Conéctate

Educación

Cierra el ciclo de conferencias Mujer y Familias Contemporáneas que imparte el CECIUAZ

Publicado

en

Navarro Díaz afirmó que uno de los principales problemas para el desarrollo de la mujer en todos los ámbitos es la discriminación

Navarro Díaz afirmó que uno de los principales problemas para el desarrollo de la mujer en todos los ámbitos es la discriminación

Zacatecas, Mex.- Con el fin de capacitar a las mujeres trabajadoras, y de que tengan una mejor perspectiva a mediano y largo plazo en su desarrollo profesional, laboral y de familia, Esther Navarro Díaz, impartió la conferencia “Mujer y familias Contemporáneas”, en su última sesión, convocada por el Centro Educativo y de Cuidado Infantil de la UAZ (CECIUAZ), y organizado por Claudia Ortiz Guzmán, Coordinadora de Vinculación de ese centro.

La Psicóloga del Instituto de la Mujer Zacatecana inició su plática centrándose en la forma de reacción ante las mentalidades de cambio que surgen de las acciones que a diario se deben de tomar por las mujeres, en un mundo que en apariencia es dominado por hombres, pero que –dijo-, “se hace necesario, si no indispensable, el romper con esos estigmas que hacen que la mujer se vea rezagada en su desarrollo personal, profesional y de familia”.

Insistió en que el cambio de mentalidad es indispensable para que la mujer tenga un mayor espacio en nuestra sociedad, sin dejar de reconocer que ha habido avances sustanciales en los últimos años, tanto así que se han visto reflejadas en las políticas públicas de los gobiernos estatales y federales en los dos últimos sexenios.

Navarro Díaz afirmó que uno de los principales problemas para el desarrollo de la mujer en todos los ámbitos es la discriminación, con la que tienen que luchar día a día en muchos sectores de la sociedad, y “que sin lugar a dudas es uno de los principales retos a los que se enfrentan de manera cotidiana las mujeres”.

En ese sentido, abundó sobre la necesidad del empoderamiento de las mujeres a través de herramientas como las “cognitivas, psicológicas, económicas y sociales”, que, afirmó, sólo obtendrán si se cambia la mentalidad y las mujeres se preparan. Señaló que el término de empoderamiento no lo utiliza en el sentido del poder, sino de conseguir a través de esas herramientas una mejor salud mental y por consiguiente, física, lo que redundará en una mayor obtención de logros a mediano y corto plazo.

La conferenciante fue más allá durante su charla al reiterarle a las asistentes que la construcción de la subjetividad femenina se da a partir del aprendizaje social, por el cual –dijo-, “estamos estigmatizadas desde nuestras casas, ya que el rol que en su mayoría jugamos por el simple hecho de ser mujeres biológicamente, nos hacer estar,  solo en apariencia más débiles, por lo que a partir de esas herramientas se terminará con los miedos que obstaculizan el crecimiento”.

Esther Navarro cerró su participación refiriéndose a esos miedos que muchas de las veces son creados en el seno familiar, como el miedo a la soledad, a la libertad, a tener una pareja o perderla, y que son situaciones que se aprenden desde la  niñez.

Por su parte, Claudia Ortiz Guzmán, Coordinadora de Vinculación del CECIUAZ, en entrevista dejó clara la necesidad de vincular las acciones de ese centro educativo con otras dependencias, que pueden capacitar al personal que día con día atienden a los hijos de los universitarios.

Destacó además que los sesenta y cuatro integrantes de ese plantel, se capacitan constantemente con cursos y conferencias como la que impartió la psicóloga Navarro Díaz en dos ocasiones y que hoy cierra su ciclo, dejando en las asistentes un “buen sabor de boca, además de que será con carácter curricular”. Informó además que el próximo evento será un “Taller de padres e hijos”, en el que se pretenderá acercar a los tres entes principales, que son: “Los pequeños universitarios, sus padres y los maestros”, concluyó.

Esta plática tuvo lugar en el Salón Sindical del Sindicato de Personal Académico de la UAZ.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Educación

Personal administrativo de Cecytez recibe capacitación rumbo al nuevo ciclo escolar

Redacción

Publicado

en

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytez) inició la Jornada Intersemestral de Capacitación y Actualización Continua para el personal administrativo.

El objetivo es garantizar la calidad en el servicio a favor de la educación y de cara al Ciclo Escolar 2018 – 2019, según informó Antonio Argüelles Acosta, director general del subsistema, quien reconoció el trabajo coordinado entre el Sindicato de Trabajadores del Cecytez – EMSaD.

Finalmente, el Secretario General del Sindicato del Cecytez – EMSaD, Lucio Mendoza Amaro, invitó a los trabajadores a seguir trabajando de la mano con la Dirección General para mejorar su situación laboral y elevar la calidad académica y administrativa del subsistema.

Seguir leyendo

Educación

Albergará la UAZ la VII reunión de estudiantes de astronomía

Redacción

Publicado

en

Ponencias magistrales, talleres, observaciones astronómicas y un extenso programa de divulgación, son algunas de las actividades que se realizarán en la VII Reunión de Estudiantes de Astronomía (REA) que se llevará a cabo del 8 al 11 de agosto del presente año en la ciudad de Zacatecas.

La Reunión de Estudiantes de Astronomía (REA) es un espacio donde los estudiantes de astronomía de México presentan sus trabajos de investigación de manera profesional en un ambiente de confianza, es por eso que la Universidad Autónoma de Zacatecas se complace en participar como una de las sedes de dicho congreso proporcionando el patio central de Rectoría y el teatro Fernando Calderón.

Cabe resaltar que el objetivo principal de la REA en esta edición, es el de crear vínculos profesionales entre los estudiantes de los distintos posgrados de Astronomía, Física, Ingeniería y áreas afines, promoviendo futuras colaboraciones a través del intercambio de ideas y retroalimentación científica.

A la Reunión asistirán alumnos de las Unidades Académicas de Física y Ciencias Químicas de la UAZ quienes aprenderán sobre temas de Astronomía Extragaláctica, Energías, Cosmología, Medio Interestelar y Planetaria, entre otros.

Seguir leyendo

UAZ

Supervisa rector de la UAZ obras en el Campus Siglo XXI

Redacción

Publicado

en

Con el propósito de constatar los avances de los nuevos edificios de Ciencias Químicas, Nutrición, Ingeniería Eléctrica y Medicina Humana, el rector Antonio Guzmán Fernández acompañado del director del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (INZACE) Francisco Carrillo Pasillas realizaron un recorrido de supervisión.

Dichos edificios que se ubican en el Campus UAZ Siglo XXI tienen una inversión de poco más de 67 millones de pesos y se inscribe en el programa de “Escuelas al cien” de Gobierno del Estado.

Para el caso de la ampliación en el edificio de Medicina Humana, la inversión fue de más de 25 millones de pesos y se cuenta con dos mil 675.96 metros cuadrados de construcción entre aulas, cubículos para profesores, sanitarios y aula magna, además de que se cuenta equipada con la red de voz y datos, así como equipos telefónicos y cableados de fibra óptica. Cabe señalar que la obra se encuentra en un 90 por ciento.

En los edificios que albergará a Ciencias Químicas y el Programa de Nutrición, se tuvo una inversión de más de 42 millones de pesos y consta de cuatro mil 058.40 metros cuadros construidos, con aulas, talleres, laboratorios, audiovisual, cubículos, almacén y sanitarios, así como obra exterior como lo son plazas y andadores.

En el recorrido se contó con la presencia de la directora de la Unidad Académica de Enfermería, Perla María Trejo Ortiz, de la responsable del Programa de Nutrición, Cristina Saraí Contreras Martínez, así como el director de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, Jorge Luis Ayala Luján.

Se estima que para finales del presente mes se concluyan dichas obras.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto