Redacción

Publicado

en

Desde la tarde de este jueves, Víctor Manuel Andrade “El Grande”, inició una protesta a las afueras de la Secretaría de Educación de Zacatecas, para presionar a las autoridades en torno al conflicto que se vive en la Universidad Pedagógica Nacional.

Con presencia policial, las autoridades de educación del estado impidieron que los manifestantes ingresaran a las instalaciones de la Secretaría, con la intención de realizar una toma, por lo que se instalaron a las afueras de la misma donde Víctor Manuel Andrade inició una huelga de hambre.

A través de sus redes sociales, la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, condenó estas acciones:

La ley está por encima de todos, no se debe quebrantar. Menos aun cuando, quienes lo pretenden, buscan preservar intereses particulares ilegítimos.

Lamento la decisión de algunos maestros de la Universidad Pedagógica Nacional, UPN, plantel 321, de estar orillando al maestro Víctor Fernández, quien se encuentra en una situación de salud muy delicada, a declararse en huelga de hambre.

Es inhumano que por intereses de familias y grupos, inaceptables a la urgencia de mejorar la educación, coloquen a un luchador social en esta acción que amenaza su integradad física. Los hago responsables de su vida.

El valor de una educación de calidad de niñas, niños y jóvenes zacatecanos está antes que cualquier interés particular.

Más tarde, el grupo de manifestantes intentó también instalarse sobre la superficie de rodamiento del bulevar, pero auotirades estatales impidieron también la acción.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto