Conéctate

Política

Crecimiento económico de 8% anual y distribución de la riqueza, retos más importantes en México: Sarmiento

Publicado

en

Sarmiento inició su exposición haciendo un análisis de las perspectivas económicas y sociales que en la última década ha vivido el país

Sarmiento inició su exposición haciendo un análisis de las perspectivas económicas y sociales que en la última década ha vivido el país

Como invitado especial, el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Armando Silva Cháirez, asistió a la conferencia Magistral que dictó el reconocido politólogo Sergio Sarmiento Fernández de Lara, denominada “Los Retos del Nuevo México”, en la que abordó varias propuestas que desde su perspectiva podrían cambiar el curso del país en un mediano plazo.

Sarmiento inició su exposición haciendo un análisis de las perspectivas económicas y sociales que en la última década ha vivido el país, señalando particularmente el tema de carácter económico, específicamente en el crecimiento económico, del que dijo, deberá alcanzar el 7 a 8 por ciento, que el Presidente Enrique Peña Nieto prometió durante su campaña, para que los ciudadanos lo vean traducido en su calidad de vida.

 Sugirió que las políticas económicas sean más humanas, al tiempo de afirmar que aún y cuando él es apolítico y se considera de izquierda, sí ve con “buenos ojos” las políticas de cambio que propone el “nuevo partido”.

Señaló que entre los cambios propuestos, hay algunos que son necesarios para llegar a ese crecimiento económico, como el Pacto por México, la Reforma Laboral, el Presupuesto 2013, la Reforma Educativa, y la Ley de Víctimas. Destacó que parte de los retos que él propone como el de lograr el crecimiento al 8 por ciento anual, no serviría de nada si no se toma el reto de encontrar la forma de distribuir los ingresos generados de una forma eficiente y que se vea directamente en el poder adquisitivo de la población, esto, mediante la generación de empleos y mejores salarios.

Para obtener ese saneamiento en la economía, aseguró que se necesitan empezar con crecimiento de entre 5 y 6 por ciento anual, se necesita “más, mucho más que mantener simplemente los ejercicios fiscales”,  y lo ejemplifico con una frase de Sthephen Cavey en la que señala “si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos consiguiendo los que estamos consiguiendo”, por lo que –dijo- es indispensable cambiar las políticas gobierno en cuanto a la economía se refiere.

Entre otras propuestas para lograr esos dos primeros desafíos, el conferenciante dio datos sobre el estado que guarda nuestro país con respecto al índice de competitividad global en el Foro Económico Mundial. Afirmó estamos en el lugar 144, aduciendo que se debe al hecho de que hay sectores en la economía en México que no son productivos, sumándole que el marco normativo para el establecimiento de empresas y las exportaciones hace más difícil el despegue de la economía.

Sergio Sarmiento continuó con su análisis reflexivo, dejando claro que es necesario vencer los retos como el de la Salud y Educación. Abundando en esos dos puntos, dijo que si no hay una educación de calidad, “no nada más en el nivel primaria, porque está mal que nuestros hijos no sepan leer y escribir y que nuestros universitarios no sean competitivos”.

Respecto a la salud, hizo el señalamiento de que en el “papel las cifras se cumplen”, sin embargo en la realidad las instituciones de seguridad social, “u ofrecen un mal servicio o de plano no lo dan”, por lo que la calidad de vida va en detrimento cada vez más, impactando con ello a las clases más desprotegidas.

Además, se mostró de acuerdo con la inversión extranjera, en cuanto a la generación de energía se refiere. Aseguró que para que Petróleos Mexicanos (PEMEX) pueda ser una empresa competitiva, necesita estar invirtiendo al año entre 20 y 25 millones de dólares para la explotación de crudo en aguas profundas. Pero, si se permite la inversión extranjera en ese rubro, entonces el país no tendría que invertir en algo que debería dar ganancias y de esa manera la inversión que absorben los empresarios privados, se podría destinar a la educación o a la salud. Recalcó que PEMEX no es competitiva porque paga de impuestos, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el 60 por ciento del total de sus ingresos, y eso hace imposible que la paraestatal pueda invertir en su crecimiento.

Finalmente, afirmó que otro reto para México sería llegar de una manera “competitiva, a una reforma laboral que permita la creación de empleos, que permita que los empresarios puedan despedir más fácilmente a los empleados que no les funcionan, sustituyéndoles con gente que esté capacitada”. Además, está el reto de tener seguridad, y el poder confiar en los cuerpos de seguridad.

En la plática, llevada a cabo en el  auditorio del Centro de Comunicación de la Ciencia (Cecodic), estuvieron también: Francisco Escobedo Villegas, Secretario General de Gobierno, el Secretario de Desarrollo Social de Zacatecas, José María González Nava, y Arturo Nahale , Procurador de Justicia, Marco Vinicio López Flores, Secretario de Educación y Cultura, Alfonso Peschard, Secretario de Infraestructura, entre otros funcionarios del gabinete estatal, así como académicos, investigadores y representantes de las diferentes instituciones de Educación Superior en el Estado.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Política

Confía PRI en obtener el triunfo en al menos 35 municipios

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. “El gobernador esta haciendo un gobierno excelente, honesto, austero”, aseguró Jesús Ramírez Stabros, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CNE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zacatecas.

Ramírez Stabros aseveró que no le corresponde hacer un balance político de Zacatecas,esino nfocarse específicamente al tema electoral durante su estancia en el estado.

En rueda de prensa, el recién nombrado delegado originario de San Luis Potosí informó que en conjunto con la senadora Margarita Flores, serán los comisionados políticos para las campañas a nivel nacional, estatal y municipal.

Por su parte el dirigente estatal del PRI, Felipe Ramírez Chávez dio a conocer que realizarán una demanda por el retiro de propaganda  de manera mal intencionada en el municipio de Jerez así como en la capital del estado.

Reiteró que podría tratarse de menores de edad que vandalizan la propaganda política sin poder recibir un castigo por parte de la ley debido a su edad.

Ramírez Chávez expresó que no ven peligro de perder en ningún municipio y aseveró los candidatos están en la parte más importante de la campaña “Sabemos que conservaremos la mayoría en el congreso y ganaremos más de 35 municipios en el estado”.

Acerca del rumor del posible cambio de partido de Judith Guerrero y José de la Torre  del PRI a Movimiento Regeneración nacional (Morena) el dirigente estatal constató que son buenos cuadros para el instituto político sin embargo son decisiones personales y espera que no suceda.

Seguir leyendo

Política

AMLO ganó el debate, asegura Monreal

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. David Monreal Ávila, coordinador del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, aseguró que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ya ganó todos los debates desde hace tiempo, pues dijo que éste ha ganado socialmente con más de 25 puntos arriba y frente a una realidad social.

Reveló que este nuevo formato de debate que se llevó a cabo en Tijuana, fue innovador y diferente debido a la participación ciudadana, sin embargo reprochó el protagonismo de ambos moderadores y señaló que la ciudadanía puede ofrecer más de lo que se vio ayer.

Asimismo dijo que fue notorio que las preguntas que hacían los ciudadanos que acudieron, fueron hechas por él órgano electoral (INE), y no por ellos mismos pues al preguntar se notaban que eran preguntas muy elaboradas y que realmente no era lo que ellos como cuidadanos querían expresar.

“Espero que este tipo de debates y todo lo innovador que le están agregando no tenga nada que ver con distractores para los candidatos porque realmente eso es lo que parece”, expresó Monreal Ávila.

Puntualizó que aunque MORENA ni AMLO, caerán en provocaciones de sus contrincantes el día de ayer tuvo que responder a varias de las provocaciones que recibió por parte de Ricardo Anaya (Canalla), candidato por la coalición Por México al Frente.

Asimismo llamó al gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna a no comprar, manipular y violentar la elección y a llevar un proceso electoral con democracia, agregó que con todos los casos violentos y de guerra sucia que se han estado presentando con candidatos de algunos municipios ya se esta trabajando con un grupo de abogados para realizar las denuncias correspondientes.

Seguir leyendo

Política

Sumen problemas al Panal en el desorden; denuncian a funcionarios estatales

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El presidente del partido Nueva Alianza en Zacatecas, Mariano Lara Salazar denunció que los funcionarios del actual gobierno del estado no les han permitido llevar un proceso electoral ordenado al poner trabas en el proceso electoral en diferentes municipios.

Lara Salazar negó que se deba a la ruptura con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aseguró “Si ellos no lo logran entender (la ruptura) que triste, que no logremos separar el gobierno del partido, la mayoría pertenecen al partido oficial sin embargo eso no les da derecho”.

El presidente del Panal informó que el pasado 26 de marzo Manuel Rosales Pérez alcalde del municipio de Chalchihuites solicitó licencia para participar en el proceso electoral y reelegirse, sin embargo luego de que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado (Trijez) determinara que no era necesario separarse del cargo para participar en las elecciones, Rosales Pérez busco regresar su cargo el cual le fue negado por Israel Flores Medina, actual alcalde del municipio.

“Está una persona ejerciendo el cargo de presidente municipal, sin ser electo por el pueblo, mientras el presidente a quien el pueblo le confirió su confianza tiene 30 días solicitando su reinstalación” dijo el presidente estatal del Panal.

El instituto político interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de usurpación de funciones y peculado por uso indebido de los recursos públicos.

Sin embargo, los problemas también se presentan en el municipio de Cañitas de Felipe Pescador, donde el actual alcalde se niega a acatar una resolución por la Auditoria Superior del Estado (ASE), un resolutivo del congreso del estado y una resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que solicitan la re institución del regidor Gerardo Carrillo, quien fue destituido sin razón.

“De su ingreso ni siquiera hablamos porque nunca ha recibido un pago, tiene retenido su sueldo desde que fue electo regidor en el ayuntamiento de Cañitas” denunció Lara Salazar.

El Panal denunció el acto de vandalismo en un espectacular que contenía la imagen de Roberto Galaviz, contendiente al congreso local por el distrito II, cabe resaltar que unos metros atrás también estaba colocado un espectacular del Partido Verde Ecologista de México (Pvem) el cual no fue dañado.

El instituto político asistió ante la Secretaria General de Gobierno, la Secretaría de Gobernación (Segob, la PGR y la legislatura para actuar por la vía legal ante los acontecimientos que se presentaron contra su favor.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto