Conéctate

Educación

Cierra el ciclo de conferencias Mujer y Familias Contemporáneas que imparte el CECIUAZ

Publicado

en

Navarro Díaz afirmó que uno de los principales problemas para el desarrollo de la mujer en todos los ámbitos es la discriminación

Navarro Díaz afirmó que uno de los principales problemas para el desarrollo de la mujer en todos los ámbitos es la discriminación

Zacatecas, Mex.- Con el fin de capacitar a las mujeres trabajadoras, y de que tengan una mejor perspectiva a mediano y largo plazo en su desarrollo profesional, laboral y de familia, Esther Navarro Díaz, impartió la conferencia “Mujer y familias Contemporáneas”, en su última sesión, convocada por el Centro Educativo y de Cuidado Infantil de la UAZ (CECIUAZ), y organizado por Claudia Ortiz Guzmán, Coordinadora de Vinculación de ese centro.

La Psicóloga del Instituto de la Mujer Zacatecana inició su plática centrándose en la forma de reacción ante las mentalidades de cambio que surgen de las acciones que a diario se deben de tomar por las mujeres, en un mundo que en apariencia es dominado por hombres, pero que –dijo-, “se hace necesario, si no indispensable, el romper con esos estigmas que hacen que la mujer se vea rezagada en su desarrollo personal, profesional y de familia”.

Insistió en que el cambio de mentalidad es indispensable para que la mujer tenga un mayor espacio en nuestra sociedad, sin dejar de reconocer que ha habido avances sustanciales en los últimos años, tanto así que se han visto reflejadas en las políticas públicas de los gobiernos estatales y federales en los dos últimos sexenios.

Navarro Díaz afirmó que uno de los principales problemas para el desarrollo de la mujer en todos los ámbitos es la discriminación, con la que tienen que luchar día a día en muchos sectores de la sociedad, y “que sin lugar a dudas es uno de los principales retos a los que se enfrentan de manera cotidiana las mujeres”.

En ese sentido, abundó sobre la necesidad del empoderamiento de las mujeres a través de herramientas como las “cognitivas, psicológicas, económicas y sociales”, que, afirmó, sólo obtendrán si se cambia la mentalidad y las mujeres se preparan. Señaló que el término de empoderamiento no lo utiliza en el sentido del poder, sino de conseguir a través de esas herramientas una mejor salud mental y por consiguiente, física, lo que redundará en una mayor obtención de logros a mediano y corto plazo.

La conferenciante fue más allá durante su charla al reiterarle a las asistentes que la construcción de la subjetividad femenina se da a partir del aprendizaje social, por el cual –dijo-, “estamos estigmatizadas desde nuestras casas, ya que el rol que en su mayoría jugamos por el simple hecho de ser mujeres biológicamente, nos hacer estar,  solo en apariencia más débiles, por lo que a partir de esas herramientas se terminará con los miedos que obstaculizan el crecimiento”.

Esther Navarro cerró su participación refiriéndose a esos miedos que muchas de las veces son creados en el seno familiar, como el miedo a la soledad, a la libertad, a tener una pareja o perderla, y que son situaciones que se aprenden desde la  niñez.

Por su parte, Claudia Ortiz Guzmán, Coordinadora de Vinculación del CECIUAZ, en entrevista dejó clara la necesidad de vincular las acciones de ese centro educativo con otras dependencias, que pueden capacitar al personal que día con día atienden a los hijos de los universitarios.

Destacó además que los sesenta y cuatro integrantes de ese plantel, se capacitan constantemente con cursos y conferencias como la que impartió la psicóloga Navarro Díaz en dos ocasiones y que hoy cierra su ciclo, dejando en las asistentes un “buen sabor de boca, además de que será con carácter curricular”. Informó además que el próximo evento será un “Taller de padres e hijos”, en el que se pretenderá acercar a los tres entes principales, que son: “Los pequeños universitarios, sus padres y los maestros”, concluyó.

Esta plática tuvo lugar en el Salón Sindical del Sindicato de Personal Académico de la UAZ.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

UAZ

Inician primeras Jornadas de Enfermería en la UAZ

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Este lunes iniciaron las primeras Jornadas de Enfermería en honor a L.E.E. María Isabel Medina Hernández, de la Unidad Académica de Enfermería perteneciente a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con el objetivo de proporcionar espacios de análisis de experiencias que coadyuven el mejoramiento profesional de cada uno de los alumnos, para favorecer la salud de los colectivos humanos y del medio ambiente.

Estas jornadas serán del 21 al 22 de Mayo, en donde se tendrán diversos talleres, ponencias y una conferencia magistral; dentro del evento se le hizo un reconocimiento a la ya fallecida homenajeada, donde se destacó su gran trayectoria profesional en el ámbito de la enfermería zacatecana así como en la docencia dentro de la máxima casa de estudios.

Seguir leyendo

UAZ

Exitosa primera carrera “Por el Orgullo Universitario” de la UAZ

Redacción

Publicado

en

Con una participación de 1,200 atletas y más de 300 aficionados se llevó a cabo esta mañana la primera carrera UAZ “Por el Orgullo Universitario”, cuyo banderazo de salida lo dio el rector, Antonio Guzmán Fernández, en el Centro Histórico de la capital Zacatecana.

En la justa atlética denominada “UAZ por el Orgullo Universitario” participaron corredores y corredoras en las categorías de 3, 5 y 12 kilómetros por el centro de la ciudad, y se registraron mil doscientos corredores, además de 300 aficionados que ya no pudieron ser inscritos.

Al término de la carrera atlética que se llevó a cabo sin registrar accidentes, el rector de la Máxima Casa de Estudios del estado encabezó la entrega de reconocimientos y premiación a los triunfadores del certamen deportivo, en donde señaló que “La UAZ es factor de cohesión social y de equilibrio, que tiene la convocatoria para realizar actividades”.

El rector Antonio Guzmán Fernández, especificó que este es el inicio de las próximas actividades que la Universidad Autónoma de Zacatecas, para darle forma a lo que será la fundación de la UAZ, y la iniciativa de poder realizar el sorteo universitario.

Guzmán Fernández agradeció a todos los participantes que compitieron en esta primera carrera UAZ “Por el Orgullo Universitario” y en particular a los organizadores del acontecimiento deportivo que se perfila para hacerlo cada año.

El rector también entregó reconocimiento post morten a destacados personajes que impulsaron el deporte universitario, como el maestro Rafael Quezada Sandoval, por su entrega en la formación del atletismo, universitario, así como a Carlos David Nájera Enríquez, por su entrega, disciplina y amor a los colores de su equipo “Los Caxcanes de Zacatecas”.

Las familias de ambos promotores del deporte universitario recibieron con gestos de emotividad, los reconocimientos que la Máxima Casa de estudios les entregó en este festejo deportivo que se enmarca en los 50 años de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Al evento atlético universitario asistieron Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la UA; Judith Guerrero López, presidenta municipal de Zacatecas; Adolfo Márquez Vera, titular del Incufidez; Agustín Serna Aguilera, secretario administrativo; Doris Vega Pérez, responsable de relaciones institucionales y comunicación de Gold Corp Peñasquito; Enrique Castruita Flores, ejcutivo de Minera Sabina; Abel González Vargas, gerente de minera Capston Gold.

Los ganadores de la carrera 12K en la categoría femenil fue: María de Jesús Ruiz, en el segundo lugar Adriana Chávez y en el tercero Guadalupe Cortés Caldera, mientras en esa misma rama pero varonil el primer lugar lo obtuvo Cristopher Sandoval, el segundo, Emilio Graciano y el tercero fue para John Ecklan.

Para la categoría 12K Libre Femenil el primer lugar fue para Leonilda Cherot, el segundo para Cristina Muñoz Vargas y el tercero para Ilse Guerrero; de la misma manera en la categoría 12K Libre Varonil, el primer lugar fue para Vedi Moy Valksito, mientras que el segundo lugar lo ganó Richard Ondll, y el tercero fue para Octavio Reyes.

En la categoría de 12K master femenil el primer lugar en el podio fue para Paula Apolonia, el segundo para Elizabeth Arenas y el tercero para Laura Bautista; en la categoría de 5K UAZ femenil el primer lugar lo ganó Gisel Sandoval, el segundo fue para Vianey Delgado y el tercero para Dalila Félix Sotelo.

En esa misma competencia pero en la rama varonil el primer lugar lo ocupó Tomás Monroy, el segundo fue para Arturo Carrillo Nava y el tercero para Juan de Dios Sandoval.

En la categoría 5K Libre Varonil el primer lugar fue para Antonio Esparza, mientras que el segundo lugar fue para Juan Salvador Perales, en el tercer lo consiguió Alejandro Morales Lechuga, para cerrar esa parte de la competencia de atletismo se entregaron en la categoría Master Femenil.

Al final de la competencia atlética se rifaron premios entre los participantes donados por los patrocinadores de la justa deportiva.

Seguir leyendo

Educación

Inauguran la etapa estatal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018

Redacción

Publicado

en

Con la participación de 183 estudiantes de sexto grado de primaria y 23 de tercero de secundaria de escuelas federalizadas, estatales, rurales, urbanas, particulares y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), la Secretaría de Educación y la delegación estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizaron la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018.

Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y representante del Gobernador Alejandro Tello, inauguró la etapa estatal de dicho evento, cuyo objetivo es conocer el nivel de aprovechamiento escolar, reconocer la preparación académica y premiar el esfuerzo del alumnado para concluir un nivel educativo.

Rodríguez de Tello deseó éxito a las y los participantes que buscan formar parte del grupo de 23 seleccionados que representarán a Zacatecas en la Convivencia Cultural en la Ciudad de México con alumnos sobresalientes de todo el país; además, recibirán una beca de mil pesos durante su educación secundaria.

Los 23 estudiantes de secundaria que participan en dicha Olimpiada podrán obtener una beca para cursar la educación media superior.

La titular del Sedif manifestó su reconocimiento a las y los niños por ser un ejemplo para otros estudiantes y un orgullo para sus padres y maestros, ya que tuvieron el más alto aprovechamiento escolar de un total de 32 mil 374 alumnas y alumnos de sexto grado de todas las escuelas primarias del estado.

Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, llamó a los concursantes a utilizar la ciencia para mejorar su calidad de vida y ser agentes de cambio. La ciencia enseña a pensar y que estos razonamientos organizados tengan una lógica que dé conclusiones, resuelva un problema o encuentre una verdad, expresó.

Por otra parte, el delegado de la SEP, Ramón Navarro Munguía, explicó que esta evaluación explora el nivel de conocimiento del alumnado en las asignaturas: español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía y civismo.

Como parte de las actividades de la Olimpiada, las y los participantes realizaron una visita al Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zig-Zag.

A la inauguración acudieron: la presidenta de la Comisión de Educación en la LXII Legislatura, Amalia Lozano; Rosa María Caloca, delegada del Conafe; Agustín Enciso, titular del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología; Leticia Rosas, asesora de la Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP y J. Jesús Esparza, coordinador estatal del Concurso de Olimpiadas del Conocimiento Infantil.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto