Conéctate

Nacional

De 40 guardias comunitarios de Aquila, 19 logran libertad bajo fianza

Publicado

en

Los otros 21 no tienen derecho a la libertad bajo caución

Los otros 21 no tienen derecho a la libertad bajo caución

El juzgado 1 de Procesos Penales Federales, con sede en Villa Aldama, Veracruz, definió la situación jurídica de 40 guardias comunitarios detenidos en el municipio de Aquila, Michoacán.

El Ministerio Público no acreditó el delito más grave de delincuencia organizada, por lo que ninguno de esas cuatro decenas será acusado de ese acto ilícito, con las reservas de ley.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció en una nota informativa que a las 12:05 horas de este domingo determinó, de acuerdo con el exhorto 3695/2013-V, que 19 de los 40 procesados alcanzan fianza por enfrentar delitos no graves.

Los otros 21 no tienen derecho a la libertad bajo caución, pues enfrentan delitos graves como la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea, posesión de cartuchos, así como acopio de armas, agravios sancionados en diversos artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

A 12 se les acusa de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, con los agravantes previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; de ese delito, pero sin agravantes, son señalados 11 individuos.

En la resolución del juzgador se menciona que nueve policías comunitarios fueron imputados por el delito de acopio de armas de fuego, a otro grupo de 10 se les acusa de posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Finalmente se especifica que 16 policías comunitarios se les acusa de portación de arma de fuego sin licencia, delito no grave que les permite seguir su proceso en libertad, si pagan la fianza prevista en la ley.

A varios de los policías comunitarios de Aquila se les imputa más de un delito; por ello los 21 que son acusados aunque sea de un solo delito grave permanecerán en prisión, mientras que 19 que afrontan más de un delito no grave podrán salir bajo fianza.

Se prevé que a partir de este lunes, una vez que el juez fije la fianza, las personas que alcanzan la libertad condicional comiencen a salir de la prisión para seguir sus procesos en libertad.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Economía y Finanzas

Entérate de cuánto gastaremos los mexicanos durante el Mundial

Publicado

en

*Con información de FORBES en español

Los aficionados mexicanos al futbol gastarán más de 80,000 millones de pesos durante la Copa Mundial 2018, estimó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.

De acuerdo con estudios realizados por dos empresas especializadas en estudios financieros y de mercado, los aficionados mexicanos al balompié gastarán en promedio mil pesos durante el mes que dura el Mundial de Rusia.

El dirigente de la cúpula empresarial expuso en un comunicado que los aficionados destinarán por lo menos 12 mil 500 millones de pesos en comidas en los restaurantes que transmiten los partidos, además de la compra de alimentos, bebidas y botanas en tiendas de conveniencia y de abarrotes para ver los juegos desde sus domicilios.

La transmisión de los juegos representará un incremento en las ventas de tiendas departamentales, en particular por las pantallas de televisión, que en promedio tienen un costo de 10,000 pesos por unidad.

Se estima que 25,000 mexicanos viajaron a Rusia para estar presentes en el Mundial, especialmente en los partidos que tenga el representativo nacional.

El dirigente expuso que en este caso cada aficionado tendrá un gasto de 120,000 pesos, “cifra que representa una erogación por 3,000 millones de pesos que pagarán quienes irán a apoyar a la Selección Mexicana y a quienes aprovecharán viajar por Rusia”.

 

Seguir leyendo

México y el mundo

Alista Ferrero Rocher inversión de 200 mdd para México

Publicado

en

La empresa chocolatera italiana alista una nueva inversión de 200 millones de dólares para ampliar la capacidad que actualmente tienen en su planta de San José de Iturbide, Guanajuato.

Así lo dio a conocer en Notimex Paolo Cornero, director de la empresa, quien señaló que el ejercicio de los recursos dependerán de la factibilidad de nuevos proyectos.

“Tenemos unos proyectos, que todavía son confidenciales, para que podamos, efectivamente, en los próximos cinco años, tener nuevas inversiones importantes”. Paolo Cornero.

El directivo aseguró que parte de las inversiones serán para el tema de innovación e investigación que más tarde se traduzcan en producción.

En cuento al tema del TLC, Cornero dijo que “vemos con mucha confianza a México, si pones una planta en el país es porque tú le tienes confianza, la planta no es tan fácil como que le pones la ruedas o se las quitas y te la llevas, a lo mejor una oficina sí, nosotros creemos mucho en México”.

 

 

Seguir leyendo

Nacional

Investigan en Coahuila asesinato de Fernando Purón, candidato del PRI

Redacción

Publicado

en

Autoridades estatales investigan el homicidio del candidato a diputado federal por la coalición Todos por México, Fernando Purón Johnston, ocurrido anoche tras asistir a un debate celebrado en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, informó el gobierno de Coahuila.

En un comunicado, señaló que se instruyó a las Fuerzas de Seguridad en el estado a que, en coordinación con las autoridades ministeriales, lleven a cabo una investigación expedita para esclarecer estos hechos.

De acuerdo a reportes, Purón Johnston, ex alcalde de Piedras Negras, fue atacado por un hombre que lo espera al exterior del edificio, una vez que concluyó el debate.

Ante el hecho, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís condenó el ataque contra el candidato y se solidarizó con sus familiares y amigos “y comprometo todo el esfuerzo de mi gobierno para localizar a los responsables de este crimen y llevarlos ante la justicia”.

Dijo que Fernando Purón fue un ejemplo de servidor público; transformó a su ciudad, Piedras Negras y se distinguió por su férreo combate a la delincuencia durante su gestión como alcalde.

Señaló que “a todos los coahuilenses, a las fuerzas políticas en el estado les hago un llamado a la unidad. Hoy más que nunca Coahuila lo requiere”.

Por su parte, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila, a nombre del instituto político, condenó a el asesinato del candidato a diputado federal y pidió se castigue a los responsables.

A su vez, el candidato Lenin Pérez Rivera, por la coalición conformada por los partidos PAN, Movimiento Ciudadano y Unidad Democrática por Coahuila, y quien también participó en el debate con Fernando Purón, reprobó este acto de violencia que le costara la vida al aspirante priista.

“Me acabo de enterar en estos momentos que acaba de sufrir un atentado Fernando Purón, candidato a la diputación por el primer distrito después de terminar nuestro debate, pido a las autoridades se investigue y se detenga a los culpables”, señaló a través de un videomensaje.

Mientras que el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) lamentó y condenó categóricamente todo acto de violencia dentro del marco del proceso electoral.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto