Conéctate

Educación

El Campus Jalpa de UAZ se prepara para el Verano de la Ciencia 2013

Publicado

en

logo-vcrc_La UAZ  es la única Institución de Educación Superior de nuestra entidad participa en la XV edición del Verano de la Ciencia, Región Centro 2013, en cuyo marco, estudiantes de las instituciones que lo conforman, realizan una estancia de investigación de cinco semanas, colaborando en un proyecto bajo la supervisión de un investigador.

Como primera etapa, los investigadores que desean participar deben registrar sus proyectos en el periodo del 25 de febrero al 14 de marzo de 2013. Por ello, los docentes de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica e Ingeniería en Computación del Campus Jalpa ya trabajan en sus respectivas propuestas que serán sometidas al escrutinio a nivel nacional.

Las estancias se deben realizar dentro del periodo comprendido del 3 de junio al 2 de agosto, en instituciones de los estados de  Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y, por supuesto, Zacatecas.

En este sentido, es preciso señalar que en años anteriores, algunos catedráticos de este campus universitario han recibido a estudiantes de otras instituciones educativas de diferentes estados, con lo cual se pone de manifiesto la pertinencia y relevancia de los proyectos que se desarrollan en este plantel.

Los objetivos que se persiguen a través de esta convocatoria son: Propiciar la interacción entre investigadores y estudiantes con vocación científica; motivar a los estudiantes para que incorporen en su quehacer académico la investigación científica, e impulsar a los jóvenes con talento para su incorporación a los programas de posgrado de la región.

La convocatoria para los estudiantes incida que deberán tener cursado al menos el 50% de sus estudios y  tener un promedio mínimo general de ocho.

El Programa Verano de la Ciencia de la Región Centro surge en 1999 con la finalidad de propiciar entre los jóvenes de licenciatura de la región el interés de continuar sus estudios a nivel posgrado y convertirse en investigadores científicos.

Las diversas instituciones de educación superior (Universidades, Institutos Tecnológicos y los Centros Públicos de Investigación) respondieron al programa, consolidándolo como una dinámica importante y estratégica para propiciar el acercamiento entre los Investigadores activos de México y las nuevas generaciones de estudiantes.

La característica más importante del programa es el encuentro de un joven con vocación científica y un investigador de carrera en activo, y su interactuación durante cinco semanas, con lo cual los estudiantes tienen la oportunidad de participar en proyectos de investigación de actualidad, así como de fortalecer su ánimo e identificar alternativas para su formación y desarrollo en el ámbito de la investigación científica.

El Verano de la Ciencia de la Región Centro es financiado por las instituciones que integran el  Comité Organizador y, desde el 2008, un porcentaje del presupuesto es otorgado por el CONACYT en el marco del sub-programa de Apoyos para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Tecnológicas en los Jóvenes Mexicanos, obteniendo con ello un reconocimiento nacional.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Educación

Personal administrativo de Cecytez recibe capacitación rumbo al nuevo ciclo escolar

Redacción

Publicado

en

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytez) inició la Jornada Intersemestral de Capacitación y Actualización Continua para el personal administrativo.

El objetivo es garantizar la calidad en el servicio a favor de la educación y de cara al Ciclo Escolar 2018 – 2019, según informó Antonio Argüelles Acosta, director general del subsistema, quien reconoció el trabajo coordinado entre el Sindicato de Trabajadores del Cecytez – EMSaD.

Finalmente, el Secretario General del Sindicato del Cecytez – EMSaD, Lucio Mendoza Amaro, invitó a los trabajadores a seguir trabajando de la mano con la Dirección General para mejorar su situación laboral y elevar la calidad académica y administrativa del subsistema.

Seguir leyendo

Educación

Albergará la UAZ la VII reunión de estudiantes de astronomía

Redacción

Publicado

en

Ponencias magistrales, talleres, observaciones astronómicas y un extenso programa de divulgación, son algunas de las actividades que se realizarán en la VII Reunión de Estudiantes de Astronomía (REA) que se llevará a cabo del 8 al 11 de agosto del presente año en la ciudad de Zacatecas.

La Reunión de Estudiantes de Astronomía (REA) es un espacio donde los estudiantes de astronomía de México presentan sus trabajos de investigación de manera profesional en un ambiente de confianza, es por eso que la Universidad Autónoma de Zacatecas se complace en participar como una de las sedes de dicho congreso proporcionando el patio central de Rectoría y el teatro Fernando Calderón.

Cabe resaltar que el objetivo principal de la REA en esta edición, es el de crear vínculos profesionales entre los estudiantes de los distintos posgrados de Astronomía, Física, Ingeniería y áreas afines, promoviendo futuras colaboraciones a través del intercambio de ideas y retroalimentación científica.

A la Reunión asistirán alumnos de las Unidades Académicas de Física y Ciencias Químicas de la UAZ quienes aprenderán sobre temas de Astronomía Extragaláctica, Energías, Cosmología, Medio Interestelar y Planetaria, entre otros.

Seguir leyendo

UAZ

Supervisa rector de la UAZ obras en el Campus Siglo XXI

Redacción

Publicado

en

Con el propósito de constatar los avances de los nuevos edificios de Ciencias Químicas, Nutrición, Ingeniería Eléctrica y Medicina Humana, el rector Antonio Guzmán Fernández acompañado del director del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (INZACE) Francisco Carrillo Pasillas realizaron un recorrido de supervisión.

Dichos edificios que se ubican en el Campus UAZ Siglo XXI tienen una inversión de poco más de 67 millones de pesos y se inscribe en el programa de “Escuelas al cien” de Gobierno del Estado.

Para el caso de la ampliación en el edificio de Medicina Humana, la inversión fue de más de 25 millones de pesos y se cuenta con dos mil 675.96 metros cuadrados de construcción entre aulas, cubículos para profesores, sanitarios y aula magna, además de que se cuenta equipada con la red de voz y datos, así como equipos telefónicos y cableados de fibra óptica. Cabe señalar que la obra se encuentra en un 90 por ciento.

En los edificios que albergará a Ciencias Químicas y el Programa de Nutrición, se tuvo una inversión de más de 42 millones de pesos y consta de cuatro mil 058.40 metros cuadros construidos, con aulas, talleres, laboratorios, audiovisual, cubículos, almacén y sanitarios, así como obra exterior como lo son plazas y andadores.

En el recorrido se contó con la presencia de la directora de la Unidad Académica de Enfermería, Perla María Trejo Ortiz, de la responsable del Programa de Nutrición, Cristina Saraí Contreras Martínez, así como el director de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, Jorge Luis Ayala Luján.

Se estima que para finales del presente mes se concluyan dichas obras.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto