Conéctate

Cultura y Sociedad

Rinden homenaje al pintor Francisco de Santiago inaugurando una de sus obras restauradas

Publicado

en

Fue colocada en una de las salas del Centro Cultural Ciudadela del Arte

Fue colocada en una de las salas del Centro Cultural Ciudadela del Arte

El mural titulado El sueño de los guantes negros, obra de los artistas zacatecanos Francisco y José de Santiago, posterior a haber sido intervenida por la restauradora Rocío Chávez, fue colocada en una de las salas del Centro Cultural Ciudadela del Arte con la finalidad de exhibirse y exaltar la riqueza artística local, a la par de rendirle un tributo al artista en su quinto aniversario luctuoso.

El acto fue presidido por Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” que celebró tal evento como“un momento de alegría porque al rescatar la obra de arte de Francisco de Santiago es de gran satisfacción y de orgullo para un estado como Zacatecas que en esta etapa administrativa se ha propuesto salvaguardar el patrimonio de los zacatecanos”.

Del mismo modo, el funcionario cultural expresó  que “como Instituto de la Cultura estamos obligados a preservar las obras de arte tanto por vocación como por acto de agradecimiento al recibir esta obra de arte que ahora es obsequiada por José de Santiago y que viene a enriquecer el acervo cultural del estado, en la justa de preservarlo y conservarlo para futuras generaciones, mostrándola a los visitantes como una de las riquezas estatales más importantes”.

En el homenaje al artista y exhibición de su mural también estuvieron presentes José de Santiago, hermano del pintor y coautor de la obra; Rocío Chávez, restauradora del mural; Atala Lázaro, viuda de Francisco de Santiago; Héctor Ávila Ovalle, director del Centro Cultural Ciudadela del Arte; Sarah de Santiago, nieta del artista, así como la familia De Santiago.

José de Santiago, coautor de “El sueño de los guantes negros” dijo sentirse satisfecho al haber contado con el apoyo de Gobierno del Estado a través del IZC, así como de Rocío Chávez, la restauradora de este mural que, “después de tantos avatares finalmente ha encontrado un sitio de innegable calidad cultural, rindiéndole tributo a la patria, al arte y a la cultura”.

Sarah de Santiago en honor a su “padre”, como ella le ha llamado desde su niñez, dio lectura a un texto que da cuenta de las enseñanzas no sólo artísticas sino de vida que Francisco de Santiago legó a ella y a su familia como un valor único: el de vislumbrar en el arte y la creatividad una forma más de libertad, reafirmando el interés por rescatar la obra del artista.

A su vez, Rocío Chávez intervino en el homenaje mostrando los procesos de restauración por los que el mural El sueño de los guantes negros atravesó, agradeciendo también al IZC el auspicio para que ello se llevara a cabo, así como el apoyo a la familia De Santiago, enfatizando el valor de la obra de de Francisco y José de Santiago.

El sueño de los guantes negros, que fue pintado en 1971 y se dedicó a Ramón López Velarde evocando parte de su obra poética, fue colocado en una sala del Centro Cultural Ciudadela del Arte, y que posteriormente será el área de Documentación  del Centro Estatal de las Artes, “es posible que lleve el nombre de los hermanos De Santiago”, mencionó el director de este recinto al tiempo que dio la bienvenida a la obra.

En el evento se le rindió una guardia de honor al artista por las autoridades culturales y familiares del homenajeado que, del mismo modo, inauguraron la sala donde la obra El sueño de los guantes negros ocupa un sitio en el que éste “será preservado y cuidado con minuciosidad, siendo parte de un momento histórico de gran relevancia  y que sea del conocimiento de todos el cómo se rescató y cómo será parte del patrimonio cultural de Zacatecas”, puntualizó Gustavo salinas Iñiguez.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Cultura y Sociedad

Amenazan enfermedades cardiovasculares la vida de adultos mayores en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

Según los más recientes datos del INEGI y la CONEPO, nuestro país experimenta un intenso proceso de envejecimiento demográfico, y es precisamente en la adultez avanzada, donde se presenta la mayor probabilidad de enfermar del corazón o diabetes.

A partir del 2015, Zacatecas junto con el Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Yucatán, Michoacán, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo, Guerrero, Jalisco y Durango, comenzaron a liderar como las entidades donde se concentran más adultos mayores en el país.

A este fenómeno, se le ha denominado ‘transición demográfica’, y se vincula directamente con la emigración de la población en edad laboral.

Las entidades con mayor atracción poblacional en México, y los que aún no inician la transición demográfica, son los que presentan poblaciones más jóvenes hasta la fecha.

Hasta 2017, había en México, 13 millones de adultos de más de 60 años.

Los adultos mayores en México, con cotidianeidad, son propensos a contraer enfermedades que afectan el sistema circulatorio, así como enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, que pueden provocar la muerte.

Según un estudio de INEGI, en 2015, a nivel nacional se registraron 656 mil muertes, de las cuales el 64.7% fueron personas de 60 y más años. El 52.6% de defunciones de la población de 60 años o más en ese año, se debieron enfermedades desencadenadas por las condiciones antes mencionadas. 14.5% de las defunciones se debieron a otras causas, 13.1% fue por tumores, 10.7% por enfermedades respiratorias y 9.1% a enfermedades del sistema digestivo.

En Zacatecas, como a nivel nacional, las enfermedades que más causan la muerte de adultos mayores de 60 años, son las enfermedades que afectan al corazón, y la diabetes mellitus.

Esto quiere decir que, son las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, la principal amenaza para la vida de los adultos mayores en Zacatecas.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Piden a López Obrador alto a la violencia feminicida en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

FOTOGRAFÍA: Cortesía Facebook Mara Muñoz.

Este domingo a la llegada del presidente electo Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas, la activista Mara Muñoz Galván le exigió poner alto a la violencia feminicida que padece la entidad.

Plantada afuera de su camioneta a su llegada a Plaza de Armas, Muñoz Galván le intervino para plantear la problemática, convertida en un punto de preocupación social, justo cuando la opinión pública vuelve a conmocionarse tras el caso de una estudiante de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacateca (UAZ) en el municipio de Jerez.

Mara Muñoz señañó que dejó a López Obrador el testimonio de que no callará y tocará todas las puertas para buscar justicia, verdad y reparación para las mujeres asesinadas en manos feminicidas. Ya sea por el diálogo o la protesta social nos haremos presentes por las que ya no tiene voz.

La activista rechazó ir a las plazas públicas para sumarse a los aplausos, pues dijo, tiene exigencias puntuales por las que ya no están, por las que vienen, y por todas las mujeres; según se pudo leer en su perfil en redes sociales.

El presidente electo aseguró que el tema será tratado y atendido en lo local por Verónica Diaz, coordinadora de Programas Sociales en Zacatecas.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Abre sus puertas zona arqueológica del Teul de González Ortega

Redacción

Publicado

en

Esta mañana se llevó a cabo la apertura de la zona arqueológica Cerro del Teúl, en el municipio del Teúl de González Ortega, misma que existente por lo menos desde hace 200 años y hoy abre sus puertas al público, para mostrar al público os resultados de una excavación iniciada en el año 2008 por parte de arqueólogos del Centro INAH.

En el acto inaugural estuvo el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, quien mencionó que el municipio es la cuna de grandes artistas y forma parte importante de la historia de la entidad ya que mantenemos vivas tradiciones, y se conservan vestigios de nuestro pasado.

El mandatario estatal que la apertura de esta zona arqueológica además de ser un elemento de identidad y cohesión social es también un generador de desarrollo al venir a complementar la oferta cultural de nuestro estado, y que promoverá los valores arqueológicos de nuestro estado.

En el acto estuvieron también también el Coordinador Nacional de Centro INAH el Licenciado José María Muñoz Bonilla, el Coordinador Nacional de Arqueología el Arqueólogo Pedro Francisco Sánchez Nava y la diputada Lyndiana Bugarín Cortes.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto