Conéctate

Nacional

El cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país: Issste

Publicado

en

Así lo confirmó el director del ISSSTE Sebastián Lerdo de Tejada

Así lo confirmó el director del ISSSTE Sebastián Lerdo de Tejada

En el marco del Día mundial contra el cáncer, que se celebra cada 4 de febrero en todo el mundo, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada, confirmó su convicción de intensificar la lucha contra el cáncer y presentó información estadística sobre esta enfermedad que es la segunda causa de muerte en México.

El Director General del ISSSTE, señaló que en 2011, se registraron en el país 590 mil 693 defunciones, 76 mil fueron a causa de tumores malignos o cáncer, que significan 12.9% del total de fallecimientos. En relación con un año atrás, el número de muertes por esta enfermedad aumentó en dos por ciento.

En general, los decesos registrados a causa de tumores malignos fueron ocasionados principalmente por el referente al cáncer de tráquea, bronquios y pulmón (8.9%, seguido por el de estómago (7.3%), de hígado y vías biliares intrahepáticas (7.2%), mama (6.9%) y cérvico-uterino con 6.1 por ciento. De las defunciones, 64.2% ocurrieron entre la población de 60 años y más, 29.7% entre los 30 y 59 años, 3.6% en la población joven (15 a 29 años) y 2.5% en niños.

En 2011, el número de muertes registradas por tumores malignos en el ISSSTE fue de mil 878: el cáncer de mama ocasionó 8.1% del total, seguido por los de: tráquea, bronquios y pulmón con 7.9%, de estómago con 5.7%; próstata, 5.3% y cuello del útero con 2.6 por ciento, principalmente.

En 2012, en materia de atención, el ISSSTE brindó poco más de 192 mil consultas oncológicas a los derechohabientes en todo el país, cerca de la mitad fueron médicas (45.3%), una de cada tres quirúrgica (34.6%) y una de cada cinco hematológica (19%), las pediátricas significaron 1.1 por ciento.

Sebastián Lerdo de Tejada puntualizó que en México, el cáncer de mama constituyó a partir de 2006 la primera causa de muerte por neoplasia maligna entre las mujeres mayores de 25 años de edad; en contraste, los fallecimientos por cáncer cérvico-uterino descendieron en los últimos 15 años, al registrar una tasa de 25.3 defunciones por cada 100 mil mujeres de 25 y más años en 1990 a una de 14.6 en 2006, que significó una disminución de 45 por ciento.

Una de las acciones preventivas contra el cáncer de mama es la autoexploración a partir de los 20 años y la exploración clínica entre los 25 y 69 años. Durante 2012 fueron efectuadas más de 571 mil exploraciones clínicas de mama en las clínicas y hospitales del Instituto, cumpliendo con 97% de la meta establecida.

Asimismo, se distribuyeron 350 mil folletos con información que muestra la técnica correcta para realizar la autoexploración para fomentar la misma, y se capacitó a médicos radiólogos en las Delegaciones del Instituto para fortalecer las competencias de lectura e interpretación de mastografías y realizar un diagnóstico oportuno.

Otra medida de prevención es la realización de mastografías después de los 40 y hasta los 69 años. En este contexto, el ISSSTE duplicó en un lustro el número de mastografías realizadas para prevenir este tipo de cáncer, pasando de 69 mil a 145 mil entre 2007 y 2012, y para 2013 intensificará la difusión entre las derechohabientes sobre la necesidad de realizarse estos estudios.

Para finalizar, reiteró que en el caso del cáncer cérvico-uterino, los programas permanentes del Instituto en prevención y detección temprana en fase curativa consideran la aplicación de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), a los 6 y 60 meses; en 2012 se aplicaron 97 mil 455 vacunas contra este virus, 62% más de las previstas. De igual forma, fueron realizados 514 mil 699 estudios de Papanicolaou a mujeres de 25 a 64 años como parte de las acciones para prevenir este tipo de cáncer.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Nacional

Anuncia AMLO “borrón y cuenta nueva” en adeudos de luz

Redacción

Publicado

en

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que habrá “borrón y cuenta nueva” en el caso de los adeudos por concepto de luz, pero llamó a sus paisanos a cumplir de aquí en adelante “porque si no nos desacompletamos”.

Al encabezar un acto público en la Plaza de Armas de la entidad, ante vecinos de diferentes municipios, con pancartas de bienvenida y peticiones, también recalcó que “contra viento y marea” se construirá la refinería y habrá mucho trabajo, y pidió su apoyo para reactivar la exploración y perforación de pozos petroleros.

López Obrador sostuvo que se sacará adelante a la industria petrolera nacional desde Tabasco, la cual, dijo, “va en picada”, por lo que la nación necesita de todo el respaldo para reactivarla.

Igual que en 1938 se rescató el petróleo, este 2018 se requiere rescatar a la industria petrolera con apoyo de tabasqueños, de campesinos y ejidatarios de las tierras donde se extrae el petróleo, así como técnicos e ingenieros petroleros, añadió.

Al presentar el programa de gobierno para esta entidad, indicó que 80 mil jóvenes serán capacitados en talleres y empresas con becas, y se invertirán tres mil 500 millones de pesos.

También se otorgarán becas a tres mil 500 estudiantes de licenciatura de escasos recursos; así como a 106 mil jóvenes de bachillerato, que recibirán 800 pesos mensuales.

López Obrador adelantó que se construirán tres nuevas universidades públicas en la entidad, y se dará continuidad al programa Prospera en beneficio de 175 mil familias de Tabasco, quienes seguirán recibiendo becas para niños de primaria y secundaria. Los adultos mayores, recibirán mil 274 pesos mensuales, el doble de lo recibían; y se entregará ayuda a discapacitados en situación de pobreza.

Ante simpatizantes de los diferentes municipios que lo esperaron desde temprano, abundó que se apoyará a la agricultura, la ganadería y al campo; desde el próximo año, precisó, se sembrarán 150 mil hectáreas de árboles frutales y maderables como cacao, coco, plátano, tamarindo, naranja y limón.

A los dueños de pequeña propiedad y ejidatarios, indicó, se les apoyará con árboles para que sus tierras produzcan, así como con cinco mil pesos para cada jornal. Además, recalcó que se pretende generar 54 mil empleos el próximo año.

Entre los invitados al evento se encontraba el abuelo del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, Fernando Coello Pereda, quien consideró que todos los mexicanos deben cerrar filas a favor de Andrés Manuel López Obrador para bien de México y los mexicanos, y que se espera todo de él en la Presidencia de la República.

Seguir leyendo

Nacional

Descarta AMLO daño ambiental por Tren Maya

Redacción

Publicado

en

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, descartó que la construcción del Tren Maya ocasione un impacto ambiental, toda vez que el derecho de vía ya existe desde los años cincuenta, por lo que no se expropiará ningún terreno.

Como parte de su gira de agradecimiento que realiza por la República mexicana, el mandatario electo dijo que la mitad del circuito que recorrerá el tren será a través de la vía que ya existe y para la otra mitad se utilizarán las carreteras federales.

Por ello, aclaró, “no se va a expropiar ningún terreno, ninguna pequeña propiedad, ningún ejido”, al contrario, dijo, a lo largo de las vías del tren se van a sembrar 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables va estar acompañado del programa “Sembrando vida”, para reforestar, pero no para dar respuesta a alguna inconformidad que tenga que ver con daños, porque no existe ningún daño”.

Seguir leyendo

Nacional

Derrumbe en construcción deja al menos 3 muertos en Monterrey

Redacción

Publicado

en

Un edificio de entre tres y cinco pisos en construcción se derrumbó hoy en el sector Cumbres del Sol de esta ciudad, con un saldo de al menos tres personas muertas y ocho desparecidas, informó Protección Civil del estado.

La dependencia informó que, además, en el sitio del desastre se ha atendido a dos personas lesionadas, en donde unidades de los diversos cuerpos de auxilio laboran para localizar a los desparecidos, sin descartar que pueda aumentar la cifra de víctimas.

El reporte de Protección Civil indica que se derrumbó una construcción ubicada en el sector Cumbres del Sol sobre la avenida Prolongación Ruiz Cortines.

Señaló que al llegar al lugar se verificó que se trata de un área de 60 metros de largo por 30 de fondo; en donde al menos ocho personas están atrapadas entre los escombros.

La zona del derrumbe se mantiene acordonada en tanto se llevan a cabo las labores para tratar de localizar a las personas reportadas como desaparecidas.

En el lugar se concentraron unidades de Protección Civil de Nuevo León, del municipio de García, de Monterrey, Cruz Roja y cuerpo de Bomberos.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto