Conéctate

Educación

La UAZ recibe certificación de espacios libres de humo de tabaco

Publicado

en

La UAZ, con los 45 espacios libres de humo de tabaco está en una búsqueda de la salud  y de una cultura de respeto por los demás

La UAZ, con los 45 espacios libres de humo de tabaco está en una búsqueda de la salud y de una cultura de respeto por los demás

“Los espacios no restringen ni persiguen, los espacios libres de humo de tabaco construyen, educan y eliminan peligros”, así lo dijo el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Armando Silva Cháirez, en la Entrega de certificación de espacios de la Institución cien por ciento libres de humo de tabaco, por parte de la Secretaría de Salud del Estado.

El Rector reconoció que acciones como ésta constituyen esfuerzos por construir comunidades que se alejan del daño individual y colectivo del humo del tabaco, y agregó que el establecimiento de estos espacios  garantiza  la seguridad laboral  de compañeros expuestos como “fumadores de segunda mano”.

Resaltó, además, que la UAZ, con los 45 espacios libres de humo de tabaco está en una búsqueda de la salud  y de una cultura de respeto por los demás, al tiempo que promueve hábitos saludables. Al referirse a los consumidores de tabaco, precisó que para ellos se deben impulsar programas institucionales con el fin de “erradicar de su vida los peligros del consumo del tabaco”.

Por su parte, el Secretario de los Servicios de Salud en el Estado, Raúl Estada Day, dio a conocer algunas cifras sobre el número de fumadores en el Estado, señalando que Zacatecas tiene, entre la población de 18 a 65 años, 22.3 por ciento de fumadores activos, cuando la media nacional es de 21.7 por ciento.

El Secretario de los Servicios de Salud  agregó que la edad promedio de inicio es en la adolescencia a los 17 años, por tanto, dijo, es “fundamental el papel de las instituciones educativas”.

La Subcoordinadora de Cultura Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UAZ, Alejandra Moreno García  manifestó que la UAZ adquirió el compromiso en el año 2011 de que todos sus espacios ubicados en la ciudad de Zacatecas fueran certificados como 100 por ciento libres de humo de tabaco.

“En la UAZ la implementación del Modelo Académico UAZ Siglo XXI, contempla la formación integral de nuestros alumnos que conlleva a un desarrollo sostenible que sea para toda la vida”, enfatizó que “esta línea de trabajo favorecerá la capacitación en materia de prevención y atención del consumo de tabaco”.

Los Coordinadores de las Áreas correspondientes recibieron los respectivos certificados para las unidades académicas catalogadas como libres de humo de tabaco, de igual manera, se develó la placa que certifica al Teatro Fernando Calderón en este rubro.

En el evento se contó con la presencia del Coordinador Médico Especializado de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 Raúl Ernesto Hernández de León, del Coordinador  Operativo del Consejo de Planeación de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay y directivos de unidades académicas y áreas administrativas de la UAZ.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

UAZ

Mejora el ranking de la UAZ; escala 9 lugares a nivel nacional

Redacción

Publicado

en

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ascendió 9 lugares en el ranking de mejores universidades de México, según un estudio realizado por el sitio AméricaEconomía.com. Durante el 2017 la casa de estudios se mantuvo en el lugar 35 y este 2018 escaló a la posición 26, revela el sitio después de realizar un cruce de información de los “datos disponibles” de la UNAM, CONACYT y COPAES (Enero 2018).

Al respecto el diputado Samuel Reveles Carrillo presidente de la Comisión de Educación en la 62 Legislatura, señaló que a pesar de los problemas económicos que ha atravesado la UAZ, su calidad educativa y el bajo costo para los estudiantes, la convierte en una institución educativa de prestigio.

“Es una universidad sufrida, gastada, popular; A pesar de todo, le da cabida a estudiantes de muy escasos recursos, es una universidad que está muy por debajo en su costo de alumnos a nivel nacional” declaró Reveles Carrillo.

El diputado aseveró que el prestigio de la universidad es tan grande que merece respeto y atención. 

“Yo creo que esta legislatura y la que viene van a tener que tomar muy en cuenta esta noticia nacional del ranking nacional, vamos a buscar incrementos para la UAZ a nivel estado pero también exhortos a la federación. Entre más subsidio menos deserción”, indicó.

Seguir leyendo

UAZ

Inician primeras Jornadas de Enfermería en la UAZ

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Este lunes iniciaron las primeras Jornadas de Enfermería en honor a L.E.E. María Isabel Medina Hernández, de la Unidad Académica de Enfermería perteneciente a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con el objetivo de proporcionar espacios de análisis de experiencias que coadyuven el mejoramiento profesional de cada uno de los alumnos, para favorecer la salud de los colectivos humanos y del medio ambiente.

Estas jornadas serán del 21 al 22 de Mayo, en donde se tendrán diversos talleres, ponencias y una conferencia magistral; dentro del evento se le hizo un reconocimiento a la ya fallecida homenajeada, donde se destacó su gran trayectoria profesional en el ámbito de la enfermería zacatecana así como en la docencia dentro de la máxima casa de estudios.

Seguir leyendo

UAZ

Exitosa primera carrera “Por el Orgullo Universitario” de la UAZ

Redacción

Publicado

en

Con una participación de 1,200 atletas y más de 300 aficionados se llevó a cabo esta mañana la primera carrera UAZ “Por el Orgullo Universitario”, cuyo banderazo de salida lo dio el rector, Antonio Guzmán Fernández, en el Centro Histórico de la capital Zacatecana.

En la justa atlética denominada “UAZ por el Orgullo Universitario” participaron corredores y corredoras en las categorías de 3, 5 y 12 kilómetros por el centro de la ciudad, y se registraron mil doscientos corredores, además de 300 aficionados que ya no pudieron ser inscritos.

Al término de la carrera atlética que se llevó a cabo sin registrar accidentes, el rector de la Máxima Casa de Estudios del estado encabezó la entrega de reconocimientos y premiación a los triunfadores del certamen deportivo, en donde señaló que “La UAZ es factor de cohesión social y de equilibrio, que tiene la convocatoria para realizar actividades”.

El rector Antonio Guzmán Fernández, especificó que este es el inicio de las próximas actividades que la Universidad Autónoma de Zacatecas, para darle forma a lo que será la fundación de la UAZ, y la iniciativa de poder realizar el sorteo universitario.

Guzmán Fernández agradeció a todos los participantes que compitieron en esta primera carrera UAZ “Por el Orgullo Universitario” y en particular a los organizadores del acontecimiento deportivo que se perfila para hacerlo cada año.

El rector también entregó reconocimiento post morten a destacados personajes que impulsaron el deporte universitario, como el maestro Rafael Quezada Sandoval, por su entrega en la formación del atletismo, universitario, así como a Carlos David Nájera Enríquez, por su entrega, disciplina y amor a los colores de su equipo “Los Caxcanes de Zacatecas”.

Las familias de ambos promotores del deporte universitario recibieron con gestos de emotividad, los reconocimientos que la Máxima Casa de estudios les entregó en este festejo deportivo que se enmarca en los 50 años de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Al evento atlético universitario asistieron Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la UA; Judith Guerrero López, presidenta municipal de Zacatecas; Adolfo Márquez Vera, titular del Incufidez; Agustín Serna Aguilera, secretario administrativo; Doris Vega Pérez, responsable de relaciones institucionales y comunicación de Gold Corp Peñasquito; Enrique Castruita Flores, ejcutivo de Minera Sabina; Abel González Vargas, gerente de minera Capston Gold.

Los ganadores de la carrera 12K en la categoría femenil fue: María de Jesús Ruiz, en el segundo lugar Adriana Chávez y en el tercero Guadalupe Cortés Caldera, mientras en esa misma rama pero varonil el primer lugar lo obtuvo Cristopher Sandoval, el segundo, Emilio Graciano y el tercero fue para John Ecklan.

Para la categoría 12K Libre Femenil el primer lugar fue para Leonilda Cherot, el segundo para Cristina Muñoz Vargas y el tercero para Ilse Guerrero; de la misma manera en la categoría 12K Libre Varonil, el primer lugar fue para Vedi Moy Valksito, mientras que el segundo lugar lo ganó Richard Ondll, y el tercero fue para Octavio Reyes.

En la categoría de 12K master femenil el primer lugar en el podio fue para Paula Apolonia, el segundo para Elizabeth Arenas y el tercero para Laura Bautista; en la categoría de 5K UAZ femenil el primer lugar lo ganó Gisel Sandoval, el segundo fue para Vianey Delgado y el tercero para Dalila Félix Sotelo.

En esa misma competencia pero en la rama varonil el primer lugar lo ocupó Tomás Monroy, el segundo fue para Arturo Carrillo Nava y el tercero para Juan de Dios Sandoval.

En la categoría 5K Libre Varonil el primer lugar fue para Antonio Esparza, mientras que el segundo lugar fue para Juan Salvador Perales, en el tercer lo consiguió Alejandro Morales Lechuga, para cerrar esa parte de la competencia de atletismo se entregaron en la categoría Master Femenil.

Al final de la competencia atlética se rifaron premios entre los participantes donados por los patrocinadores de la justa deportiva.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto