Conéctate

Educación

Anuncian foro para revisar educación normal en Zacatecas

Publicado

en

(SEDUZAC) busca generar espacios públicos de reflexión y análisis sobre el sentido de la educación normal a partir de sus alcances y

(SEDUZAC) busca generar espacios públicos de reflexión y análisis sobre el sentido de la educación normal a partir de sus alcances y

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, presentó la convocatoria para la realización de Foros Regionales y Estatal de Educación Normal “Prospectiva de la formación inicial de docentes en Zacatecas”, la cual está dirigida a profesores, estudiantes, investigadores, organizaciones sindicales y padres de familia.

Mediante ésta la Secretaría de Educación (SEDUZAC) busca generar espacios públicos de reflexión y análisis sobre el sentido de la educación normal a partir de sus alcances y limitaciones, así como generar las condiciones necesarias que permitan aplicar nuevas estrategias para fortalecerla.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia educativa comentó que las condiciones sociales que se viven en Zacatecas y el país motivan a cuestionar qué tipo de profesores hoy en día se están formando en las escuelas, qué necesita la educación normal y cuáles acciones se realizan para llegar a la calidad educativa.

De acuerdo a los lineamientos de la convocatoria, a partir de la fecha y hasta el 8 de marzo se realizará la etapa regional en las escuelas Gral. Matías Ramos Santos, ubicada en San Marcos, Loreto; Salvador Varela Resendiz, de Juchipila; Rafael Ramírez Castañeda, de Francisco R. Murguía, y el Centro de Actualización del Magisterio, en Zacatecas capital.

Una vez concluida ésta, del 15 al 18 de marzo en la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (ENMAC) se realizará la etapa estatal, en la que serán presentados los trabajos seleccionados de la etapa regional.

Los ejes temáticos son Pertinencia de la formación de los futuros educadores, Regulación de la matrícula en la educación normal, Profesionalización docente de los formadores: compromisos y retos, La vinculación entre la Educación Básica y Educación Normal, Mejora física y conectividad de las escuelas normales.

Asimismo, Resultados de las evaluaciones externas de las escuelas normales y su impacto en la formación docente y Tendencias en la formación inicial: modelo basado en el aprendizaje y el desarrollo de competencias.

El Secretario de Educación fue acompañado por Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal; José Honorio Jiménez Contreras, director de Formación Docente y Desarrollo Educativo, y Ricardo Vega Lomelí, jefe del Departamento de Educación Normal.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Educación

Exigen docentes del CAED pago de 5 meses de adeudos en nómina

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Este lunes docentes del programa federal de Centros de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED), se manifestaron por la falta de pago de sus nóminas desde hace cinco meses.

Es decir que en todo lo que va del año no han recibido ni un sólo pago, Nora Sifuentes auxiliar y asesora del CAED que se encuentra ubicado en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) 113 en Guadalupe, reveló que en el estado existen cinco centros CAED, ubicados en Fresnillo, Zacatecas, Jalpa, Guadalupe y Jerez, los cuales se encuentran en la misma situación.

Añadió que a nivel nacional existen 300 centros de atención a estudiantes con discapacidad, los que señaló también les adeudan sus quincenas desde hace cinco meses, por lo que de manera simultánea en cada uno de los estados han decidido manifestarse este día.

Señaló que aproximadamente mil 500 asesores y dos mil 400 alumnos que podrían verse afectados si no les entregan los pagos que se adeudan.

“Nosotros hemos seguido trabajando, nunca hemos dejado de ir porque los alumnos no tienen la culpa, los papás también se están uniendo a esta manifestación porque no quieren que sus hijos se vean afectados”, lamentó Nora Sifuentes.

Además la auxiliar y asesora, aseveró que estos centros están en peligro de desaparecer pues señaló que desde que sus inicios ha sido un programa irregular, que se subsidia a través de un programa federal.

Explicó que quienes les adeudan es la Secretaria de Educación Pública (SEP), y que estos cinco meses representan una deuda de 55 millones de pesos, a nivel nacional.

“Nuestra petición es que se nos pague lo que se debe y a partir de ahí se regularicen los pagos, pues desde hace nueve años que nació este programa tiene este tipo de irregularidades”, expresó.

En este tipo de centros se atienden diversos tipos de discapacidades como motriz, intelectual, visual y auditiva, además Nora Sifuentes demandó que las condiciones en las que trabajan son muy precarias pues dijo que en el CAED de Guadalupe solo cuentan con dos aulas para 90 alumnos, por lo que la infraestructura es insuficiente y no tiene las condiciones para atender a alumnos de esta índole.

“Se había firmado un acuerdo que es el número 138 y nos dijeron que para el día 20 de Mayo nos pagaban, ya se cumplió el plazo y no hemos visto nada, por lo que estamos trabajando bajo protesta”, finalizó la auxiliar y asesora del CAED de Guadalupe.

Los asesores afectados de los diferentes CAED del estado marcharon desde el parque Sierra de Álica hasta plaza de Armas, para luego dirigirse al callejón de las campanas, donde se encuentran las oficinas de la SEP estatales.

Seguir leyendo

UAZ

Mejora el ranking de la UAZ; escala 9 lugares a nivel nacional

Redacción

Publicado

en

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ascendió 9 lugares en el ranking de mejores universidades de México, según un estudio realizado por el sitio AméricaEconomía.com. Durante el 2017 la casa de estudios se mantuvo en el lugar 35 y este 2018 escaló a la posición 26, revela el sitio después de realizar un cruce de información de los “datos disponibles” de la UNAM, CONACYT y COPAES (Enero 2018).

Al respecto el diputado Samuel Reveles Carrillo presidente de la Comisión de Educación en la 62 Legislatura, señaló que a pesar de los problemas económicos que ha atravesado la UAZ, su calidad educativa y el bajo costo para los estudiantes, la convierte en una institución educativa de prestigio.

“Es una universidad sufrida, gastada, popular; A pesar de todo, le da cabida a estudiantes de muy escasos recursos, es una universidad que está muy por debajo en su costo de alumnos a nivel nacional” declaró Reveles Carrillo.

El diputado aseveró que el prestigio de la universidad es tan grande que merece respeto y atención. 

“Yo creo que esta legislatura y la que viene van a tener que tomar muy en cuenta esta noticia nacional del ranking nacional, vamos a buscar incrementos para la UAZ a nivel estado pero también exhortos a la federación. Entre más subsidio menos deserción”, indicó.

Seguir leyendo

UAZ

Inician primeras Jornadas de Enfermería en la UAZ

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Este lunes iniciaron las primeras Jornadas de Enfermería en honor a L.E.E. María Isabel Medina Hernández, de la Unidad Académica de Enfermería perteneciente a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con el objetivo de proporcionar espacios de análisis de experiencias que coadyuven el mejoramiento profesional de cada uno de los alumnos, para favorecer la salud de los colectivos humanos y del medio ambiente.

Estas jornadas serán del 21 al 22 de Mayo, en donde se tendrán diversos talleres, ponencias y una conferencia magistral; dentro del evento se le hizo un reconocimiento a la ya fallecida homenajeada, donde se destacó su gran trayectoria profesional en el ámbito de la enfermería zacatecana así como en la docencia dentro de la máxima casa de estudios.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto