Conéctate

Municipios

Arranca Gobernador Obras de Infraestructura Vial en Fresnillo

Publicado

en

Luego de dar el banderazo de salida a las máquinas que trabajarán en las obras de reencarpetamiento, Alonso Reyes explicó que gracias al apoyo del Gobierno Federal en los próximos días iniciará también la aplicación de la inversión de 100 millones de pesos para solucionar el problema de desabasto de agua

Luego de dar el banderazo de salida a las máquinas que trabajarán en las obras de reencarpetamiento, Alonso Reyes explicó que gracias al apoyo del Gobierno Federal en los próximos días iniciará también la aplicación de la inversión de 100 millones de pesos para solucionar el problema de desabasto de agua

Gracias a la gestión de 30 millones de pesos hecha por el Gobierno de Miguel Alonso Reyes, este jueves iniciaron las obras de reencarpetamiento de las principales vialidades de este municipio.

Los recursos extraordinarios serán invertidos en un programa de bacheo y en 13 obras en las calles El Paseo del Mineral, Manuel M. Ponce, Prolongación Sonora, Enrique Estrada, Aquiles Serdán, Francisco Javier Mina, Luis Moya, Juan de Tolosa, Colima, Nuevo León, Guanajuato, Justo Sierra y García Salinas.

Se tiene proyectado que para el 30 de marzo miles de automovilistas que transitan por estas vialidades disfruten de los beneficios de la modernización de estas calles y avenidas.

En este contexto, el mandatario anunció que una vez terminadas las obras de modernización vial, el Gobierno del Estado invertirá en la dignificación del acceso a Fresnillo, donde se construirá un camellón con alumbrado público con lámparas tipo LED que ahorran energía.

De igual manera, destacó la próxima inversión en acciones de imagen urbana, que contempla la modernización del Teatro José González Echeverría y el Jardín del Obelisco.

Luego de dar el banderazo de salida a las máquinas que trabajarán en las obras de reencarpetamiento, Alonso Reyes explicó que gracias al apoyo del Gobierno Federal en los próximos días iniciará también la aplicación de la inversión de 100 millones de pesos para solucionar el problema de desabasto de agua.

Finalmente, el Gobernador señaló que como resultado de su reciente visita a Toronto, Canadá, logró atraer más inversión minera a la entidad, lo que se traducirá en grandes beneficios para el estado que es primer productor de plata a nivel internacional.

El Presidente Municipal, Juan García Páez, agradeció al Jefe del Ejecutivo Estatal su intervención ante el Gobierno Federal, con lo que Fresnillo pudo acceder a estos recursos que, además de invertirlos en las obras de reencarpetamiento, se utilizarán para pago de pasivos y del programa de apoyo a adultos mayores.

En este contexto, el alcalde de El Mineral explicó que gracias al Gobierno de Enrique Peña Nieto próximamente iniciarán los trabajos para la modernización del sistema de agua potable, una de las principales demandas de los ciudadanos de este municipio.

En el evento estuvieron presentes el Alcalde de Valparaíso, Jorge Torres Mercado; el Secretario de Infraestructura, Luis Alfonso Peschard Bustamante; el Secretario de Desarrollo Social, José Ma. González Nava; el Subsecretario de Juventud José Haro de la Torre, y los diputados locales Benjamín Medrano Quezada y Saúl Monreal Ávila.

Municipios

Inauguran mural “Mineralia” hecho por niños de la capital

Redacción

Publicado

en

En la sede del Centro Municipal de Prevención del Delito, ubicado en la colonia Minera, fue inaugurado el mural Mineralia, en el que participaron niños de distintas edades y que fue coordinado por la artista plástica zacatecana Sonia Félix Cherit.

En la ceremonia de develación, la alcaldesa Judit Guerrero López agradeció la invaluable colaboración de Félix Cherit por integrar a los infantes al arte, así como a la diputada federal Claudia Edith Anaya Moya por ser la principal aliada en la consecución de recursos financieros para la capital zacatecana, y que también lo hizo posible para esta obra.

Ante Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, dependencia que bajó el recurso federal para este mural, la presidente municipal destacó que en los 20 Centros Sociales que dependen del ayuntamiento capitalino se realizó algún tipo de intervención, ya sea de pintura, remodelación, adecuación o equipamiento.

Convencida de que los Centros Sociales deben servir para el desarrollo integral de las personas, se les apoyó para que abonen a la generación de cohesión e integración social, como se ha hecho especialmente en el Centro Municipal de Prevención del Delito, que dirige Antonio Valdez Sainz, con distintos cursos y talleres.

En presencia de los niños artistas, alumnos de los talleres y colonos, Judit Guerrero asentó que su deseo es que la ciudad de Zacatecas sea un museo en su conjunto, y este tipo de murales e las colonias contribuyen a ello, por lo que reconoció a Sonia Félix por su visión de acercar el arte a los niños para que se sientan importantes y se creen este hábito.

Para lograr el mural Mineralia, de acuerdo con la artista Sonia Félix Cherit, se requirieron 20 sesiones de labrado y charlas de teoría básica sobre muralismo, en las que los niños aprendieron la técnica de mosaico veneciano, a cortar, distinguir dimensiones, labrado de barro, así como colocación de metapil, mosaico de cristal y acero.

Mineralia representa una alegoría del escudo de Zacatecas, en el que se omitieron las armas y figuras españolas, representa la virgen como veta minera, que se limpia con la caída del agua y que se integra a los cerros mineros de la ciudad. A los costados, el territorio es resguardado por la Luna y el Sol con un aspecto cactáceo y que dan uniformidad a la naturaleza.

Seguir leyendo

Municipios

Mejora ayuntamiento capitalino fachadas en la Díaz Ordaz

Redacción

Publicado

en

En aras de lograr un entorno más decoroso y de realce de la imagen de las zonas cercanas al Centro Histórico de Zacatecas, comenzó a operar el programa municipal Mejoramiento de Vivienda.

En el inicio oficial de los trabajos de regeneración de 397 fachadas en igual número de viviendas en la colonia Díaz Ordaz, la alcaldesa de la capital, Judit Guerrero López, destacó la consecución de este esquema de apoyo para la mejoría de las casas de uno de los centros habitacionales más populares y tradicionales de la ciudad.

Reunida con los vecinos del lugar, la presidente municipal informó que en esta importante acción se ejerce una inversión superior a los 2 millones 450 mil pesos, que ayudará a la intervención y mejoría de viviendas que presentan deterioro en sus fachadas.

Sobre el detalle técnico, Luis Mario Báez Vásquez, explicó que se realizarán trabajos en 25 mil metros cuadrados de pintura vinílica línea pro 1000 de Comex, mil 557 metros cuadrados de demolición de aplanados, mil 800 metros cuadrados de aplanado fino y rústico con mortero en muros y aplicación de mil 455 metros cuadrados de sellador.

Al dar a conocer que los trabajos de Mejoramiento de Viviendas correrán a cargo de Grupo Constructor Habrica, la alcaldesa Judit Guerrero pidió a los vecinos dirigirse al Comité de Participación Social para que las obras se realicen cabalmente, de acuerdo con el contrato.

Por su parte, los vecinos agradecieron esta acción, dado que pasan y pasan las administraciones municipales y la colonia Díaz Ordaz ha permanecido en el olvido.

Tras emitir su mensaje y dialogar con los vecinos, Judit Guerrero y líderes de la localidad dieron el brochazo de inicio de pintura en una de las fachadas.

Seguir leyendo

Municipios

Comienzan trabajos para entrega – recepción en Guadalupe

Redacción

Publicado

en

A fin de cumplir con la normatividad en la materia, comenzaron los trabajos de la entrega-recepción en el municipio de Guadalupe con la instalación del comité integrado por representantes de las administraciones saliente y entrante, cuyo proceso tendrá la vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El alcalde Samuel Ezequiel Díaz Soto, expresó el compromiso de facilitar el proceso en los términos establecidos en la Ley de Entrega-Recepción del Estado de Zacatecas y en el Manual Técnico de Entrega-Recepción Institucional de los Entes Públicos Municipales que ha facilitado el órgano fiscalizador y que fijan el mes de agosto dentro de sus procedimientos para la instalación del comité.

El presidente municipal recordó que desde el 31 de enero de 2018 se nombró a la Comisión de Entrega respectiva, que fue actualizada en julio de este año derivado de los nuevos lineamientos, además de que los trabajos para la integración y digitalización de la información de todas las áreas que integran el Ayuntamiento de Guadalupe llevan un gran avance a fin de dar cumplimiento a los plazos legales en este proceso.

Al dar la bienvenida a quienes integran la Comisión de Recepción, encabezada por Julio César Chávez Padilla, presidente municipal electo, Samuel Ezequiel Díaz Soto reiteró el compromiso de trabajar de la mano con la finalidad de facilitar el procedimiento y generar las condiciones para que la administración entrante tenga desde el primer momento toda la información que le permita iniciar sus actividades.

Destacó la alta responsabilidad y esfuerzo realizado durante este proceso por quienes integran la Comisión de entrega para dar cuentas claras y transparentes a la nueva administración, e hizo un llamado para brindar todas las facilidades a la Comisión de Recepción en pos de lograr una transición ordenada, pacífica, transparente y apegada a la normatividad por el bien de los guadalupenses.

A su vez, Raúl Brito Berumen, titular de la Auditoría Superior del Estado, recordó que el pasado mes de julio del 2016 se aprobó Ley de Entrega-Recepción del Estado de Zacatecas y el Manual Técnico de Entrega-Recepción Institucional de los Entes Públicos Municipales.

Celebró que el municipio de Guadalupe en es el primer municipio con el cual están iniciando la formalización del Comité de Entrega-Recepción, además de Jerez, al exhortar a las y los funcionarios que entregan para que se apeguen a la legalidad y con ello evitar problemas con la administración entrante.

Informó que a fin de que no incurran en observaciones por parte de la ASE, se darán cursos de capacitación para los funcionarios entrantes para que conozcan de manera general las funciones que tienen como servidores públicos y las obligaciones, pues dijo estar convencido de que la Auditoría debe ser más preventiva que correctiva, siendo esta una de sus finalidades.

Por su parte, el alcalde electo Julio César Chávez Padilla, pidió a los funcionarios salientes que no se fíen de los tiempos, ya que este acto es de una alta responsabilidad, al expresar que “el fortalecimiento municipal tiene que ir en el argumento del cuidado y la fiscalización que se obtenga de la disciplina financiera que ha promovido la Auditoría Superior del Estado y de la cual somos concordantes”.

Recordó que Guadalupe es el municipio de mayor crecimiento en la entidad y el segundo más importante en materia demográfica y poblacional de la entidad, pues además reconoció la voluntad del alcalde Samuel Ezequiel Díaz Soto para poder avanzar en este proceso, al precisar que es una cuestión de civilidad política, de entendimiento y de cariño a la tierra de los guadalupenses donde hemos crecido y nos hemos desarrollado.

Subrayó que “hoy ya no hay partidos, a partir del 15 de septiembre, como todos hemos sido guadalupenses, todos seremos responsables de los guadalupenses, caminaremos durante los tres próximos años con rectitud y con el entendimiento de la constitución moral que hoy tanto hace falta en nuestro país y en el mundo”.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto