Conéctate

Política

IFE verifica estado que guarda documentación electoral de elección 2006

Publicado

en

Se revisará el estado que guarda la documentación electoral contenida en los paquetes electorales de las elecciones de 2006

Se revisará el estado que guarda la documentación electoral contenida en los paquetes electorales de las elecciones de 2006

El Instituto Federal Electoral en el estado de Zacatecas, en presencia de medios de comunicación, representantes de partidos políticos, consejeros electorales y vocales de la Junta Local del Instituto Federal Electoral en el estado, realizó la apertura de la bodega estatal en que es resguardada la documentación electoral de la elección presidencial de 2006,  en cumplimiento a la circular número 003 de fecha 22 de enero de 2013, suscrita por el Profr. Miguel Ángel Solís Rivas, Director Ejecutivo de Organización Electoral del Instituto Federal Electoral, con la finalidad de llevar a cabo la revisión de la documentación que se encuentra en los paquetes electorales del Proceso Electoral Federal 2005-2006.

Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Federal Electoral en el estado de Zacatecas, informó que “en su sesión extraordinaria del 3 de octubre de 2012, el Consejo General del IFE aprobó el Acuerdo CG660/2012, para la destrucción de los votos válidos, los votos nulos, las boletas sobrantes y la lista nominal del Proceso Electoral Federal 2005-2006; sin embargo, un ciudadano presentó ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la aplicación de medidas provisionales para suspender la ejecución de dicho Acuerdo, razón por la cual el organismo internacional solicitó a México suspender la destrucción, en tanto la comunicación presentada por el peticionario es examinada por dicho Comité”.

Asimismo, manifestó que: “En atención a esta solicitud, mediante Acuerdo CG714/2012 aprobado en sesión extraordinaria del 14 de noviembre de 2012, el Consejo General del Instituto determinó suspender la destrucción y autorizó la concentración de la documentación electoral de 2006, en una sola bodega. Adicionalmente, en esa misma fecha, aprobó el Acuerdo CG715/2012, por el que se determina solicitar a Comisiones, la realización de estudios técnicos y jurídicos a fin de determinar la viabilidad de practicar estudios a la documentación electoral utilizada durante el Proceso Electoral Federal 2005-2006”, motivo por el cual se realiza la apertura de la citada bodega estatal.”

Castro Ramírez, dijo que para determinar el tamaño de la muestra de las casillas, la DEOE consideró las 130,480 casillas que fueron instaladas en la jornada electoral del 2 de julio de 2006, en los 300 distritos electorales en que se divide el territorio nacional. En el cálculo se utilizó un muestreo aleatorio simple, con un nivel de confianza del 95%, un nivel de error tolerable no mayor al 2% y un valor del 50% de máxima variabilidad. Con estas variables, el tamaño de la muestra nacional se fijó en 2,358 casillas.

Para el caso del estado de Zacatecas la muestra fue de 42 casillas de las 2,394 instaladas en el PEF 2005-2006, lo que representa el 1.75% del total; correspondiendo 10 paquetes al distrito 01, 13 paquetes al distrito 02, 10 paquetes al distrito 03 y 9 paquetes al distrito 04.

Castro Ramírez, informó que se revisará el estado que guarda la documentación electoral contenida en los paquetes electorales de las elecciones de 2006 de la muestra seleccionada, que a continuación se indica:  Los sobres que contienen los votos válidos de las elecciones de Presidente, Senadores y Diputados Federales; Los sobres que contiene los votos nulos de las elecciones de Presidente, Senadores y Diputados Federales; Los sobres que contiene las boletas sobrantes de las elecciones de Presidente, Senadores y Diputados Federales; El sobre con la lista nominal de electores; y el documento: Registro de electores con discapacidad que acuden a votar.

La muestra aleatoria simple de casillas de la entidad que fueron verificadas, son las siguientes para las elecciones de Presidente, Senadores y Diputados Federales:

Distrito 01: Sección 0135C, 0277B, 0337B, 0236B, 0041C, 1269B, 0314B, 0254B, 1330B y 0229C; Distrito 02: Sección 0760B, 0881B, 1443B, 1429B, 1737B, 0986B, 1577B, 0968B, 0654B, 0373B, 0635B, 0607B y 1393B;Distrito 03: Sección 0413C, 1616B, 1200C, 0392B, 0069B, 1615C, 0397B, 0871B, 0822B y 0834B; Distrito 04: Sección 543C, 1136B, 782B, 1700B, 1156B, 492C, 504B, 1040B y 528B.

De la revisión de los 42 paquetes electorales, de la muestra y de los 10 sobres que se revisaron de cada paquete electoral no se encontró daño alguno en los elementos revisados. No obstante, de la revisión realizada se detectaron los siguientes faltantes:  Sobres de Votos nulos de las elecciones de Presidente, Senadores y Diputados del paquete electoral correspondiente a la casilla 1429 básica; Listas Nominales de los paquetes electorales correspondientes a las casillas 0041 contigua 1, 0986 básica, 0968 básica, 1200 contigua 1, y 0822 contigua 1; Formato de Registro de Electores con características o capacidades diferentes que acuden a votar, no fueron encontrados en 30 paquetes electorales.

En esta actividad estuvieron presentes la Lic. Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en el estado de Zacatecas, las y los ciudadanos que fungieron como consejeros electorales durante el Proceso Electoral Federal 2011-2012: Mtro. J. Virgilio Rivera Delgadillo, Dra. Ma. del Rosario Arellano Valadez, Mtra. Catalina Gaytán Hernández, Lic. Gabriel Solís Nava y el Mtro. Humberto Rodríguez Badillo; así como los representantes ante la Comisión Local de Vigilancia: Por el PAN, la Lic. Beatriz Elena Ortega de Lira; por el PRI, el Lic. José Martín Reyes Sánchez; por el PT, la Lic. María Silvia Sandoval Sandoval; y por Nueva Alianza, el Lic. Eduardo Guadalupe Castañón Espinoza.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Política

Se compromete Femat con la comunidad cristiana en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

Este sábado Alfredo Femat Bañuelos acompañado de José Narro Céspedes y Alma Dávila Luévano se reunió con la comunidad cristiana en Zacatecas.

Tras las palabras de bienvenida a cargo del pastor Vidal Macías de la iglesia Palabra de Vida, Alfredo Femat, actual diputado federal electo por el Partido del Trabajo en el tercer distrito, se comprometió con la comunidad a trabajar desde su trinchera codo a codo para rescatar a nuestra sociedad.

Luego de coincidir que una de las razones por las que han incrementado los hechos hechos delictivos en Zacatecas ha sido la crisis de valores en nuestra sociedad, el también
comisionado político nacional del PT en Zacatecas subrayó llegó la hora de trabajar juntos para rescatar a nuestra sociedad.

Tras escuchar sus necesidades, con los pastores de su distrito en específico se comprometió en apoyarlos a emprender un programa de prevención del delito.

También en apoyarlos a poner en marcha algunos comedores para personas en condiciones vulnerables como madres solteras. A construir algunas canchas para que se practique el deporte y a realizar visitas a Centros de Readaptación Social.

Seguir leyendo

Política

Buscará Femat impulsar el deporte en Zacatecas con más recurso federal

Redacción

Publicado

en

Alfredo Femat Bañuelos se reunió con un grupo deportistas con los que se comprometió a ir con todo en apoyo al deporte zacatecano en su tarea como diputado federal.

Luego de expresar, “no podemos seguir permitiendo que se desaproveche el talento de nuestros niños y jóvenes por falta de apoyo”, el también comisionado político nacional del PT en Zacatecas, dijo que buscará la manera de que se le incremente a la entidad desde la federación el recurso que se le destina al deporte.

En ese sentido los convocó para organizar de manera conjunta el primer Foro Estatal por el Deporte en Zacatecas a efectuarse los próximos 21, 22 y 23 de septiembre.

El objetivo del mismo, agregó, será armar un plan integral de desarrollo deportivo partiendo de un diagnóstico.

Que sirva, resaltó, de base para armar una iniciativa integral en favor del deporte en Zacatecas que pueda pelearse en la máxima tribuna de este país. “Yo quiero que se haga una convocatoria a todos los deportistas y que sean los deportistas quienes nos ayuden a armar todo este proyecto, no quiero que nadie se quede fuera”.

Luego de elegir a los integrantes del comité organizador del foro, Femat expuso, necesitamos darle carta de ciudadanía al deporte en Zacatecas porque es el deporte la única garantía de que nuestros niños y jóvenes tengan una buena salud y de que se la prevenga el delito.

Seguir leyendo

Política

Zacatecas aportó más votos al PT a nivel nacional : Femat

Redacción

Publicado

en

Con el 7.83%, el PT en Zacatecas fue el que más votos le aportó porcentualmente a nivel nacional, afirmó Alfredo Femat Bañuelos, diputado federal electo por el tercer distrito.
Acompañado de la diputada federal electa por el primer distrito, Mirna Maldonado, y de los integrantes de la Comisión Coordinadora Municipal del PT, este martes ofreció rueda de prensa en Fresnillo y expuso que Zacatecas se colocó por encima de Durango y Baja California.

“En esta elección como PT nos fue bien porque no solo nos mantuvimos sino que logramos crecer en algunos niveles. Nos convertirnos en la cuarta fuerza política estatal. ”, subrayó el también comisionado político nacional del PT en Zacatecas.

Detalló que el Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas a nivel municipal obtuvo 56 mil 677 votos lo que le permitió ganar las alcaldías de: Loreto, Nochistlán y Ojocaliente. En el Poder Legislativo, resaltó, alcanzó tres diputaciones, dos por la vía de mayoría relativa y una por la vía de representación proporcional.

A nivel federal, expuso que el PT Zacatecas estará representado por la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre y por el como diputado federal.

En ese sentido, reconoció al petismo en Fresnillo porque fue este municipio el que más votos le aportó al PT con 13 mil 507 votos. ”Yo creo que el PT vuelve a resurgir en Fresnillo. En Fresnillo el PT se coloca como la tercera fuerza política después de Morena y el PRI”. Refirió que inclusive la diferencia entre el PRI y el PT es menor a los 3 mil votos.

“Estuvieron a punto de convertirnos en la segunda fuerza. Mil gracias por el trabajo que se hizo porque eso nos permitió a que el triunfo de Saúl Monreal en Fresnillo fuera indiscutible”.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto