Conéctate

La nota del día

Elba Esther Gordillo sin derecho a libertad bajo fianza; podría alcanzar más de 30 años de prisión

Publicado

en

En un plazo de entre 72 y 144 horas, un juez determinará si hay elementos suficientes para iniciar un proceso penal en su contra

En un plazo de entre 72 y 144 horas, un juez determinará si hay elementos suficientes para iniciar un proceso penal en su contra

La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, no tendrá derecho a libertad bajo fianza, toda vez que los delitos de los que se le acusa están tipificados como graves.

Así se le hizo saber a la también llamada “maestra”, durante la dirigencia en la rejilla de prácticas del Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del Reclusorio Oriente.

Gordillo Morales, quien estuvo acompañada de Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, señalados como sus intermediarios para desviar recursos del gremio educativo, es acusada de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A un día de que Gordillo Morales fue detenida en el aeropuerto de Toluca, el juez del caso informó que en un plazo de entre 72 y 144 horas determinará si hay elementos suficientes para iniciar un proceso penal en su contra y de al menos otros dos presuntos cómplices, según una nota divulgada por el Consejo de la Judicatura Federal que supervisa el trabajo de los juzgados.

Agregó que Gordillo, de 68 años, es acusada de violación a la ley federal contra la delincuencia organizada y de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con la legislación en México, en caso de encontrársele culpable de ambos delitos podría enfrentar una pena de prisión de hasta poco más de 30 años de prisión.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

La nota del día

Toman edificio de Idiomas de la UAZ; denuncian hostigamiento laboral

Redacción

Publicado

en

Este viernes trabajadores agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), tomaron el edificio de que alberga a la Unidad Académica de Idiomas de la máxima casa de estudios, para denunciar presunto hostigamiento laboral y exigir mejorar las condiciones por un trato más digno.

En el recinto, con la bandera rojinegra, se encontraron alrededor de 10 personas resguardando el plantón, quienes informaron del presunto hostigamiento laboral hacia compañeros que laboran en la Unidad.

Enrique De La Torre Flores, integrante del Comité Ejecutivo del STUAZ, declaró qué hay personas que no quieren retirarse del área de trabajo, “es una persona que ya está trabajando como de confianza, ella está ya jubilada ante el ISSSTE y lejos de dejar el espacio, se está negando”.

Señaló que esta situación está afectando a compañeros que vienen atrás en la espera de obtener esos beneficios. Denunción además, presione “más a unos que a otros” de parte de autoridades institucionales, “debe ser el trato por igual a todos en general, nadie tiene más derechos que otros y todos debemos tener un trato digno”.

Los manifestantes anunciaron que el paro y la toma del edificio seguirá por hoy y mañana, y de no tener respuesta se prolongará hasta el próximo lunes.

Seguir leyendo

La nota del día

Fresnillo baja al quinto lugar nacional en percepción de inseguridad

Redacción

Publicado

en

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Fresnillo se posicionó en el quinto lugar entre las ciudades en las que sus habitantes tienen una mayor percepción de inseguridad.

El resultado, dado a conocer en su más reciente publicación, representaría un descenso de 3 lugares desde la pasada publicación en julio pasado, cuando más del 95 por ciento de sus habitantes manifestaron sentirse inseguros en El Mineral, por lo que el municipio ocupó el 2do lugar nacional en este rubro.

De los 21 encuestas realizadas, Fresnillo ha aparecido entre las primeras 10 posiciones en las últimas 8, siendo la pasada en la que mostró el resultado más preocupante, al poder compararse de cerca con Reynosa en Tamaulipas, donde la percepción de la ciudadanóa la colocó en el primer lugar nacional.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Murió Carlos Vega Villalba, prócer del deporte zacatecano

Redacción

Publicado

en

El icono del deporte zacatecano y apasionado del futbol, don Carlos Vega Villalba, murió en la capital zacatecana a los 92 años de edad la madrugada de este martes.

Nació un 6 de noviembre de 1926 en la capital del estado, su nieto, Carlos Vega Reyes, narra para Pórtico Online lo que Don Carlitos contaba en vida, donde su afición surgió en un internado en la Ciudad de México.

Pero no fue hasta que viajó de bracero a Estados Unidos, donde comenzó a ser entrenador de futbol, incluso, organizó un torneo de esta disciplina entre los braceros, logrando ganar el Campeonato de Braceros

“Trabajó de bracero en Estados Unidos, los campamentos necesitaban a un director de equipo, a el le veían cualidades en el ámbito deportivo. Cuando regresa a México el vio en eso una oportunidad de salir adelante en lo que le gustaba” dijo su nieto.

Al regresar a Zacatecas, don Carlos decidió ser entrenador, logrando reconocimientos y varios trofeos durante su carrera. En 1980 entrenó futbol en el Instituto Mexicano del Seguro Social; de igual manera se desempeño como entrenador en varias instituciones educativas publicas y privadas del estado.

 “El tiene una vitrina en el Seguro Social, trofeos, que logró obtener a nombre de los equipos de seguro, trofeos del barrio de la calle del Ángel, participó en campeonatos nacionales infantiles, desde Chiapas hasta Tijuana” (…) “La gente reconoce sus enseñanzas , su paciencia. el ímpetu para alentarlos a seguir en buen camino todas” informó.

A decir de Adolfo Márquez, director del INCUFIDEZ, el 29 de junio de 2017, Carlos Vega fue homenajeado en vida, a iniciativa del gobernador Alejandro Tello Cristerna, donde propuso que el estadio de futbol en la capital zacatecana cambiara su nombre de Francisco Villa a Carlos Vega Villalba, debido al emblemático, personaje zacatecano.

“Fue una inquietud del gobernador, el estadio era conocido como Francisco Villa, sin embargo, hacia falta que el recinto llevara el nombre de un zacatecano, destacado en el deporte” dijo el funcionario.

Finalmente, su nieto Carlos Vega Reyes, compartió los ideales y frases que su abuelo solía repetir en vida, traducidos en una vida de disciplina, esfuerzo, dedicación y pasión.

“El siempre decía, el deporte que hagan háganlo con el corazón y empreño, no solo en esta actividad sino en todo lo que hacen, es bueno tener un apoyo fraternal” finalizó.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto