Conéctate

Educación

UAZ reconoce el desempeño del personal docente

Publicado

en

La Universidad Autónoma de Zacatecas aplica desde hace varios años el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente

La Universidad Autónoma de Zacatecas aplica desde hace varios años el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente

Con la finalidad de motivar y crear las condiciones económicas propicias para que el personal de calidad permanezca o se incorpore a la actividad docente, la Universidad Autónoma de Zacatecas aplica desde hace varios años el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, según lo informó el Coordinador de Proyectos Federales de la UAZ, Jesús Octavio Enríquez Rivera, quien, además, explicó que este programa otorga beneficios a los profesores que destaquen por su permanencia, dedicación y calidad en el desempeño académico de las funciones sustantivas de la Universidad como la docencia, investigación y difusión de la cultura.

Según detalló, esta iniciativa fue una política que el Gobierno Federal impulsó con base en la evaluación de las actividades académicas. “De acuerdo a una serie de lineamientos generales, el gobierno proporciona recursos para cubrir los estímulos a profesores de tiempo completo”. En ese sentido, estos recursos forman parte de un presupuesto regularizable que es suministrado previamente a su entrega, y que debe ser destinado exclusivamente al personal de carrera de tiempo completo en sus distintas categorías de: Técnico Académico, Académico Profesional y Docente Investigador.

En la actualidad,  a la Universidad Autónoma de Zacatecas se le otorga, de recursos federales, una bolsa de alrededor de 40 millones, por lo que es muy importante “seguir estimulando la actividad de la docencia y su producción académica,  las tutorías, así como las diversas gestiones académicas, para que haya un incremento del presupuesto, así como del número de beneficiados”.

La aplicación de los montos –comentó el funcionario- se encuentra normada por los lineamentos y comisiones dictaminadoras ya establecidas,  y opera con base en una convocatoria pública en la que se explican el propósito y los factores a evaluar. “La UAZ aplica su reglamento interno y su modelo de evaluación para el programa de estímulos. Este modelo lo diseña la Institución dependiendo de qué actividades quiere fortalecer y de acuerdo a su Plan de Desarrollo Institucional (PDI)”.

Los criterios para la evaluación son la calidad, la dedicación y la permanencia. “Cada uno de estos tres rubros comprenden los años de servicio del docente, la carga frente a grupo y por último la evaluación a los criterios del perfil, referentes a la investigación, docencia, tutoría, gestión y vinculación”. De acuerdo a esos ejes establecidos -dijo Enríquez Rivera-, se crea una puntuación requerida para el Programa de Estímulos, divido en diferentes niveles a partir de los cuales se diferencia la cantidad que deberá ser otorgada, en este caso, a los profesores evaluados favorablemente.

Jesús Octavio Enríquez Rivera expuso que “estos modelos de evaluación se tienen que ir reformando y actualizando, ya que la actividad docente es evolutiva”.  Actualmente, el número de beneficiados es de 850 docentes, “los cuales tienen que  cumplir con ciertos requisitos como el de ser profesores de tiempo completo, con antigüedad de un año y con nombramiento  de base de al menos un año de haber sido emitida la convocatoria, por mencionar algunos. Destacó que los profesores de medio tiempo, sin carga frente a grupo no pueden ingresar al programa de Estímulos”.

Frente a esto,  uno de los objetivos principales es que se convierta en un proceso digitalizado. Es decir, se tiene pensado crear un software donde el docente que quiera acceder al programa tendrá que pedir su solicitud vía electrónica, “si por alguna razón, el docente no cumple con los requisitos que establece la convocatoria, automáticamente será rechazado”. Sin embargo, para los profesores que ya están dentro de este sistema, resultará una herramienta eficaz, pues sus datos ya estarán dentro de esta base, y no tendrán que enviar como cada período su papeleo personal, asimismo se creará la computarización de la puntuación de cada docente, para su evaluación pertinente”.

Este año, sentenció el Coordinador de Proyectos Federales, se tiene planeado que cada profesor o Unidad Académica realice un plan de trabajo personal 2013, requisito que se encuentra en el reglamento de los lineamientos federales. “Es muy importante que una Universidad que va hacia la calidad, como lo es la UAZ, siga los lineamientos generales en fin de  obtener un proceso auditable, y por tanto, generar un programa de Estímulos con características para competir”.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Educación

Fomentarán vocación científica en jóvenes zacatecanos

Redacción

Publicado

en

Este día, iniciaron los Clubes de Ciencias 2018, en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), estrategia del Gobierno del Estado que busca fomentar las vocaciones científicas en las y los jóvenes de la entidad.

Al poner en marcha las actividades educativas y prácticas en las que participan 90 jóvenes, Agustín Enciso Muñoz, director general del Cozcyt, informó que en la plantilla de instructores hay especialistas zacatecanos, quienes actualmente cursan estudios de posgrado en diversas universidades del extranjero.

Agregó que al compartir sus conocimientos, el equipo encabezado por Cuauhtémoc Lemus Olalde, director del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) Zacatecas,muestra su reciprocidad y, sobre todo, su gratitud con el estado.

Refirió que se trata de 90 jóvenes, mujeres y hombres, de entre 15 y 37 años, quienes fueron seleccionados de un total de 142 aspirantes, quienes participan en talleres tecnológicos como: Programación de Arduino, Robótica Lego y Formación en Ingeniería de Software.

Los temas incluyen: Metodología de innovación a través del juego Tris, así como Scrub para diseñar con metodología y gestión de proyectos Kanban, en el caso del club CIMAT.

El club de robótica, impartido por Édgar Buchanan Berumen, contempla programación, control y proyectos con robots;el taller de Arduino, a cargo de Fabián Navarrete Rocha, abordará programación y conexiones a Internet de las Cosas, principalmente.

Cabe destacar que los Clubes de Ciencias trabajarán del 16 al 20 de julio, de 09:00 a 17:00 horas, en las aulas del Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia Galileo Galilei (Cecodic) del Cozcyt.

Seguir leyendo

Educación

Exhortan a graduados del EMSaD Sauceda de la Borda a contribuir con Zacatecas

Redacción

Publicado

en

25 alumnos de la Generación 2015 – 2018 egresaron del plantel Sauceda de la Borda del subsistema de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), en esta comunidad del municipio de Vetagrande.

Mariana González Escobedo, directora general del Patronato Estatal de Voluntarios, acompañó a las y los egresados en representación de Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Al brindar un mensaje, destacó la importancia de fomentar la permanencia escolar y que la juventud zacatecana continúe su formación académica para que aporte al desarrollo de la entidad.

Seguir leyendo

Educación

Acuerdan crear Consejo de Unidad en la Universidad Pedagógica Nacional

Redacción

Publicado

en

La Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, abrió una mesa de diálogo donde representantes de la Secretaría de Educación del Estado (Seduzac) y de la Universidad Pedagógica Nacional 321 (UPN) acordaron la creación de un Consejo de Unidad para dar cauce a los asuntos y conflictos que surjan al interior de este plantel de estudios.

“Lo que queremos es que tanto la UPN como la Seduzac, abonen al diálogo y los conflictos se resuelvan en mesas de debate, donde todas las partes sean escuchadas y tomadas en cuenta”, afirmó Fabiola Torres Rodríguez.

El Consejo se instalará legalmente a partir de la siguiente semana, fungirá como autoridad superior de la UPN y, entre sus primeras tareas, figura la atención de los conflictos internos suscitados en últimas semanas en la Unidad 321 de esta universidad, que versan sobre el cambio del personal directivo.

El Subsecretario de Educación Media y Superior, David Eduardo Rivera Salinas, el representante del personal docente de la UPN, Juan Rodríguez Rodríguez, y la Secretaria Torres Rodríguez, firmaron el acuerdo para crear este Consejo, donde tendrán voz la Seduzac, la Universidad Pedagógica y estudiantes de la misma.

Con lo anterior, Juan Rodríguez expresó que hay suficientes certezas para finalizar las protestas organizadas en las instalaciones de la Secretaría de Educación, donde el subdirector de la Unidad 321 UPN había iniciado una huelga de hambre durante el jueves por la noche.

Finalmente, Torres Rodríguez destacó la disposición del personal docente para dirimir las diferencias internas por medio de los cauces legales y pacíficos, sin vulnerar a la comunidad estudiantil, así como a la ciudadanía en general, al no tomar vialidades como medida de protesta.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto