Conéctate

Educación

Celebra senador Tello amplia participación en agenda ciudadana de ciencia

Publicado

en

El senador del PRI se pronunció por tener una reforma integral en materia educativa, que abarque el tema científico

El senador del PRI se pronunció por tener una reforma integral en materia educativa, que abarque el tema científico

El senador del PRI, Alejandro Tello Cristerna, celebró la amplia participación de todos los estados del país en la consulta sobre cuál debe ser el contenido de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, destacó que a pesar de que es la primera vez que se lleva a cabo este ejercicio en el país, hubo una enriquecedora participación social.

Destacó que los contenidos de esta agenda permitirán construir las bases para mejorar ampliamente la calidad de vida de los mexicanos en muchos aspectos.

En este sentido, el senador del PRI se pronunció por tener una reforma integral en materia educativa, que abarque el tema científico.

El senador del PRI destacó los objetivos principales de esta Agenda Ciudadana, entre los cuales están: Posicionar el conocimiento científico y tecnológico en el ámbito ciudadano.

Acercar al ciudadano común a la ciencia, la tecnología y la innovación, haciendo que se reconozcan las aportaciones que estos sectores realizan en diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

Establecer canales de comunicación y participación ciudadana. Incorporar al ciudadano común a la toma de decisiones. Fomentar la creación de una cultura científica entre los ciudadanos. Sensibilizar a la clase gobernante, así como a los tomadores de decisiones, con respecto a las necesidades y opiniones de la ciudadanía.

Así como traducir la opinión ciudadana en un mandato sobre la agenda en ciencia y tecnología. Ver reflejadas las inquietudes, opiniones y preferencias sociales en diferentes ámbitos del conocimiento para el horizonte 2030.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Educación

Fomentarán vocación científica en jóvenes zacatecanos

Redacción

Publicado

en

Este día, iniciaron los Clubes de Ciencias 2018, en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), estrategia del Gobierno del Estado que busca fomentar las vocaciones científicas en las y los jóvenes de la entidad.

Al poner en marcha las actividades educativas y prácticas en las que participan 90 jóvenes, Agustín Enciso Muñoz, director general del Cozcyt, informó que en la plantilla de instructores hay especialistas zacatecanos, quienes actualmente cursan estudios de posgrado en diversas universidades del extranjero.

Agregó que al compartir sus conocimientos, el equipo encabezado por Cuauhtémoc Lemus Olalde, director del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) Zacatecas,muestra su reciprocidad y, sobre todo, su gratitud con el estado.

Refirió que se trata de 90 jóvenes, mujeres y hombres, de entre 15 y 37 años, quienes fueron seleccionados de un total de 142 aspirantes, quienes participan en talleres tecnológicos como: Programación de Arduino, Robótica Lego y Formación en Ingeniería de Software.

Los temas incluyen: Metodología de innovación a través del juego Tris, así como Scrub para diseñar con metodología y gestión de proyectos Kanban, en el caso del club CIMAT.

El club de robótica, impartido por Édgar Buchanan Berumen, contempla programación, control y proyectos con robots;el taller de Arduino, a cargo de Fabián Navarrete Rocha, abordará programación y conexiones a Internet de las Cosas, principalmente.

Cabe destacar que los Clubes de Ciencias trabajarán del 16 al 20 de julio, de 09:00 a 17:00 horas, en las aulas del Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia Galileo Galilei (Cecodic) del Cozcyt.

Seguir leyendo

Educación

Exhortan a graduados del EMSaD Sauceda de la Borda a contribuir con Zacatecas

Redacción

Publicado

en

25 alumnos de la Generación 2015 – 2018 egresaron del plantel Sauceda de la Borda del subsistema de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), en esta comunidad del municipio de Vetagrande.

Mariana González Escobedo, directora general del Patronato Estatal de Voluntarios, acompañó a las y los egresados en representación de Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Al brindar un mensaje, destacó la importancia de fomentar la permanencia escolar y que la juventud zacatecana continúe su formación académica para que aporte al desarrollo de la entidad.

Seguir leyendo

Educación

Acuerdan crear Consejo de Unidad en la Universidad Pedagógica Nacional

Redacción

Publicado

en

La Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, abrió una mesa de diálogo donde representantes de la Secretaría de Educación del Estado (Seduzac) y de la Universidad Pedagógica Nacional 321 (UPN) acordaron la creación de un Consejo de Unidad para dar cauce a los asuntos y conflictos que surjan al interior de este plantel de estudios.

“Lo que queremos es que tanto la UPN como la Seduzac, abonen al diálogo y los conflictos se resuelvan en mesas de debate, donde todas las partes sean escuchadas y tomadas en cuenta”, afirmó Fabiola Torres Rodríguez.

El Consejo se instalará legalmente a partir de la siguiente semana, fungirá como autoridad superior de la UPN y, entre sus primeras tareas, figura la atención de los conflictos internos suscitados en últimas semanas en la Unidad 321 de esta universidad, que versan sobre el cambio del personal directivo.

El Subsecretario de Educación Media y Superior, David Eduardo Rivera Salinas, el representante del personal docente de la UPN, Juan Rodríguez Rodríguez, y la Secretaria Torres Rodríguez, firmaron el acuerdo para crear este Consejo, donde tendrán voz la Seduzac, la Universidad Pedagógica y estudiantes de la misma.

Con lo anterior, Juan Rodríguez expresó que hay suficientes certezas para finalizar las protestas organizadas en las instalaciones de la Secretaría de Educación, donde el subdirector de la Unidad 321 UPN había iniciado una huelga de hambre durante el jueves por la noche.

Finalmente, Torres Rodríguez destacó la disposición del personal docente para dirimir las diferencias internas por medio de los cauces legales y pacíficos, sin vulnerar a la comunidad estudiantil, así como a la ciudadanía en general, al no tomar vialidades como medida de protesta.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto