Conéctate

Cultura y Sociedad

Dedican a Dolores Castro el Programa Académico del XXVII Festival Cultural 2013

Publicado

en

Dentro del programa académico se presentarán 50 actividades, entre las que destacan 27 presentaciones de libros, seis charlas, cinco conferencias, 10 talleres y dos presentaciones de videos, todo para enriquecer las actividades que año con año se presentan en el FCZ

Dentro del programa académico se presentarán 50 actividades, entre las que destacan 27 presentaciones de libros, seis charlas, cinco conferencias, 10 talleres y dos presentaciones de videos, todo para enriquecer las actividades que año con año se presentan en el FCZ

Continuando con las conferencias de prensa temáticas, referentes a las actividades del XXVII Festival Cultural (FCZ) 2013, fue dado a conocer el Programa Académico e Infantil, que se incluye dentro de esta festividad a celebrarse del 23 de marzo al 6 de abril.

En representación de Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” , el coordinador del programa académico del FCZ, Francisco Juárez Martínez, informó que las actividades de este programa estarán dedicadas a la escritora hidrocálida Dolores Castro, quien tiene en su haber un gran acervo literario entre poesía, ensayos, novelas y antologías y que precisamente el mes de abril cumple 90 años de edad.

Dentro del programa académico se presentarán 50 actividades, entre las que destacan 27 presentaciones de libros, seis charlas, cinco conferencias, 10 talleres y dos presentaciones de videos, todo para enriquecer las actividades que año con año se presentan en el FCZ.

Asimismo, comentó que los foros en que se presentarán las actividades son los ya tradicionales, como el Fóyer del Teatro Fernando Calderón, la Litoteca del ex templo de San Agustín, el centro cultural Ciudadela del Arte, y en esta ocasión se integrarán a estos espacios, el Museo Zacatecano y la Casa del Arte y la Palabra, sitios que albergarán gran cantidad de eventos.

Francisco Juárez aseguró que para esta edición del FCZ se integran al programa académico varias galerías y talleres, en las cuáles se realizarán algunas sesiones de trabajo, entre las que destacan se encuentra la galería La Segunda Escalera, La Casa Engracia, La Galería Verde Matíz y el Centro de Arte y cultura El Pasillo.

Juárez Martínez dijo que también se festejarán algunas efemérides importantes como el vigésimo aniversario de la Declaratoria del Centro Histórico de nuestra ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la Unesco; los 120 años del estreno en público de la Marcha Zacatecas, el 150 aniversario del Sitio de Puebla, para honrar la memoria y el legado del prócer liberal J. Jesús González Ortega.

Asimismo, se celebrarán los 125 años del peta considerado como “El padre soltero de la poesía mexicana” Ramón López Velarde, y el primer centenario del nacimiento de Don Roberto Cabral del Hoyo, reconocido poeta local.

Por su parte Mirna Sotelo, jefa del departamento de Desarrollo Cultural Infantil del IZC aseguró que en esta edición del FCZ se realizarán una serie de talleres enfocados a los niños y jóvenes para que puedan participar y estimular de esta manera su creatividad e intelecto.

Aseguró que año con año se ha buscado enriquecer estas actividades para los infantes, es por eso que además de los talleres ya establecidos, se realizarán otros con actividades novedosas, destaca en esta ocasión el taller dirigido a niños y jóvenes con discapacidad.

Cabe señalar que como ya es tradición la Plazuela 450 albergará los seis talleres que se realizarán por las mañanas y por las tardes las presentaciones artísticas.

Agregó que otra de las nuevas actividades, consiste en se poner en marcha un taller en donde los menores podrán conocer y realizar banderines de la heráldica de los pueblos mágicos de Zacatecas, en donde podrán conocer los escudos de armas de los diferentes municipios de la entidad que cuentan con este nombramiento.

Dulce Muñoz Reyes, quien también colabora en el desarrollo del programa infantil, aseguró que estas actividades dirigidas a los niños se complementarán con el espacio que se abrirá para que puedan tener acceso a lectura especializada, en donde se presentarán libros infantiles y podrán convivir con los autores.

Para finalizar, Francisco Juárez Martínez agregó que estas actividades fueron visualizadas para darle un impulso sin precedentes al Festival, y enriquecerlo año con año.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Cultura y Sociedad

Inicia en Zacatecas el 1er Festival de Orquestas Típicas

Redacción

Publicado

en

En el inicio de actividades del primer Festival de Orquestas Típicas de Zacatecas 2018, que se realiza del 11 al 13 de julio, la capital del estado recibió a las agrupaciones Salterando y Rursus Bandolón, Ensamble Champagne y Ensamble Típico Contemporáneo Paisajes y Pregones.

La presentación de estos colectivos se enmarca en el festejo del aniversario 25 del nombramiento de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como la reciente distinción de la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas (OTAZ) como Patrimonio Inmaterial del Estado.

Durante la mañana de este miércoles, en el auditorio del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), en el programa Horizontes Sonoros, se ofreció un concierto didáctico por parte de Salterando y Rursus Bandolón; luego, Ensamble Champagne exhibió la temática Música a la escuela, y cerró el Ensamble Típico Contemporáneo Paisajes y Pregones.

Por la tarde, en las instalaciones del Mercado González Ortega, estos ensambles acompañaron a la agrupación condecorada, la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas, que cumple 27 años de rescatar y mostrar los sonidos musicales del Zacatecas de antaño.

Con un espacio abarrotado por espectadores de distintos municipios del estado, así como turistas de otros estados, en presencia de la alcaldesa de la capital, Judit Guerrero López, la OTAZ, dirigida por Alfonso Naranjo González, brindó una excelsa audición en vísperas de recibir formalmente el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial del Estado, este jueves, a las 19:00 horas.

El contexto y presentación de los ensambles estuvieron a cargo de Magdalena Okhuysen Casal, directora de Arte y Cultura y promotora del nombramiento como patrimonio ante la LXII (62) Legislatura de Zacatecas, que, luego de un arduo trabajo, otorgó el distintivo, que permitirá que el legado de la orquesta trascienda las generaciones.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Termina la exposición “Aracno” en el museo Zigzag

Redacción

Publicado

en

En tres meses de estancia en Zacatecas, la exposición Aracno, integrada por más de 40 tarántulas vivas, recibió la visita de más de 32 mil personas de varias edades y grupos escolares, que fueron parte de esta experiencia en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag.

Así lo dio a conocer Agustín Enciso Muñoz, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia y Teconología (Cozcyt), quien destacó la gran afluencia de familias que visitó esta muestra y por supuesto de niñas, niños y jóvenes de diversas partes del estado.

Asimismo, refirió que el evento de cierre de la expo Aracno incluyó actividades como una charla y taller a cargo de Sergio Domínguez Sánchez, especialista con más de 10 años de experiencia en el cuidado y mantenimiento de tarántulas en cautiverio.

También se realizó la presentación del libro Fauna Guadalupe 100 grandes especies, de José Luis Espino Oropeza, quien forma parte del grupo de divulgadores de la ciencia del Cozcyt, actividad que ha permitido difundir esta temática entre estudiantes de primaria del estado.

La exposición Aracno permaneció abierta al público durante 90 días. Su principal objetivo fue que niñas, niños, jóvenes, adultos y familias acudieran a formar parte de esta experiencia vivencial y conocerien más acerca del cuidado y conservación de las tarántulas.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Paraliza futbol a Zacatecas; restaurantes (por fin) abrieron temprano

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Calles desiertas y poca actividad mostró el centro histórico de la capital de Zacatecas debido al juego de la Selección Mexicana que se juega su pase a la segunda ronda de la Copa del Mundo Rusia 2018.

La mayoría de los zacatecanos se concentraron a ver el partido en sus casas, en el trabajo, escuelas, y algunos restaurantes y bares que (por fin) abrieron temprano.

Reúne partido a Zacatecanos en Plaza Bicentenario

En pantallas gigantes y con múltiples actividades, disfrutaron los zacatecanos del encuentro entre México y Suecia, donde con caras de desesperación y frustración vieron caer a la Selección Mexicana 3 goles a 0.

Sólo un poco de alivio tuvieron los aficionados cerca del final del partido, cuando en el juego entre Alemania y Corea del Sur, que se realizó de manera simultánea, el país asiático derrotó a los europeos 2 goles a 0.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto