Estado

Vencen trabas candidaturas independientes en Zacatecas

Vencen trabas candidaturas independientes en Zacatecas

Vencen trabas candidaturas independientes en Zacatecas

En Sesión Pública de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se reconoció la facultad del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas para emitir el Reglamento de Candidaturas Independientes, al resolver los Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano que fueron presentados para impugnar algunas disposiciones de esta reglamentación.

La autoridad jurisdiccional federal en materia electoral, consideró la inaplicación del artículo 18, fracciones II y III de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, emitida por el Congreso del Estado en el mes de octubre de 2012; y determinó notificar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para los efectos conducentes, explicó la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del IEEZ.

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, dijo, esperará la notificación de la resolución emitida por la magistrada y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF para acatarla en sus términos.

Respecto al artículo 14, fracción II y III del Reglamento de Candidaturas Independientes del Estado de Zacatecas, el TEPJF determinó expulsar del sistema en la fracción II, únicamente a partir de: dicha firma autógrafa se hará constar mediante fe de hechos notarial y en la fracción III, la parte que señala: debidamente cotejadas con su original por fedatario público.

Es fundamental conocer los alcances de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para determinar los procedimientos que se contengan en la citada resolución para el registro de las candidaturas independientes.

Es muy positiva la manera en cómo se ha venido construyendo el andamiaje jurídico para darle viabilidad a las candidaturas independientes, desde la aprobación de la Ley Electoral por parte del Legislador zacatecano, la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la reglamentación emitida por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y ahora con la orientación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al resolver los Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano.

El Proceso Electoral 2013, para renovar el Poder Legislativo y los 58 Ayuntamientos se desarrolla con toda normalidad. Se han instalado y se encuentran en funcionamiento los 18 Consejos Distritales, han sido designadas las personas que integran los Consejos Municipales, los cuales serán instalados en las próximas semanas.

El domingo 10 de febrero iniciarán las precampañas al interior de los Partidos Políticos, para este efecto ya fueron asignados los tiempos en radio y televisión, por parte del Instituto Federal Electoral.

En lo que se refiere a las Candidaturas Independientes, un Ciudadano, de nombre Juan Manuel Hernández Rea, presentó escrito de intención de participar en el Proceso Electoral 2013 como candidato independiente en el Municipio de Zacatecas.

Además, ante la autoridad electoral se han acercado ciudadanos de distintos municipios de la entidad para solicitar información acerca de los requisitos, plazos y términos para el registro de las candidaturas independientes.

Por lo anterior, sin duda, el Proceso Electoral de Zacatecas será de interés nacional, por la postulación de candidatas y candidatos independientes a diferentes cargos de elección popular.

Volver