Conéctate

Nacional

Las palabras ‘maricón’ y ‘puñal’ son ofensivas, determina la Corte

Publicado

en

Se aprobó por mayoría el proyecto presentado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Se aprobó por mayoría el proyecto presentado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Las expresiones homófobas y el discurso consistente en inferir que la homosexualidad no es una opción sexual válida sino una condición de inferioridad constituyen manifestaciones discriminatorias, que no están protegidas por el principio de libertad de expresión consagrado en la Constitución.

Así lo determinó la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver el amparo directo en revisión 2806/2012, donde se aprobó por mayoría el proyecto presentado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

En este caso, el órgano del máximo tribunal del país resolvió este asunto, donde se analizó, por primera vez en la jurisprudencia mexicana, el problema entre la libertad de expresión y las manifestaciones discriminatorias, específicamente las expresiones homófobas.

Al resolver el referido amparo directo en revisión, la sala analizó la fuerte influencia del lenguaje en la percepción que las personas tienen de la realidad, pudiendo provocar prejuicios que se arraigan en la sociedad mediante expresiones que predisponen la marginación de ciertos individuos o grupos.

Además la Primera Sala también estudió el papel de los discursos dominantes y los estereotipos, por lo que señaló que el lenguaje que se utiliza para ofender o descalificar a ciertos grupos adquiere la calificativa de discriminatorio.

De esta forma, refirió que las manifestaciones homófobas son una categoría de discursos del odio, los cuales se identifican por provocar o fomentar el rechazo hacia un grupo social y mediante las expresiones de menosprecio e insulto que contienen generan sentimientos sociales de hostilidad contra personas o grupos.

Por ello, la Primera Sala determinó que las expresiones empleadas en el caso concreto del estudio, consistentes en las palabras “maricones” y “puñal”, fueron ofensivas.

Ello porque si bien se trata de expresiones fuertemente arraigadas en el lenguaje de la sociedad mexicana lo cierto es que no pueden convalidar violaciones a derechos fundamentales.

Además dichas expresiones fueron impertinentes, pues su empleo no era necesario para la finalidad de la disputa que se estaba llevando a cabo relativa a la crítica mutua entre dos periodistas de la ciudad de Puebla.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

México y el mundo

¿Por qué donar leche materna?

Publicado

en

El 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de Donación de Leche Humana, que simboliza la importancia del acto de donar leche humana como salvaguarda la vida de millares de niñas y  niños y fomentar en las madres lactarias la donación, para que sea alcanzada la meta de un millón de prematuros beneficiados en todo el mundo.

La leche materna es el alimento más completo, sano y nutritivo que puede recibir el recién nacido. La lactancia comienza desde los primeros instantes tras el nacimiento del bebé y ha de prolongarse, según la OMS, principalmente hasta los seis meses y, si se puede, hasta los dos años del bebé. Sin embargo, hay mamás que por alguna circunstancia no pueden amamantar a sus bebés. Para estos pequeños y pensando en su bienestar se crearon los bancos de lehce materna.

Un dato muy importante es que ¡No hay costo! pues las mamás donadoras son voluntarias y a las mamás beneficiarias no les cuesta nada recibir este maravilloso beneficio

En México, 1 de cada 10 nacimientos es prematuro, condición que los hace más vulnerables, ya que tienen riesgo elevado de complicarse o morir.

Al realizar alimentación con leche materna, se reduce el riesgo de complicaciones y les beneficia para  madurar y crecer.

Diversos estudios han demostrado que la leche materna aporta múltiples beneficios para un crecimiento y función inmune óptima de los recién nacidos, en especial prematuros. Por ejemplo ha disminuido la  incidencia de enterocolitis necrosante en los recién nacidos de riesgo, en comparación con la alimentación artificial exclusiva, de 6 a 10 veces.

Seguir leyendo

Nacional

Elizabeth Mateos aventaja ampliamente con el 29.61 por ciento de las preferencias electorales

Redacción

Publicado

en

Hay gran júbilo en Iztacalco y se respiran aires de triunfo porque Elizabeth Mateos, candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente (PRD-PAN-MC), aventaja ampliamente con el 29.61 por ciento de las preferencias electorales, mientras que el segundo lugar tiene 21.87 por ciento; en su casa de campaña inaugurada ayer mismo, no se duermen en sus laureles, se ha redoblado el trabajo y la candidata del Frente mantiene las visitas casa por casa.

Seguir leyendo

La nota del día

Margarita Zavala notifica al INE renuncia a su candidatura

Redacción

Publicado

en

A la una de la mañana de este jueves, Margarita Zavala notificó al Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Secretaría Ejecutiva, su decisión de renunciar a la candidatura por la Presidencia de la República.

En una carta dirigida el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello; la ex primera dama reconoce el trabajo de la autoridad electoral en la conducción del proceso, aunque señala que hay “enormes retos en términos de recursos públicos y regulación que aún existen para la verdadera inclusión de los candidatos independientes en nuestra democracia”.

Asimismo, en su misiva Zavala Gómez del Campo agradece el apoyo de los más de 870 mil ciudadanos que la respaldaron para conseguir el registro como candidata, mismos que fueron revisados y validados por el INE, así como muchos mexicanos que creen y siguen creyendo que se puede hacer política de manera distinta, honesta y generosa.

Margarita Zavala puntualiza que se retira de la contienda, pero no de la labor política y aclara que no renuncia a su compromiso con las causas de la justicia y libertad por las que ha luchado toda su vida.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto