Conéctate

Educación

Zacatecas, Sede de la Reunión del Programa Delfín

Publicado

en

En conferencia de prensa, Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, comentó que la administración que encabeza Miguel Alonso Reyes busca abrir espacios comunes de investigación que estén a disposición y alcance de los jóvenes zacatecanos

En conferencia de prensa, Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, comentó que la administración que encabeza Miguel Alonso Reyes busca abrir espacios comunes de investigación que estén a disposición y alcance de los jóvenes zacatecanos

Del 07 al 09 de febrero, Zacatecas será sede de la primera reunión anual del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, mejor conocido como Programa Delfín, que contempla la participación de 76 instituciones de educación media superior del país y cuatro de la República de Cuba.

Producto de este encuentro, la Coordinación de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación (SEDUZAC) busca motivar que los siete institutos tecnológicos descentralizados, uno centralizado, las universidades politécnica, tecnológica y autónoma, todos con sede en Zacatecas, conozcan y se incorporen a este programa.

En conferencia de prensa, Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, comentó que la administración que encabeza Miguel Alonso Reyes busca abrir espacios comunes de investigación que estén a disposición y alcance de los jóvenes zacatecanos, en los que puedan poner en práctica los conocimientos que adquieren.

Asimismo, refirió que al ser Zacatecas sede de este encuentro nacional, representa la pauta para incentivar en los planteles de nivel superior la investigación educativa y conjuntar los esfuerzos aislados que se realizan al interior de instituciones para comprender hechos o fenómenos de las diversas áreas del conocimiento.

Desde el año 1995, instituciones de educación superior y centros de investigación decidieron conjuntar esfuerzos en beneficio de la juventud mexicana, de tal forma que participen en los procesos de producción científicos y tecnológicos; para ello, crearon redes de colaboración y promovieron la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores.

Carlos Humberto Jiménez González, coordinador General del Programa Delfín, comentó que a nivel nacional existe un directorio de 3 mil investigadores miembros y que en las últimas 17 versiones del Programa Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico se han movilizado alrededor de 17 mil 600 estudiantes.

Así también, Hugo Jiménez Álvarez, director del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF), mencionó que en Zacatecas este organismo es miembro de esa red de instituciones y refirió que desde que recibió el vocativo de miembro han apoyado a 40 jóvenes zacatecanos para que profesionalicen sus conocimientos.

La primera reunión anual, a realizarse en Zacatecas, del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, permitirá establecer una línea de trabajo para este 2013 entre los organismos participantes.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

UAZ

UAZ realizará Coloquio Internacional sobre obra de Clarice Lispector

Redacción

Publicado

en

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través del Instituto Zacatecano de Cultura convoca a la comunidad universitaria y sociedad en general a participar en el primer Coloquio Internacional “Clarice Lispector: autoría, representaciones y recepción de su obra” el cuál se llevará a cabo los días 22 y 23 de agosto en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

En rueda de prensa la organizadora del evento, Leticia García Argüelles precisó que el objetivo principal es que se conozca la vida y la obra de la escritora, al mismo tiempo que se fomente el gusto por la lectura.

Explicó que Clarice Lispector fue una escritora de origen ucraniano que prácticamente vivió toda su vida en Brasil. Asimismo puntualizó que fue considerada una de las más importantes escritoras brasileñas del siglo XX, escribió obras como “Corazón Salvaje”, “Un soplo de vida”, “Agua viva”, entre otras, así como literatura infantil y crónicas.

En este sentido García Argüelles aseveró que dicho Coloquio va dirigido fundamentalmente a todos aquellos lectores que estén interesados en la obra de Clarice, además de que no tendrá ningún costo.

Al hablar del programa agregó que participarán ponentes internacionales, entre los que destacan Eliane Vasconcelos, Felipe Díaz Trota así como docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, de Jalapa, Toluca, entre otras.

Asimismo participará la Fundación Casa de Riu Barbosa que se encuentra en Río de Janeiro, Brasil la cuál ofrece un espacio reservado al trabajo intelectual, a la consulta de libros y documentos de la preservación de la memoria nacional, resguarda archivos literarios de escritores contemporáneos brasileños del siglo XX.

Además habrá ponencias de alumnos de la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas y del Doctorado en Estudios Novohispanos de la UAZ.

Seguir leyendo

Educación

Busca Seduzac docentes idóneos en otras entidades; zacatecanos rechazan las plazas

Redacción

Publicado

en

Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, informó que previo al inicio del Ciclo Escolar 2018-2019, participaron mil 200 aspirantes para obtener una plaza laboral de las 12 plazas permanentes y 400 temporales.

La titular de la Seduzac lamentó en muchas ocasiones los docentes rechazan la plaza laboral debido a la ubicación de ésta, situación que ha generado que la Seduzac busque en otras entidades docentes idóneos.

Asimismo, la secretaria de Educación, adelantó que podría ser para antes del próximo lunes 20 que se designe al nuevo director de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho.

Seguir leyendo

Educación

Personal administrativo de Cecytez recibe capacitación rumbo al nuevo ciclo escolar

Redacción

Publicado

en

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytez) inició la Jornada Intersemestral de Capacitación y Actualización Continua para el personal administrativo.

El objetivo es garantizar la calidad en el servicio a favor de la educación y de cara al Ciclo Escolar 2018 – 2019, según informó Antonio Argüelles Acosta, director general del subsistema, quien reconoció el trabajo coordinado entre el Sindicato de Trabajadores del Cecytez – EMSaD.

Finalmente, el Secretario General del Sindicato del Cecytez – EMSaD, Lucio Mendoza Amaro, invitó a los trabajadores a seguir trabajando de la mano con la Dirección General para mejorar su situación laboral y elevar la calidad académica y administrativa del subsistema.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto