Conéctate

Estado

Se regularizan las actividades en la UAZ

Publicado

en

UAZ 1

La UAZ por medio de un comunicado informó que:

Se regularizan las actividades en la UAZ

Se informa a la comunidad universitaria, población en general y medios de comunicación, que a partir de las 19:00 horas de este viernes 1 de febrero se reanudaron de manera normal las actividades en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Zacatecas, Zac., 2 de febrero de 2013.

Atentamente

La Rectoría

Universidad Autónoma de Zacatecas

Estado

Aprueba Conago plan de trabajo de la Comisión de Minería con Tello al frente

Redacción

Publicado

en

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobó el plan de trabajo de la Comisión de Minería, propuesta por su Coordinador, Alejandro Tello Cristerna, la cual tiene por objetivo lograr una industria socialmente responsable, a través del impulso del desarrollo económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.

El gobernador de Zacatecas viajó a Villahermosa, Tabasco para asistir a la LIV Reunión Ordinaria de Conago, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, y así dar avance a temas de carácter social e industrial, como fue la aprobación del plan de trabajo de esta Comisión de Minería.

El primer eje establece las condiciones favorables para que las proveedurías locales, así como pequeñas y medianas industrias, crezcan a la par que las grandes mineras, propiciando la competitividad y llegada de nuevas inversiones a territorio nacional.

Dentro del ramo de Inclusión Social, se fortalece la relación entre industria y comunidades, además de promover la formación de personal técnico desde el sector educativo; a su vez, la Sostenibilidad Ambiental pretende la gestión y uso eficiente de recursos naturales.

Una de las principales repercusiones consistirá en vincular a las mineras con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), elaborados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dentro de la Agenda 2030, que busca erradicar la pobreza y desigualdad social, además de hacer frente al cambio climático.

Para su correcta operación, en la Comisión de Minería tendrán voz los tres niveles de Gobierno, la Iniciativa Privada (IP) y Organizaciones No Gubernamentales (las ONG).

Garantizar este modelo de desarrollo minero demanda que Alejandro Tello abra diálogo con todos los sectores empresariales y gubernamentales para perfeccionar el marco jurídico sobre derechos de propiedad, inversiones, empleo, remuneraciones y producción, además de promover la inclusión y equidad de oportunidades en el campo laboral para las mujeres.

Finalmente, durante el desarrollo de esta Reunión Ordinaria, también asumió la presidencia de Conago, el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien releva en el cargo a su homólogo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, tras dirigir a este organismo desde el 13 de diciembre de 2017.

Seguir leyendo

Estado

Analizan soluciones autoridades y afectados de Rincón Guadalupano

Redacción

Publicado

en

Junto con habitantes del fraccionamiento Rincón Guadalupano, el Gobernador Alejandro Tello gestiona, con autoridades del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), soluciones al conflicto que padecen desde hace más de una década, por fallas estructurales en sus viviendas.

En reunión de trabajo con la Delegada en Zacatecas del Infonavit, Gabriela Rojo Medina, el mandatario reiteró este lunes a los afectados su compromiso de no abandonarlos como un intermediario en la búsqueda de posibles soluciones individuales a cada uno de los casos.

Los afectados explicaron al Gobernador que en el fraccionamiento Rincón Guadalupano existen 320 casas construidas, hace más de 16 años, en un terreno con daños en el uso de suelo, por lo que algunas viviendas han sido afectadas y tienen severos daños que las hacen inhabitables.

Preocupado por la seguridad de las familias zacatecanas, el Gobernador Tello dijo que desde su administración se busca una solución inmediata o mediata para los afectados, de ahí su presencia las veces que sean necesarias en las reuniones que se realicen con las autoridades competentes.

En ese sentido, el mandatario pudo supervisar que existen mesas de trabajo en las que están involucradas todas las partes, en la búsqueda de próximas soluciones; el Infonavit atiende incluso en horario vespertino a los afectados para darles certeza sobre su situación crediticia y encontrar salidas en las que inclusive el Gobierno de Zacatecas pueda participar.

“De mi parte, hay toda la voluntad de apoyarlos desde distintas vertientes; tengo todo el compromiso de buscarles una solución positiva; no será fácil, por la complejidad de cada caso, pero no se puede permitir que haya un percance”, enfatizó el mandatario.

Por su parte, la delegada del Infonavit informó a los vecinos del fraccionamiento que la institución de vivienda busca en la Ciudad de México someter a Consejo, en unos días más, medidas de solución para Rincón Guadalupano, comparables con las que se implementaron para los sismos ocurridos en el país, el año pasado.

Es decir, la posibilidad de apoyar a las familias con el pago de renta de una casa durante algunos meses, buscar opciones en los esquemas crediticios de cada caso, ver si se les puede dar sustitución de garantía o algunas otras alternativas benéficas para los usuarios del Infonavit.

Debido a que algunas viviendas del fraccionamiento fueron compradas a través del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) o de un banco, el Subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno, Alfonso del Real, informó al Gobernador que también se atiende y orienta jurídicamente a ese grupo de vecinos.

Habitantes del fraccionamiento, presentes en la reunión, agradecieron al Gobernador Tello su interés en el problema que se remonta a más de una década; “gracias por darnos seguimiento, ha sido triste nuestra situación y por ello queremos pedirle que no nos deje solos”, refirieron.

Durante la reunión también participó la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres.

Seguir leyendo

Estado

Amenaza SITEZ con toma de ayuntamiento de Ojocaliente; exigen atender liquidaciones

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Mientras que el presidente del municipio de Ojocaliente, Humberto Rincón García, está en busca de la reelección al menos 18 trabajadores del ayuntamiento de entre 70 y 75 años se manifiestan contra autoridades municipales por no darles la jubilación que les corresponde desde el momento en que cumplieron 60 años.

Alejandro Rivera Nieto, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Zacatecas (Sitez) explicó que los empleados pertenecen a las áreas de operación y administrativas y hasta el momento el presidente municipal, quien tiene licencia para reelegirse, no ha contribuido a la situación.

“Ahorita anda en campaña para reelegirse, es de extracción priista; claro es que no van a cumplir, si no cumple a los trabajadores internamente menos a los compañeros externos que es la ciudadanía” dijo el líder sindical.

Los trabajadores, quienes ya tienen al menos 38 o 40 años laborando, no piden liquidación sino solamente la baja ante el seguro social para que ellos puedan tramitar su pensión, como acto de presión, el Sitez valorará el tomar las instalaciones del ayuntamiento de Ojocaliente mañana martes.

Rivera Nieto denunció que el  Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) era el encargado de velar por los derechos de los afectados, sin embargo aseveró “que dejo de lado los derechos de la clase trabajadora” y responsabilizó al líder Miguel Ángel Toribio Bañuelos de cualquier situación de riesgo por la que puedan pasar los empleados al laborar ya en edad avanzada y algunos con enfermedades.

Por su parte, uno de los afectados que tiene 69 años alegó que las administraciones que han pasado por el ayuntamiento de Ojocaliente dan las mismas respuestas de que no hay presupuesto, sin embargo, señaló es desgastante el trabajo ya que a la larga, su función como chofer le afecta en las rodillas.

Renata Gabriela González López, tesorera del ayuntamiento de Ojocaliente anunció que a causa  del apoyo que brinda a los trabajadores en la gestión para su retiro, hay hostigamiento por parte de las autoridades denunció que incluso la cambiaron de área “por voltearle a la gente”.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto