Conéctate

Nacional

Peña Nieto prepara gira a Rusia y Turquía

Publicado

en

Para asistir al G20

Para asistir al G20

Enrique Peña Nieto alista su gira internacional por Rusia y Turquía para asistir al G20, que agrupa a las 20 principales economías del mundo.

El jefe del Ejecutivo federal se ausentará del país del 1 al 7 de septiembre para realizar una visita de Estado en Turquía, donde se reunirá con el presidente de este país, Abdullah Gül, así como con un grupo de empresarios.

Además, participará en la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) en San Petersburgo, Rusia, los días 5 y 6 de septiembre, que constituye el máximo foro para la cooperación internacional sobre los temas más importantes de la agenda económica mundial.

El G-20 es un foro de 19 países, más la Unión Europea, donde se reúnen jefes de Estado, gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

También forman parte de ese mecanismo Rusia, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía.

La salida del presidente Peña está programada para el domingo 1 de septiembre, después de entregar su Primer Informe de Gobierno en el Congreso de la Unión.

Ese día, Peña Nieto encabezará además una ceremonia para dar a conocer el estado que guarda la Nación en los nueve meses que lleva en su administración.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Nacional

Reporta Inegi 1.9 millones de desempleados en México

Redacción

Publicado

en

La Población Desocupada (entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo) fue de 1.9 millones de personas.

De acuerdo a datos ajustados por estacionalidad del Inegi, la TD fue de 3.3% de la PEA, misma tasa que la del trimestre inmediato anterior.

La Población Subocupada (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) llegó a 3.8 millones de personas.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Subocupación aumentó 0.2 puntos porcentuales durante abril-junio de este año frente a la del trimestre que le antecede.

La Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) sumó 30.5 millones de personas.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Informalidad Laboral 1 subió 0.1 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2018 con relación al trimestre anterior.

La Población Ocupada en el Sector Informal (que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa) alcanzó un total de 14.8 millones de personas en el trimestre de referencia.

Datos desestacionalizados muestran un incremento de 0.2 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2018 en la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1.

Seguir leyendo

Nacional

Será el pueblo quien decidirá sobre NAIM: AMLO

Redacción

Publicado

en

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó este lunes que someterá a consulta popular el destino del millonario proyecto de un nuevo aeropuerto para Ciudad de México, un tema que ha provocado una polémica con el empresariado.

“Se va a someter a una consulta para que el pueblo, el soberano, sea el que decida sobre este asunto y sobre todos los asuntos que tengan que ver con el interés público”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.

La nueva terminal en el oriente de la capital, diseñada entre otros por el célebre arquitecto británico Norman Foster y valuada en unos 13.000 millones de dólares, ha sido criticada por López Obrador como una obra “faraónica” y plagada de corrupción, por lo que prometió cancelarla durante su campaña electoral.

Tras una inusual conferencia de prensa en abril, donde Slim dijo que “suspender el proyecto es suspender el crecimiento del país”, el futuro mandatario moderó su postura y dijo que consideraría alternativas.

La semana pasada, López Obrador adelantó que sometería a la opinión de asociaciones de ingenieros mexicanos un informe de viabilidad elaborado por su equipo para definir si continuaba con el proyecto, lo entregaba en concesión a privados o lo cancelaba y optaba por ampliar la capacidad de la envejecida terminal actual usando un antiguo aeropuerto militar.

López Obrador dijo este lunes que se harán más consultas técnicas y posteriormente se iniciará un análisis de las propuestas y alternativas con “todas las voces y todas las opiniones”, para dejarlo finalmente a una votación popular de carácter vinculante.

“El método puede ser uno u otro, puede ser encuesta y el otro método puede ser el instalar mesas para recoger la opinión de los ciudadanos, pero sí vinculatoria (sic), es decir lo que resulte de la consulta es lo que va a llevar a cabo”, agregó.

El mandatario electo también dio detalles sobre la construcción de un tren en la península de Yucatán (sureste), que unirá importantes destinos turísticos en la zona del Caribe mexicano, con una longitud de 1.500 kilómetros y una inversión entre 120.000 y 150.000 millones de pesos (unos 7.840 millones de dólares).

Informó que el proyecto se realizará en asociación con inversionistas privados y que su equipo trabajará para completar el proyecto y las bases para lanzar una licitación a partir del 1 de diciembre, fecha en que asumirá la presidencia, y terminar la obra “a más tardar en cuatro años”.

Seguir leyendo

Nacional

AMLO anuncia iniciativas sobre combate a la corrupción y bienestar

Redacción

Publicado

en

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará dos iniciativas al Congreso de la Unión el 1 de diciembre, sobre combate a la corrupción y bienestar para los mexicanos.

En un mensaje a medios, refirió que trabajan en dos grupos de iniciativas de reformas: el primero sobre el tema de la austeridad republicana, el combate a la corrupción y la impunidad, además de tipificar como delito grave la corrupción, el fraude electoral y el robo de hidrocarburos.

Mientras que la segunda busca garantizar un estado de bienestar, en el que se plantea orientar el presupuesto para lograr educación gratuita en todos los niveles escolares, para lo cual se modificaría el Artículo 3 constitucional, así como la cancelación de la reforma educativa y aumentar la pensión de adultos mayoresy personas con discapacidad.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto