Conéctate

La nota del día

Propone Jaime Lomelín clúster minero regional

Publicado

en

El presidente del Clúste Minero de Zacatecas, Jaime Lomelín Guillén, propuso la creación de un clúster minero regional entre las distintas entidades federativas.

El presidente del Clúste Minero de Zacatecas, Jaime Lomelín Guillén, propuso la creación de un clúster minero regional entre las distintas entidades federativas.

Jaime Lomelín Guillén, presidente del Clúster Minero de Zacatecas se pronunció por la creación de un cluster minero regional que fortalezca los esfuerzos que se realizan en distintas entidades

Lomelín Guillen argumentó que el nombramiento que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) otorgó al gobernador Miguel Alonso como coordinador de la Comisión de Minería, debe servir para impulsar la creación de un clúster regional.

Al acudir a la primera reunión del 2013 que llevaron a cabo los integrantes de la Junta Directiva de este organismo, el Gobernador Miguel Alonso Reyes dijo que, efectivamente, este liderazgo ofrece mayores posibilidades de interlocución con legisladores, proveedores y autoridades de los distintos niveles, que permita que la industria minera crezca y con ello mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

Alonso Reyes escuchó un informe sintetizado de los principales temas en que trabajan los integrantes del Clúster Minero de Zacatecas, el cual hoy suma a representantes de cerca de 40 empresas mineras, de proveedores e instituciones educativas del estado, para que este organismo sea un modelo nacional debido a sus resultados y acciones.

Tras reconocer el esfuerzo que realizan los integrantes del clúster, Alonso Reyes aseguró que Zacatecas tiene la posibilidad de convertirse, junto con diversas zonas del país, en una potencia emergente en industrias como la minería, debido a las condiciones que ofrece para que las empresas se instalen y trabajen, ya que en la generación de éstas participan no sólo los gobiernos, sino la iniciativa privada y el sector académico.

El mandatario celebró que integrantes del Clúster Minero de Zacatecas trabajen para vincular la demanda de mano de obra especializada que tiene esta industria, con la oferta de las instituciones educativas instaladas en la entidad.

Agregó que se promueve que proveedores locales tengan mayor participación en esta industria, que es uno de los objetivos principales del Clúster, y que dicha vinculación con la educación podría constituirse en una palanca para el desarrollo de Zacatecas.

De ahí que adquiera relevancia vincular más directamente los requerimientos de la industria extractiva con los planes de formación de las instituciones educativas de nivel superior, tarea que impulsa el Gobierno del Estado, a través del Clúster Minero y el Consejo Estatal de Desarrollo Económico.

Durante la reunión estuvo presente Manuel Fernando Sescosse Varela, presidente del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, así como representantes de empresas como GoldCorp, Frisco, Capston Gold, Minera Fresnillo, Peñoles, El Saucito, Minera Madero, First Majestic, la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto Tecnológico de Monterrey, y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

 

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

La nota del día

Sin propuestas ni campaña, Marco Flores pretende ser diputado federal

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Marco Flores candidato a diputado federal en el distrito II, por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), informó que no iniciará campaña hasta que el gobierno federal le entregue la seguridad que desde hace 15 días solicitó a la secretaría de gobierno.

Desmintió que haya sido amenazado por algún grupo de la delincuencia organizada como se ha manejado en distintos medios, después de una rueda de prensa que ofreció el secretario estatal del Partido Encuentro Social (PES), Enrique Rayas por lo que dijo “yo no sé porque les dijo eso, pero es totalmente falso”.
 
“Ya tuve una experiencia muy desagradable, para qué le busco, la verdad que no es que tenga miedo, pero si me gustaría traer seguridad para proteger mi integridad y la de mi equipo” expresó Marco Flores.
 
Al cuestionar al candidato sobre cuales serian sus propuestas en base a erradicar la violencia e inseguridad, se limitó a decir que para eso existen asesores que por el momento no las sabía pero que para eso tiene a su dirigente estatal Nicolás Castañeda Tejada, para que lo oriente a la hora de legislar.
 
Por su parte el dirigente del PES, Nicolás Castañeda, señaló que Marco Flores esta en toda la disposición de hacer campaña en Zacatecas, sin embargo a nivel nacional ya van 93 candidatos que se han separado de sus candidaturas por hechos de inseguridad y violencia, por lo que dijo “no expondremos a nuestro candidato, el es todavía más vulnerable que los demás, por su gran popularidad y carrera artística”.

Seguir leyendo

Internacional

Zuckerberg pide perdón en el Parlamento Europeo tras filtración de datos

Redacción

Publicado

en

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se disculpó este martes en el Parlamento Europeo (PE) por la filtración a Cambridge Analytica, que pudo condicionar el referéndum del “brexit” y la victoria de Donald Trump, a la vez que admitió que “tomará tiempo hacer los cambios necesarios para salvaguardar” los datos de los usuarios.

“Ha quedado claro en los últimos años que no hemos hecho lo suficiente para evitar que las herramientas que hemos creado se utilicen también para causar daño”, admitió Zuckerberg ante los líderes de los grupos del PE, y su presidente, Antonio Tajani.

El fundador de Facebook aceptó acudir voluntariamente a la Eurocámara para dar explicaciones tras la filtración masiva de información a la empresa Cambridge Analytica, semanas después de comparecer en el Senado de Estados Unidos por obligación legal.

Seguir leyendo

La nota del día

Lo mejor del segundo debate presidencial

Redacción

Publicado

en

El debate presidencial arranca con un sismo que se dejó sentir en la CDMX, quince minutos antes del encuentro de los candidatos a la presidencia.

Muy clara la estrategia y los consejos de los asesores; todos contra el puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, como es natural en una carrera electoral.

Hablar de las encuestas, pareciera un tema por demás “muchas están cuchareadas” comentan algunos, o sea, habrá quien no las toma en cuenta y mucho menos los que van abajo.

El debate sube de tono o más bien un poco más calientito. El formato ayudó más y los participantes ciudadanos aportaron en sus preguntas un ingrediente diferente al intercambio de ideas y propuestas para poder ser el presidente de nuestro país.

Ricardo Anaya, hace gala de lo que mejor sabe hacer, que es mostrarse en oratoria y buscando provocar tanto a José Antonio Meade como a Andrés Manuel y, esto lo mantiene no solo como el “chico maravilla”, sino como el “chico malo”, del debate.

Jaime Rodríguez, intentó colarse en este debate con su estilo directo, sin embargo, pareciera que la audiencia solo esperaba escuchar otra ocurrencia como “mochar la mano”, pero no sucedió; así que el “bronco”, quedó en “potrillo”.

El día de hoy, esperaremos el resultado del post debate, la calificación de los especialista, las posibles encuestas y, hasta la participación de las redes sociales; pero lo más importante y lo que vale, es la opinión del votante.

La nota en este debate, fue la violencia verbal. El intercambio de adjetivos y palabras fuera de la exposición de ideas, no ayudó y demerita el nivel de los cuatros candidatos, sin señalar quien más y quien menos, todos deben estar siempre a la misma altura y, no recurrir a las ofensas. Como decía mi abuelita “unos por grandes y otros por chiquitos”.

Sin embargo, el candidato independiente, invitó a los otros tres candidatos a abrazarse. Buen detalle.

Margarita Zavala aún sin decidir, pero Ernesto Cordero, si dijo yo voto por Meade.

El segundo debate se realizó con la baja considerable de Margarita Zavala y, esto solo reafirmó el fracaso de la figura de candidato independiente y la participación femenil en está elección presidencial.

Ahora seguramente ya los equipos rivales estarán trabajando para conseguir los votos que Margarita Zavala dejó “en libertad de decisión”, por todos aquellos que creyeron en su proyecto para ser la primera presidente de México.

Seguramente podemos en corto tiempo conocer para quien será el apoyo por parte de la esposa del ex – presidente Felipe Calderón, una vez que se hayan publicado las últimas encuestas.

Andrés Manuel López Obrador, no parece cercando a la ex independiente; Ricardo Anaya, alejado totalmente de la ex pareja presidencial y José Antonio Meade, se convierte en el punto medio para el apoyo, así como ya lo manifestó el presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero, quedando claro que pertenece al grupo panista denominado “rebelde”.

Aunque también podemos llegar a considerar, que muchos de esos votos se perderán en la confusión, ya que las boletas tendrán la imagen de Margarita Zavala.

Esperemos que estos votos, no se vayan a la basura.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto