Conéctate

Política

Crecimiento económico de 8% anual y distribución de la riqueza, retos más importantes en México: Sarmiento

Publicado

en

Sarmiento inició su exposición haciendo un análisis de las perspectivas económicas y sociales que en la última década ha vivido el país

Sarmiento inició su exposición haciendo un análisis de las perspectivas económicas y sociales que en la última década ha vivido el país

Como invitado especial, el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Armando Silva Cháirez, asistió a la conferencia Magistral que dictó el reconocido politólogo Sergio Sarmiento Fernández de Lara, denominada “Los Retos del Nuevo México”, en la que abordó varias propuestas que desde su perspectiva podrían cambiar el curso del país en un mediano plazo.

Sarmiento inició su exposición haciendo un análisis de las perspectivas económicas y sociales que en la última década ha vivido el país, señalando particularmente el tema de carácter económico, específicamente en el crecimiento económico, del que dijo, deberá alcanzar el 7 a 8 por ciento, que el Presidente Enrique Peña Nieto prometió durante su campaña, para que los ciudadanos lo vean traducido en su calidad de vida.

 Sugirió que las políticas económicas sean más humanas, al tiempo de afirmar que aún y cuando él es apolítico y se considera de izquierda, sí ve con “buenos ojos” las políticas de cambio que propone el “nuevo partido”.

Señaló que entre los cambios propuestos, hay algunos que son necesarios para llegar a ese crecimiento económico, como el Pacto por México, la Reforma Laboral, el Presupuesto 2013, la Reforma Educativa, y la Ley de Víctimas. Destacó que parte de los retos que él propone como el de lograr el crecimiento al 8 por ciento anual, no serviría de nada si no se toma el reto de encontrar la forma de distribuir los ingresos generados de una forma eficiente y que se vea directamente en el poder adquisitivo de la población, esto, mediante la generación de empleos y mejores salarios.

Para obtener ese saneamiento en la economía, aseguró que se necesitan empezar con crecimiento de entre 5 y 6 por ciento anual, se necesita “más, mucho más que mantener simplemente los ejercicios fiscales”,  y lo ejemplifico con una frase de Sthephen Cavey en la que señala “si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos consiguiendo los que estamos consiguiendo”, por lo que –dijo- es indispensable cambiar las políticas gobierno en cuanto a la economía se refiere.

Entre otras propuestas para lograr esos dos primeros desafíos, el conferenciante dio datos sobre el estado que guarda nuestro país con respecto al índice de competitividad global en el Foro Económico Mundial. Afirmó estamos en el lugar 144, aduciendo que se debe al hecho de que hay sectores en la economía en México que no son productivos, sumándole que el marco normativo para el establecimiento de empresas y las exportaciones hace más difícil el despegue de la economía.

Sergio Sarmiento continuó con su análisis reflexivo, dejando claro que es necesario vencer los retos como el de la Salud y Educación. Abundando en esos dos puntos, dijo que si no hay una educación de calidad, “no nada más en el nivel primaria, porque está mal que nuestros hijos no sepan leer y escribir y que nuestros universitarios no sean competitivos”.

Respecto a la salud, hizo el señalamiento de que en el “papel las cifras se cumplen”, sin embargo en la realidad las instituciones de seguridad social, “u ofrecen un mal servicio o de plano no lo dan”, por lo que la calidad de vida va en detrimento cada vez más, impactando con ello a las clases más desprotegidas.

Además, se mostró de acuerdo con la inversión extranjera, en cuanto a la generación de energía se refiere. Aseguró que para que Petróleos Mexicanos (PEMEX) pueda ser una empresa competitiva, necesita estar invirtiendo al año entre 20 y 25 millones de dólares para la explotación de crudo en aguas profundas. Pero, si se permite la inversión extranjera en ese rubro, entonces el país no tendría que invertir en algo que debería dar ganancias y de esa manera la inversión que absorben los empresarios privados, se podría destinar a la educación o a la salud. Recalcó que PEMEX no es competitiva porque paga de impuestos, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el 60 por ciento del total de sus ingresos, y eso hace imposible que la paraestatal pueda invertir en su crecimiento.

Finalmente, afirmó que otro reto para México sería llegar de una manera “competitiva, a una reforma laboral que permita la creación de empleos, que permita que los empresarios puedan despedir más fácilmente a los empleados que no les funcionan, sustituyéndoles con gente que esté capacitada”. Además, está el reto de tener seguridad, y el poder confiar en los cuerpos de seguridad.

En la plática, llevada a cabo en el  auditorio del Centro de Comunicación de la Ciencia (Cecodic), estuvieron también: Francisco Escobedo Villegas, Secretario General de Gobierno, el Secretario de Desarrollo Social de Zacatecas, José María González Nava, y Arturo Nahale , Procurador de Justicia, Marco Vinicio López Flores, Secretario de Educación y Cultura, Alfonso Peschard, Secretario de Infraestructura, entre otros funcionarios del gabinete estatal, así como académicos, investigadores y representantes de las diferentes instituciones de Educación Superior en el Estado.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Política

Reconstruir la unidad, propone aspirante a la dirigencia del PAN

Redacción

Publicado

en

Luego de la división y renuncias de panistas, así como de la pérdida de la elección presidencial, el aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Marko Cortés, propuso construir en los hechos “esa unidad genuina que tanto le hace falta a Acción Nacional, donde todos seamos indispensables y todos seamos tomados en cuenta”.

En su gira proselitista por Zacatecas en donde estuvo acompañado solamente por el diputado federal, José Isabel Trejo Reyes, el cadidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, propuso una reforma a los estatutos para que no haya quien gane todo ni quien se quede sin nada.

El aspirante panista mostró además su preocupación por cómo ejercerá el presidente electo, Andrés Manuel López Obrado,r el recurso federal cuando tome el poder, pues del 1 al 15 de diciembre, tendrá que presentar su paquete económico.

En ese sentido, Marko Cortés aseguró que el PAN vela porque AMLO, “no disperse el recurso y que no atienda tantas cosas que a la vez no atiende nada, y que este recurso se concentre en los proyectos de alto impacto que requieren todas las entidades federativas”.

Ejemplificó que con el proyecto de la presa de Milpillas, la cual abastecería el agua de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, “sería una inversión que realmente cambiaría la calidad de vida de las personas, y generaría condiciones de crecimiento y desarrollo económico dentro del estado” aseguró.

Reiteró que proyectos como estos, son los necesarios en el país, y no la atención de pequeñas necesidades que resuelven problemas momentáneamente.

Informó que ya visitó Michoacán, Edomex, Veracruz, y en esta ocasión Zacatecas. Mañana seguirá visitar el estado de Coahuila; el miércoles, Durango, y que de esta manera se pretende visitar las 32 entidades federativas del país, en tan solo 30 días.

Seguir leyendo

Política

Denuncia PRI irregularidades en designación de contralores municipales

Redacción

Publicado

en

Felipe Ramírez, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI, denunció que la designación de los contralores municipales de Zacatecas y Guadalupe se ha dado de manera irregular, sin apegarse a la Ley Orgánica del Municipio, donde asegura, los regidores que presenten la minoría serán los encargados de proponer la terna para elegir al contralor.

Gerardo Casanova regidor del Ayuntamiento de Guadalupe, informó que al igual que en el municipio de Zacatecas, ambos regidores interpusieron en tiempo y forma, un recurso de nulidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas, en contra de los actos ocurridos en la designación del contralor del municipio de Guadalupe.

Informaron que pese a que Julio Cesar Nava de la Riva (militante del PRI) haya sido nombrado contralor de Guadalupe, esta situación deberá ser analizada.

Regidores denuncian despidos

Mayra Alejandra Espino, regidora del PRI en el ayuntamiento de Zacatecas, aseguro que trabajadores del municipio aun están siendo despedidos, y hasta la fecha no se ha logrado entablar un acuerdo con el presidente municipal Ulises Mejía Haro, la regidora aseguró que se deben de revisar los expedientes de los trabajadores ya que incluso, personal basificado esta siendo dado de baja.

De igual manera Gerardo Casanova, regidor priista del ayuntamiento de Guadalupe, exigió al presidente municipal Julio César Chávez Padilla, actuar conforme a derecho, le sugirió crear medidas como el retiro voluntario, para disminuir la carga financiera del municipio.

Informó que hasta la fecha alrededor de 200 trabajadores han sido dados de baja y que diariamente entre 80 y 100 están siendo despedidos.

Finalmente, el regidor detalló que de seguir despidiendo a los trabajadores, el ayuntamiento tendrá en un futuro un adeudó incluso más grande, debido a las posibles demandas que los afectados pudieran llegar a presentar.

Seguir leyendo

Política

Reprueba PT agresiones en Jiménez del Teúl

Redacción

Publicado

en

Después de que trascendiera el pasado domingo que de manera ilegítima se convocó en el municipio de Jiménez del Teúl a una asamblea ejidal para votar la construcción de la presa Milpillas y que en el lugar había personal policiaco resguardando, el Partido del Trabajo (PT) manifestó su oposición a tal hecho.

A través de un comunicado, el instituto político denunció que resultado de ese hecho se presentó forcejeo entre los elementos de seguridad, ejidatarios y algunos integrantes de la sociedad civil cuando estos dos últimos pretendían impedir que se manipulara los resultados de la votación de la asamblea ejidal a favor de la construcción del megaproyecto.

El documento afirma que en las imágenes difundidas por los presentes se ve como la joven Grecia Eugenia Rodríguez Navarro es agredida por uno de los uniformados cuando ésta grababa el suceso, le es arrebatado con el uso de la fuerza su teléfono celular y ella es sometida.

Además de Grecia Rodríguez algunos otros pobladores fueron agredidos.

Ante ello, ejidatarios e integrantes de la sociedad civil organizada acusaron al gobierno del estado de haberles bloqueado el acceso a quienes tenían derecho a votar y haberles violado sus derechos.

El comunicado culmina afirmando que Partido del Trabajo reprueba toda acción de intimidación ejercida por el Estado en contra de los pobladores del municipio de Jiménez del Teúl.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto