Conéctate

Cultura y Sociedad

Pedro Valtierra presentó libro catálogo en la librería Don Quijote

Publicado

en

El fotoperiodista Pedro Valtierra presentó su libro catálogo en la librería Don Quijote.

El fotoperiodista Pedro Valtierra presentó su libro catálogo en la librería Don Quijote.

Los aportes del fresnillense Pedro Valtierra, uno de los fotógrafos más sobresalientes del foto periodismo latinoamericano contemporáneo, son destacados en el libro catálogo Pedro Valtierra Mirada y Testimonio, editado por la UNAM y el Fondo de Cultura Económica el año pasado, y presentado en público, por primera vez, en la ciudad de Zacatecas.

Roberto Sánchez, propietario de la librería Don Quijote, subrayó la primicia de presentar tan importante investigación, derivada de una exposición llevada a cabo en el Centro Cultural Tlatelolco de la Ciudad de México, dependiente de la UNAM, el año pasado, con curaduría de los investigadores Mónica Morales y Alberto del Castillo, referencias internacionales en el ámbito de la investigación de la historia de la fotografía en el país.

Ante un entusiasta grupo de asistentes que se dio cita por la mañana del sábado 16 de febrero en la librería Don Quijote, Sergio Mayorga, subdirector de la Fototeca, desglosó en un escrito el contenido del libro catálogo. Refirió el rigor y la amplitud de la investigación llevada a cabo por Mónica Morales y Alberto del Castillo, con un prólogo de Rebeca Monroy, los tres, autoridades en la crítica de la fotografía nacional.

Mayorga apuntó que el libro se estructura en varios apartados en los que los investigadores recorren la formación de un fotógrafo excepcional. Así, identifican sus inicios en el periodismo hacia mediados de la década de los setentas; desde entonces, la mirada crítica y preocupada por la realidad social nacional y regional será la característica de su fotografía. La cual se afina, amplía y difunde en los periódicos unomásuno, La Jornada, y en las agencias Imagen Latina, y Cuartoscuro.

La investigación se basó en la revisión del archivo personal del fotógrafo, integrado por decenas de miles de imágenes, de las cuales se seleccionaron cerca de 400 para la edición. Destacando las que dan cuenta de la realidad nacional; las revoluciones en Nicaragua, El Salvador; un reportaje en la República Árabe Saharaui Democrática; el éxodo de los refugiados guatemaltecos, Zacatecas, Cuba, y su labor como editor en la agencia y la revista Cuartoscuro.

El análisis de las imágenes se hizo revisando las secuencias de las imágenes en los negativos del acervo de Valtierra, de ésta manera la investigación precisa el modo en que el fotógrafo trabaja cuadro por cuadro, lo que aclara la forma en que se hicieron fotografías icónicas, como “El balazo” en la revolución sandinista, y las “Mujeres de Xoyep”, en Chiapas, ésta última ganadora del premio Rey de España en 1998, otorgado por la agencia EFE.

En su turno, Pedro Valtierra agradeció la primicia para presentar el libro en la librería zacatecana Don Quijote. Reconoció la labor de los investigadores Mónica Morales, Alberto del Castillo y Rebeca Monroy, así como el patrocinio de la UNAM y el Fondo de Cultura Económica.

Valtierra, en ambiente de plática, comentó lo afortunado de ejercer un oficio que le permite dar su opinión de una forma visual, y plantear de esa forma su crítica sobre injusticias y desigualdad. Reconoció a las personas que le han ayudado a desempeñarse para ejercer un periodismo comprometido: directores, editores, jefes de redacción y, sobre todo, a sus compañeros periodistas.

La parte más enriquecedora para los asistentes fue cuando Valtierra evocó algunos de los momentos más memorables de su trabajo. Así, citó la huelga de los mineros en Pachuca, Hidalgo, en 1985, que se desnudaron para exigir mejores condiciones de vida, siendo fotógrafo exclusivo de la inédita protesta. Continuó con las experiencias y anécdotas que lo curtieron en la revolución sandinista de Nicaragua, las diferencias y particularidades de la revolución salvadoreña, así como el caso de Cuba. En esas como en otras situaciones, Valtierra hizo una autocrítica a su trabajo, indicando que con más experiencia y más tiempo hubiera realizado mejores imágenes.

Por último, Pedro Valtierra contestó algunas preguntas del público referentes a las condiciones de su trabajo y las características sociales y políticas, reflejadas en sus fotos, en determinados países de Latinoamérica, pasando luego a dedicar el libro a algunos de los asistentes.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Cultura y Sociedad

Pide obispo a candidatos dejar campañas sucias y promesas vacías

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, aseguró que para disminuir los índices de violencia e inseguridad que aquejan al estado, es necesario hacer un esfuerzo conjunto entre sociedad y autoridades, a través de un trabajo de contención pero sobre todo de prevención.

Ante esto pidió a los candidatos que no hagan promesas falsas a la ciudadanía, pues dijo que todos los problemas que se tienen son de años y no podrán desaparecer de un día para otro.

Asimismo hizo un llamado a todos los partidos políticos a no hacer guerra sucia en contra de sus adversarios, pues señaló que ese tipo de actitudes solo generan más violencia y corrupción.

Reiteró su invitación a cada uno de los candidatos a ganar a través de propuestas viables y sin golpes bajos como lo son las campañas negras.

Por último Noriega Barceló dijo “tan bien que íbamos y en los últimos días hemos visto cómo se hacen daño unos a otros, también espero que la delincuencia organizada no esté detrás de esto”.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Incertidumbre sobre avance de obra en Tacuba preocupa a comerciantes

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Banquetas de llenas de polvo y tablas de madera mal colocadas para permitir el paso del transeúnte en la calle Tacuba, se han convertido en motivos principales para que la gente deje de transitar por la zona.

Cuando se anunció el proyecto de intervención, que tiene como fin rehabilitar las tuberías y bóvedas, los comerciantes del Centro histórico protestaron firmemente para que no se realizara la obra, o que se hiciera en un periodo que no afectara la fuente económica que representa para las familias.

Tras largas reuniones con autoridades del ayuntamiento, finalmente llegaron a un acuerdo, la obra se realizaría en un periodo de 7 meses y se trabajaría en doble turno para agilizar el proceso.

A 5 meses del inicio de las obras, los comercios de la zona que son principalmente de la industria del calzado, vestimenta y dulcerías, se encuentran vacíos y todavía faltan más de 40 días para que finalice la intervención.

Los empleados de cada negocio colocaron una cortina hecha de plastico para impedir el paso del polvo y así mantener su negocio limpio, en espera de que alguien se anime a transitar por la calle y termine por consumir algo de los negocios.

Empleados de una joyería denunciaron que hay días enteros sin que se labore en la remodelación y cuando hay movimiento solamente queda “una polvadera” pero no cambios reales.

Otro punto importante que consideraron los comerciantes es el de la movilidad en esas calles tras denunciar que es inseguro el transitar por ahí ya que hay diferentes cavidades de tamaños importantes en la banqueta y solamente es colocada una tabla de madera para que la gente pase.

Una trabajadora aseguró que la afluencia de personas bajo considerablemente, lo cual afecta al negocio propio y por ende a la economía de las familias de quienes laboran ahí, reconoció que es importante que se realice el cambio de tuberías pero que debió planificarse de mejor manera para optimizar el tiempo.

Los comerciantes consideraron que no existe una agenda de trabajo real y solo “abren las calles como se les da la gana”. Actualmente la calle Tacuba se encuentra cerrada en su totalidad, donde colinda con la calle Aguascalientes.

El lento avance de las obras y la inseguridad de la misma preocupa a los comerciantes al grado de que realizan exhortos a la presidencia municipal para que agilice y monitoree el avance de la intervención.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Vestirán muestras artesanales y gastronómicas los 121 años del Teatro Calderón

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Exposiciones artesanales y gastronómicas engalanarán al teatro Fernando Calderón con motivo del 121 aniversario del Teatro Fernando Calderón, donde el municipio de Trancoso,  será el invitado especial de esta celebración.

La gestora cultural de Trancoso, María de Jesús Canizales Romo, informó que las actividades comenzarán el próximo 16 de mayo con una exposición gastronómica y artesanal, así como con una exposición de pintura denominada Añoranzas de Trancoso, del artista Pascual Picasso.

Además se tendrán 12 expositores que mostrarán sus trabajos de alfarería, bordado y deshilado. De igual manera tendrán participación artistas de música, danza y baile de este municipio.

“Aunque somos un municipio pequeño y joven quebremos resaltar que tenemos una cultura rica en tradiciones, así como una gastronomía única, que queremos aprovechar para mostrar en uno de los recintos más importantes en el estado”, señaló Canizales Romo.

Añadió que en cuanto a la exposición gastronómica, se tendrá un costo de recuperación mínima, en la que se presentarán platillos tradicionales de Trancoso como el asado tatemado, condoches y pan ranchero.

El cartel y programa en general de las actividades del 121 aniversario del teatro, no se pudieron dar a conocer, ya que el coordinador del teatro Juan Manuel Martínez, no pudo asistir a la rueda de prensa.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto