Conéctate

Política

Promete PRI que no habrá “dedazo” ni violación a derechos partidistas en selección de candidatos

Publicado

en

El dirigente priista Juan Carlos Loaano, comprometió que no hagbrá "dedazo" en el proceso de selección de candidatos en la elección 2013.

El dirigente priista Juan Carlos Loaano, comprometió que no hagbrá “dedazo” en el proceso de selección de candidatos en la elección 2013.

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Juan Carlos Lozano Martínez, anticipó que Zacatecas no está a discusión en la conformación de una alianza electoral, al tiempo que sostuvo que ni el dedazo ni la arbitrariedad de pasar por encima de los derechos partidistas de cualquier aspirante, serán factor en la designación de candidaturas.

Al ser cuestionado sobre la negociación con el Partido Verde y si se contempla ceder la candidatura a la presidencia municipal a ese partido, el dirigente priista afirmó que “Zacatecas no está a discusión”.

Asimismo afirmó que en el proceso de selección de candidatos se considera la opinión del gobernador Miguel Alonso por ser el primer priista, “pero en su momento yo creo que la ciudadanía nos da el rumbo que tomar en cada uno de los municipios y de los distritos”.

Al abundar sobre lo anterior señaló que “nosotros escuchamos la opinión de nuestro líder político, pero también escuchamos mucho la opinión de la gente, que es la que en su momento va a votar y definir los espacios”.

Lozano Martínez se refirió también al proceso de selección interna del PRI en Zacatecas y al respecto especificó que “tenemos ya definido un procedimiento abierto a miembros y simpatizantes del Partido; tradicionalmente la gente para identificarlo le dice consulta a las bases, que no es tanto así, es una consulta abierta a miembros y simpatizantes”.

Agregó que “sí nos estamos apoyando en encuestas, sondeos para convencer a los compañeros de cómo están ubicados ellos ante la sociedad, y que eso sirva para que ellos tomen una decisión y pudiesen declinar a favor de ciertos actores políticos, que puedan estar más bien posicionados”.

Fue entonces cuando dijo que no habrá “dedazo”, ni la designación, y mucho menos la arbitrariedad y pasar por encima de los derechos de cualquier compañero, porque eso está salvaguardado.

El dirigente estatal del Revolucionario Institucional detalló que hasta el lunes 4 de febrero, se han elegido a un total de 502 delegados. De los cuales, 422 han surgido de 27 Asambleas Municipales y 40 de los Sectores y Organizaciones, como la CNOP y el Movimiento Territorial.

En este sentido, indicó que para los siguientes días, se tienen programadas el resto de las Asambleas Municipales, así como de los Sectores y Organizaciones, quienes habrán de elegir a 839 delegados que faltan.

Esto significa que del periodo comprendido del 22 de enero al 10 de febrero, se elegirán en los 58 municipios un total de mil 024 delegados a la Asamblea Estatal y por los sectores y organizaciones un total de 266 delegados.

En otro tema, a nombre del Comité Directivo Estatal de Zacatecas, externó sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas de la tragedia del pasado jueves 31 de enero, accidente en el la Torre B-2 de Pemex que causó la muerte a 37 personas y dejó a decenas de personas lesionadas.
Juan Carlos Lozano Martínez estuvo acompañado durante la conferencia de prensa por la Secretaria general priista, Araceli Guerrero Esquivel, por el diputado federal Julio César Flemate y por el líder de la Confederación Nacional Campesina en Zacatecas Humberto Rincón.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Política

Garantiza IEEZ paridad en la próxima Legislatura del Estado

Redacción

Publicado

en

Al concluir los cómputos de las elecciones en Zacatecas, serán 15 mujeres y 15 hombres los que integren la LXIII Legislatura en el Estado, señaló la Directora Ejecutiva de Paridad entre los Géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Dra. Alicia Villaneda González.

Explicó que el Consejo General del IEEZ, mediante acuerdos ACG-IEEZ-091/VII/2018 y ACG-IEEZ-093/VII/2018, aprobó el cómputo estatal de la elección de las  Diputaciones Locales por el principio de Representación Proporcional y asignó 10 diputaciones de las listas que presentaron los partidos políticos de la entidad para las mujeres.

Dijo que por medio de una acción legal, basada tanto en la Constitución Federal, la Local, las leyes electorales y el principio de la progresividad de los derechos políticos de las mujeres,  postulado en el Derecho Internacional para así equilibrar y lograr la paridad en el Congreso del Estado de Zacatecas, 10 diputaciones por el principio de Representación Proporcional serán ocupadas por mujeres.

Además, precisó, otras 5 llegarán al Congreso del Estado por la vía de Mayoría Relativa. Con ello se logra que 15 mujeres y 15 hombres sean los representantes del pueblo de Zacatecas, el cual tiene una población del más de 50 por ciento de mujeres.

Los integrantes del Consejo General apelaron a los criterios jurídicos, tesis relevantes y jurisprudencias que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha emitido en ese sentido, tanto la Sala Regional Monterrey, como  la Sala Superior.

Hay que recordar, dijo, que en el plano internacional, México ha hecho suyos y se ha comprometido a cumplir  los compromisos de ONU-Mujeres en materia de avance político de las mujeres. En la región de Latinoamérica, el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), tiene como referencia obligada para avanzar hacia la Democracia Paritaria y a “la igualdad de resultados”,  la responsabilidad de los poderes públicos con la igualdad de género;  y  el compromiso de los partidos políticos con la igualdad sustantiva y la paridad.

Esto está contemplado en la Norma Marco para consolidar la Democracia Paritaria en la región;  instrumento que orienta las acciones a favor del empoderamiento político de las mujeres en México, para su plena participación en la toma de decisiones del bien común.

Seguir leyendo

Política

Mi compromiso siempre estará con los zacatecanos: Femat

Redacción

Publicado

en

Este domingo, en la cabecera municipal de General Francisco R. Murguía, mejor conocido como Nieves, Alfredo Femat Bañuelos, diputado federal electo, arrancó de manera formal su gira de agradecimiento por los municipios del tercer distrito. Acompañado de Salvador González, Armando Perales y Alfredo González, en la Unidad Deportiva Femat Bañuelos afirmó que su compromiso siempre estará del lado de los zacatecanos.

Tras agradecerles a los presentes la confianza que le han brindado para llegar al Congreso de la Unión, el también comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas expuso “tengan fe que no les voy a fallar y cumpliré cada uno de los compromisos que hice con ustedes.

Además les pidió no perder la esperanza con Salvador González que aunque momentáneamente no resultó favorecido por los resultados electorales ya se hace todo lo necesario ante tribunales. “Chava no perdió, a Chava le robaron la presidencia municipal de Nieves a punta de billetazos y eso es un delito, por eso estoy convencido de que Chava recuperará su triunfo”.

Dijo que si le hubieran jugado derecho a Salvador González hubiera ganado con un muy amplio margen. Alfredo Femat agregó, “pase lo que pase en los tribunales, Chava vamos a trabajar contigo y con tú gente y a través de ustedes bajaremos los proyectos para Nieves.

Seguir leyendo

Elecciones 2018

Vota Alejandro Tello y garantiza seguridad en la jornada electoral

Redacción

Publicado

en

El gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna emitió su voto este domingo en punto de las 10 horas en el hospital Santa Elena, ubicado en el centro histórico de la capital. Ahí aseveró a medios de comunicación que ha sido una jornada tranquila y que estará dispuesto a trabar con quienes resulten electos.

Respecto a la cobertura en seguridad, señaló que todas las corporaciones están trabajando y en algunos municipios acompañados por el ejército, aceptó que hubo pequeños incidentes en Jerez y Sombrerete.

Todas las corporaciones están de tiempo completo con apoyo del Ejercito Mexicano en algunas partes del estado, “ojalá así termine esta etapa electoral, elemental para el futuro, mañana estemos amaneciendo con una realidad en beneficio de todos que gane quien la gente decida, y que terminen las controversias, diferencias, odio.”

“Una invitación a todos los zacatecanos a vivir una jornada electoral pacífica que nadie induzca el voto” reiteró el mandatario estatal.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto