Conéctate

Educación

UAZ reconoce el desempeño del personal docente

Publicado

en

La Universidad Autónoma de Zacatecas aplica desde hace varios años el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente

La Universidad Autónoma de Zacatecas aplica desde hace varios años el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente

Con la finalidad de motivar y crear las condiciones económicas propicias para que el personal de calidad permanezca o se incorpore a la actividad docente, la Universidad Autónoma de Zacatecas aplica desde hace varios años el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, según lo informó el Coordinador de Proyectos Federales de la UAZ, Jesús Octavio Enríquez Rivera, quien, además, explicó que este programa otorga beneficios a los profesores que destaquen por su permanencia, dedicación y calidad en el desempeño académico de las funciones sustantivas de la Universidad como la docencia, investigación y difusión de la cultura.

Según detalló, esta iniciativa fue una política que el Gobierno Federal impulsó con base en la evaluación de las actividades académicas. “De acuerdo a una serie de lineamientos generales, el gobierno proporciona recursos para cubrir los estímulos a profesores de tiempo completo”. En ese sentido, estos recursos forman parte de un presupuesto regularizable que es suministrado previamente a su entrega, y que debe ser destinado exclusivamente al personal de carrera de tiempo completo en sus distintas categorías de: Técnico Académico, Académico Profesional y Docente Investigador.

En la actualidad,  a la Universidad Autónoma de Zacatecas se le otorga, de recursos federales, una bolsa de alrededor de 40 millones, por lo que es muy importante “seguir estimulando la actividad de la docencia y su producción académica,  las tutorías, así como las diversas gestiones académicas, para que haya un incremento del presupuesto, así como del número de beneficiados”.

La aplicación de los montos –comentó el funcionario- se encuentra normada por los lineamentos y comisiones dictaminadoras ya establecidas,  y opera con base en una convocatoria pública en la que se explican el propósito y los factores a evaluar. “La UAZ aplica su reglamento interno y su modelo de evaluación para el programa de estímulos. Este modelo lo diseña la Institución dependiendo de qué actividades quiere fortalecer y de acuerdo a su Plan de Desarrollo Institucional (PDI)”.

Los criterios para la evaluación son la calidad, la dedicación y la permanencia. “Cada uno de estos tres rubros comprenden los años de servicio del docente, la carga frente a grupo y por último la evaluación a los criterios del perfil, referentes a la investigación, docencia, tutoría, gestión y vinculación”. De acuerdo a esos ejes establecidos -dijo Enríquez Rivera-, se crea una puntuación requerida para el Programa de Estímulos, divido en diferentes niveles a partir de los cuales se diferencia la cantidad que deberá ser otorgada, en este caso, a los profesores evaluados favorablemente.

Jesús Octavio Enríquez Rivera expuso que “estos modelos de evaluación se tienen que ir reformando y actualizando, ya que la actividad docente es evolutiva”.  Actualmente, el número de beneficiados es de 850 docentes, “los cuales tienen que  cumplir con ciertos requisitos como el de ser profesores de tiempo completo, con antigüedad de un año y con nombramiento  de base de al menos un año de haber sido emitida la convocatoria, por mencionar algunos. Destacó que los profesores de medio tiempo, sin carga frente a grupo no pueden ingresar al programa de Estímulos”.

Frente a esto,  uno de los objetivos principales es que se convierta en un proceso digitalizado. Es decir, se tiene pensado crear un software donde el docente que quiera acceder al programa tendrá que pedir su solicitud vía electrónica, “si por alguna razón, el docente no cumple con los requisitos que establece la convocatoria, automáticamente será rechazado”. Sin embargo, para los profesores que ya están dentro de este sistema, resultará una herramienta eficaz, pues sus datos ya estarán dentro de esta base, y no tendrán que enviar como cada período su papeleo personal, asimismo se creará la computarización de la puntuación de cada docente, para su evaluación pertinente”.

Este año, sentenció el Coordinador de Proyectos Federales, se tiene planeado que cada profesor o Unidad Académica realice un plan de trabajo personal 2013, requisito que se encuentra en el reglamento de los lineamientos federales. “Es muy importante que una Universidad que va hacia la calidad, como lo es la UAZ, siga los lineamientos generales en fin de  obtener un proceso auditable, y por tanto, generar un programa de Estímulos con características para competir”.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Educación

Inauguran la etapa estatal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018

Redacción

Publicado

en

Con la participación de 183 estudiantes de sexto grado de primaria y 23 de tercero de secundaria de escuelas federalizadas, estatales, rurales, urbanas, particulares y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), la Secretaría de Educación y la delegación estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizaron la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018.

Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y representante del Gobernador Alejandro Tello, inauguró la etapa estatal de dicho evento, cuyo objetivo es conocer el nivel de aprovechamiento escolar, reconocer la preparación académica y premiar el esfuerzo del alumnado para concluir un nivel educativo.

Rodríguez de Tello deseó éxito a las y los participantes que buscan formar parte del grupo de 23 seleccionados que representarán a Zacatecas en la Convivencia Cultural en la Ciudad de México con alumnos sobresalientes de todo el país; además, recibirán una beca de mil pesos durante su educación secundaria.

Los 23 estudiantes de secundaria que participan en dicha Olimpiada podrán obtener una beca para cursar la educación media superior.

La titular del Sedif manifestó su reconocimiento a las y los niños por ser un ejemplo para otros estudiantes y un orgullo para sus padres y maestros, ya que tuvieron el más alto aprovechamiento escolar de un total de 32 mil 374 alumnas y alumnos de sexto grado de todas las escuelas primarias del estado.

Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, llamó a los concursantes a utilizar la ciencia para mejorar su calidad de vida y ser agentes de cambio. La ciencia enseña a pensar y que estos razonamientos organizados tengan una lógica que dé conclusiones, resuelva un problema o encuentre una verdad, expresó.

Por otra parte, el delegado de la SEP, Ramón Navarro Munguía, explicó que esta evaluación explora el nivel de conocimiento del alumnado en las asignaturas: español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía y civismo.

Como parte de las actividades de la Olimpiada, las y los participantes realizaron una visita al Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zig-Zag.

A la inauguración acudieron: la presidenta de la Comisión de Educación en la LXII Legislatura, Amalia Lozano; Rosa María Caloca, delegada del Conafe; Agustín Enciso, titular del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología; Leticia Rosas, asesora de la Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP y J. Jesús Esparza, coordinador estatal del Concurso de Olimpiadas del Conocimiento Infantil.

Seguir leyendo

La nota del día

Alumnos de la UAZ llaman a donar cabello y generar conciencia sobre el cáncer

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Alumnos de Unidad Académica de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), realizaron una feria de prevención denominada Lucha Contra el Cáncer, con el objetivo de dar a conocer los tipos de cánceres que existen, así como su prevención y detección, los alumnos entregaron distintos trípticos informativos y realizaron algunas actividades en los distintos stands.

Los tipos de cáncer de los cuales proporcionaron información, fueron de mama, próstata, pulmón, renal, vejiga, hígado, esófago, coloreectal, tiroides, gástricos, cervicouterino, leucemia, linfoma y sarcoma.

Además dentro de las actividades de esta feria, se invitó a la ciudadanía a donar su cabello para la creación de pelucas para todas aquellas personas que padecen cáncer, los alumnos en conjunto con el estilista Pedro Perales llevaron a algunas personas para que ahí mismo pudieran cortarles el cabello a todos aquellos que decidieron donar.

Los requisitos para donar es un largo de cabello de mínimo 25 centímetros, así como tenerlo sano y sin teñir; por lo que el cabello que se recaude y después de su fabricación será entregado a personas zacatecanas que padecen algún tipo de cáncer.

Dicho evento se realizó este sábado en la Plazuela Miguel Auza del centro de la ciudad de 15 a 18 horas, donde también se tendrá la participación del coro del estado y un grupo de danza folclórica.

Seguir leyendo

Educación

Refuerza CECyTEZ la formación con el Concurso Estatal de Creatividad Tecnológica 2018

Redacción

Publicado

en

Alumnos y docentes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECyTEZ) participaron en el Concurso Estatal de Creatividad Tecnológica 2018, con el objetivo de potenciar su espíritu creativo, para detonar la innovación y reforzar la formación académica.

Antonio Argüelles Acosta, director general del CECyTEZ, destacó la importancia de propiciar un espacio donde el alumnado tenga un espacio para exponer el trabajo desarrollado en el aula.

Agregó que cabe la posibilidad de que este sea reconocido en un ámbito de mayor alcance y que pueda ser analizada su viabilidad técnica y financiera, de modo tal, que se conviertan en proyectos empresariales.

El concurso contó con la participación de 63 alumnos y 21 docentes de 6 planteles CECyTE y 5 centros EMSaD del estado, quienes presentaron el producto de su talento y creatividad al exponer 18 proyectos tecnológicos, informáticos, ecológicos, didácticos y de investigación.

Durante la inauguración estuvieron presentes: el Director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agustín Enciso; Carlos Bárcena, secretario de Economía; Víctor Espinoza, director de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación, y Paloma Martínez, enlace de la Subsecretaría de Educación Media Superior.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto