Conéctate

Cultura y Sociedad

Pedro Valtierra presentó libro catálogo en la librería Don Quijote

Publicado

en

El fotoperiodista Pedro Valtierra presentó su libro catálogo en la librería Don Quijote.

El fotoperiodista Pedro Valtierra presentó su libro catálogo en la librería Don Quijote.

Los aportes del fresnillense Pedro Valtierra, uno de los fotógrafos más sobresalientes del foto periodismo latinoamericano contemporáneo, son destacados en el libro catálogo Pedro Valtierra Mirada y Testimonio, editado por la UNAM y el Fondo de Cultura Económica el año pasado, y presentado en público, por primera vez, en la ciudad de Zacatecas.

Roberto Sánchez, propietario de la librería Don Quijote, subrayó la primicia de presentar tan importante investigación, derivada de una exposición llevada a cabo en el Centro Cultural Tlatelolco de la Ciudad de México, dependiente de la UNAM, el año pasado, con curaduría de los investigadores Mónica Morales y Alberto del Castillo, referencias internacionales en el ámbito de la investigación de la historia de la fotografía en el país.

Ante un entusiasta grupo de asistentes que se dio cita por la mañana del sábado 16 de febrero en la librería Don Quijote, Sergio Mayorga, subdirector de la Fototeca, desglosó en un escrito el contenido del libro catálogo. Refirió el rigor y la amplitud de la investigación llevada a cabo por Mónica Morales y Alberto del Castillo, con un prólogo de Rebeca Monroy, los tres, autoridades en la crítica de la fotografía nacional.

Mayorga apuntó que el libro se estructura en varios apartados en los que los investigadores recorren la formación de un fotógrafo excepcional. Así, identifican sus inicios en el periodismo hacia mediados de la década de los setentas; desde entonces, la mirada crítica y preocupada por la realidad social nacional y regional será la característica de su fotografía. La cual se afina, amplía y difunde en los periódicos unomásuno, La Jornada, y en las agencias Imagen Latina, y Cuartoscuro.

La investigación se basó en la revisión del archivo personal del fotógrafo, integrado por decenas de miles de imágenes, de las cuales se seleccionaron cerca de 400 para la edición. Destacando las que dan cuenta de la realidad nacional; las revoluciones en Nicaragua, El Salvador; un reportaje en la República Árabe Saharaui Democrática; el éxodo de los refugiados guatemaltecos, Zacatecas, Cuba, y su labor como editor en la agencia y la revista Cuartoscuro.

El análisis de las imágenes se hizo revisando las secuencias de las imágenes en los negativos del acervo de Valtierra, de ésta manera la investigación precisa el modo en que el fotógrafo trabaja cuadro por cuadro, lo que aclara la forma en que se hicieron fotografías icónicas, como “El balazo” en la revolución sandinista, y las “Mujeres de Xoyep”, en Chiapas, ésta última ganadora del premio Rey de España en 1998, otorgado por la agencia EFE.

En su turno, Pedro Valtierra agradeció la primicia para presentar el libro en la librería zacatecana Don Quijote. Reconoció la labor de los investigadores Mónica Morales, Alberto del Castillo y Rebeca Monroy, así como el patrocinio de la UNAM y el Fondo de Cultura Económica.

Valtierra, en ambiente de plática, comentó lo afortunado de ejercer un oficio que le permite dar su opinión de una forma visual, y plantear de esa forma su crítica sobre injusticias y desigualdad. Reconoció a las personas que le han ayudado a desempeñarse para ejercer un periodismo comprometido: directores, editores, jefes de redacción y, sobre todo, a sus compañeros periodistas.

La parte más enriquecedora para los asistentes fue cuando Valtierra evocó algunos de los momentos más memorables de su trabajo. Así, citó la huelga de los mineros en Pachuca, Hidalgo, en 1985, que se desnudaron para exigir mejores condiciones de vida, siendo fotógrafo exclusivo de la inédita protesta. Continuó con las experiencias y anécdotas que lo curtieron en la revolución sandinista de Nicaragua, las diferencias y particularidades de la revolución salvadoreña, así como el caso de Cuba. En esas como en otras situaciones, Valtierra hizo una autocrítica a su trabajo, indicando que con más experiencia y más tiempo hubiera realizado mejores imágenes.

Por último, Pedro Valtierra contestó algunas preguntas del público referentes a las condiciones de su trabajo y las características sociales y políticas, reflejadas en sus fotos, en determinados países de Latinoamérica, pasando luego a dedicar el libro a algunos de los asistentes.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Cultura y Sociedad

Reconocen labor altruista de Congregación Mariana Trinitaria en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

Este miércoles en el teatro Calderón, se llevó a cabo una reunión informativa y técnica sobre los programas y apoyos de la Congregación Mariana Trinitaria que se han entregado en coordinación con la UAZ y otras organizaciones comunitaria, donde ademas se reconoció la ardua labor de su fundadora, la enfermera Catalina Mendoza Arredondo.

Al evento asistieron voluntarios de diversas organizaciones que trabajan en conjunto con la congregación Mariana Trinitaria, así como autoridades universitarias como el Dr Martín Cardoso, en representación del Rector de la UAZ, y la misma fundadora de la organización, la enfermera Catalina Mendoza Arredondo.

En su uso de la voz, el representante de la Organización Comunitaria Genaro Codina, Jesús García alarma, indicó que aquel municipio cuenta con extensiones de colonias como la Sierra Fría, colonia de comuneros y productores de la sierra, donde a pasear de que se vive en el siglo XXI, “no existe una red de agua potable” por lo que no cuentan con esta.

En ese sentido informa que en colaboración con la iglesia católica y la Congregación Mariana Trinitaria, se entregaron 1450 tinacos, 4,500 toneladas de cemento, 40 biodigestores y 20 sisternas a dicha region.

En su intervención, el representante y secretario particular del rector Antonio Guzmán, el Dr. Martín Cardoso Pérez hizo entrega de un reconocimiento a la enfermera Catalina Mendoza Arredondo, por su labor altruista realizada a lo largo de 10 años en colaboración con la UAZ.

Por su parte la enfermera, fundadora de la Congregación Mariana Trinitaria, llamó a reflexionar sobre nuestra sociedad ya que parece que nos acostumbramos a lo malo que sucede.

Añadió que los colaboradores de Mariana Trinitaria, llevan a su manera, alegria a las personas, pues algunos de nosotros ya contamos con luz, agua y comida, mientras otros lo carecen.

Ejemplificó con la ocasión que presenció en el Municipio de Colón, en Querétaro, cuando pudieron donar tuberías a los habitantes quienes llevaban 10 años pidiendole el servicio al gobierno, en dicha ocasión, la enfermera inauguró la llave.

En ese sentido reflexionó e hizo un llamado a los presentes a sumarse y a trabajar por los demás, “al trabajar para los demas, se trabaja también para uno mismo”, Finalizó.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Dietas, trastornos y mitos, en el Día Mundial de la Alimentación

Redacción

Publicado

en

En el marco del Día Mundial de la Slimentación, Martha Treviño, licenciada en Nutrición, señaló que las dietas alimenticias que existen hoy día, son un tema amplio, pues existen desde dietas de ablactación, para bebés; para mujeres embarazadas; dietas hospitalarias, las cuales se dividen en ‘enteral’ y ‘parenteral’.

La nutrióloga, que es egresada de la Universdad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y actualmente ejerce en un consultorio especializado en su ramo, informó sobre tipos de dietas, trastornos, algunos mitos sobre la alimentación, recomendaciones y algunas de las enfermedades alimenticias más comunes.

Añadió que en caso de un paciente en estado de coma, o de gravedad, se alimenta por sonda, y luego se retoma la vía oral, comenzando con líquidos, purés, y troceados; a esta se le denomina dieta progresiva.

También existen dietas para patologías, por ejemplo para diabéticos, personas con hipertensión, hipotiroidismo, cancer, etc. Pues hay infinidad de dietas como las hay enfermedades, donde en alguna habrá alimentos permitidos y en otras no.

En relación a los trastornos alimenticios, la nutrióloga Martha Treviño asegura que los más comunes son la anorexia, en donde el paciente busca perder peso dejando de comer poco a poco, en ocasiones, con un trasfondo meramente psicológico.

Así mismo existe la bulimia, en donde los pacientes tienen episodios de ‘atracón’, donde comen todo lo que puedan y posteriormente les viene un sentimiento de culpa y devuelven el estómago.

Existe también la vigorexia, donde el paciente excede el ejercicio recomendado por día, pues percibe su cuerpo poco musculoso, pueden hacer hasta 8 horas de ejercicio al día, alimentándose adecuadamente.

Los mitos más comunes en la alimentación son: No desayunar para bajar de peso, pues por el contrario, el metabolismo se alienta y permite almacenar grasas como mecanismo de reserva de energía.

Consumir productos light, ya que puede haber alimentos bajos en grasa, pero para ello se procesan química y fisiológicamente por lo que pueden ser altos en sal u otros químicos para igualar el sabor con menos calorías.

Otro mito es suprimir ciertos alimentos para bajar de peso, pues la clave está en las cantidades de alimento que se consuman, el requerimiento de éste y la actividad física, por lo que se recomienda visitar a un especialista para conocer las necesidades propias.

Un mito más, es pensar que es mejor endulzar con miel que con azúcar, pero la miel es a fin de cuentas azúcar refinada, con vitaminas, pero añade calorías. Y por último el mito de que la grasa se suda, lo cual es falso, pues está se utiliza como energía y se oxida cuando hacemos ejercicio.

Con respecto a las principales enfermedades derivadas de la alimentación, Martha Treviño nos indica que las más comunes son la obesidad, diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, gastritis y colitis. A lo que agrega, que todo esto es prevenible.

Las recomendaciones de la profesional de la nutrición son, acudir con tu nutriólogo de confianza, hidratarse evitando refrescos y bebidas endulzadas, no eliminar carbohidratos, preferir alimentos menos procesados y agregar colores a tu plato, pues ente más tenga, mayor es la cantidad de vitaminas y minerales que consumirás.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Murió Carlos Vega Villalba, prócer del deporte zacatecano

Redacción

Publicado

en

El icono del deporte zacatecano y apasionado del futbol, don Carlos Vega Villalba, murió en la capital zacatecana a los 92 años de edad la madrugada de este martes.

Nació un 6 de noviembre de 1926 en la capital del estado, su nieto, Carlos Vega Reyes, narra para Pórtico Online lo que Don Carlitos contaba en vida, donde su afición surgió en un internado en la Ciudad de México.

Pero no fue hasta que viajó de bracero a Estados Unidos, donde comenzó a ser entrenador de futbol, incluso, organizó un torneo de esta disciplina entre los braceros, logrando ganar el Campeonato de Braceros

“Trabajó de bracero en Estados Unidos, los campamentos necesitaban a un director de equipo, a el le veían cualidades en el ámbito deportivo. Cuando regresa a México el vio en eso una oportunidad de salir adelante en lo que le gustaba” dijo su nieto.

Al regresar a Zacatecas, don Carlos decidió ser entrenador, logrando reconocimientos y varios trofeos durante su carrera. En 1980 entrenó futbol en el Instituto Mexicano del Seguro Social; de igual manera se desempeño como entrenador en varias instituciones educativas publicas y privadas del estado.

 “El tiene una vitrina en el Seguro Social, trofeos, que logró obtener a nombre de los equipos de seguro, trofeos del barrio de la calle del Ángel, participó en campeonatos nacionales infantiles, desde Chiapas hasta Tijuana” (…) “La gente reconoce sus enseñanzas , su paciencia. el ímpetu para alentarlos a seguir en buen camino todas” informó.

A decir de Adolfo Márquez, director del INCUFIDEZ, el 29 de junio de 2017, Carlos Vega fue homenajeado en vida, a iniciativa del gobernador Alejandro Tello Cristerna, donde propuso que el estadio de futbol en la capital zacatecana cambiara su nombre de Francisco Villa a Carlos Vega Villalba, debido al emblemático, personaje zacatecano.

“Fue una inquietud del gobernador, el estadio era conocido como Francisco Villa, sin embargo, hacia falta que el recinto llevara el nombre de un zacatecano, destacado en el deporte” dijo el funcionario.

Finalmente, su nieto Carlos Vega Reyes, compartió los ideales y frases que su abuelo solía repetir en vida, traducidos en una vida de disciplina, esfuerzo, dedicación y pasión.

“El siempre decía, el deporte que hagan háganlo con el corazón y empreño, no solo en esta actividad sino en todo lo que hacen, es bueno tener un apoyo fraternal” finalizó.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto