Conéctate

Educación

El Campus Jalpa de UAZ se prepara para el Verano de la Ciencia 2013

Publicado

en

logo-vcrc_La UAZ  es la única Institución de Educación Superior de nuestra entidad participa en la XV edición del Verano de la Ciencia, Región Centro 2013, en cuyo marco, estudiantes de las instituciones que lo conforman, realizan una estancia de investigación de cinco semanas, colaborando en un proyecto bajo la supervisión de un investigador.

Como primera etapa, los investigadores que desean participar deben registrar sus proyectos en el periodo del 25 de febrero al 14 de marzo de 2013. Por ello, los docentes de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica e Ingeniería en Computación del Campus Jalpa ya trabajan en sus respectivas propuestas que serán sometidas al escrutinio a nivel nacional.

Las estancias se deben realizar dentro del periodo comprendido del 3 de junio al 2 de agosto, en instituciones de los estados de  Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y, por supuesto, Zacatecas.

En este sentido, es preciso señalar que en años anteriores, algunos catedráticos de este campus universitario han recibido a estudiantes de otras instituciones educativas de diferentes estados, con lo cual se pone de manifiesto la pertinencia y relevancia de los proyectos que se desarrollan en este plantel.

Los objetivos que se persiguen a través de esta convocatoria son: Propiciar la interacción entre investigadores y estudiantes con vocación científica; motivar a los estudiantes para que incorporen en su quehacer académico la investigación científica, e impulsar a los jóvenes con talento para su incorporación a los programas de posgrado de la región.

La convocatoria para los estudiantes incida que deberán tener cursado al menos el 50% de sus estudios y  tener un promedio mínimo general de ocho.

El Programa Verano de la Ciencia de la Región Centro surge en 1999 con la finalidad de propiciar entre los jóvenes de licenciatura de la región el interés de continuar sus estudios a nivel posgrado y convertirse en investigadores científicos.

Las diversas instituciones de educación superior (Universidades, Institutos Tecnológicos y los Centros Públicos de Investigación) respondieron al programa, consolidándolo como una dinámica importante y estratégica para propiciar el acercamiento entre los Investigadores activos de México y las nuevas generaciones de estudiantes.

La característica más importante del programa es el encuentro de un joven con vocación científica y un investigador de carrera en activo, y su interactuación durante cinco semanas, con lo cual los estudiantes tienen la oportunidad de participar en proyectos de investigación de actualidad, así como de fortalecer su ánimo e identificar alternativas para su formación y desarrollo en el ámbito de la investigación científica.

El Verano de la Ciencia de la Región Centro es financiado por las instituciones que integran el  Comité Organizador y, desde el 2008, un porcentaje del presupuesto es otorgado por el CONACYT en el marco del sub-programa de Apoyos para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Tecnológicas en los Jóvenes Mexicanos, obteniendo con ello un reconocimiento nacional.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

UAZ

Logran acuerdo y reanudarán actividades en Cultura de la UAZ

Redacción

Publicado

en

A través de un boletín la administración central de la máxima casa de estudios informó que en una mesa de diálogo que se estableció entre las representaciones de la delegación del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) y la rectoría de la Máxima Casa de Estudios del estado a través de su Secretaría General, se acordó reiniciar con normalidad la actividad administrativa y académica en la Unidad Académica de Cultura el próximo lunes.En un ambiente de respeto a la función y áreas de responsabilidad se clarificaron las diferencias mediante el dialogo, que generaron la suspensión temporal de labores el viernes pasado, para continuar con las labores en la mencionada unidad académica.

El comunicado agrega que la rectoría a través de la Secretaría General de la UAZ atendió de inmediato la situación, que pudo superarse anteponiendo la institucionalidad y el respeto en las actividades administrativas.

Seguir leyendo

La nota del día

Toman edificio de Idiomas de la UAZ; denuncian hostigamiento laboral

Redacción

Publicado

en

Este viernes trabajadores agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), tomaron el edificio de que alberga a la Unidad Académica de Idiomas de la máxima casa de estudios, para denunciar presunto hostigamiento laboral y exigir mejorar las condiciones por un trato más digno.

En el recinto, con la bandera rojinegra, se encontraron alrededor de 10 personas resguardando el plantón, quienes informaron del presunto hostigamiento laboral hacia compañeros que laboran en la Unidad.

Enrique De La Torre Flores, integrante del Comité Ejecutivo del STUAZ, declaró qué hay personas que no quieren retirarse del área de trabajo, “es una persona que ya está trabajando como de confianza, ella está ya jubilada ante el ISSSTE y lejos de dejar el espacio, se está negando”.

Señaló que esta situación está afectando a compañeros que vienen atrás en la espera de obtener esos beneficios. Denunción además, presione “más a unos que a otros” de parte de autoridades institucionales, “debe ser el trato por igual a todos en general, nadie tiene más derechos que otros y todos debemos tener un trato digno”.

Los manifestantes anunciaron que el paro y la toma del edificio seguirá por hoy y mañana, y de no tener respuesta se prolongará hasta el próximo lunes.

Seguir leyendo

UAZ

Promueve UAZ prevención del cáncer de mama con carrera atlética

Redacción

Publicado

en

En el marco de octubre, mes internacional de la lucha contra el cáncer de mama, alumnas de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), anunciaron la realización de la carrera atlética 5k “Corriendo por la vida”.

La carrera, recorrerá el “Caballito de Ortega” al Parque “La Encantada” y de regreso, y podrán participar alumnos de la Universidad en las ramas varonil y femenil, así como el público en general, en las mismas categorías.

El evento se realizará el próximo 21 de octubre, y servirá para generar consciencia de la importancia de la prevención del cáncer de mama.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto