Conéctate

Política

Crecimiento económico de 8% anual y distribución de la riqueza, retos más importantes en México: Sarmiento

Publicado

en

Sarmiento inició su exposición haciendo un análisis de las perspectivas económicas y sociales que en la última década ha vivido el país

Sarmiento inició su exposición haciendo un análisis de las perspectivas económicas y sociales que en la última década ha vivido el país

Como invitado especial, el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Armando Silva Cháirez, asistió a la conferencia Magistral que dictó el reconocido politólogo Sergio Sarmiento Fernández de Lara, denominada “Los Retos del Nuevo México”, en la que abordó varias propuestas que desde su perspectiva podrían cambiar el curso del país en un mediano plazo.

Sarmiento inició su exposición haciendo un análisis de las perspectivas económicas y sociales que en la última década ha vivido el país, señalando particularmente el tema de carácter económico, específicamente en el crecimiento económico, del que dijo, deberá alcanzar el 7 a 8 por ciento, que el Presidente Enrique Peña Nieto prometió durante su campaña, para que los ciudadanos lo vean traducido en su calidad de vida.

 Sugirió que las políticas económicas sean más humanas, al tiempo de afirmar que aún y cuando él es apolítico y se considera de izquierda, sí ve con “buenos ojos” las políticas de cambio que propone el “nuevo partido”.

Señaló que entre los cambios propuestos, hay algunos que son necesarios para llegar a ese crecimiento económico, como el Pacto por México, la Reforma Laboral, el Presupuesto 2013, la Reforma Educativa, y la Ley de Víctimas. Destacó que parte de los retos que él propone como el de lograr el crecimiento al 8 por ciento anual, no serviría de nada si no se toma el reto de encontrar la forma de distribuir los ingresos generados de una forma eficiente y que se vea directamente en el poder adquisitivo de la población, esto, mediante la generación de empleos y mejores salarios.

Para obtener ese saneamiento en la economía, aseguró que se necesitan empezar con crecimiento de entre 5 y 6 por ciento anual, se necesita “más, mucho más que mantener simplemente los ejercicios fiscales”,  y lo ejemplifico con una frase de Sthephen Cavey en la que señala “si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos consiguiendo los que estamos consiguiendo”, por lo que –dijo- es indispensable cambiar las políticas gobierno en cuanto a la economía se refiere.

Entre otras propuestas para lograr esos dos primeros desafíos, el conferenciante dio datos sobre el estado que guarda nuestro país con respecto al índice de competitividad global en el Foro Económico Mundial. Afirmó estamos en el lugar 144, aduciendo que se debe al hecho de que hay sectores en la economía en México que no son productivos, sumándole que el marco normativo para el establecimiento de empresas y las exportaciones hace más difícil el despegue de la economía.

Sergio Sarmiento continuó con su análisis reflexivo, dejando claro que es necesario vencer los retos como el de la Salud y Educación. Abundando en esos dos puntos, dijo que si no hay una educación de calidad, “no nada más en el nivel primaria, porque está mal que nuestros hijos no sepan leer y escribir y que nuestros universitarios no sean competitivos”.

Respecto a la salud, hizo el señalamiento de que en el “papel las cifras se cumplen”, sin embargo en la realidad las instituciones de seguridad social, “u ofrecen un mal servicio o de plano no lo dan”, por lo que la calidad de vida va en detrimento cada vez más, impactando con ello a las clases más desprotegidas.

Además, se mostró de acuerdo con la inversión extranjera, en cuanto a la generación de energía se refiere. Aseguró que para que Petróleos Mexicanos (PEMEX) pueda ser una empresa competitiva, necesita estar invirtiendo al año entre 20 y 25 millones de dólares para la explotación de crudo en aguas profundas. Pero, si se permite la inversión extranjera en ese rubro, entonces el país no tendría que invertir en algo que debería dar ganancias y de esa manera la inversión que absorben los empresarios privados, se podría destinar a la educación o a la salud. Recalcó que PEMEX no es competitiva porque paga de impuestos, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el 60 por ciento del total de sus ingresos, y eso hace imposible que la paraestatal pueda invertir en su crecimiento.

Finalmente, afirmó que otro reto para México sería llegar de una manera “competitiva, a una reforma laboral que permita la creación de empleos, que permita que los empresarios puedan despedir más fácilmente a los empleados que no les funcionan, sustituyéndoles con gente que esté capacitada”. Además, está el reto de tener seguridad, y el poder confiar en los cuerpos de seguridad.

En la plática, llevada a cabo en el  auditorio del Centro de Comunicación de la Ciencia (Cecodic), estuvieron también: Francisco Escobedo Villegas, Secretario General de Gobierno, el Secretario de Desarrollo Social de Zacatecas, José María González Nava, y Arturo Nahale , Procurador de Justicia, Marco Vinicio López Flores, Secretario de Educación y Cultura, Alfonso Peschard, Secretario de Infraestructura, entre otros funcionarios del gabinete estatal, así como académicos, investigadores y representantes de las diferentes instituciones de Educación Superior en el Estado.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Política

Buscará Femat impulsar el deporte en Zacatecas con más recurso federal

Redacción

Publicado

en

Alfredo Femat Bañuelos se reunió con un grupo deportistas con los que se comprometió a ir con todo en apoyo al deporte zacatecano en su tarea como diputado federal.

Luego de expresar, “no podemos seguir permitiendo que se desaproveche el talento de nuestros niños y jóvenes por falta de apoyo”, el también comisionado político nacional del PT en Zacatecas, dijo que buscará la manera de que se le incremente a la entidad desde la federación el recurso que se le destina al deporte.

En ese sentido los convocó para organizar de manera conjunta el primer Foro Estatal por el Deporte en Zacatecas a efectuarse los próximos 21, 22 y 23 de septiembre.

El objetivo del mismo, agregó, será armar un plan integral de desarrollo deportivo partiendo de un diagnóstico.

Que sirva, resaltó, de base para armar una iniciativa integral en favor del deporte en Zacatecas que pueda pelearse en la máxima tribuna de este país. “Yo quiero que se haga una convocatoria a todos los deportistas y que sean los deportistas quienes nos ayuden a armar todo este proyecto, no quiero que nadie se quede fuera”.

Luego de elegir a los integrantes del comité organizador del foro, Femat expuso, necesitamos darle carta de ciudadanía al deporte en Zacatecas porque es el deporte la única garantía de que nuestros niños y jóvenes tengan una buena salud y de que se la prevenga el delito.

Seguir leyendo

Política

Zacatecas aportó más votos al PT a nivel nacional : Femat

Redacción

Publicado

en

Con el 7.83%, el PT en Zacatecas fue el que más votos le aportó porcentualmente a nivel nacional, afirmó Alfredo Femat Bañuelos, diputado federal electo por el tercer distrito.
Acompañado de la diputada federal electa por el primer distrito, Mirna Maldonado, y de los integrantes de la Comisión Coordinadora Municipal del PT, este martes ofreció rueda de prensa en Fresnillo y expuso que Zacatecas se colocó por encima de Durango y Baja California.

“En esta elección como PT nos fue bien porque no solo nos mantuvimos sino que logramos crecer en algunos niveles. Nos convertirnos en la cuarta fuerza política estatal. ”, subrayó el también comisionado político nacional del PT en Zacatecas.

Detalló que el Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas a nivel municipal obtuvo 56 mil 677 votos lo que le permitió ganar las alcaldías de: Loreto, Nochistlán y Ojocaliente. En el Poder Legislativo, resaltó, alcanzó tres diputaciones, dos por la vía de mayoría relativa y una por la vía de representación proporcional.

A nivel federal, expuso que el PT Zacatecas estará representado por la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre y por el como diputado federal.

En ese sentido, reconoció al petismo en Fresnillo porque fue este municipio el que más votos le aportó al PT con 13 mil 507 votos. ”Yo creo que el PT vuelve a resurgir en Fresnillo. En Fresnillo el PT se coloca como la tercera fuerza política después de Morena y el PRI”. Refirió que inclusive la diferencia entre el PRI y el PT es menor a los 3 mil votos.

“Estuvieron a punto de convertirnos en la segunda fuerza. Mil gracias por el trabajo que se hizo porque eso nos permitió a que el triunfo de Saúl Monreal en Fresnillo fuera indiscutible”.

Seguir leyendo

Política

Buscan próximos diputados análisis de capacidades reales de la fiscalía

Redacción

Publicado

en

La diputada local electa por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alma Gloria Dávila Luévano pidió al Fiscal General de Justicia del Estado reunirse con diputados electos y aquellos en funciones a fin de conocer las capacidades instituciones del órgano.

Derivado de los recientes hechos de feminicidio, la diputada electa señaló que sería importante entablar mesa de trabajo para revisar medidas de emergencia y protocolos que se implementan en agresiones, no localizaciones o feminicidios y buscar una posible modificación a los mismos.

En rueda de prensa, Dávila Luevano aseveró que dentro de las mesas de trabajo estarían también representantes de la sociedad civil y tiene como fecha tentativa el próximo martes 7 de agosto en las instalaciones del congreso del estado.

También presente en el acto, el diputado electo, Javier Calzada Vázquez precisó que no descalifica el trabajo o estructura de gobierna sino es un llamado para llevar a cabo un modelo de gobernanza democrática que involucre a todos los sectores.

Agregó que si los ciudadanos no denuncian es porque no tienen confianza en las autoridades además de que no hay herramientas que aseguren la integridad del denunciante ya que muchas veces existen represalias contra los mismos.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto