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México avanza 16 puestos en equidad de género

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Equidad de genero

En un año México subió 16 puestos en materia de equidad de género, según el informe 2013 presentado hoy viernes aquí por el Foro Económico Mundial (WEF, siglas en inglés).

En su reporte “The Global Gender Gap 2013”, el WEF ubicó a México en el lugar 68 de los 136 países evaluados, los cuales representan más del 93 por ciento de la población mundial.

Según el WEF, la brecha de género en América Latina y el Caribe se ha cerrado en un 70 por ciento en 2013, porcentaje superior al de cualquier otra región del mundo.

Ello se debe, indicó, al progreso logrado hacia una mayor paridad en materia de igualdad económica y participación política.

Los países son clasificados conforme a su capacidad de cerrar la brecha de género en cuatro esferas clave: salud y supervivencia, logros educativos, participación política e igualdad económica.

De la región latinoamericana, Nicaragua sigue siendo el país más avanzado en cuanto a igualdad de género, al ocupar el décimo lugar en el índice mundial. Además, según el WEF, Nicaragua ocupa el quinto sitio mundial como pilar de participación política.

Cuba, que tiene el mayor porcentaje de mujeres en el Parlamento, avanzó cuatro posiciones este año hasta el lugar número 15, mientras Brasil se mantiene firme en su posición 62.

Nicaragua, Bolivia y Ecuador son los que más han avanzado de los 110 países que se han incluido en el informe desde 2006, subrayó el informe 2013.

El reporte clasificó a Islandia como el país de mayor igualdad en el mundo por quinto año consecutivo, seguido por Finlandia, Noruega y Suecia, que han cerrado ahora más del 80 por ciento su brecha de género.

Alemania, en lugar 14, va a la cabeza de las economías del Grupo de los 20 (G-20), aunque ha bajado una posición desde 2012.

La nación del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) de más alta clasificación es Sudáfrica, en lugar 17.

“Es necesario que los países comiencen a pensar en el capital humano de una manera muy diferente, incluso el modo en que incorporan a las mujeres en funciones de liderazgo”, afirmó Klaus Schwab, presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

“Este cambio de mentalidad y de práctica no es una meta futura, sino una necesidad actual”, consideró el fundador de la prestigiada institución con sede en Ginebra.

“Tanto dentro de países como entre países hay dos vías claras a seguir para avanzar hacia la igualdad económica de género, en las que la educación hace las veces de acelerador”, sostuvo por su parte Saadia Zahidi, coautora del informe y jefa del Programa de Mujeres Líderes y Paridad de Género.

“En el caso de los países que proporcionan esta inversión básica, la incorporación de las mujeres en el mercado laboral es la próxima frontera de cambio”, argumentó.

“En el de aquellos que no han realizado inversiones en la educación de las mujeres, eliminar este obstáculo es esencial para la vida de las mujeres y para el vigor de las economías”, valoró Zahidi sobre el informe 2013 del WEF dado a conocer los primeros minutos de este viernes.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

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En mes y medio se decidirá sobre el futuro del NAIM

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El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aclaró que independientemente del proyecto que resulte viable se tendrá que hacer una “cirugía mayor” a la actual terminal aérea capitalina.

En entrevista para un programa, añadió que, si la opción definitiva fuera la terminal de Texcoco ésta entraría en operación hasta 2024, ya que se han retrasado algunas obras, por lo que sería necesario reacondicionar el actual aeropuerto capitalino.

“De aquí a 2024 se va a instrumentar lo necesario para resolver el problema actual de saturación, entonces vamos a necesitar hacer una cirugía mayor e incorporar otros aeropuertos, como el de Toluca, que ya tenía cuatro millones de pasajeros en otros años y ahora recibe 600 mil”.

Explicó que en mes y medio se decidirá la opción definitiva, pero independientemente del resultado, será necesario instrumentar para los próximos siete u ocho años algunas mejoras en la terminal Benito Juárez, e incluso analizar opciones como Toluca, Querétaro o Cuernavaca.

Esta “cirugía mayor”, destacó, consistiría en modificar el drenaje para evitar inundaciones, implementar sistemas de control aéreo modernos, así como una serie de procedimientos para la operación interna de los pasajeros, con el objetivo de darles más agilidad.

Además de incorporar control a través de satélites, para aumentar la posibilidad de tener más frecuencias, es decir, “una serie de mejoras de carácter físico, de procedimiento y de carácter aéreo para mejorar eficiencia del aeropuerto”.

“Lo que llamo una cirugía mayor, debería ser aplicada tanto para la opción Benito Juárez- Santa Lucía, o también en caso de que el proyecto de Texcoco sea la opción, para esperar a que esté en 2024”, señaló.

Sobre la viabilidad del proyecto de Santa Lucía, Jiménez Espriú dijo que de acuerdo con el organismo de consultoría MITRE, aún cuando esta opción es factible, tendría que disminuir algunas frecuencias, por lo que no satisface el problema actual de saturación.

“No coincidimos con esa opinión, por lo que ahora estamos consultando a la Organización de Aviación Civil Internacional”, que es un organismo de la ONU, para que rectifique o ratifique la posición del proyecto de Santa Lucía.

Por lo que, apuntó, en caso de ser viable esta opción se haría la consulta, y en caso de que no sea viable, el proyecto ni siquiera se sometería a consideración.

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Nacional

Diputados aprueban exhorto para suspender evaluación educativa

Redacción

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Legisladores integrantes del Movimiento de Regeneración (Morena), que también pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de las fracciones del Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Encuentro Social (PES), impusieron su mayoría para demandar la suspensión de la evaluación educativa.

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En medio de una momentánea y pacífica toma de Tribuna, por parte de más de 60 congresistas, y al grito de “¡Va a caer, la reforma va a caer!” y “¡educación primero, al hijo del obrero!”, se impulsó la aprobación de un exhorto al Ejecutivo federal y las autoridades estatales, en especial del sector educativo, a suspender de manera inmediata e indefinida la evaluación educativa.

Al presentar el asunto, el diputado Irán Santiago, afirmó que los maestros no se oponen a ser evaluados, sino a que ese proceso sea punitivo.

“A suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio hasta en tanto sea revisado y reformado el marco normativo”, exclamó.

Acompañado por decenas de diputados y diputadas que lo flanquearon mientras hablaba desde la Tribuna, Santiago Manuel planteó parte de las razones que han llevado a integrantes del gremio magisterial a oponerse a la reforma educativa y exigir que se ponga freno a la evaluación.

“Las maestras y maestros están siendo víctimas de un permanente acoso laboral, una supervisión excesiva, aumento en la carga de trabajo eminentemente administrativo, que entorpece su labor. Aunado a esto, se vive una privatización silenciosa del sistema educativo, tal y como sucede con los Comités de Participación Social, en los que padres y madres de familia asumen los costos del mantenimiento de los planteles”, abundó el legislador e integrante de la Sección 22 de la CNTE, en Oaxaca.

Al expresar su postura en contra, la diputada del Verde, Leticia Mariana Gómez, subrayó que el Legislativo no puede solicitar al Ejecutivo incumplir la ley, porque eso denigra a los congresistas.

La legisladora se pronunció a favor de revisar el ordenamiento, como ha planteado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pero es inadmisible pedir que la autoridad incumpla las leyes, remató.

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Deja Monreal la camioneta y llega al Senado en bicicleta

Redacción

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El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, pidió a los senadores de todas las bancadas “ajustarse a la justa medianía”, en relación al plan de austeridad en esa instancia legislativa, que incluye prescindir de camionetas y otros vehículos de lujo.

En entrevista, luego de arribar en bicicleta a la sede de la Cámara alta, fue cuestionado sobre los usos y costumbres de algunos senadores, incluso de Morena, como el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, que viajan en camionetas de lujo y custodiado por un séquito de asesores y colaboradores.

Argumentó que “es la primera vez en la historia del Senado que se reducen mil 500 millones de pesos, 30 por ciento” y agregó que “se eliminaron todos los excesos y privilegios y tenemos que acostumbrarnos a vivir en la justa medianía”.

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