Conéctate

Educación

UAZ reconoce el desempeño del personal docente

Publicado

en

La Universidad Autónoma de Zacatecas aplica desde hace varios años el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente

La Universidad Autónoma de Zacatecas aplica desde hace varios años el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente

Con la finalidad de motivar y crear las condiciones económicas propicias para que el personal de calidad permanezca o se incorpore a la actividad docente, la Universidad Autónoma de Zacatecas aplica desde hace varios años el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, según lo informó el Coordinador de Proyectos Federales de la UAZ, Jesús Octavio Enríquez Rivera, quien, además, explicó que este programa otorga beneficios a los profesores que destaquen por su permanencia, dedicación y calidad en el desempeño académico de las funciones sustantivas de la Universidad como la docencia, investigación y difusión de la cultura.

Según detalló, esta iniciativa fue una política que el Gobierno Federal impulsó con base en la evaluación de las actividades académicas. “De acuerdo a una serie de lineamientos generales, el gobierno proporciona recursos para cubrir los estímulos a profesores de tiempo completo”. En ese sentido, estos recursos forman parte de un presupuesto regularizable que es suministrado previamente a su entrega, y que debe ser destinado exclusivamente al personal de carrera de tiempo completo en sus distintas categorías de: Técnico Académico, Académico Profesional y Docente Investigador.

En la actualidad,  a la Universidad Autónoma de Zacatecas se le otorga, de recursos federales, una bolsa de alrededor de 40 millones, por lo que es muy importante “seguir estimulando la actividad de la docencia y su producción académica,  las tutorías, así como las diversas gestiones académicas, para que haya un incremento del presupuesto, así como del número de beneficiados”.

La aplicación de los montos –comentó el funcionario- se encuentra normada por los lineamentos y comisiones dictaminadoras ya establecidas,  y opera con base en una convocatoria pública en la que se explican el propósito y los factores a evaluar. “La UAZ aplica su reglamento interno y su modelo de evaluación para el programa de estímulos. Este modelo lo diseña la Institución dependiendo de qué actividades quiere fortalecer y de acuerdo a su Plan de Desarrollo Institucional (PDI)”.

Los criterios para la evaluación son la calidad, la dedicación y la permanencia. “Cada uno de estos tres rubros comprenden los años de servicio del docente, la carga frente a grupo y por último la evaluación a los criterios del perfil, referentes a la investigación, docencia, tutoría, gestión y vinculación”. De acuerdo a esos ejes establecidos -dijo Enríquez Rivera-, se crea una puntuación requerida para el Programa de Estímulos, divido en diferentes niveles a partir de los cuales se diferencia la cantidad que deberá ser otorgada, en este caso, a los profesores evaluados favorablemente.

Jesús Octavio Enríquez Rivera expuso que “estos modelos de evaluación se tienen que ir reformando y actualizando, ya que la actividad docente es evolutiva”.  Actualmente, el número de beneficiados es de 850 docentes, “los cuales tienen que  cumplir con ciertos requisitos como el de ser profesores de tiempo completo, con antigüedad de un año y con nombramiento  de base de al menos un año de haber sido emitida la convocatoria, por mencionar algunos. Destacó que los profesores de medio tiempo, sin carga frente a grupo no pueden ingresar al programa de Estímulos”.

Frente a esto,  uno de los objetivos principales es que se convierta en un proceso digitalizado. Es decir, se tiene pensado crear un software donde el docente que quiera acceder al programa tendrá que pedir su solicitud vía electrónica, “si por alguna razón, el docente no cumple con los requisitos que establece la convocatoria, automáticamente será rechazado”. Sin embargo, para los profesores que ya están dentro de este sistema, resultará una herramienta eficaz, pues sus datos ya estarán dentro de esta base, y no tendrán que enviar como cada período su papeleo personal, asimismo se creará la computarización de la puntuación de cada docente, para su evaluación pertinente”.

Este año, sentenció el Coordinador de Proyectos Federales, se tiene planeado que cada profesor o Unidad Académica realice un plan de trabajo personal 2013, requisito que se encuentra en el reglamento de los lineamientos federales. “Es muy importante que una Universidad que va hacia la calidad, como lo es la UAZ, siga los lineamientos generales en fin de  obtener un proceso auditable, y por tanto, generar un programa de Estímulos con características para competir”.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

La nota del día

Refrendan registro PNPC programas de Postgrado de la UAZ

Redacción

Publicado

en

El rector Antonio Guzmán Fernández felicitó a directivos, investigadores y responsables de programas de postgrado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que renovaron su registro al PNPC (Programa Nacional de Programas Educativos de Calidad), al señalar que es el resultado del esfuerzo y compromiso social y académico de la comunidad universitaria.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó sobre los resultados de la reciente convocatoria de renovación de programa de posgrado en el PNPC que son los siguientes, por el momento.

Doctorado en Estudios Novohispanos (por cinco años); doctorado en Ciencia Política; doctorado en Ciencias Básicas; doctorado en Ciencias de la Ingeniería; doctorado en Estudios del Desarrollo; maestría en Ciencias Físicas; maestría en Ciencias Sociales y maestría en Matemáticas (por tres años) de la Unidad Académica de Matemáticas.

Guzmán Fernández reiteró que a pesar de la situación financiera por la que atraviesa la Máxima Casa de Estudios de la entidad, la comunidad universitaria está comprometida con elevar el nivel de calidad académica, en donde el avance en este período rectoral ha sido sustancial.

Seguir leyendo

UAZ

Reconocen a la Unidad de Medicina de la UAZ con el Nivel I del CIEES

Redacción

Publicado

en

Gracias a la buena coordinación y el trabajo en equipo, así como el trabajo de la administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Unidad Académica de Medicina recibió la tarde de este martes una certificación de nivel 1 a cargo de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Con este logro, Vicente Ortega, director de dicha Unidad Académica, informó que el rector Antonio Guzmán podrá gestionar los recursos para la máxima casa de estudios de una mejor manera. Comentó que actualmente la “universidad pública se encuentra amenazada al no recibir los suficientes subsidios” y con este tipo de certificaciones se puede dar paso a conseguir mayor recurso a este tipo de universidades.

En este sentido y en el marco del 50 aniversario de la UAZ, Ortega informó que se realizará la entrega de un busto de Luis Pasteur, químico y bacteriólogo francés, quien a sus 23 años hizo su primer descubrimiento; identificó las fermentaciónes lácticas, asimismo dio a conocer la historia natural del carbón, siendo su descubrimiento más significativo los principios para la cura de la rabia.

Asimismo, se entregaron una serie de reconocimientos Pasteur a la trayectoria de docentes destacados como Rogelio Miranda Paniagua, psicólogo y educador; Manuel Escobar, químico farmacéutico biólogo, Margarita Gonzáles, química farmacéutica bióloga; Leopoldo Flores, médico veterinario; Mariel Castro, médico cirujana, psicóloga con doctorado en pedagogía; Pedro Martínez Arteaga, docente investigador.

Finalmente Antonio Guzmán, rector de la máxima casa de estudios de los zacatecanos, agregó que pese a las vicisitudes económicas que enfrenta la UAZ, no ha sido motivo para que continúen los esfuerzos de seguir manteniendo la calidad académica de la Universidad.

Seguir leyendo

Educación

Iniciarán foros una nueva etapa de la educación en México: Esteban Moctezuma

Redacción

Publicado

en

En un ambiente de inconformidad por parte de maestros, este miércoles se llevó a cabo en Zacatecas el Foro de Consulta Estatal Participativa, cuyo principal objetivo es que docentes, y la ciudadanía en general, brinden propuestas para mejorar la educación en México. Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo que este foro es un ejercicio plural que trascenderá en la educación de México.

“La educación es imprescindible para lograr menores niveles de bienestar social y de crecimiento económico, a través de ella es posible nivelar las desigualdad económicas y sociales y propiciar la movilidad social de las personas”, dijo el rector.

Por su parte, el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, aplaudió la labor de los maestros, asimismo, reconoció lo exigente e incomprendida que puede llegar a ser dicha carrera, también dijo estar consciente de que necesitan buenas condiciones de trabajo y un sueldo digno.

“Estoy convencido que a partir de esa condición y sobre todo trabajando unidos podremos elevar, la calidad educativa en escuelas y universidades”, dijo el gobernador.

Durante su intervención, Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación aseguró que estos foros marcan una nueva era en la educación de México, asimismo, refrendó su apoyo a las escuelas normales, también, se mostró a favor de la revaloración del magisterio.

Al momento de comenzar las ponencias, docentes adheridos a la sección 58, vinculada a la CNTE, interrumpieron la intervención de Luis Pérez Márquez, delegado especial de la sección 34 del SNTE, quienes lanzaban consignas en contra del maestro, quien tuvo que detener su participación momentáneamente. Al volver a tomar la palabra, Pérez Márquez propuso la elaboración de políticas publicas, así como la integración de programas y acciones a largo plazo en pro de la educación.

El foro culminó con varias propuestas e ideas de mas de 10 docentes quienes se mostraron a favor del mejoramiento de la infraestructura, el desarrollo de plataformas en línea, así como firmas de convenios con otras instituciones para posgrados y doctorados.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto