Conéctate

Nacional

De 40 guardias comunitarios de Aquila, 19 logran libertad bajo fianza

Publicado

en

Los otros 21 no tienen derecho a la libertad bajo caución

Los otros 21 no tienen derecho a la libertad bajo caución

El juzgado 1 de Procesos Penales Federales, con sede en Villa Aldama, Veracruz, definió la situación jurídica de 40 guardias comunitarios detenidos en el municipio de Aquila, Michoacán.

El Ministerio Público no acreditó el delito más grave de delincuencia organizada, por lo que ninguno de esas cuatro decenas será acusado de ese acto ilícito, con las reservas de ley.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció en una nota informativa que a las 12:05 horas de este domingo determinó, de acuerdo con el exhorto 3695/2013-V, que 19 de los 40 procesados alcanzan fianza por enfrentar delitos no graves.

Los otros 21 no tienen derecho a la libertad bajo caución, pues enfrentan delitos graves como la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea, posesión de cartuchos, así como acopio de armas, agravios sancionados en diversos artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

A 12 se les acusa de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, con los agravantes previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; de ese delito, pero sin agravantes, son señalados 11 individuos.

En la resolución del juzgador se menciona que nueve policías comunitarios fueron imputados por el delito de acopio de armas de fuego, a otro grupo de 10 se les acusa de posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Finalmente se especifica que 16 policías comunitarios se les acusa de portación de arma de fuego sin licencia, delito no grave que les permite seguir su proceso en libertad, si pagan la fianza prevista en la ley.

A varios de los policías comunitarios de Aquila se les imputa más de un delito; por ello los 21 que son acusados aunque sea de un solo delito grave permanecerán en prisión, mientras que 19 que afrontan más de un delito no grave podrán salir bajo fianza.

Se prevé que a partir de este lunes, una vez que el juez fije la fianza, las personas que alcanzan la libertad condicional comiencen a salir de la prisión para seguir sus procesos en libertad.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Nacional

ACNUR pide a México recibir a migrantes

Redacción

Publicado

en

refrendar su compromiso de apoyar a México, la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) confió en que nuestro país abra sus puertas a los migrantes que solicitan refugio.

Al participar en la inauguración del cuarto foro regional en materia de migración y protección internacional, el representante del organismo internacional, Mark Manly, afirmó que en México existen muchas oportunidades para que se les pueda ofrecer trabajo y con ello puedan contribuir a la economía y cultura.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, destacó que las acciones de las autoridades migratorias han provocado la creciente detención y retorno de niños y adolescentes, ya que en cinco años fueron presentados ante las autoridades 138 mil menores.

Indicó que el Poder Judicial se encuentra preparado para apoyar a los Tribunales federales en la frontera sur, para que los jueces puedan atender las peticiones de respeto a los derechos humanos de niños, adolescentes y adultos. 

En su oportunidad, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, subrayó que el Estado mexicano debe definir una postura clara y sin ambigüedades sobre el ingreso de las personas que integran la caravana migrante.

Seguir leyendo

Nacional

Anuncia AMLO “borrón y cuenta nueva” en adeudos de luz

Redacción

Publicado

en

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que habrá “borrón y cuenta nueva” en el caso de los adeudos por concepto de luz, pero llamó a sus paisanos a cumplir de aquí en adelante “porque si no nos desacompletamos”.

Al encabezar un acto público en la Plaza de Armas de la entidad, ante vecinos de diferentes municipios, con pancartas de bienvenida y peticiones, también recalcó que “contra viento y marea” se construirá la refinería y habrá mucho trabajo, y pidió su apoyo para reactivar la exploración y perforación de pozos petroleros.

López Obrador sostuvo que se sacará adelante a la industria petrolera nacional desde Tabasco, la cual, dijo, “va en picada”, por lo que la nación necesita de todo el respaldo para reactivarla.

Igual que en 1938 se rescató el petróleo, este 2018 se requiere rescatar a la industria petrolera con apoyo de tabasqueños, de campesinos y ejidatarios de las tierras donde se extrae el petróleo, así como técnicos e ingenieros petroleros, añadió.

Al presentar el programa de gobierno para esta entidad, indicó que 80 mil jóvenes serán capacitados en talleres y empresas con becas, y se invertirán tres mil 500 millones de pesos.

También se otorgarán becas a tres mil 500 estudiantes de licenciatura de escasos recursos; así como a 106 mil jóvenes de bachillerato, que recibirán 800 pesos mensuales.

López Obrador adelantó que se construirán tres nuevas universidades públicas en la entidad, y se dará continuidad al programa Prospera en beneficio de 175 mil familias de Tabasco, quienes seguirán recibiendo becas para niños de primaria y secundaria. Los adultos mayores, recibirán mil 274 pesos mensuales, el doble de lo recibían; y se entregará ayuda a discapacitados en situación de pobreza.

Ante simpatizantes de los diferentes municipios que lo esperaron desde temprano, abundó que se apoyará a la agricultura, la ganadería y al campo; desde el próximo año, precisó, se sembrarán 150 mil hectáreas de árboles frutales y maderables como cacao, coco, plátano, tamarindo, naranja y limón.

A los dueños de pequeña propiedad y ejidatarios, indicó, se les apoyará con árboles para que sus tierras produzcan, así como con cinco mil pesos para cada jornal. Además, recalcó que se pretende generar 54 mil empleos el próximo año.

Entre los invitados al evento se encontraba el abuelo del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, Fernando Coello Pereda, quien consideró que todos los mexicanos deben cerrar filas a favor de Andrés Manuel López Obrador para bien de México y los mexicanos, y que se espera todo de él en la Presidencia de la República.

Seguir leyendo

Nacional

Descarta AMLO daño ambiental por Tren Maya

Redacción

Publicado

en

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, descartó que la construcción del Tren Maya ocasione un impacto ambiental, toda vez que el derecho de vía ya existe desde los años cincuenta, por lo que no se expropiará ningún terreno.

Como parte de su gira de agradecimiento que realiza por la República mexicana, el mandatario electo dijo que la mitad del circuito que recorrerá el tren será a través de la vía que ya existe y para la otra mitad se utilizarán las carreteras federales.

Por ello, aclaró, “no se va a expropiar ningún terreno, ninguna pequeña propiedad, ningún ejido”, al contrario, dijo, a lo largo de las vías del tren se van a sembrar 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables va estar acompañado del programa “Sembrando vida”, para reforestar, pero no para dar respuesta a alguna inconformidad que tenga que ver con daños, porque no existe ningún daño”.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto