Conéctate

La nota del día

Zacatecas entre los estados más endeudados y violentos del País

Publicado

en

El senador David Monreal Ávila afirmó que Zacatecas es de los más endeudados y violentos del país.

El senador David Monreal Ávila afirmó que Zacatecas es de los más endeudados y violentos del país.

El senador David Monreal Ávila afirmó que Zacatecas es de los más endeudados y violentos del país.

Al denunciar endeudamiento irresponsable por parte de algunos gobiernos estatales, el senador petista David Monreal se pronunció por una fiscalización de la deuda pública para conocer en qué se ha invertido el recurso público.

Monreal Ávila refirió que Zacatecas se encuentra entre los siete estados con mayor endeudamiento, y entre los más violentos.

Respecto al endeudamiento argumentó: “pues se habla de que había una estimación de deuda de 8 mil millones de pesos y que faltaba alguna cantidad por ejercer del último préstamo, pero esto habremos de verificarlo en la Comisión Nacional Bancaria, para que se haga del conocimiento de la sociedad”.

Precisó el legislador por el Partido del Trabajo que en Zacatecas debería haber una fiscalización, para ver dónde se han aplicado los recursos por los cuales se tiene endeudado al estado y rendirle un informe a la ciudadanía.

El senador recomendó que los gobiernos deben abrirse más a la opinión de los sectores productivos, los sectores sociales, porque son estos los que se benefician o perjudican de la política pública, sí no escuchas, sí no atiendes, sí no te das oportunidad de conocer el talento de los zacatecanos, el resultado no será bueno.

Esto lo pueden hacer a través de las cámaras, de los organismos, o a través de convocatoria, donde puedan recuperar la confianza y mostrar la transparencia de la función, dijo.

Al ser cuestionado de cómo se ve Zacatecas a tres años de gobierno y desde el Senado, Monreal Ávila sostuvo que “con tristeza veo que en el tema de seguridad, no solamente no se calmó, sino que incrementó. Puedo decir, que según un estudio metodológico coloca a Zacatecas como una de las ciudades más violentas del país”.

Y esto debe de preocupar a cualquier zacatecano, acotó, porque los inversionistas que son generadores de empleo y que son detonantes de desarrollo sí aprecian sí el gobierno tiene una estrategia de seguridad, una estrategia de desarrollo de infraestructura básica social, sí hay una estrategia de formación y educación de recurso humano.
Agregó el senador petista que lo peor que le puede suceder a un gobernante es el negarse a la realidad, no es así como puedes atender la problemática del estado, pues no es un juicio de valor, es una realidad, el estado está mal, el país está mal y eso hay que reconocerlo para poderlo atender.

“Yo les diría, ya van a ser los primeros 100 días del gobierno federal y yo no veo que haya disminuido el tema de la inseguridad, pero estamos otorgando el beneficio de la duda como cualquier ciudadano”, precisó.

Retomando el tema de Zacatecas, el senador dijo que a nuestro estado le hace falta un ejercicio de reflexión de su clase política y de su gobierno, pues sostengo que vivimos una nueva realidad, un nuevo entorno nacional, es un nuevo gobierno, un concierto internacional distinto que coloca en ventajas a nuestro estado.

Consideró que el estado debe de reorientar su recurso público porque es el único patrimonio para generar desarrollo y crecimiento al estado y en este momento hay unas ventanas de oportunidad que no se han apreciado, una es el tema del campo, hay un problema de crisis alimentaria en el mundo y que me sorprende que no se haga nada para fortalecer el campo, cuando es la actividad primaria de Zacatecas.

Por otro lado anunció que presentará una iniciativa de ley para plantear el fortalecimiento y la autonomía de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para combatir la corrupción y la impunidad.

En conferencia de prensa informó que la próxima semana presentará una iniciativa de ley para plantear el fortalecimiento y la autonomía de la Auditoría Superior de la Federación derivado de que se ha generado un gran debate nacional por el endeudamiento de los estados.

En ese contexto señaló que el endeudamiento irresponsable se ha hecho público a la sociedad, pero queda en la impunidad,” porque todo mundo sabe quien saqueó el estado de Coahuila, pero nada se hace para que sean sancionados los responsables, tal es el caso de Guerrero o del propio Tabasco”.

Por tanto, manifestó que no existen las atribuciones que le permitan la autonomía a la Auditoría Superior de la Federación para sancionar a los responsables y que no queden en la impunidad estos saqueos, sí no se frena es sumamente delicado.

LEY DE COMUNICACIÓN

Por otro lado consideró el país está al revés “porque ahora ha sido muy intenso el tema de comunicación, esta famosa ley de comunicación que viene para el tema de medios, donde se especula de que habrá una reforma que dará oportunidad al nacimiento de tres cadenas de televisión nacional”.

Especificó que se estima que dos cadenas televisivas serán privadas y una del Estado, donde se lanzará también una convocatoria muy amplia en el tema de radio con frecuencias moduladas.
“Pero déjeme decirles donde está la molestia, se han establecido dos mesas de trabajo de donde surge que ya que existe una iniciativa y una de estas mesas está en el Pacto por México, donde están deliberando los dirigentes de partido y otra mesa más, que se especula, la conforman los directores-dueños de medios”.

Al abundar sobre lo anterior destacó que “en esta discusión no estén ni los diputados, ni los senadores, porque la propia constitución dice que es facultad de estas cámaras las iniciativas de ley, así como del propio ejecutivo”.

Finalmente adujo que si se van a incorporar nuevas empresas o concesiones, lo lógico es que todo mundo discuta y delibere para que haya una buena ley que venga a la realidad de país, es necesario, sí, en la necesidad democrática la apertura de medios, es necesario, sí, nuevas reglas de comunicación y de operación, ante el avance de las nuevas tecnologías, por eso, una iniciativa de esta índole debe tener un mayor debate.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Estado

Bloquean transportistas Cd. Administrativa; denuncian incumplimiento de acuerdos

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Desde las 6 de la mañana, al menos 100 transportistas de carga pesada del municipio de Fresnillo se manifestaron en todo el circuito de Ciudad Administrativa para pedir la intervención del Gobierno del Estado luego de que se designará a una empresa de Jalisco para los trabajos de carga en la obra de la carretera Fresnillo-Valparaíso.

Alfredo santos, vocero de la Coalición de Sindicatos Materialistas de Fresnillo, dio a conocer que desde el mes de abril se había pactado la participación de esta Coalición, sin embargo, la Constructora Rivera Rivera firmó con la empresa foránea.

Según el vocero de la Coalición de Sindicatos Materialistas de Fresnillo, Alfredo Santos, el Gobierno del Estado no atajó la situación debido a que, denunciaron, está involucrada la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Juana Ibarra Juárez.

Finalmente, los transportistas dieron a conocer que de no tener respuesta por parte de las autoridades, radicalizaran esta manifestación durante esta semana.

Seguir leyendo

Estado

La violencia es inadmisible en contra de quien sea: Obispo

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS.- El obispo de la Diócesis de Zacatecas Sigifredo Noriega Barceló enfatizó que la violencia es inadmisible,sea en contra de quien sea, esto luego de que se diera a conocer la Alerta de Violencia Género en Zacatecas.

En este sentido, cuestionó cómo se trabajarán las estrategias para erradicar la violencia en general y tiempo de implementación; dijo, “no sólo es declarar, si así fuera otra cosa sería”, agregó, “me preocupa que no se tenga un diagnóstico y que sólo se vaya a trabajar por encimita (…) se presta a interereses personales”.

Aunque reconoció que se ha trabajado en la materia, aseguró que falta mucho por hacer, “a mí forma de ver no tenemos un diagnóstico completo del porqué la violencia ha aumentado, el gobierno ha hecho mucho, pero falta”.

Sobre la propuesta de amnistía del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el perdón debe venir desde la fe, siempre en busca de la sanación del corazón, “se escucha muy bonito (…) la amnistía no sólo es pedir perdón, borrón y cuenta nueva, sino, un proyecto de sociedad nuevo”.

En este sentido, dio a conocer que ya recibió la invitación por parte del Presidente electo para asistir a las jornadas de reconciliación a los estados de Durango y Guadalajara.

Seguir leyendo

Estado

Subirá un peso el precio del pasaje en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

El Consejo Estatal de Tránsito y Transporte Público autorizó un ajuste urgente en la tarifa del servicio de un peso, mismo que entrará en vigor a partir del próximo domingo.

Se informó que la tarifa preferencial para estudiantes, personas con discapacidad y personas de la tercera edad será de cinco pesos, mientras que la correspondiente al público en general pasará de 7.50 a 8.50 pesos.

En la reunión celebrada este día se dio a conocer que el ajuste pretende amortiguar el impacto de los incrementos que han sufrido los insumos y el combustible, los que habían generado incluso que algunas unidades dejaran de circular debido a los costos de operación.

Previo a la autorización de la nueva tarifa los integrantes del Consejo conocieron el análisis tarifario y el estudio técnico del transporte público urbano en base al cual determinaron la pertinencia de realizar el ajuste.

Cabe mencionar que la solicitud realizada por los concesionarios del transporte urbano era de un incremento de dos pesos como ha ocurrido en otras entidades de la república como Jalisco y Guanajuato, sin embargo y con la finalidad de no dañar aún más la economía de las familias zacatecanas se optó porque este ajuste fuera únicamente de un peso.

El Consejo acordó además que no habrá ningún otro ajuste hasta en tanto no se realice un análisis del nuevo modelo de transporte, el cual tiene avances importantes.

Igualmente, se determinó que habrá mayor rigidez en las revisiones que se realicen al transporte público con la finalidad de que se preste un servicio adecuado a los usuarios del mismo.

Cabe mencionar, que desde hace un año cuatro meses no se había autorizado ningún ajuste a las tarifas.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto