Conéctate

Nacional

Propone PRD mando único policiaco en cada entidad federativa

Publicado

en

El país posee una fuerza policiaca de 427 mil 354 elementos, lo que representa 366 elementos por cada 100 mil habitantes, en tanto que el promedio internacional es de 225

El país posee una fuerza policiaca de 427 mil 354 elementos, lo que representa 366 elementos por cada 100 mil habitantes, en tanto que el promedio internacional es de 225

El PRD en la Cámara de Diputados propuso reformar la Constitución Política para crear el mando único policiaco en cada entidad federativa, con lo que se busca terminar con la multiplicidad de mandos, la dispersión de responsabilidades, la debilidad institucional y la mala ejecución de presupuestos policiales.

El diputado federal perredista Víctor Manuel Bautista López aseveró que pese a los altos presupuestos destinados a la procuración de la seguridad pública el modelo organizacional vigente fortalece a la delincuencia y genera el crecimiento de la impunidad.

Expuso que mientras 60 por ciento de los policías percibe cuatro mil pesos mensuales de salario, en promedio, los grupos delincuenciales reportan ingresos anuales de entre 19 mil y 29 mil millones de dólares.

Bautista López planteó que esa situación da a los integrantes del crimen organizado elevada capacidad de armamento, logística y sometimiento de corporaciones policiacas, cuyos elementos terminan protegiéndolos o sumándose a ellos.

El legislador mencionó que el país posee una fuerza policiaca de 427 mil 354 elementos, lo que representa 366 elementos por cada 100 mil habitantes, en tanto que el promedio internacional es de 225.

Recordó que en la anterior legislatura se presentaron tres iniciativas para adoptar el mando único y que candidatos a la Presidencia de la República se pronunciaron en igual sentido.

También la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) propuso, a través del Consejo Nacional de Seguridad Pública, un modelo policial con 32 policías estatales, cada una con mando único y confiable, que sea apoyada por la Policía Federal.

De manera adicional, en algunas entidades existen decisiones administrativas tendientes a la concentración de mandos municipales.

Víctor Manuel Bautista refirió que el Pacto por México signado por diferentes actores políticos del país prevé en el Compromiso 75 la aplicación de un esquema de Policías Estatales en el que las corporaciones municipales se convertirán en policías de proximidad.

Por su parte las estatales asumirían todas las tareas de seguridad pública, con homologación de funciones y capacidades, así como coordinación con autoridades municipales.

En la iniciativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se propone un sistema mixto de mando generalizadamente centralizado sobre la base de ingresos mínimos, requisitos de ingreso, equipamiento, armamento, organización, protocolos y rendición de cuentas de las corporaciones y sus elementos.

También prevé la existencia de tres cuerpos especializados: una policía científica que se dedique a la persecución y resolución de delitos, una de presencia para atender y resolver problemas cotidianos de violencia y una militarizada que garantice la tranquilidad, el orden público y la paz social.

OVR

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Nacional

Dejaron elecciones 152 actores políticos asesinados

Redacción

Publicado

en

El proceso electoral, que se inició el 8 de septiembre de 2017, arrojó 152 asesinatos de actores políticos, siete de ellos ocurridos el mismo día de las votaciones del 1 de julio, informó la consultora Etellekt.

En la entrega de su séptimo informe de Violencia Política, la firma precisó que a lo largo del proceso electoral se registraron 774 agresiones, de las que 138 ocurrieron en la jornada de votaciones.

Detalló que, de los 152 asesinatos de actores políticos, 28 eran candidatos y 20 precandidatos; además del hecho de que 133 eran hombres y 19 mujeres.

La jornada electoral del 1 de julio fue una síntesis de la violencia del proceso electoral ya que ese día hubo 138 agresiones y siete asesinatos contra actores políticos en 26 estados del país.

Esta situación “puede comprometer a futuro la seguridad personal de las nuevas autoridades electas y funcionarios principalmente del nivel municipal”, concluyó el informe.

Precisó que del total de las agresiones, 715 fueron contra políticos y 59 contra sus familiares y sucedieron en las 32 entidades y en 440 de los 2.446 municipios del país.

En las elecciones del 1 de julio, en México estuvieron en juego un total de 3.406 cargos políticos, incluido el del presidente de México, 628 escaños del Congreso y los gobiernos de nueve estados.

Seguir leyendo

Nacional

Al menos 12 muertos tras explosiones en La Saucera, Tultepec

Redacción

Publicado

en

Un total de 12 muertos y varios lesionados fue el resultado preliminar de las dos explosiones registradas esta mañana en el Barrio de La Saucera, municipio de Tultepec.

El gobierno del Estado de México dio a conocer mediante una tarjeta informativa que en el lugar se encuentran cuerpos de seguridad y emergencias, Protección Civil estatal y municipal, Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), además de dos helicópteros de la Unidad de Rescate Aérea  Relámpagos, quienes trasladaron a lesionados al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.

“Los cuerpos de emergencia atendían el llamado de la primera explosión, cuando se suscitó un segundo incidente”, detalló el gobierno estatal.

A través de su cuenta de Twitter el gobernador Alfredo del Mazo informó que se han activado los protocolos de emergencia e instruyó al secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna, coordinar de manera directa las labores de auxilio.

Seguir leyendo

Nacional

Empresarios otorgan confianza a AMLO

Redacción

Publicado

en

El candidato presidencial ganador Andrés Manuel López Obrador señaló que su encuentro con el sector empresarial fue de cordialidad y de coordinación, el cual se caracterizó por la confianza mutua, para trabajar de manera conjunta en la transformación del país.

En un mensaje a medios de comunicación, luego de reunirse con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), López Obrador dijo que dialogaron sobre diversos temas y que colaborarán para que la transición ocurra de manera ordenada.

Señaló que su gobierno actuará con mucha responsabilidad, “construyendo una auténtica democracia, no una dictadura, no va a imponer nada, se va escuchar a todos los mexicanos, se va a respetar a todos, se va a garantizar el disentir, la crítica, queremos transformación para el país”.

Acompañado por el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo que acordaron que una vez que le den la constancia de presidente electo y antes de que tome posesión el 1 de diciembre, podrían firmar un convenio para desarrollar un programa que generaría inversiones al país por 110 mil millones de pesos.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto