Conéctate

La nota del día

Dinero y aceptación de ediles son las barreras para creación de mando único policial: Pinto

Publicado

en

Dijo que se debe hhacer consenso con los alcaldes, pues los municipios tienen la responsabilidad y obligación de cuidar de su propia gente y manejar a sus policías

Dijo que se debe hhacer consenso con los alcaldes, pues los municipios tienen la responsabilidad y obligación de cuidar de su propia gente y manejar a sus policías

El Secretario de Seguridad Pública, el General Jesús Pinto Ortiz aseguró que la barrera más fuerte que existe para la creación de mando único policial en el estado, es el asunto económico y la colaboración de los presidentes municipales.

Luego de que el pasado lunes 18 el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, propuso en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Modelo de Mando Único de Seguridad Pública y se aprobara, el SSP fue cuestionado sobre este tema y hablo de las barreras que existen en el estado para su creación.

El funcionario estatal dijo que para implementar esta estrategia aprobada recientemente, se deben involucrar con el trabajo en los municipios y su funcionamiento.

Dijo que se debe hhacer consenso con los alcaldes, pues los municipios tienen la responsabilidad y obligación de cuidar de su propia gente y manejar a sus policías.

Consideró que la barrera más grande que se han encontrado para la creación del mando único, es convencer a los alcaldes,  pues piensan que se viola un tanto la soberanía del municipio, sin embargo aseveró que  el liderazgo que ejerce el Gobernador Miguel Alonso Reyes sobre los municipios rompe esa barrera y las limitantes que pudieran presentarse.

“Esa barrera la vamos a salvar en la cámara de diputados y pues esperemos que pronto salga la ley para el mando único en el estado de Zacatecas” afirmó.

Finalmente agregó que otra de las dificultades a las que deben enfrentarse es el asunto económico, pues se requiere una suma importante de dinero para liquidar a los policías y el estadoño tiene la liquides para hacerlo, además de que los municipios deben seguir trabajando en la depuración de sus corporaciones de seguridad.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Estado

Bloquean transportistas Cd. Administrativa; denuncian incumplimiento de acuerdos

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Desde las 6 de la mañana, al menos 100 transportistas de carga pesada del municipio de Fresnillo se manifestaron en todo el circuito de Ciudad Administrativa para pedir la intervención del Gobierno del Estado luego de que se designará a una empresa de Jalisco para los trabajos de carga en la obra de la carretera Fresnillo-Valparaíso.

Alfredo santos, vocero de la Coalición de Sindicatos Materialistas de Fresnillo, dio a conocer que desde el mes de abril se había pactado la participación de esta Coalición, sin embargo, la Constructora Rivera Rivera firmó con la empresa foránea.

Según el vocero de la Coalición de Sindicatos Materialistas de Fresnillo, Alfredo Santos, el Gobierno del Estado no atajó la situación debido a que, denunciaron, está involucrada la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Juana Ibarra Juárez.

Finalmente, los transportistas dieron a conocer que de no tener respuesta por parte de las autoridades, radicalizaran esta manifestación durante esta semana.

Seguir leyendo

Estado

La violencia es inadmisible en contra de quien sea: Obispo

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS.- El obispo de la Diócesis de Zacatecas Sigifredo Noriega Barceló enfatizó que la violencia es inadmisible,sea en contra de quien sea, esto luego de que se diera a conocer la Alerta de Violencia Género en Zacatecas.

En este sentido, cuestionó cómo se trabajarán las estrategias para erradicar la violencia en general y tiempo de implementación; dijo, “no sólo es declarar, si así fuera otra cosa sería”, agregó, “me preocupa que no se tenga un diagnóstico y que sólo se vaya a trabajar por encimita (…) se presta a interereses personales”.

Aunque reconoció que se ha trabajado en la materia, aseguró que falta mucho por hacer, “a mí forma de ver no tenemos un diagnóstico completo del porqué la violencia ha aumentado, el gobierno ha hecho mucho, pero falta”.

Sobre la propuesta de amnistía del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el perdón debe venir desde la fe, siempre en busca de la sanación del corazón, “se escucha muy bonito (…) la amnistía no sólo es pedir perdón, borrón y cuenta nueva, sino, un proyecto de sociedad nuevo”.

En este sentido, dio a conocer que ya recibió la invitación por parte del Presidente electo para asistir a las jornadas de reconciliación a los estados de Durango y Guadalajara.

Seguir leyendo

Estado

Subirá un peso el precio del pasaje en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

El Consejo Estatal de Tránsito y Transporte Público autorizó un ajuste urgente en la tarifa del servicio de un peso, mismo que entrará en vigor a partir del próximo domingo.

Se informó que la tarifa preferencial para estudiantes, personas con discapacidad y personas de la tercera edad será de cinco pesos, mientras que la correspondiente al público en general pasará de 7.50 a 8.50 pesos.

En la reunión celebrada este día se dio a conocer que el ajuste pretende amortiguar el impacto de los incrementos que han sufrido los insumos y el combustible, los que habían generado incluso que algunas unidades dejaran de circular debido a los costos de operación.

Previo a la autorización de la nueva tarifa los integrantes del Consejo conocieron el análisis tarifario y el estudio técnico del transporte público urbano en base al cual determinaron la pertinencia de realizar el ajuste.

Cabe mencionar que la solicitud realizada por los concesionarios del transporte urbano era de un incremento de dos pesos como ha ocurrido en otras entidades de la república como Jalisco y Guanajuato, sin embargo y con la finalidad de no dañar aún más la economía de las familias zacatecanas se optó porque este ajuste fuera únicamente de un peso.

El Consejo acordó además que no habrá ningún otro ajuste hasta en tanto no se realice un análisis del nuevo modelo de transporte, el cual tiene avances importantes.

Igualmente, se determinó que habrá mayor rigidez en las revisiones que se realicen al transporte público con la finalidad de que se preste un servicio adecuado a los usuarios del mismo.

Cabe mencionar, que desde hace un año cuatro meses no se había autorizado ningún ajuste a las tarifas.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto