Conéctate

Educación

Inicia evaluación para la reacreditación del Programa de Enfermería

Publicado

en

Este proceso se revisarán 10 carpetas que contemplan los diferentes rubros del Programa de Enfermería

Este proceso se revisarán 10 carpetas que contemplan los diferentes rubros del Programa de Enfermería

Al dar la bienvenida al grupo de evaluadoras de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) que visitan a la Unidad Académica de Enfermería (UAE) con el fin de llevar a cabo el proceso de evaluación correspondiente, el Rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, ofreció todo el respaldo de la Administración Central para atender las observaciones que surjan y así se pueda contar con la reacreditación, con lo que darán certezas de la calidad académica que ofrece la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Asimismo, Silva Cháirez destacó la importancia de la que el grupo de evaluadoras, integrado por Leticia Muriel, de la Universidad Autónoma de Chihuahua; Patricia Catalina Martínez, de la Universidad de Guanajuato, Efigenia Cabrera Trinidad y Liliana Romero López, de los CIEES, “cuenten con la experiencia que el trabajo y el estudio brinda, lo que garantiza que sus observaciones estarán centradas en la apuesta de mejorar el Programa de Enfermería, logrando con ello un ofertar un Programa de Calidad”.

A ellas les refrendó el compromiso de su administración, señalando “que el objetivo de la UAZ, es ofertar Programas de calidad y que su visita ofrece la certeza de una mejora continua”. Aseguró además, que la experiencia de las evaluadoras, con la interacción de las encargadas de mostrar todos los rubros a evaluar, ofrecerá un cúmulo de oportunidades que se podrán desarrollar luego de la revisión, al tiempo que reconoció el liderazgo del grupo asignado a interactuar con las evaluadoras.

Al tomar la palabra, la Directora de la UAE, Patricia Lugo, señaló que aunque en octubre del año pasado fueron evaluados por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, y el próximo 27 de febrero se les entregará el reconocimiento correspondiente, existe el compromiso social con la Sociedad zacatecana y con los alumnos y los profesionales de Enfermería para que se concrete la reacreditación por los CIEES, lo que da certezas a la UAZ, para seguir entre las mejores Universidades del País.

Informó que en este proceso se revisarán 10 carpetas que contemplan los diferentes rubros del Programa de Enfermería. Entre ellos, destacó el plan de estudios, así como la planta de profesores y su modalidad de contratación, el número de profesores investigadores y aquellos que cuenten con perfil PROMEP, también la creación y consolidación de los cuerpos académicos.

Lugo Botello concluyó agradeciendo el respaldo de la Administración Central y reconociendo al equipo de trabajo de toda la Unidad Académica de Enfermería por la coordinación, dedicación y entrega para llevar al Programa a su reacreditación.

En la reunión, celebrada este miércoles 6 de feberero, el Rector estuvo acompañado, además, por el Secretario General, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, el Secretario Académico, Miguel Rodríguez Jaquéz, el Secretario Administrativo, Emilio Morales Vera, la Coordinadora del Área de Ciencias de la Salud Carmen Aceves, la Responsable de ese Programa, Luz Ma. Huerta Carrillo, y las encargadas de la reacreditación del Programa de Enfermería, Luz Ma. Delgadillo Legaspi y Perla María Trejo.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Educación

Exigen docentes del CAED pago de 5 meses de adeudos en nómina

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Este lunes docentes del programa federal de Centros de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED), se manifestaron por la falta de pago de sus nóminas desde hace cinco meses.

Es decir que en todo lo que va del año no han recibido ni un sólo pago, Nora Sifuentes auxiliar y asesora del CAED que se encuentra ubicado en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) 113 en Guadalupe, reveló que en el estado existen cinco centros CAED, ubicados en Fresnillo, Zacatecas, Jalpa, Guadalupe y Jerez, los cuales se encuentran en la misma situación.

Añadió que a nivel nacional existen 300 centros de atención a estudiantes con discapacidad, los que señaló también les adeudan sus quincenas desde hace cinco meses, por lo que de manera simultánea en cada uno de los estados han decidido manifestarse este día.

Señaló que aproximadamente mil 500 asesores y dos mil 400 alumnos que podrían verse afectados si no les entregan los pagos que se adeudan.

“Nosotros hemos seguido trabajando, nunca hemos dejado de ir porque los alumnos no tienen la culpa, los papás también se están uniendo a esta manifestación porque no quieren que sus hijos se vean afectados”, lamentó Nora Sifuentes.

Además la auxiliar y asesora, aseveró que estos centros están en peligro de desaparecer pues señaló que desde que sus inicios ha sido un programa irregular, que se subsidia a través de un programa federal.

Explicó que quienes les adeudan es la Secretaria de Educación Pública (SEP), y que estos cinco meses representan una deuda de 55 millones de pesos, a nivel nacional.

“Nuestra petición es que se nos pague lo que se debe y a partir de ahí se regularicen los pagos, pues desde hace nueve años que nació este programa tiene este tipo de irregularidades”, expresó.

En este tipo de centros se atienden diversos tipos de discapacidades como motriz, intelectual, visual y auditiva, además Nora Sifuentes demandó que las condiciones en las que trabajan son muy precarias pues dijo que en el CAED de Guadalupe solo cuentan con dos aulas para 90 alumnos, por lo que la infraestructura es insuficiente y no tiene las condiciones para atender a alumnos de esta índole.

“Se había firmado un acuerdo que es el número 138 y nos dijeron que para el día 20 de Mayo nos pagaban, ya se cumplió el plazo y no hemos visto nada, por lo que estamos trabajando bajo protesta”, finalizó la auxiliar y asesora del CAED de Guadalupe.

Los asesores afectados de los diferentes CAED del estado marcharon desde el parque Sierra de Álica hasta plaza de Armas, para luego dirigirse al callejón de las campanas, donde se encuentran las oficinas de la SEP estatales.

Seguir leyendo

UAZ

Mejora el ranking de la UAZ; escala 9 lugares a nivel nacional

Redacción

Publicado

en

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ascendió 9 lugares en el ranking de mejores universidades de México, según un estudio realizado por el sitio AméricaEconomía.com. Durante el 2017 la casa de estudios se mantuvo en el lugar 35 y este 2018 escaló a la posición 26, revela el sitio después de realizar un cruce de información de los “datos disponibles” de la UNAM, CONACYT y COPAES (Enero 2018).

Al respecto el diputado Samuel Reveles Carrillo presidente de la Comisión de Educación en la 62 Legislatura, señaló que a pesar de los problemas económicos que ha atravesado la UAZ, su calidad educativa y el bajo costo para los estudiantes, la convierte en una institución educativa de prestigio.

“Es una universidad sufrida, gastada, popular; A pesar de todo, le da cabida a estudiantes de muy escasos recursos, es una universidad que está muy por debajo en su costo de alumnos a nivel nacional” declaró Reveles Carrillo.

El diputado aseveró que el prestigio de la universidad es tan grande que merece respeto y atención. 

“Yo creo que esta legislatura y la que viene van a tener que tomar muy en cuenta esta noticia nacional del ranking nacional, vamos a buscar incrementos para la UAZ a nivel estado pero también exhortos a la federación. Entre más subsidio menos deserción”, indicó.

Seguir leyendo

UAZ

Inician primeras Jornadas de Enfermería en la UAZ

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Este lunes iniciaron las primeras Jornadas de Enfermería en honor a L.E.E. María Isabel Medina Hernández, de la Unidad Académica de Enfermería perteneciente a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con el objetivo de proporcionar espacios de análisis de experiencias que coadyuven el mejoramiento profesional de cada uno de los alumnos, para favorecer la salud de los colectivos humanos y del medio ambiente.

Estas jornadas serán del 21 al 22 de Mayo, en donde se tendrán diversos talleres, ponencias y una conferencia magistral; dentro del evento se le hizo un reconocimiento a la ya fallecida homenajeada, donde se destacó su gran trayectoria profesional en el ámbito de la enfermería zacatecana así como en la docencia dentro de la máxima casa de estudios.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto