Conéctate

La nota del día

Reprueba IEEZ campañas de odio en contra de precandidatas por su físico

Publicado

en

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Leticia Soto Acosta, reprobó las campañas de odio en redes sociales contra precandidatas solo por su apariencia física.

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Leticia Soto Acosta, reprobó las campañas de odio en redes sociales contra precandidatas solo por su apariencia física.

Al hacer alusión a las fuertes críticas que ha recibido en redes sociales la precandidata panista Giselle Arellano Ávila por sus antecedentes como “scort” en Las Vegas, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Leticia Soto Acosta, reprobó la campaña de odio en las redes sociales y manifestó que es intolerable que a las mujeres candidatas se les ataque por su presencia física.

Enfatizó que “hemos advertido campañas negras, denostativas en contra de algunas precandidatas mujeres, en donde a través de redes sociales se les ha generado una campaña de odio y de violencia, se les ha denostado y se les ha señalado su imposibidad de ser candidatas. Digamos todos no a estas posiciones”

Soto Acosta precisó que no es posible tolerar ninguna situación de violencia en contra de las mujeres candidatas, al tiempo que afirmó que es necesario que exista una política clara y real para dar fortalecimiento a los recursos que se destinan a las campañas para mujeres.

“Las mujeres requieren de recursos (económicos) para participar de manera equitativa y los partidos políticos, deben de establecer mecanismos especiales para que las candidatas mujeres tengan acceso a mejores recursos para presentar su candidatura”, dijo.

Por otro lado anticipó que en el presente proceso electoral el IEEZ no se autorizará los registros de las listas de los candidatos si no se reúnen los requisitos de las cuotas de género y por lo tanto, deben preparar a sus cuadros femeninos porque tienen que estar presentes tal como lo señala la Constitución y la Ley y se tendrá la obligación de que cumplan con esas disposiciones legales.

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado destacó que de acuerdo a la normatividad electoral local, el registro establece que el 60 por ciento debe ser de un género y el 40 de otro, incluyendo las candidaturas de mayoría relativa, en el caso de las diputaciones.

Asimismo informó que en este registro municipal habrá menos participación regidoras mujeres, cuando en la actualidad existen 322 y que en la actualidad solamente existen tres alcaldesas, lo que significa que Zacatecas está muy por debajo de la media nacional.

Añadió Soto Acosta que no se observa en el registro de precandidaturas no se observa un gran impulso en el registro de mujeres y por lo tanto, debería haber un mayor compromiso de los partidos políticos.

Subrayó que no existe tampoco la presencia paritaria de mujeres en ninguno de los tres poderes del estado, “en el poder Ejecutivo solo tenemos dos secretarias en cartera importante de la administración, en el caso del Poder Judicial no existe una paridad entre magistrados y magistradas y en la legislatura solo nueve diputadas de 30 escaños”.

 

Estado

Designan legisladores nuevos consejeros del IZAI

Redacción

Publicado

en

En sesión ordinaria del séptimo periodo extraordinario de la Sexagésima Segunda Legislatura se designaron a los nuevos consejeros del Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información (IZAI).

Con 29 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones; Samuel Delgado Díaz, Ana Lucía Muro Velázquez, Manuel de Jesús Briseño, Felipe Andrade de Haro, Juan Antonio de la Rosa y Nora Edith Alcalá Flores; fueron elegidos como los nuevos consejos del Instituto.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Geovanna Bañuelos, presentó las ternas para consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHE).

En una primera, está María Isabel González; María Guadalupe Rodríguez y María Teresa Villegas Santillán. En la segunda, se contempló a: Oscar Joel Díaz de León; Luis Guillermo Flores Chávez y Jorge Fajardo Frías.

Finalmente, la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, en voz del diputado Carlos Peña, presentó la iniciativa con la que se reforma, deroga y/o adicionan diversas disposiciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

En dicha iniciativa, se contempla la creación de 3 fiscalías especializadas que atienden las necesidades sociales concretas, pues se trata de conductas ilícitas que afectan, sensiblemente, el entramado social.

En tal sentido, debemos señalar que la tortura, la trata de personas y la desaparición forzada de personas son delitos cuya atención requiere de órganos especializados, integrados por personal profesional y capacitado en cada una de esas materias.

Las nuevas fiscalías serán: La Fiscalía Especializada en la Persecución e Investigación de Prácticas de Tortura; Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos de Personas Desaparecidas y no Localizadas y la Fiscalía Especializada en Atención de Trata de Personas.

Seguir leyendo

Estado

Buscará Tello destrabar tema de la presa Milpillas

Redacción

Publicado

en

El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, dio a conocer que este miércoles se tendrá una mesa con las instancias involucradas en el tema de la presa Milpillas para lograr dar inicio a la obra y no perder el recurso federal ya asignado de 160 millones de pesos.

Explicó, que existía un acuerdo firmado, sin embargo, los propietarios de las tierras aledañas modificaron el costo, por lo que se buscará, nuevamente, un acuerdo que beneficie a las familias y al estado con la construcción de la presa.

En otro tema, y luego de ser designada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como delegada del Gobierno Federal en Zacatecas de Verónica del Carmen Díaz, el mandatario estatal Tello Cristerna mostró apertura para trabajar en coordinación con la nueva delegada, pero adelantó, que se corre el riesgo de que se pierda autonomía en los estados con estas nuevas figuras.

Finalmente, y respecto al incremento a la tarifa del transporte público, el gobernador Alejandro Tello, enfático, descartó la posibilidad de seguir aumentando el costo como hicieran la solicitud los chóferes de transporte para poder mejorar las unidades; “ya no da para más la economía de los zacatecanos”.

Seguir leyendo

La nota del día

SSP da golpe a célula delincuencial afirma Camberos

Redacción

Publicado

en

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, informó que, en tres acciones distintas y derivado de las acciones policiales, fueron detenidos nueve integrantes de una célula delincuencial, que operaba en la zona norte de la entidad y municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Durante su conferencia semanal, agregó que les aseguraron armas de fuego y cargadores; además, entre los detenidos está el líder de dicha célula, quien cuenta con orden de aprehensión vigente por secuestro y era objetivo prioritario en los trabajos de inteligencia del Grupo de Coordinación Local (GCL).

Camberos Hernández detalló que Jesús N. y/o Daniel N., fue detenido junto con otras dos personas el 10 de agosto en la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de Malpaso, cuando viajaba en un vehículo con reporte de robo y en posesión de un arma de fuego corta y un chaleco balístico.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), refirió que otros cinco miembros fueron detenidos en la colonia La Campesina, en Guadalupe, a bordo de una camioneta Honda CRV, con reporte de robo, y en posesión de un arma de fuego larga calibre .223 y dos armas de fuego cortas calibre 9 milímetros.

El otro integrante, de nombre Daniel Josué N., de 24 años, fue detenido el 7 de agosto en la colonia Barros Sierra, en el municipio de Zacatecas, a bordo de un vehículo en el que llevaba dos armas de fuego largas calibre .223 y 348 cargadores para arma larga calibre 7.62 X 39 milímetros.

Estos resultados -expresó- dan certidumbre a la sociedad respecto al actuar de las autoridades y permiten consolidar la estrategia de seguridad implementada por el Gobernador Alejandro Tello, en materia de contención y debilitamiento de los grupos delincuenciales con presencia en la entidad.

Además, destacó que los operativos realizados por las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, implementados desde el seno del GCL, fortalecen la tranquilidad y paz social, al tiempo que mantienen una estrategia permanente de combate al delito y de procuración de justicia.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto