Conéctate

Nacional

El cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país: Issste

Publicado

en

Así lo confirmó el director del ISSSTE Sebastián Lerdo de Tejada

Así lo confirmó el director del ISSSTE Sebastián Lerdo de Tejada

En el marco del Día mundial contra el cáncer, que se celebra cada 4 de febrero en todo el mundo, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada, confirmó su convicción de intensificar la lucha contra el cáncer y presentó información estadística sobre esta enfermedad que es la segunda causa de muerte en México.

El Director General del ISSSTE, señaló que en 2011, se registraron en el país 590 mil 693 defunciones, 76 mil fueron a causa de tumores malignos o cáncer, que significan 12.9% del total de fallecimientos. En relación con un año atrás, el número de muertes por esta enfermedad aumentó en dos por ciento.

En general, los decesos registrados a causa de tumores malignos fueron ocasionados principalmente por el referente al cáncer de tráquea, bronquios y pulmón (8.9%, seguido por el de estómago (7.3%), de hígado y vías biliares intrahepáticas (7.2%), mama (6.9%) y cérvico-uterino con 6.1 por ciento. De las defunciones, 64.2% ocurrieron entre la población de 60 años y más, 29.7% entre los 30 y 59 años, 3.6% en la población joven (15 a 29 años) y 2.5% en niños.

En 2011, el número de muertes registradas por tumores malignos en el ISSSTE fue de mil 878: el cáncer de mama ocasionó 8.1% del total, seguido por los de: tráquea, bronquios y pulmón con 7.9%, de estómago con 5.7%; próstata, 5.3% y cuello del útero con 2.6 por ciento, principalmente.

En 2012, en materia de atención, el ISSSTE brindó poco más de 192 mil consultas oncológicas a los derechohabientes en todo el país, cerca de la mitad fueron médicas (45.3%), una de cada tres quirúrgica (34.6%) y una de cada cinco hematológica (19%), las pediátricas significaron 1.1 por ciento.

Sebastián Lerdo de Tejada puntualizó que en México, el cáncer de mama constituyó a partir de 2006 la primera causa de muerte por neoplasia maligna entre las mujeres mayores de 25 años de edad; en contraste, los fallecimientos por cáncer cérvico-uterino descendieron en los últimos 15 años, al registrar una tasa de 25.3 defunciones por cada 100 mil mujeres de 25 y más años en 1990 a una de 14.6 en 2006, que significó una disminución de 45 por ciento.

Una de las acciones preventivas contra el cáncer de mama es la autoexploración a partir de los 20 años y la exploración clínica entre los 25 y 69 años. Durante 2012 fueron efectuadas más de 571 mil exploraciones clínicas de mama en las clínicas y hospitales del Instituto, cumpliendo con 97% de la meta establecida.

Asimismo, se distribuyeron 350 mil folletos con información que muestra la técnica correcta para realizar la autoexploración para fomentar la misma, y se capacitó a médicos radiólogos en las Delegaciones del Instituto para fortalecer las competencias de lectura e interpretación de mastografías y realizar un diagnóstico oportuno.

Otra medida de prevención es la realización de mastografías después de los 40 y hasta los 69 años. En este contexto, el ISSSTE duplicó en un lustro el número de mastografías realizadas para prevenir este tipo de cáncer, pasando de 69 mil a 145 mil entre 2007 y 2012, y para 2013 intensificará la difusión entre las derechohabientes sobre la necesidad de realizarse estos estudios.

Para finalizar, reiteró que en el caso del cáncer cérvico-uterino, los programas permanentes del Instituto en prevención y detección temprana en fase curativa consideran la aplicación de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), a los 6 y 60 meses; en 2012 se aplicaron 97 mil 455 vacunas contra este virus, 62% más de las previstas. De igual forma, fueron realizados 514 mil 699 estudios de Papanicolaou a mujeres de 25 a 64 años como parte de las acciones para prevenir este tipo de cáncer.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Nacional

Aumenta 580% el número de solicitudes de asilo en México: ONU

Redacción

Publicado

en

La Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas, dio a conocer que tan solo en tres años, en México aumentaron en un 580 por ciento el número de solicitudes de asilo.

Durante su participación en el foro “pasos hacia la consolidación del sistema de protección a la niñez migrante en México”, el representante de Acnur en nuestro país, Mark Manly, comentó que de esta cifra, el 30 por ciento son niños y adolescentes.

El de acuerdo al representante de Naciones Unidas, el motivo principal que obliga a los niños y adolescentes a migrar de sus países de origen, es el aumento de la violencia y la criminalidad.

A su vez, el titular de la CNDH, Luis Raúl González, destacó un incremento en el número de deportaciones de menores centroamericanos que llegan a México, en comparación con los infantes que son devueltos por Estados Unidos.

Dijo que en 2016, fueron detectados por la autoridad migratoria mexicana 40 mil 114 niños, niñas y adolescentes centroamericanos. En tanto que los niños mexicanos retornados por E.U en ese año, fueron 13 mil 737. En 2017 se registraron 18 mil 300 y 7 mil 266, respectivamente.

Seguir leyendo

Nacional

Violencia e información falsa, retos del proceso electoral mexicano: Annan

Redacción

Publicado

en

El ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, y la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, señalaron que la violencia y las informaciones falsas son dos de los principales retos que habrá de afrontar en México durante el actual proceso electoral.

Al ofrecer la conferencia “Paz y Democracia” en el Instituto Nacional Electoral (INE), Annan planteó la necesidad de mantener bajo control el tema de la violencia para evitar que ésta se convierta en una amenaza para las instituciones.

“Aquí en México se tiene que contender con altos niveles de violencia y crimen organizado, lo cual afecta las vidas de todos los ciudadanos, haya o no elecciones en el horizonte. Como saben, docenas de políticos, candidatos, así como familiares de actores políticos han sido blanco y asesinados desde el comienzo de esta campaña. Sin control, la violencia criminal plantea una seria amenaza a las instituciones democráticas y, sin duda, a la democracia misma. Las elecciones ordenadas, son la mejor respuesta a la violencia que busca privar a los ciudadanos de sus derechos a elegir a sus líderes –nacionales y locales- libres de intimidación”.

Sobre este mismo tema, Laura Chinchilla advirtió que la violencia puede afectar los avances que ha tenido nuestro país en materia electoral.

“El tema de la violencia política, tenemos claro que es un reto que trasciende a las autoridades electorales, pero que de no atenderse a tiempo, se revertirá como un boomerang afectando la legitimidad de los avances electorales que ustedes han logrado”.

Más adelante, Koffi Annan destacó que las encuestas falsas y la información engañosa han aumentado la incertidumbre y la tensión en el proceso electoral de nuestro país

“Como muchos países, México ha estado enfrentando estos problemas. Desde el principio de su proceso electoral, encuestas falsas, información engañosa y rumores han sido difundidos vía online por agitadores en línea dentro y fuera del país. Entre acusaciones y negaciones, ha aumentado la incertidumbre y la tensión en las elecciones, quebrantando la confianza en la información y en las instituciones; y finalmente afectando a la democracia misma”.

El ex secretario general de la ONU afirmó que los organismos electorales son los garantes de la integridad electoral; sin embargo, advirtió que éstos no podrán tener éxito sin la participación de los actores políticos y la sociedad.

“Creo que la democracia seguirá siendo el sistema más adecuado para proteger y garantizar la paz, el desarrollo, los derechos humanos y el estado de derecho. Los organismos electorales – aquí en México y alrededor del mundo- son los garantes de la integridad electoral, que es la base de la democracia, pero no pueden tener éxito solos. Líderes políticos, sociedad civil y ciudadanía deben hacer su parte y mantenerse fieles a los valores e ideales democráticos”.

Finalmente, Kofi Annan hizo un llamado a los ciudadanos mexicanos a no quedarse cruzados de brazos y no subestimar el poder que tienen y salir a votar el próximo 1 de julio, ya un voto puede representar una gran diferencia.

Seguir leyendo

Nacional

UNAM y Universidad de Salamanca acuerdan realización de tesis doctorales

Redacción

Publicado

en

Estudiantes de doctorado de la UNAM y de la Universidad de Salamanca podrán realizar sus tesis bajo la dirección de profesores de ambas instituciones y, en su caso, obtener el grado de doctor, gracias a un convenio de colaboración firmado por el rector de esta casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, y su homólogo Ricardo Rivero Ortega.

Ahora, los estudiantes de ambas instituciones podrán elaborar su tesis en cuatro años, lapso que estará repartido entre las dos universidades.

Los alumnos beneficiados podrán permanecer por lo menos 12 meses en la institución destino, señala el acuerdo con vigencia de cuatro años.

Agrega que el régimen de cotutela o coasesoría comprende la dirección, elaboración, defensa y evaluación de la tesis doctoral en cualquier campo de estudio bajo la responsabilidad de ambas universidades.

La firma del acuerdo se efectuó en el marco del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018 y de la conmemoración del octavo centenario de la fundación de la universidad de Salamanca.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto