Conéctate

Municipios

Sembrarán 25 mil hectáreas de cebada maltera en el Distrito Río Grande

Publicado

en

El Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, sostuvo reunión con representantes de la empresa Impulsora Agrícola

El Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, sostuvo reunión con representantes de la empresa Impulsora Agrícola

En la estrategia de buscar la diversificación productiva en la zona de mayor potencial, específicamente en los municipios que conforman el distrito de desarrollo rural Río Grande, este año habrán de sembrarse 25 mil hectáreas de cebada maltera dentro del esquema de agricultura por contrato y bajo el régimen de temporal.

El Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, sostuvo reunión con representantes de la empresa Impulsora Agrícola, con la finalidad de definir las acciones a seguir e incidir en un reordenamiento en los volúmenes de producción, principalmente de otros cultivos alternos al frijol, que generen condiciones más favorables de precio, con cultivos que son igual o más altamente rentables que éste.

Expresó que en el caso particular de la Impulsora Agrícola, se trata de generar las condiciones para retomar la producción de cebada con fines de producción de malta en al menos 25 mil hectáreas en aquella región, programa impulsado por Gobierno del Estado con la participación de éste, de la empresa mencionada y de los mimos productores.

De entrada, expuso Flores Mendoza, será una agricultura por contrato, con precios definidos que dan certidumbre al productor, que ya no tendrá que estar a la expectativa del comportamiento de los precios del frijol en el mercado, será bajo una planeación ordenada, que sea rentable al productor.

Señaló además que al romper con el monocultivo del frijol se entra en el esquema de la rotación de cultivos, con la cual habrán de generarse condiciones favorables en la estructura de los suelos y, a la vez, detectar la incidencia de plagas y enfermedades que se irán eliminando al dejar de cultivarse.

El programa en sí estará bajo un paquete tecnológico que conlleva las variantes de surco a doble hilera, pileteo, esquemas de biofertilización para reducir costos; será pues, concluyó, un programa de siembra de 25 mil hectáreas de cebada netamente en tierras de temporal, que tienen la intención de establecer una relación de abasto para una infraestructura como es la planta maltera de la Cervecería Modelo de Calera.

Para concluir, dijo que con ello se tiene certidumbre de saber cuánto se va a invertir y a qué rendimientos se aspira, ya que hay las condiciones agroecológicas en aquel distrito favorables para el desarrollo de la cebada maltera.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Municipios

La seguridad en Fresnillo es para todos y no para unos cuantos: Torres

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El presidente municipal de Fresnillo, Javier Torres Rodríguez, afirmó que la seguridad es para todos los fresnillenses y no sólo para unos cuantos como se afirmó a través de diversas fuenteso después de que se diera a conocer la detención de los presuntos responsables de la muerte de su hermano Juan Alberto Torres Rodríguez.

Debido a que en los últimos días se ha recrudecido la violencia en este municipio, el primer edil desmintió que hubiera toque de queda, hecho que también se suscitó a través de redes sociales donde se daba a conocer que estarían arribando en próximos días algunos carteles de la delincuencia organizada, y donde también se mencionaban algunas de las colonias que podrían estar en peligro.

Lo anterior provocó que dicha información se hiciera viral, por lo que habitantes de El Mineral, el estado y municipios cercanos entraron en una crisis de miedo debido a esta publicación de Facebook.

Debido a esto Javier Torres Rodríguez junto con el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, dieron a conocer que son falsas todas aquellas alertas de toque de queda y la llegada de grupos armados.

Asimismo se dio a conciertos que ya se tuvo una reunión con el recién nombrado comandante de la 11 Zona Militar, Rogelio Castellanos, en la que se acordó volver a realizar rondines con elementos del 97 Batallón de Infantería, los cuales desde hace tiempo estaban detenidos.

Camberos Hernedez aseguró que El helicóptero estará realizando vuelos permanentes con el fin de combatir los altos índices de violencia que se viven en el municipio de Fresnillo.

Seguir leyendo

Municipios

Ningún bar en la capital cumple con medidas mínimas de seguridad: Medina Padilla

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. María Guadalupe Medina Padilla, regidora del ayuntamiento de Zacatecas por el Partido Acción Nacional (PAN), lamentó que después de un recorrido en los bares del centro histórico ninguno cuente con las medidas de seguridad en caso de alguna contingencia.

Señaló que en días pasados realizó dicho recorrido en conjunto con Protección Civil, sin embargo los encargados de los bares decían desconocer estas medidas y en otros casos decidían no acatar las normas por falta de exigencia de las autoridades.

Medina Padilla, recalcó que se estará presentando un dictamen ante el cabildo en los próximos días con la intención de que se pueda crear un plan de seguridad para regular a los antros y bares y así puedan contar con las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la integridad de los que asisten a este tipo de espacios, pues aseguró hasta el momento no existe un reglamento.

La regidora dijo que no es posible que no se tenga una medida de control por parte de los ayuntamientos, pues señaló que lamentablemente los gobiernos solo se dedican a recaudar recursos, pero no se preocupan por tener un plan integral de control en este tipo de lugares.

Las medidas de seguridad que deben tener este tipo de centros de diversión, son salidas de emergencia (una por cada piso), extintores, trabajadores con conocimientos básicos de primeros auxilios, buena iluminación, en caso de utilizar tanques de gas, tenerlos en un lugar adecuado, y que las instalaciones son se encuentren en una zona de colapso debido a la antigüedad de los terrenos.

Seguir leyendo

Municipios

Infonavit sugiere aplicar seguro de vivienda en Rincón Guadalupano.

Publicado

en

Por Darío Dávila

Este martes se reunieron vecinos del fraccionamiento Rincón Guadalupano con directivos del INFONAVIT, representantes de la aseguradora, autoridades estatales y municipales de Guadalupe.

En un auditorio de la presidencia municipal, Oscar López Velarde coordinador de delegaciones del INFONAVIT hizo un recuento del seguimiento que el instituto ha dado al problema entre 2009 y 2015 e insistió en que el instituto no puede darles una casa nueva a las familias afectadas.

“Nosotros no podemos comprarles un terreno porque lo tenemos prohibido desde 1992 o comprarles una casa de 700 mil pesos. Ustedes -detalló- contrataron un seguro que tiene reglas de operación diferentes a las de nosotros (INFONAVIT)”, dijo López Velarde.

“El INFONAVIT no compra terrenos desde la Reforma a la Ley de 1992, no construye, no urbaniza casas, no las vende”, explicó el funcionario a los vecinos.

El funcionario indicó que por más obras que se hagan en ese lugar, el origen del problema es el terreno.

No obstante mencionó que se pueden aplicar “medidas extraordinarias” como las que el gobierno federal implementó entre las familias afectadas por los sismos del año pasado.

Incluso hizo un llamado para que en la mesa esté presente la constructora que vendió las casas a los vecinos del fraccionamiento.

La propuesta del INFONAVIT es que se aplique el seguro de vivienda que los vecinos pagan mensualmente y que se analice cada caso para hacer una “declaratoria” y aplicar de esa garantía.

Jessica Bustos subgerente de Seguros del INFONAVIT dio a conocer que la póliza de seguro aplica siempre y cuando las personas estén el corriente en el pago del crédito y funciona a través de un despacho de ajustadores que realiza un levantamiento de daños vivienda por vivienda.

Isaul Cuevas, representante de los vecinos mencionó que los habitantes del fraccionamiento “no quieren nada regalado”. “Lo estamos buscando los opciones de vivienda y ver cómo el INFONAVIT nos puede ayudar a obtener otra casa. Tenemos niños y familia. No queremos escuchar que se nos va a pagar un seguro de vivienda que es una cierta de cantidad, porque nuestras casas son perdida total, no funciona para vivienda.

Hasta el momento los vecinos siguen reunidos con el INFONAVIT.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto