Conéctate

Educación

La UAZ recibe certificación de espacios libres de humo de tabaco

Publicado

en

La UAZ, con los 45 espacios libres de humo de tabaco está en una búsqueda de la salud  y de una cultura de respeto por los demás

La UAZ, con los 45 espacios libres de humo de tabaco está en una búsqueda de la salud y de una cultura de respeto por los demás

“Los espacios no restringen ni persiguen, los espacios libres de humo de tabaco construyen, educan y eliminan peligros”, así lo dijo el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Armando Silva Cháirez, en la Entrega de certificación de espacios de la Institución cien por ciento libres de humo de tabaco, por parte de la Secretaría de Salud del Estado.

El Rector reconoció que acciones como ésta constituyen esfuerzos por construir comunidades que se alejan del daño individual y colectivo del humo del tabaco, y agregó que el establecimiento de estos espacios  garantiza  la seguridad laboral  de compañeros expuestos como “fumadores de segunda mano”.

Resaltó, además, que la UAZ, con los 45 espacios libres de humo de tabaco está en una búsqueda de la salud  y de una cultura de respeto por los demás, al tiempo que promueve hábitos saludables. Al referirse a los consumidores de tabaco, precisó que para ellos se deben impulsar programas institucionales con el fin de “erradicar de su vida los peligros del consumo del tabaco”.

Por su parte, el Secretario de los Servicios de Salud en el Estado, Raúl Estada Day, dio a conocer algunas cifras sobre el número de fumadores en el Estado, señalando que Zacatecas tiene, entre la población de 18 a 65 años, 22.3 por ciento de fumadores activos, cuando la media nacional es de 21.7 por ciento.

El Secretario de los Servicios de Salud  agregó que la edad promedio de inicio es en la adolescencia a los 17 años, por tanto, dijo, es “fundamental el papel de las instituciones educativas”.

La Subcoordinadora de Cultura Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UAZ, Alejandra Moreno García  manifestó que la UAZ adquirió el compromiso en el año 2011 de que todos sus espacios ubicados en la ciudad de Zacatecas fueran certificados como 100 por ciento libres de humo de tabaco.

“En la UAZ la implementación del Modelo Académico UAZ Siglo XXI, contempla la formación integral de nuestros alumnos que conlleva a un desarrollo sostenible que sea para toda la vida”, enfatizó que “esta línea de trabajo favorecerá la capacitación en materia de prevención y atención del consumo de tabaco”.

Los Coordinadores de las Áreas correspondientes recibieron los respectivos certificados para las unidades académicas catalogadas como libres de humo de tabaco, de igual manera, se develó la placa que certifica al Teatro Fernando Calderón en este rubro.

En el evento se contó con la presencia del Coordinador Médico Especializado de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 Raúl Ernesto Hernández de León, del Coordinador  Operativo del Consejo de Planeación de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay y directivos de unidades académicas y áreas administrativas de la UAZ.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Educación

Denuncian falta de pago en becas escolares del programa 3×1

Redacción

Publicado

en

Alejandro Rivera Nieto, líder del pretendido Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), acudió esta mañana al Congreso del estado para denunciar la falta de pago en becas escolares del programa 3×1.

Rivera Nieto precisó que esta beca debe ser entregada por parte de los Gobiernos municipales tras un depósito inicial de 2 mil 300 pesos.

Norma Angélica Rodríguez Jasso, madre de uno de los 70 estudiantes afectados, solicitó al Gobierno del Estado atienda esta problemática, ya que son 6 meses los que han tenido que esperar para el pago de estas becas.

Dichas becas, tuvieron que haberse entregado el pasado mes de junio para los niveles educativos media superior y superior, por un monto económico de 10 mil pesos.

Seguir leyendo

La nota del día

La deuda no nos deja caminar como quisiéramos: Rector

Redacción

Publicado

en

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, señaló que durante el encuentro con rectores, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador prometió que no habrá recortes para las universidades públicas, pero destacó que es necesario un rescate de las universidades públicas “porque la deuda que se tiene no nos deja caminar como nosotros quisiéramos, a pesar de que la hemos venido enfrentando lo más responsable que se puede”.

Respecto a la integración del presupuesto federal el rector Guzmán Fernández anticipó que platicarán con los nuevos legisladores zacatecanos, “para fincar una ruta que nos ayude a enfrentar en un primer momento el cierre de año que tiene la UAZ, y otra salida para resolver el problema (económico) estructural y que es el adeudo con la seguridad social y en el Impuesto Sobre la Renta (ISR)”.

El rector de la Máxima Casa de Estudios del estado fue abordado por los medios de comunicación al término de la ceremonia de entrega de reconocimientos a 200 docentes beneficiados por el programa PROMEP, pero añadió que son más de 600 maestros los que tienen este tipo de certificación académica.

“Lo que significa uno de los indicadores más altos que tiene la Universidad, lo que cubre la solicitud que nos hace Cumex (Consorcio de Universidades de México) de tener más del 55 por ciento de nuestros profesores de tiempo completo en el Prodep”, precisó Guzmán Fernández.

El rector de la UAZ destacó que la institución, a pesar de las dificultades económicas, ha ido progresivamente aceptando en sus aulas a más alumnos, y que ejemplo de ello es que en este ciclo escolar se recibieron dos mil estudiantes más, lo que integra a poco más de 40 mil alumnos en la Universidad.

Seguir leyendo

UAZ

UAZ realizará Coloquio Internacional sobre obra de Clarice Lispector

Redacción

Publicado

en

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través del Instituto Zacatecano de Cultura convoca a la comunidad universitaria y sociedad en general a participar en el primer Coloquio Internacional “Clarice Lispector: autoría, representaciones y recepción de su obra” el cuál se llevará a cabo los días 22 y 23 de agosto en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

En rueda de prensa la organizadora del evento, Leticia García Argüelles precisó que el objetivo principal es que se conozca la vida y la obra de la escritora, al mismo tiempo que se fomente el gusto por la lectura.

Explicó que Clarice Lispector fue una escritora de origen ucraniano que prácticamente vivió toda su vida en Brasil. Asimismo puntualizó que fue considerada una de las más importantes escritoras brasileñas del siglo XX, escribió obras como “Corazón Salvaje”, “Un soplo de vida”, “Agua viva”, entre otras, así como literatura infantil y crónicas.

En este sentido García Argüelles aseveró que dicho Coloquio va dirigido fundamentalmente a todos aquellos lectores que estén interesados en la obra de Clarice, además de que no tendrá ningún costo.

Al hablar del programa agregó que participarán ponentes internacionales, entre los que destacan Eliane Vasconcelos, Felipe Díaz Trota así como docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, de Jalapa, Toluca, entre otras.

Asimismo participará la Fundación Casa de Riu Barbosa que se encuentra en Río de Janeiro, Brasil la cuál ofrece un espacio reservado al trabajo intelectual, a la consulta de libros y documentos de la preservación de la memoria nacional, resguarda archivos literarios de escritores contemporáneos brasileños del siglo XX.

Además habrá ponencias de alumnos de la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas y del Doctorado en Estudios Novohispanos de la UAZ.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto