Conéctate

Nacional

Las palabras ‘maricón’ y ‘puñal’ son ofensivas, determina la Corte

Publicado

en

Se aprobó por mayoría el proyecto presentado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Se aprobó por mayoría el proyecto presentado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Las expresiones homófobas y el discurso consistente en inferir que la homosexualidad no es una opción sexual válida sino una condición de inferioridad constituyen manifestaciones discriminatorias, que no están protegidas por el principio de libertad de expresión consagrado en la Constitución.

Así lo determinó la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver el amparo directo en revisión 2806/2012, donde se aprobó por mayoría el proyecto presentado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

En este caso, el órgano del máximo tribunal del país resolvió este asunto, donde se analizó, por primera vez en la jurisprudencia mexicana, el problema entre la libertad de expresión y las manifestaciones discriminatorias, específicamente las expresiones homófobas.

Al resolver el referido amparo directo en revisión, la sala analizó la fuerte influencia del lenguaje en la percepción que las personas tienen de la realidad, pudiendo provocar prejuicios que se arraigan en la sociedad mediante expresiones que predisponen la marginación de ciertos individuos o grupos.

Además la Primera Sala también estudió el papel de los discursos dominantes y los estereotipos, por lo que señaló que el lenguaje que se utiliza para ofender o descalificar a ciertos grupos adquiere la calificativa de discriminatorio.

De esta forma, refirió que las manifestaciones homófobas son una categoría de discursos del odio, los cuales se identifican por provocar o fomentar el rechazo hacia un grupo social y mediante las expresiones de menosprecio e insulto que contienen generan sentimientos sociales de hostilidad contra personas o grupos.

Por ello, la Primera Sala determinó que las expresiones empleadas en el caso concreto del estudio, consistentes en las palabras “maricones” y “puñal”, fueron ofensivas.

Ello porque si bien se trata de expresiones fuertemente arraigadas en el lenguaje de la sociedad mexicana lo cierto es que no pueden convalidar violaciones a derechos fundamentales.

Además dichas expresiones fueron impertinentes, pues su empleo no era necesario para la finalidad de la disputa que se estaba llevando a cabo relativa a la crítica mutua entre dos periodistas de la ciudad de Puebla.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Nacional

En mes y medio se decidirá sobre el futuro del NAIM

Redacción

Publicado

en

El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aclaró que independientemente del proyecto que resulte viable se tendrá que hacer una “cirugía mayor” a la actual terminal aérea capitalina.

En entrevista para un programa, añadió que, si la opción definitiva fuera la terminal de Texcoco ésta entraría en operación hasta 2024, ya que se han retrasado algunas obras, por lo que sería necesario reacondicionar el actual aeropuerto capitalino.

“De aquí a 2024 se va a instrumentar lo necesario para resolver el problema actual de saturación, entonces vamos a necesitar hacer una cirugía mayor e incorporar otros aeropuertos, como el de Toluca, que ya tenía cuatro millones de pasajeros en otros años y ahora recibe 600 mil”.

Explicó que en mes y medio se decidirá la opción definitiva, pero independientemente del resultado, será necesario instrumentar para los próximos siete u ocho años algunas mejoras en la terminal Benito Juárez, e incluso analizar opciones como Toluca, Querétaro o Cuernavaca.

Esta “cirugía mayor”, destacó, consistiría en modificar el drenaje para evitar inundaciones, implementar sistemas de control aéreo modernos, así como una serie de procedimientos para la operación interna de los pasajeros, con el objetivo de darles más agilidad.

Además de incorporar control a través de satélites, para aumentar la posibilidad de tener más frecuencias, es decir, “una serie de mejoras de carácter físico, de procedimiento y de carácter aéreo para mejorar eficiencia del aeropuerto”.

“Lo que llamo una cirugía mayor, debería ser aplicada tanto para la opción Benito Juárez- Santa Lucía, o también en caso de que el proyecto de Texcoco sea la opción, para esperar a que esté en 2024”, señaló.

Sobre la viabilidad del proyecto de Santa Lucía, Jiménez Espriú dijo que de acuerdo con el organismo de consultoría MITRE, aún cuando esta opción es factible, tendría que disminuir algunas frecuencias, por lo que no satisface el problema actual de saturación.

“No coincidimos con esa opinión, por lo que ahora estamos consultando a la Organización de Aviación Civil Internacional”, que es un organismo de la ONU, para que rectifique o ratifique la posición del proyecto de Santa Lucía.

Por lo que, apuntó, en caso de ser viable esta opción se haría la consulta, y en caso de que no sea viable, el proyecto ni siquiera se sometería a consideración.

Seguir leyendo

Nacional

Diputados aprueban exhorto para suspender evaluación educativa

Redacción

Publicado

en

Legisladores integrantes del Movimiento de Regeneración (Morena), que también pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de las fracciones del Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Encuentro Social (PES), impusieron su mayoría para demandar la suspensión de la evaluación educativa.

Te puede interesar: Diputados exigen transparentar destino de ahorros en San Lázaro

En medio de una momentánea y pacífica toma de Tribuna, por parte de más de 60 congresistas, y al grito de “¡Va a caer, la reforma va a caer!” y “¡educación primero, al hijo del obrero!”, se impulsó la aprobación de un exhorto al Ejecutivo federal y las autoridades estatales, en especial del sector educativo, a suspender de manera inmediata e indefinida la evaluación educativa.

Al presentar el asunto, el diputado Irán Santiago, afirmó que los maestros no se oponen a ser evaluados, sino a que ese proceso sea punitivo.

“A suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio hasta en tanto sea revisado y reformado el marco normativo”, exclamó.

Acompañado por decenas de diputados y diputadas que lo flanquearon mientras hablaba desde la Tribuna, Santiago Manuel planteó parte de las razones que han llevado a integrantes del gremio magisterial a oponerse a la reforma educativa y exigir que se ponga freno a la evaluación.

“Las maestras y maestros están siendo víctimas de un permanente acoso laboral, una supervisión excesiva, aumento en la carga de trabajo eminentemente administrativo, que entorpece su labor. Aunado a esto, se vive una privatización silenciosa del sistema educativo, tal y como sucede con los Comités de Participación Social, en los que padres y madres de familia asumen los costos del mantenimiento de los planteles”, abundó el legislador e integrante de la Sección 22 de la CNTE, en Oaxaca.

Al expresar su postura en contra, la diputada del Verde, Leticia Mariana Gómez, subrayó que el Legislativo no puede solicitar al Ejecutivo incumplir la ley, porque eso denigra a los congresistas.

La legisladora se pronunció a favor de revisar el ordenamiento, como ha planteado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pero es inadmisible pedir que la autoridad incumpla las leyes, remató.

Seguir leyendo

Nacional

Deja Monreal la camioneta y llega al Senado en bicicleta

Redacción

Publicado

en

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, pidió a los senadores de todas las bancadas “ajustarse a la justa medianía”, en relación al plan de austeridad en esa instancia legislativa, que incluye prescindir de camionetas y otros vehículos de lujo.

En entrevista, luego de arribar en bicicleta a la sede de la Cámara alta, fue cuestionado sobre los usos y costumbres de algunos senadores, incluso de Morena, como el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, que viajan en camionetas de lujo y custodiado por un séquito de asesores y colaboradores.

Argumentó que “es la primera vez en la historia del Senado que se reducen mil 500 millones de pesos, 30 por ciento” y agregó que “se eliminaron todos los excesos y privilegios y tenemos que acostumbrarnos a vivir en la justa medianía”.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto