Conéctate

Educación

Zacatecas, Sede de la Reunión del Programa Delfín

Publicado

en

En conferencia de prensa, Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, comentó que la administración que encabeza Miguel Alonso Reyes busca abrir espacios comunes de investigación que estén a disposición y alcance de los jóvenes zacatecanos

En conferencia de prensa, Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, comentó que la administración que encabeza Miguel Alonso Reyes busca abrir espacios comunes de investigación que estén a disposición y alcance de los jóvenes zacatecanos

Del 07 al 09 de febrero, Zacatecas será sede de la primera reunión anual del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, mejor conocido como Programa Delfín, que contempla la participación de 76 instituciones de educación media superior del país y cuatro de la República de Cuba.

Producto de este encuentro, la Coordinación de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación (SEDUZAC) busca motivar que los siete institutos tecnológicos descentralizados, uno centralizado, las universidades politécnica, tecnológica y autónoma, todos con sede en Zacatecas, conozcan y se incorporen a este programa.

En conferencia de prensa, Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, comentó que la administración que encabeza Miguel Alonso Reyes busca abrir espacios comunes de investigación que estén a disposición y alcance de los jóvenes zacatecanos, en los que puedan poner en práctica los conocimientos que adquieren.

Asimismo, refirió que al ser Zacatecas sede de este encuentro nacional, representa la pauta para incentivar en los planteles de nivel superior la investigación educativa y conjuntar los esfuerzos aislados que se realizan al interior de instituciones para comprender hechos o fenómenos de las diversas áreas del conocimiento.

Desde el año 1995, instituciones de educación superior y centros de investigación decidieron conjuntar esfuerzos en beneficio de la juventud mexicana, de tal forma que participen en los procesos de producción científicos y tecnológicos; para ello, crearon redes de colaboración y promovieron la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores.

Carlos Humberto Jiménez González, coordinador General del Programa Delfín, comentó que a nivel nacional existe un directorio de 3 mil investigadores miembros y que en las últimas 17 versiones del Programa Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico se han movilizado alrededor de 17 mil 600 estudiantes.

Así también, Hugo Jiménez Álvarez, director del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF), mencionó que en Zacatecas este organismo es miembro de esa red de instituciones y refirió que desde que recibió el vocativo de miembro han apoyado a 40 jóvenes zacatecanos para que profesionalicen sus conocimientos.

La primera reunión anual, a realizarse en Zacatecas, del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, permitirá establecer una línea de trabajo para este 2013 entre los organismos participantes.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

UAZ

Logran acuerdo y reanudarán actividades en Cultura de la UAZ

Redacción

Publicado

en

A través de un boletín la administración central de la máxima casa de estudios informó que en una mesa de diálogo que se estableció entre las representaciones de la delegación del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) y la rectoría de la Máxima Casa de Estudios del estado a través de su Secretaría General, se acordó reiniciar con normalidad la actividad administrativa y académica en la Unidad Académica de Cultura el próximo lunes.En un ambiente de respeto a la función y áreas de responsabilidad se clarificaron las diferencias mediante el dialogo, que generaron la suspensión temporal de labores el viernes pasado, para continuar con las labores en la mencionada unidad académica.

El comunicado agrega que la rectoría a través de la Secretaría General de la UAZ atendió de inmediato la situación, que pudo superarse anteponiendo la institucionalidad y el respeto en las actividades administrativas.

Seguir leyendo

La nota del día

Toman edificio de Idiomas de la UAZ; denuncian hostigamiento laboral

Redacción

Publicado

en

Este viernes trabajadores agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), tomaron el edificio de que alberga a la Unidad Académica de Idiomas de la máxima casa de estudios, para denunciar presunto hostigamiento laboral y exigir mejorar las condiciones por un trato más digno.

En el recinto, con la bandera rojinegra, se encontraron alrededor de 10 personas resguardando el plantón, quienes informaron del presunto hostigamiento laboral hacia compañeros que laboran en la Unidad.

Enrique De La Torre Flores, integrante del Comité Ejecutivo del STUAZ, declaró qué hay personas que no quieren retirarse del área de trabajo, “es una persona que ya está trabajando como de confianza, ella está ya jubilada ante el ISSSTE y lejos de dejar el espacio, se está negando”.

Señaló que esta situación está afectando a compañeros que vienen atrás en la espera de obtener esos beneficios. Denunción además, presione “más a unos que a otros” de parte de autoridades institucionales, “debe ser el trato por igual a todos en general, nadie tiene más derechos que otros y todos debemos tener un trato digno”.

Los manifestantes anunciaron que el paro y la toma del edificio seguirá por hoy y mañana, y de no tener respuesta se prolongará hasta el próximo lunes.

Seguir leyendo

UAZ

Promueve UAZ prevención del cáncer de mama con carrera atlética

Redacción

Publicado

en

En el marco de octubre, mes internacional de la lucha contra el cáncer de mama, alumnas de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), anunciaron la realización de la carrera atlética 5k “Corriendo por la vida”.

La carrera, recorrerá el “Caballito de Ortega” al Parque “La Encantada” y de regreso, y podrán participar alumnos de la Universidad en las ramas varonil y femenil, así como el público en general, en las mismas categorías.

El evento se realizará el próximo 21 de octubre, y servirá para generar consciencia de la importancia de la prevención del cáncer de mama.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto