Conéctate

Nacional

Gobernadores y Federación revisarán plan de seguridad; nombra EPN representantes

Publicado

en

A fin de incrementar la comunicación y coordinación entre su administración y los gobiernos estatales y municipales.

A fin de incrementar la comunicación y coordinación entre su administración y los gobiernos estatales y municipales.

El presidente de México Enrique Peña  Nieto anunció este lunes que los gobernadores y la Federación evaluarán cada mes, en reuniones ejecutivas, los avances del programa de combate a a delincuencia anunciado por el gobierno federal .

Durante la XLIV reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Chihuahua, anunció tres lineamientos para un nuevo federalismo que ayude a alcanzar los grandes objetivos nacionales y evitar la competencia entre niveles de los distintos niveles de gobierno.

“Que a través del diálogo y concertación se puedan enfrentar los grandes retos que tiene este país”.

Peña Nieto reconoció el consenso al que llegaron los integrantes  de la Conago para  lograr mandos únicos de policía en las distintas entidades del país y celebró la aprobación del manifiesto para el Modelo de Mando Único de Seguridad Pública. El mandatario también reconoció la adhesión de los gobernadores al Pacto por México.

Designa 12 representantes

Peña Nieto designó a 12 representantes de su gabinete para fungir como representantes con las 32 entidades del país, a fin de incrementar la comunicación y coordinación entre su administración y los gobiernos estatales y municipales.

Sin embargo, aclaró que esta decisión no limitará el acercamiento y la interlocución con los gobernadores y el jefe de gobierno capitalino.

Los 12 representantes serán los siguientes:

Rosario Robles (Sedesol): Chiapas, Guerrero y Oaxaca

Juan José Guerra (Semarnat): Baja California y Baja California Sur

Pedro Joaquín Coldwell (Sener): Chihuahua y Sonora

Ildefonso Guajardo (SE): Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro

Enrique Martínez (Sagarpa): Sinaloa, Colima y Nayarit

Gerardo Ruiz Esparza (SCT): Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala

Emilio Chuayffet (SEP): Veracruz y Tabasco

Mercedes Juan López (SS): Durango, Zacatecas y SLP

Alfonso Navarrete (STPS): Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Jorge Carlos Ramírez Marín (Sedatu): Jalisco y Michoacán

Claudia Ruiz Massieu (Sectur): Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Aurelio Nuño (Oficina de Presidencia): Estado de México y DF

El Universal

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Nacional

Anuncia AMLO “borrón y cuenta nueva” en adeudos de luz

Redacción

Publicado

en

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que habrá “borrón y cuenta nueva” en el caso de los adeudos por concepto de luz, pero llamó a sus paisanos a cumplir de aquí en adelante “porque si no nos desacompletamos”.

Al encabezar un acto público en la Plaza de Armas de la entidad, ante vecinos de diferentes municipios, con pancartas de bienvenida y peticiones, también recalcó que “contra viento y marea” se construirá la refinería y habrá mucho trabajo, y pidió su apoyo para reactivar la exploración y perforación de pozos petroleros.

López Obrador sostuvo que se sacará adelante a la industria petrolera nacional desde Tabasco, la cual, dijo, “va en picada”, por lo que la nación necesita de todo el respaldo para reactivarla.

Igual que en 1938 se rescató el petróleo, este 2018 se requiere rescatar a la industria petrolera con apoyo de tabasqueños, de campesinos y ejidatarios de las tierras donde se extrae el petróleo, así como técnicos e ingenieros petroleros, añadió.

Al presentar el programa de gobierno para esta entidad, indicó que 80 mil jóvenes serán capacitados en talleres y empresas con becas, y se invertirán tres mil 500 millones de pesos.

También se otorgarán becas a tres mil 500 estudiantes de licenciatura de escasos recursos; así como a 106 mil jóvenes de bachillerato, que recibirán 800 pesos mensuales.

López Obrador adelantó que se construirán tres nuevas universidades públicas en la entidad, y se dará continuidad al programa Prospera en beneficio de 175 mil familias de Tabasco, quienes seguirán recibiendo becas para niños de primaria y secundaria. Los adultos mayores, recibirán mil 274 pesos mensuales, el doble de lo recibían; y se entregará ayuda a discapacitados en situación de pobreza.

Ante simpatizantes de los diferentes municipios que lo esperaron desde temprano, abundó que se apoyará a la agricultura, la ganadería y al campo; desde el próximo año, precisó, se sembrarán 150 mil hectáreas de árboles frutales y maderables como cacao, coco, plátano, tamarindo, naranja y limón.

A los dueños de pequeña propiedad y ejidatarios, indicó, se les apoyará con árboles para que sus tierras produzcan, así como con cinco mil pesos para cada jornal. Además, recalcó que se pretende generar 54 mil empleos el próximo año.

Entre los invitados al evento se encontraba el abuelo del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, Fernando Coello Pereda, quien consideró que todos los mexicanos deben cerrar filas a favor de Andrés Manuel López Obrador para bien de México y los mexicanos, y que se espera todo de él en la Presidencia de la República.

Seguir leyendo

Nacional

Descarta AMLO daño ambiental por Tren Maya

Redacción

Publicado

en

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, descartó que la construcción del Tren Maya ocasione un impacto ambiental, toda vez que el derecho de vía ya existe desde los años cincuenta, por lo que no se expropiará ningún terreno.

Como parte de su gira de agradecimiento que realiza por la República mexicana, el mandatario electo dijo que la mitad del circuito que recorrerá el tren será a través de la vía que ya existe y para la otra mitad se utilizarán las carreteras federales.

Por ello, aclaró, “no se va a expropiar ningún terreno, ninguna pequeña propiedad, ningún ejido”, al contrario, dijo, a lo largo de las vías del tren se van a sembrar 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables va estar acompañado del programa “Sembrando vida”, para reforestar, pero no para dar respuesta a alguna inconformidad que tenga que ver con daños, porque no existe ningún daño”.

Seguir leyendo

Nacional

Derrumbe en construcción deja al menos 3 muertos en Monterrey

Redacción

Publicado

en

Un edificio de entre tres y cinco pisos en construcción se derrumbó hoy en el sector Cumbres del Sol de esta ciudad, con un saldo de al menos tres personas muertas y ocho desparecidas, informó Protección Civil del estado.

La dependencia informó que, además, en el sitio del desastre se ha atendido a dos personas lesionadas, en donde unidades de los diversos cuerpos de auxilio laboran para localizar a los desparecidos, sin descartar que pueda aumentar la cifra de víctimas.

El reporte de Protección Civil indica que se derrumbó una construcción ubicada en el sector Cumbres del Sol sobre la avenida Prolongación Ruiz Cortines.

Señaló que al llegar al lugar se verificó que se trata de un área de 60 metros de largo por 30 de fondo; en donde al menos ocho personas están atrapadas entre los escombros.

La zona del derrumbe se mantiene acordonada en tanto se llevan a cabo las labores para tratar de localizar a las personas reportadas como desaparecidas.

En el lugar se concentraron unidades de Protección Civil de Nuevo León, del municipio de García, de Monterrey, Cruz Roja y cuerpo de Bomberos.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto