Conéctate

Cultura y Sociedad

Exhiben exposición “Zacatecas Suena Bien” en la casa municipal de cultura

Publicado

en

Del 1 al 22 de febrero la muestra gráfica permanecerá en el patio de la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, en horario de 10:00 a 19:00 horas, de lunes a domingo.

Del 1 al 22 de febrero la muestra gráfica permanecerá en el patio de la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, en horario de 10:00 a 19:00 horas, de lunes a domingo.

La exposición fotográfica itinerante “Zacatecas Suena Bien 2012” se exhibe en el patio de la Casa Municipal de Cultura de la capital para disfrute de toda la ciudadanía, y permanecerá hasta el próximo 22 de febrero.

La Secretaría de Turismo (SECTURZ) y la Asociación de Reporteros Gráficos de Zacatecas A.C. invitan al público en general a observar la exposición de 60 fotográficas, que se integraron derivado del concurso convocado por ambas instancias en septiembre pasado y que llevó también el nombre de “Zacatecas Suena Bien 2012”.

Al respecto, Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, comentó que del 1 al 22 de febrero la muestra gráfica permanecerá en el patio de la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, en horario de 10:00 a 19:00 horas, de lunes a domingo.

Esta exposición concluyó un periodo de exhibición en las salas del Aeropuerto Internacional de Zacatecas “General Leobardo C. Ruiz” y ahora se exhibe en la Casa Municipal de Cultura; posteriormente, se llevará a los cinco Pueblos Mágicos de la entidad.

Destacó que el material fotográfico muestra diversos atractivos turísticos de la entidad, así como de Jerez, Nochistlán, Sombrerete, Pinos y Teúl de González Ortega, declarados por la Secretaría de Turismo federal como Pueblos Mágicos.

Estas fotografías se utilizarán como material promocional en las diferentes campañas que efectuará la SECTURZ durante el año a nivel nacional, local e internacional.

El objetivo de esta muestra consiste en que las y los zacatecanos y turistas que llegan a la capital disfruten y conozcan los sitios de interés plasmados en las fotografías ahí expuestas.

Rubén Almader Becerra, presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de Zacatecas A.C., agradeció al Gobierno del Estado su apoyo para efectuar el concurso de fotografía y posteriormente darlo a conocer a la sociedad en general.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Cultura y Sociedad

Inicia en Zacatecas el 1er Festival de Orquestas Típicas

Redacción

Publicado

en

En el inicio de actividades del primer Festival de Orquestas Típicas de Zacatecas 2018, que se realiza del 11 al 13 de julio, la capital del estado recibió a las agrupaciones Salterando y Rursus Bandolón, Ensamble Champagne y Ensamble Típico Contemporáneo Paisajes y Pregones.

La presentación de estos colectivos se enmarca en el festejo del aniversario 25 del nombramiento de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como la reciente distinción de la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas (OTAZ) como Patrimonio Inmaterial del Estado.

Durante la mañana de este miércoles, en el auditorio del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), en el programa Horizontes Sonoros, se ofreció un concierto didáctico por parte de Salterando y Rursus Bandolón; luego, Ensamble Champagne exhibió la temática Música a la escuela, y cerró el Ensamble Típico Contemporáneo Paisajes y Pregones.

Por la tarde, en las instalaciones del Mercado González Ortega, estos ensambles acompañaron a la agrupación condecorada, la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas, que cumple 27 años de rescatar y mostrar los sonidos musicales del Zacatecas de antaño.

Con un espacio abarrotado por espectadores de distintos municipios del estado, así como turistas de otros estados, en presencia de la alcaldesa de la capital, Judit Guerrero López, la OTAZ, dirigida por Alfonso Naranjo González, brindó una excelsa audición en vísperas de recibir formalmente el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial del Estado, este jueves, a las 19:00 horas.

El contexto y presentación de los ensambles estuvieron a cargo de Magdalena Okhuysen Casal, directora de Arte y Cultura y promotora del nombramiento como patrimonio ante la LXII (62) Legislatura de Zacatecas, que, luego de un arduo trabajo, otorgó el distintivo, que permitirá que el legado de la orquesta trascienda las generaciones.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Termina la exposición “Aracno” en el museo Zigzag

Redacción

Publicado

en

En tres meses de estancia en Zacatecas, la exposición Aracno, integrada por más de 40 tarántulas vivas, recibió la visita de más de 32 mil personas de varias edades y grupos escolares, que fueron parte de esta experiencia en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag.

Así lo dio a conocer Agustín Enciso Muñoz, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia y Teconología (Cozcyt), quien destacó la gran afluencia de familias que visitó esta muestra y por supuesto de niñas, niños y jóvenes de diversas partes del estado.

Asimismo, refirió que el evento de cierre de la expo Aracno incluyó actividades como una charla y taller a cargo de Sergio Domínguez Sánchez, especialista con más de 10 años de experiencia en el cuidado y mantenimiento de tarántulas en cautiverio.

También se realizó la presentación del libro Fauna Guadalupe 100 grandes especies, de José Luis Espino Oropeza, quien forma parte del grupo de divulgadores de la ciencia del Cozcyt, actividad que ha permitido difundir esta temática entre estudiantes de primaria del estado.

La exposición Aracno permaneció abierta al público durante 90 días. Su principal objetivo fue que niñas, niños, jóvenes, adultos y familias acudieran a formar parte de esta experiencia vivencial y conocerien más acerca del cuidado y conservación de las tarántulas.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Paraliza futbol a Zacatecas; restaurantes (por fin) abrieron temprano

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Calles desiertas y poca actividad mostró el centro histórico de la capital de Zacatecas debido al juego de la Selección Mexicana que se juega su pase a la segunda ronda de la Copa del Mundo Rusia 2018.

La mayoría de los zacatecanos se concentraron a ver el partido en sus casas, en el trabajo, escuelas, y algunos restaurantes y bares que (por fin) abrieron temprano.

Reúne partido a Zacatecanos en Plaza Bicentenario

En pantallas gigantes y con múltiples actividades, disfrutaron los zacatecanos del encuentro entre México y Suecia, donde con caras de desesperación y frustración vieron caer a la Selección Mexicana 3 goles a 0.

Sólo un poco de alivio tuvieron los aficionados cerca del final del partido, cuando en el juego entre Alemania y Corea del Sur, que se realizó de manera simultánea, el país asiático derrotó a los europeos 2 goles a 0.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto