Conéctate

Cultura y Sociedad

Pedro Valtierra presentó libro catálogo en la librería Don Quijote

Publicado

en

El fotoperiodista Pedro Valtierra presentó su libro catálogo en la librería Don Quijote.

El fotoperiodista Pedro Valtierra presentó su libro catálogo en la librería Don Quijote.

Los aportes del fresnillense Pedro Valtierra, uno de los fotógrafos más sobresalientes del foto periodismo latinoamericano contemporáneo, son destacados en el libro catálogo Pedro Valtierra Mirada y Testimonio, editado por la UNAM y el Fondo de Cultura Económica el año pasado, y presentado en público, por primera vez, en la ciudad de Zacatecas.

Roberto Sánchez, propietario de la librería Don Quijote, subrayó la primicia de presentar tan importante investigación, derivada de una exposición llevada a cabo en el Centro Cultural Tlatelolco de la Ciudad de México, dependiente de la UNAM, el año pasado, con curaduría de los investigadores Mónica Morales y Alberto del Castillo, referencias internacionales en el ámbito de la investigación de la historia de la fotografía en el país.

Ante un entusiasta grupo de asistentes que se dio cita por la mañana del sábado 16 de febrero en la librería Don Quijote, Sergio Mayorga, subdirector de la Fototeca, desglosó en un escrito el contenido del libro catálogo. Refirió el rigor y la amplitud de la investigación llevada a cabo por Mónica Morales y Alberto del Castillo, con un prólogo de Rebeca Monroy, los tres, autoridades en la crítica de la fotografía nacional.

Mayorga apuntó que el libro se estructura en varios apartados en los que los investigadores recorren la formación de un fotógrafo excepcional. Así, identifican sus inicios en el periodismo hacia mediados de la década de los setentas; desde entonces, la mirada crítica y preocupada por la realidad social nacional y regional será la característica de su fotografía. La cual se afina, amplía y difunde en los periódicos unomásuno, La Jornada, y en las agencias Imagen Latina, y Cuartoscuro.

La investigación se basó en la revisión del archivo personal del fotógrafo, integrado por decenas de miles de imágenes, de las cuales se seleccionaron cerca de 400 para la edición. Destacando las que dan cuenta de la realidad nacional; las revoluciones en Nicaragua, El Salvador; un reportaje en la República Árabe Saharaui Democrática; el éxodo de los refugiados guatemaltecos, Zacatecas, Cuba, y su labor como editor en la agencia y la revista Cuartoscuro.

El análisis de las imágenes se hizo revisando las secuencias de las imágenes en los negativos del acervo de Valtierra, de ésta manera la investigación precisa el modo en que el fotógrafo trabaja cuadro por cuadro, lo que aclara la forma en que se hicieron fotografías icónicas, como “El balazo” en la revolución sandinista, y las “Mujeres de Xoyep”, en Chiapas, ésta última ganadora del premio Rey de España en 1998, otorgado por la agencia EFE.

En su turno, Pedro Valtierra agradeció la primicia para presentar el libro en la librería zacatecana Don Quijote. Reconoció la labor de los investigadores Mónica Morales, Alberto del Castillo y Rebeca Monroy, así como el patrocinio de la UNAM y el Fondo de Cultura Económica.

Valtierra, en ambiente de plática, comentó lo afortunado de ejercer un oficio que le permite dar su opinión de una forma visual, y plantear de esa forma su crítica sobre injusticias y desigualdad. Reconoció a las personas que le han ayudado a desempeñarse para ejercer un periodismo comprometido: directores, editores, jefes de redacción y, sobre todo, a sus compañeros periodistas.

La parte más enriquecedora para los asistentes fue cuando Valtierra evocó algunos de los momentos más memorables de su trabajo. Así, citó la huelga de los mineros en Pachuca, Hidalgo, en 1985, que se desnudaron para exigir mejores condiciones de vida, siendo fotógrafo exclusivo de la inédita protesta. Continuó con las experiencias y anécdotas que lo curtieron en la revolución sandinista de Nicaragua, las diferencias y particularidades de la revolución salvadoreña, así como el caso de Cuba. En esas como en otras situaciones, Valtierra hizo una autocrítica a su trabajo, indicando que con más experiencia y más tiempo hubiera realizado mejores imágenes.

Por último, Pedro Valtierra contestó algunas preguntas del público referentes a las condiciones de su trabajo y las características sociales y políticas, reflejadas en sus fotos, en determinados países de Latinoamérica, pasando luego a dedicar el libro a algunos de los asistentes.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Cultura y Sociedad

Comparten Río Grande y Juchipila sus manifestaciones religiosas y paganas en el FZFI 2018

Redacción

Publicado

en

Extraordinarias representaciones de fiestas religiosas y paganas de comunidades y regiones de los municipios de Río Grande y Juchipila se presentaron ayer en la Plazuela Goitia, dentro del Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2018.

En el foro dedicado a las manifestaciones de ritos y costumbres de las distintas regiones del estado estuvo la danza de Los Pardos, de la comunidad de la Pastelera, y la representación del combate de caxcanes, en defensa del cerro del Mixtón.

La Pastelera es una pequeña localidades de menos de dos mil habitantes, cuyo principal acceso es un camino de terracería, a 40 minutos de la cabecera municipal de Río Grande.

De ahí es el grupo que se presentó ante una multitud congregada en el centro histórico de la capital para compartir cómo veneran a San Alejo y a la Santa Cruz.

Félix Herrera Castro, uno de los participantes, tiene 50 años bailando en esta danza, como lo hacen varios de sus habitantes y familiares que radican en Estados Unidos, hasta donde han llevado sus costumbres.

Lo que presentaron fue un programa especial con sones, no improvisado como los que suelen bailar para su patrono. Incluyeron las danzas El Indio y el de Cuatro.

Su vestuario está confeccionado con hojas de acero inoxidable y un penacho, el mismo que usa, desde los siete años, Alexis Gallardo, originario de Kansas y quien cada año regresa a la comunidad de sus familiares para bailar.

Actualmente, Alexis tiene 19 años y es el monarca de la danza; es decir, quien dirige a los danzantes.

Aunque su nacionalidad es otra, las raíces de su pueblo las ha llevado a Kansas, Oklahoma y Texas; ha enseñado a sus amigos y se presentan constantemente en su iglesia y otros foros, mientras espera cada julio para regresar a La Pastelera a danzar.

Otra de las representaciones originarias que llevaron sus protagonistas fuera de sus escenarios naturales fue el combate de Caxcanes en defensa del Cerro del Mixtón, a cargo del grupo de Tlapaleoliztles de la Escuela Normal Experimental de Juchipila.

Alfonso Diosdado Reyes, quien dirige esta agrupación, habló de la representación de los ataques de los españoles en contra de los indígenas del pueblo de Juchipila; gesta que tuvo lugar en el Cerro del Mixtón.

Los protagonistas son los tlatoanis o tastoanes, que significa: el que tiene la voz de mando, el que tiene el poder.

Por esta batalla se considera que los Caxcanes fueron el último reducto de conquista y que ellos pusieron en peligro a la Nueva Galicia, e incluso a la Nueva España.

La fiesta que el pueblo de Juchipila trasladó a la Plazuela Goitia, fue un fragmento de una liturgia que tiene sus orígenes en el año de 1542, cuando se celebró la gesta bélica en defensa de su tierra.

Diosdado menciona orgulloso que esta es una de las representaciones más bonitas que se celebra en todo el sur de Zacatecas en la que participan entre 50 y 200 tastoanes.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Analizan estrategias de comercialización en el 1er Foro Nacional de Artesanías

Redacción

Publicado

en

Integrantes del sector artesanal de diferentes partes de la República Mexicana se reunieron en la capital zacatecana para analizar, compartir y elaborar estrategias para hacer frente a los principales problemas que enfrentan, principalmente en la comercialización de sus productos.

Reunidos en el 1er Foro Nacional de Artesanías: Acciones para la Comercialización, convocado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía (Sezac), directores de casas de artesanías, especialistas y productores, compartieron sus experiencias en campañas, estrategias, políticas y problemática fiscal.

Compartimos estrategias y casos de éxito que hemos tenido en otras partes del país en beneficio del sector artesanal, para aprovechar el auge nacional e internacional del reconocimiento de lo cultural y tradicional, expresó Rosa Elvira Campos Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Sezac, al inaugurar este Foro.

La gestora cultural, Laura Gómez, abrió las actividades con la conferencia titulada Artesanías más Comercio: Proyección de Bienes Culturales Mexicanos, a la que acudieron titulares y representantes de las casas de artesanías de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Chiapas, San Luis Potosí, así como de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura federal y del Fondo Nacional para el Fomento de la Artesanía (Fonart).

En este espacio, los participantes intercambiaron puntos de vista con la ponente, quien desde 1998 ha generado, coordinado y difundido iniciativas regionales y nacionales orientadas al ámbito de las industrias creativas, con énfasis en el diseño nacional.

Durante este primer Foro Nacional de Artesanías analizaron, en diversas mesas de trabajo, temas como las campañas efectivas de promoción cultural y comercial de la artesanía, así como estrategias y canales de comercialización.

Uno de los temas que mayor interés generó fue el relativo a la problemática fiscal de las casas de artesanías en los procesos de adquisición y ventas, así como las políticas de compra, calidad y presentación del producto en los procesos de compra de piezas.

Los participantes de las casas de artesanías, maestros artesanos y representantes del gobierno federal y local, reconocieron la iniciativa del Gobierno de Zacatecas de promover este tipo de encuentros con el objetivo de apoyar el trabajo de las y los artesanos de México y su vasta riqueza popular.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Entre inacabadas calles desfila el Festival del Folclor Internacional 2018

Redacción

Publicado

en

Con un colorido desfile que recorrió las principales calles de la ciudad, enmarcado con la algarabía de zacatecanos y visitantes, así como una muestra dancística de las agrupaciones que se presentarán en los distintos foros de la capital del estado y los municipios, fue inaugurada la 22 edición del Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2018, Gustavo Vaquera Contreras.

La máxima fiesta de las tradiciones del mundo, que se realiza aquí, inició con el recorrido de música y baile por las avenidas González Ortega, Hidalgo, Allende y Tacuba hasta llegar a la Plaza de Armas, donde tuvo lugar el arribo del contingente encabezado por la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas.

Miles de personas congregadas por estas arterias de la ciudad disfrutaron del paso de 31 agrupaciones entre las que destacaron las de Zacatecas, Chile, Querétaro, Jalisco, España, Aguascalientes, Nuevo León, Costa Rica, Chihuahua, Durango, Francia, Veracruz y Colombia.

También participaron los representantes de Guerrero, Estados Unidos, San Luis Potosí, Togo, dos agrupaciones de Argentina, Tamaulipas, Honduras, Colima y Puerto Rico.

Luego de la actuación inaugural de las agrupaciones zacatecanas, bailarines de Jalisco, España y Nuevo León dieron muestra de lo que ofrecerán durante una semana en Zacatecas y sus municipios.

Esta edición del Festival tendrá foros y actividades relacionadas con la danza folclórica, fiestas tradicionales, música de raíz, música fusión de culturas universales, literatura y tradición oral en lenguas mexicanas, gastronomía y artesanías.

La actividad se extenderá a los municipios de Atolinga, Francisco R. Murguía, Guadalupe, Jerez, Mazapil, Monte Escobedo, Pinos, Río Grande, Susticacán, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Tlaltenango, Valparaíso, entre otros.

En representación del gobernador Alejandro Tello, inauguraron esta festividad: el Secretario de Turismo, Eduardo Yarto; Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde; la alcaldesa Judith Guerrero y Rosa Elvira Campos, subsecretaria de Desarrollo Artesanal.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto