Conéctate

Estado

Reclamarán consejeros personalmente reintegro de multas ante Sefin

Publicado

en

Consejeros de la Comisión de Acceso a la Información Pública de Zacatecas, reclamarán personalmente el reintegro de multas en poder de la Secretaría de Finanzas.

Consejeros de la Comisión de Acceso a la Información Pública de Zacatecas, reclamarán personalmente el reintegro de multas en poder de la Secretaría de Finanzas.

Ante la nula respuesta del secretario de Finanzas Fernando Soto Acosta, el pleno de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) acordó en su sesión de hoy interponer recurso formal en la Unidad de Enlace de Información Pública de la Sefin, vía presencial, para que dé respuesta a reciente oficio.

Dicho escrito del 13 de febrero fue para conocer la postura de Sefin sobre el acato a la norma en el uso del dinero de las multas impuestas por el organismo a 17 alcaldes de la entidad a partir de 2011, que suman casi 565 mil pesos y cuya ejecución corresponde a la dependencia, recursos que le deben ser canalizados a CEAIP para aplicarse en el fomento del derecho a la información, conforme a la normatividad vigente.

El secretario Soto hasta el momento no ha contestado por ninguna vía a la Comisión. El tema fue tratado en asuntos generales por los comisionados presidente, Jaime Cervantes Durán, Juana Valadez Castrejón y Jesús Manuel Mendoza Maldonado, quienes consideraron recurrente la actitud de Sefin, ya que al menos en tres ocasiones ha ignorado las peticiones del organismo, siempre canalizadas por escrito a su titular.

Los comisionados resolvieron también cinco expedientes de quejas interpuestas en contra de los ayuntamientos de Apulco, Cañitas, Villa García, El Salvador y Atolinga, dirigidas por el ciudadano Francisco del Muro Robles porque las alcaldías con información pública de oficio en portales de Internet.

En los cuatro primeros casos se trata de Presidencias Municipales sancionadas en dos y tres ocasiones por la misma irregularidad, por lo que quedaron emplazadas a 15 días para que acaten las disposiciones de ley y deslinden la responsabilidad del incumplimiento o se hagan acreedoras a las sanciones establecidas por la ley en la materia.

En el caso de Atolinga, sí contestó a la CEAIP, en términos de que está en proceso de cumplir con las disposiciones, aunque al revisar el sitio no existe la información que precisa la norma por lo que también se le dio un plazo de quince días a fin de que amplíe los contenidos.

 

 

 

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Estado

Tendrán legisladores instalaciones de primer nivel si optan por Centro Cultural: Tello

Redacción

Publicado

en

El gobernador Alejandro Tello Cristerna destacó que de aceptarse la oferta que hizo al Poder Legislativo para que ocupe las instalaciones del Centro Cultural Toma de Zacatecas como su nueva sede, esto permitiría aprovechar su infraestructura, reducir tres veces el presupuesto requerido para un edificio nuevo y canalizar esos recursos a obra social.

El mandatario estatal explicó que se trata de una propuesta seria que surge de un análisis para aprovechar esta obra y cubrir la necesidad del Poder Legislativo de contar con instalaciones de primer nivel, accesibles y funcionales, donde realicen sus actividades y ofrezcan a la ciudadanía la atención que merece.

Explicó que el proyecto de construcción de un nuevo edificio para albergar al Poder Legislativo está valuado en 200 millones de pesos, aproximadamente, mientras que el presupuesto requerido en las adecuaciones para transformar el Centro Cultural en el Congreso de Zacatecas sería tres veces más barato.

De esta manera se tendrá un ahorro considerable que bien puede utilizarse en acciones de obra social como pavimentación de calles, modernización de tramos carreteros, rehabilitación de escuelas, mejorar los servicios de salud, entre otras, dijo el Gobernador.

Agregó que en el análisis que se hizo consideraron varios factores como aprovechar la infraestructura que ya se tiene; apegarse a la política de austeridad implementada en el gobierno para reducir el déficit presupuestal y privilegiar los espacios del Centro Histórico para actividades culturales y turísticas.

Alejandro Tello agregó que si las y los diputados se deciden por esta opción, no sólo contarán con instalaciones de primer nivel, sino con una funcionalidad y accesibilidad universal envidiables, que incluye a las personas con discapacidad.

La ubicación del Centro Cultural es privilegiada pues tiene acceso a vías rápidas tanto para Zacatecas como para Guadalupe, situación que mejorará con la próxima apertura del Periférico Centenario, lo cual se complementa con otras obras viales, como el paso inferior de la Calzada Pedro Coronel y la Calzada Vetagrande, destacó.

Otra ventaja del Centro Cultural es su espacio, ya que hablamos de cerca de 24 mil metros cuadrados de construcción, sobre un área de cuatro hectáreas, lo que evitará el hacinamiento de trabajadores y visitantes, un problema que padece la sede actual, afirmó.

La alternativa también provocará una derrama económica positiva para los alrededores del Centro Cultural, pues las y los 400 trabajadores del Congreso, así como sus visitantes, atraerán proveedores de servicios, se fortalecerá la actividad comercial y se desahogará el flujo vial del Centro Histórico de Zacatecas.

Bajo esta premisa, el jefe del Poder Ejecutivo invitó a las y los diputados a considerar la propuesta, dado que esto permitirá continuar con las acciones para hacer más eficiente el gasto público de ambos poderes, y garantizar de esta manera mejores resultados para las familias zacatecanas.

Seguir leyendo

Estado

Rinden homenaje a agente vial caído

Redacción

Publicado

en

Alejandro Tello, gobernador del estado, e integrantes de la Policía de Seguridad Vial rindieron un homenaje póstumo al oficial perito, Jesús Ahumada Castañón fallecido la madrugada del sábado en cumplimiento de su deber, tras 16 años de servicio, motivo por el cual, dijo: Zacatecas está de luto.

El mandatario estatal aseguró a los familiares del agente que tendrán su apoyo incondicional como Gobernador y en lo personal. Les pidió tener la certeza de que se actuará con todo el peso de la ley para que se haga justicia, ya que el fallecimiento se debió a la imprudencia de un conductor bajo los efectos del alcohol.

En ese sentido, aseguró que su administración redoblará esfuerzos en el combate a las adicciones y reforzará los operativos de forma permanente y aleatoria. En Zacatecas no queremos más tragedias automovilísticas, expresó.

El Gobernador consideró que es necesario generar más conciencia de las consecuencias de conducir en estado de ebriedad, ya que están en peligro vidas como la de Jesús Ahumada, quien se destacó por su entrega y profesionalismo.

Jesús, nos haces recordar que aún existen personas que dan todo por su familia, su comunidad, su gente y por salvaguardar la integridad de los conductores zacatecanos; por ello serás recordado por todos nosotros como un ejemplo a seguir, señaló Alejandro Tello.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, en presencia de los familiares del agente, reconoció a Ahumada por haber protegido hasta con su vida la seguridad de las y los zacatecanos.

Recordó que la labor del policía tiene riesgos, pero siempre hay profesionales como el oficial Jesús, dispuestos a realizar su trabajo de manera correcta.

Aseguró que al igual que Ahumada lo hizo de manera ejemplar, sus compañeros continuarán todos los días en las calles para entregar lo mejor de sí, en aras de cuidar, vigilar y salvaguardar a la ciudadanía.

Además de los familiares del oficial, también estuvieron presentes en el homenaje y último pase de lista miembros de la Policía de Seguridad Vial; el Director de la corporación, Oswaldo Caldera Murillo; el Comandante de la XI Zona Militar, Rogelio Castellanos Franco y el Presidente Municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, quienes montaron una guardia de honor.

Seguir leyendo

Estado

Fomenta gobierno estatal acciones para generar más empleos en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

El gobierno de Alejandro Tello fomenta acciones para brindar mayor acceso a fuentes de trabajo a la población a través de vertientes como Ferias del Empleo y el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá.

Cliserio del Real Hernández, titular de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas, informó que el próximo miércoles 17 de octubre realizarán la Feria del Empleo Guadalupe 2018, en la que participarán 20 empresas que ofertarán 541 fuentes de trabajo, de distintos tipos.

El funcionario exhortó los interesados en participar a que se preregistren en la página web: www.ferias.empleo.gob.mx o, sin costo, al teléfono 01 800 841 2020. También pueden acudir personalmente a las oficinas del SNE, en el edificio H de Ciudad Administrativa o al módulo ubicado en la plaza Bicentenario.

Las vacantes disponibles serán de operarios, técnicos y profesionistas con perfiles de Ingeniería Industrial y Mecatrónica, Medicina General, Licenciatura en Economía, Derecho y Administración.

Los interesados deberán presentar solicitud y currículum; la Feria se realizará en el Jardín Juárez de la cabecera municipal de Guadalupe, de las 09:00 a las 15:00 horas.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto