Conéctate

Educación

La UAZ recibe certificación de espacios libres de humo de tabaco

Publicado

en

La UAZ, con los 45 espacios libres de humo de tabaco está en una búsqueda de la salud  y de una cultura de respeto por los demás

La UAZ, con los 45 espacios libres de humo de tabaco está en una búsqueda de la salud y de una cultura de respeto por los demás

“Los espacios no restringen ni persiguen, los espacios libres de humo de tabaco construyen, educan y eliminan peligros”, así lo dijo el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Armando Silva Cháirez, en la Entrega de certificación de espacios de la Institución cien por ciento libres de humo de tabaco, por parte de la Secretaría de Salud del Estado.

El Rector reconoció que acciones como ésta constituyen esfuerzos por construir comunidades que se alejan del daño individual y colectivo del humo del tabaco, y agregó que el establecimiento de estos espacios  garantiza  la seguridad laboral  de compañeros expuestos como “fumadores de segunda mano”.

Resaltó, además, que la UAZ, con los 45 espacios libres de humo de tabaco está en una búsqueda de la salud  y de una cultura de respeto por los demás, al tiempo que promueve hábitos saludables. Al referirse a los consumidores de tabaco, precisó que para ellos se deben impulsar programas institucionales con el fin de “erradicar de su vida los peligros del consumo del tabaco”.

Por su parte, el Secretario de los Servicios de Salud en el Estado, Raúl Estada Day, dio a conocer algunas cifras sobre el número de fumadores en el Estado, señalando que Zacatecas tiene, entre la población de 18 a 65 años, 22.3 por ciento de fumadores activos, cuando la media nacional es de 21.7 por ciento.

El Secretario de los Servicios de Salud  agregó que la edad promedio de inicio es en la adolescencia a los 17 años, por tanto, dijo, es “fundamental el papel de las instituciones educativas”.

La Subcoordinadora de Cultura Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UAZ, Alejandra Moreno García  manifestó que la UAZ adquirió el compromiso en el año 2011 de que todos sus espacios ubicados en la ciudad de Zacatecas fueran certificados como 100 por ciento libres de humo de tabaco.

“En la UAZ la implementación del Modelo Académico UAZ Siglo XXI, contempla la formación integral de nuestros alumnos que conlleva a un desarrollo sostenible que sea para toda la vida”, enfatizó que “esta línea de trabajo favorecerá la capacitación en materia de prevención y atención del consumo de tabaco”.

Los Coordinadores de las Áreas correspondientes recibieron los respectivos certificados para las unidades académicas catalogadas como libres de humo de tabaco, de igual manera, se develó la placa que certifica al Teatro Fernando Calderón en este rubro.

En el evento se contó con la presencia del Coordinador Médico Especializado de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 Raúl Ernesto Hernández de León, del Coordinador  Operativo del Consejo de Planeación de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay y directivos de unidades académicas y áreas administrativas de la UAZ.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Educación

Ultiman detalles para la 25 Semana Nacional de Ciencia y TEcnología

Redacción

Publicado

en

Agustín Enciso director del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (COZCyT), anunció la 25 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, cuyo tema principal será los desastres naturales. El director mencionó que dicha semana se llevará a cabo del 22 al 26 de octubre.

En este tenor, el director adelantó que el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología inaugurará un laboratorio de robótica donde se impartirán cursos y talleres de manera gratuita para niños y jóvenes, contando además con diferentes exhibiciones temporales y una exposición denominada “Robots ochenteros, computadoras y otras curiosidades”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En cuanto a la Semana Nacional, aseguró que su misión es promover la ciencia y proyectarla como pilar fundamental del desarrollo económico, cultural y social del país, así como despertar el interés por la ciencia desde temprana edad.

Reveló que habrá más de mil actividades y 80 subsedes en diferentes instituciones educativas; además de que estarán participando más de 200 investigadores con diferentes ponencias en actividades que se tendrán en los 58 municipios.

Finalmente, informó que con motivo de esta semana también se hará la entrega de becas Cozcyt, donde se apoyarán a 884 alumnos de carreras de ingeniería, ciencias básicas y de alto impacto tecnológico del estado.

Seguir leyendo

La nota del día

Claman justicia a un año del feminicidio de Cinthia Nayeli

Redacción

Publicado

en

El colectivo de estudiantes hijas de Marie Curie, perteneciente a la Preparatoria I de la UAZ, recordaron solemnemente el feminicidio de la joven Cinthia Nayeli, el cual provocó la unión de la comunidad universitaria quienes exigieron justicia y condenaron el crimen.

Comentaron, que a un año del crimen, no se tienen culpables ni se ha avanzado en las líneas de investigación, compañeras del colectivo recordaron a la joven que el viernes 13 de octubre del 2017 salió de su casa alrededor de las 6:30 horas para dirigirse a la Preparatoria, sin embargó nunca llegó.

Ante estos hechos, las alumnas del colectivo exigen a los tres niveles de gobierno, a la Rectoría de la UAZ y a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), estrategias para generar un ambiente seguro dentro y fuera de las instalaciones de las escuelas. Exigieron por ejemplo, mayor alumbrado público, la instalación de cámaras de video vigilancia y más recorridos por parte de los camiones del Cebuaz.

“Pedimos que Alejandro Tello Cristerna y Antonio Guzmán Fernández, Ulises Mejía Haro y Julio César Chávez Padilla se comprometan a dar la gestión correcta para que esto suceda, y se dé una buena vigilancia en el campus ya que todos pueden entrar y salir sin mayor problema” dijo la joven.

Seguir leyendo

UAZ

Abordan en la UAZ la libertad en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz

Redacción

Publicado

en

En el marco del II Coloquio Internacional de Doctorandos en Estudios Novohispanos “Juan Ignacio de Castorena y Ursua”, organizado por la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades, liderada por su directora Laura Gema Flores García, se presentó la Conferencia Magistral “Sor Juana y la Polémica de La Libertad”, dictada por Virginia Aspe Armella, de la Universidad Panamericana.

La plática desarrollada en el patio central del edificio de Rectoría en donde la experta en la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, describió la percepción de la monja sobre la libertad, pensamiento que documentó en algunas de sus obras, destacó la importancia en su formación intelectual con Portugal y demostró a través de las cartas encontradas en un convento en Portugal.

Al respecto señaló que la relación que sostenía con las mojas de diversos conventos en ese país en donde se ha encontraron algunos de sus primeros escritos como “Los enigmas de la casa del placer”, pero además de su relación con la Marqueza de Abeiro, aristócrata portuguesa que financiaba misiones jesuitas, ella tenía interés de que el pensamiento de la monja se conociera en Europa y que publicó las obras completas en vida de Sor Juana, lo que no le pasó a Sigüenza y Góngora.

En ese sentido destacó la importancia de la figura de Sor Juana durante la segunda mitad del siglo XVII en la Nueva España, expresado que sin duda alguna es Sor Juana Inés de la Cruz, por condiciones triviales que cierta historiografía o intento de ella, ha demostrado en las últimas décadas, sino por el sentir de un conflicto filosófico epistémico que deja traslucir en sus obras en un sentido de época, bien puede dilucidarse el debate en el “Ser en el mundo” en la comparación del padre Quino y de Sigüenza y Góngora sobre el concepto de la predestinación, el libre albedrío y la influencia o no de los astros como rasgo de la astrología judiciaria.

Comentó Aspe Armella que Sor Juana se ve influenciada por el pensamiento de libertad porque ella hace una profundización como en el “Nocturno alegórico”, un escolástico tradicional en el tomismo español, que tiene relación con el teólogo portugués más renombrado en el Vaticano en el siglo XVII en Europa, Antonio Vieyra, que estuvo en Brasil y lee la Polémica de la libertad en contra de los teólogos.

Además, agrega, su confesor Antonio Méndez de Miranda, era jesuita y en esa relación se ve que es él quien la formó intelectualmente, ya que le compraba libros y le pagó tutores y profesores.

Habló también de la forma en que la monja se relaciona con Sigüenza y Góngora, que entró a la compañía de Jesús y que no pudo concluir su apostolado, por que llevaba una vida licenciosa sin embargo hereda su legado a la compañía de Jesús.

Agregó que hay una secuencia en la obra de Sor Juana en donde se observa “su forma de revelarse ante la imposición”.

Sin duda dijo Aspe Armella, Luis de Molina, jesuita que escribió el “Tratado de Concordia”, en donde habla de la teoría del probabilismo y de las relaciones entre gracia y libertad que va estar en Sor Juana, es el principal aliento de este tema entre la “Gracia y la Libertad”, en donde a partir de la frase de Martin Lutero que señala que “todo sucede por la omnipotencia divina y que frente a Dios la libertad humana no tiene que hacer”.

La conferenciasta abundó al respecto eso es la teoría de la predestinación protestante escrita mientras lo que hace Francisco Suárez y después Luis de Molina, es decir , “La libertad vale, Dios la dio y se tiene defender y es para siempre”, lo que se conoce como el humanismo Jesuita explicando “que no hay límites con la libertad y que está es inviolable”, que es lo que Sor Juana Inés de la Cruz retoma en su obra de La Polémica de la Libertad”.

Previo a la conferencia magistral Rubén Ibarra Reyes, secretario General, inauguró el II Coloquio Internacional de Doctorandos en Estudios Novohispanos “Juan Ignacio de Castorena y Ursua”, acompañado por Laura Gema Flores García, directora de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades así como de Vicente Rodríguez, director de Cultura y Arte del ayuntamiento de Zacatecas y Cuitláhuac García Medina, coordinador del área de Arte y Cultura.

El secretario General en su discurso reconoció la importancia del coloquio destacando el carácter internacional del evento académico por el prestigio de los ponentes, así como de que sea un spacio público en donde los predoctorantes, presenten sus avances de los trabajos de investigación que se presenta ante un público, lo que redunda en el modelo en la formación integral que la UAZ pretende que sepan exponer sus ideas y que aprendan a manejar emociones ante una exposición. Aseguró que este esfuerzo trascenderá más allá de las aulas.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto