Conéctate

Nacional

Arquidiócesis de México triste tras “valiente” renuncia de Benedicto XVI

Publicado

en

La Arquidiócesis Primada de México, que encabeza el cardenal Norberto Rivera Carrera y es la más importante de este país, admitió que los escándalos de los últimos meses en la Curia y que afectaron al exmayordomo del pontífice Paolo Gabriele, condenado a 18 meses de cárcel por el robo de documentos reservados, afectaron sumamente a Benedicto XVI

La Arquidiócesis Primada de México, que encabeza el cardenal Norberto Rivera Carrera y es la más importante de este país, admitió que los escándalos de los últimos meses en la Curia y que afectaron al exmayordomo del pontífice Paolo Gabriele, condenado a 18 meses de cárcel por el robo de documentos reservados, afectaron sumamente a Benedicto XVI

La  Arquidiócesis de México se mostró hoy  triste por la  “valiente”  renuncia anunciada por Benedicto XVI, de 85 años, de quien destacó que tuvo una “sensibilidad muy fina” y la manera en que enfrentó a “situaciones muy difíciles”.

“Ciertamente por un lado nos entristece. Finalmente fue un Papa que por nosotros ha sido muy querido, muy admirado por su labor académica, intelectual, por su manera de ver a la Iglesia, que ha enfrentado con mucha valentía situaciones muy difíciles”, dijo el portavoz de la arquidiócesis, Hugo Valdemar, a una cadena televisiva.

Según Valdemar, “no deja de conmocionar la renuncia” anunciada hoy, pero a la vez causa admiración la “valentía” del papa Joseph Ratzinger “para tomar una decisión tan fuerte”.

“Creo que el Papa, en esa gran conciencia que tiene de la gravedad de esa responsabilidad, decidió hacerlo antes de que pudiera tener un deterioro mayor en su salud”, apuntó.

La Arquidiócesis Primada de México, que encabeza el cardenal Norberto Rivera Carrera y es la más importante de este país, admitió que los escándalos de los últimos meses en la Curia y que afectaron al exmayordomo del pontífice Paolo Gabriele, condenado a 18 meses de cárcel por el robo de documentos reservados, afectaron sumamente a Benedicto XVI.

“No se puede negar lo que ha sido evidente. Pensemos en el caso de su mayordomo Gabriele, le afectó mucho. Su gente de gran confianza que de pronto lo traiciona”, reconoció Valdemar.

También aludió a otras “situaciones graves al interior de la Curia romana que no quedaron ocultas, se hicieron públicas” y que afectaron también al Papa germano.

“Todos sabemos que en esta sensibilidad muy fina que tiene el Papa, no es un represor, no es un inquisidor, como se le ha querido poner, por el contrario, es una persona muy sensible, sin duda se vio afectado”, insistió.

El sumo pontífice realizó en marzo de 2012 una visita a México que no incluyó a la capital por recomendación de sus médicos, toda vez que está situada a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar, lo que podía afectar a su salud.

La última noche que pasó en el central estado de Guanajuato salió a saludar a un grupo de mariachis y fieles. Entonces pronunció una frase emotiva: “Ahora puedo entender por qué el papa Juan Pablo II decía: ‘Me siento como un papa mexicano’”, señaló y añadió que este país permanecería en su corazón.

Con cerca de 93 millones de fieles (83 % de la población), México es el segundo país con más creyentes católicos del mundo, solo superado por Brasil, pero desde hace años este credo ha ido perdiendo importancia frente a otros cultos, sobre todo los cristianos protestantes.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Nacional

Descarta AMLO daño ambiental por Tren Maya

Redacción

Publicado

en

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, descartó que la construcción del Tren Maya ocasione un impacto ambiental, toda vez que el derecho de vía ya existe desde los años cincuenta, por lo que no se expropiará ningún terreno.

Como parte de su gira de agradecimiento que realiza por la República mexicana, el mandatario electo dijo que la mitad del circuito que recorrerá el tren será a través de la vía que ya existe y para la otra mitad se utilizarán las carreteras federales.

Por ello, aclaró, “no se va a expropiar ningún terreno, ninguna pequeña propiedad, ningún ejido”, al contrario, dijo, a lo largo de las vías del tren se van a sembrar 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables va estar acompañado del programa “Sembrando vida”, para reforestar, pero no para dar respuesta a alguna inconformidad que tenga que ver con daños, porque no existe ningún daño”.

Seguir leyendo

Nacional

Derrumbe en construcción deja al menos 3 muertos en Monterrey

Redacción

Publicado

en

Un edificio de entre tres y cinco pisos en construcción se derrumbó hoy en el sector Cumbres del Sol de esta ciudad, con un saldo de al menos tres personas muertas y ocho desparecidas, informó Protección Civil del estado.

La dependencia informó que, además, en el sitio del desastre se ha atendido a dos personas lesionadas, en donde unidades de los diversos cuerpos de auxilio laboran para localizar a los desparecidos, sin descartar que pueda aumentar la cifra de víctimas.

El reporte de Protección Civil indica que se derrumbó una construcción ubicada en el sector Cumbres del Sol sobre la avenida Prolongación Ruiz Cortines.

Señaló que al llegar al lugar se verificó que se trata de un área de 60 metros de largo por 30 de fondo; en donde al menos ocho personas están atrapadas entre los escombros.

La zona del derrumbe se mantiene acordonada en tanto se llevan a cabo las labores para tratar de localizar a las personas reportadas como desaparecidas.

En el lugar se concentraron unidades de Protección Civil de Nuevo León, del municipio de García, de Monterrey, Cruz Roja y cuerpo de Bomberos.

Seguir leyendo

Nacional

Huracán Michael pone en alerta a México, Cuba y Florida

Redacción

Publicado

en

La tormenta tropical Michael se convirtió este lunes en huracán provocando fuertes vientos y lluvias en el oeste de Cuba rumbo a la costa noroeste de Florida (EE.UU.), estado donde el gobernador Rick Scott ya decretó la emergencia.

El sistema presentaba vientos máximos sostenido de 120 km/hora con ráfagas más altas, según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

El centro precisó que el huracán está 80 kilómetros del suroeste de la punta occidental de Cuba y 220 kilómetros del este noreste del Cozumel (México).

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto