Conéctate

Educación

Intensifica Vinculación-UAZ acercamiento con productores y sociedad

Publicado

en

Con 30 años de experiencia dentro de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en el ámbito de la vinculación con la sociedad, el Subcordinador de Educación Continua, Francisco Javier Aparicio Palacios, comentó en entrevista que el actual panorama de la UAZ se caracteriza por su acercamiento con los diferentes sectores de la sociedad zacatecana, labor que –aseguró- se intensificará con la administración que encabeza Armando Silva Cháirez y de acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional.

El funcionario, dependiente de la Coordinación General de Vinculación, explicó que una vez que el rectorado de Francisco Javier Domínguez Garay inició la descentraliz

La UAZ presente en el apoyo a diferentes productores del campo

La UAZ presente en el apoyo a diferentes productores del campo

ación de la oferta educativa de la UAZ a las principales regiones del Estado, a esta administración le corresponde el desarrollo y la aplicación de políticas de acercamiento que incidan en el fortalecimiento regional.

En esta nueva etapa, señaló Aparicio Palacios, la Universidad Autónoma de Zacatecas ha abandonado “la actitud mesiánica de tratar de salvar al mundo” y ha comprendido que su función es “ser el detonante de aquellas ideas y proyectos de las comunidades que pueden impactar en una mejor calidad de vida”

En las nuevas oficinas de la Coordinación de Vinculación de la UAZ (localizadas en la Avenida Universidad, en las antiguas instalaciones de la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje), comentó el docente-investigador que la “actual sinergia” que existe entre Gobierno Federal, Estatal y la UAZ, posibilita que el campo de intervención de la UAZ se incremente influyendo en el desarrollo estatal.

Como ejemplos, señaló que la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas participa en la elaboración de proyectos con alcance regional que impulsan Gobierno Federal y Estatal, dentro de los cuales la UAZ trabaja, de manera específica, en los proyectos territoriales que tienen como cabecera a los municipios de Jerez y Tlaltenango.

De igual manera, la Universidad cubre otras regiones como el semidesierto, lugar en el que docentes y alumnos de la Unidad Académica de Agronomía apoyan en la producción de carne bovina y leche, a la vez que también participan en la región de Ojocaliente en la elaboración de derivados del nopal; en Río Grande  con los productores de frijol y en la capital zacatecana en la producción de chile, entre muchos otros, como la elaboración de compostas y bloques nutricionales.

Un aspecto recalcado por Aparicio Palacios es la labor que realiza la UAZ para fortalecer las organizaciones y garantizar que cada peso que se destine a un proyecto sea el mismo que se aplique, ya que –comentó- cuando existen intermediarios sólo llegan 40 centavos de cada peso.

También, según sus palabras, el trabajo de la Universidad Autónoma de Zacatecas no se limita a la asesoría o a la elaboración de proyectos, sino que puede afinar la idea de los grupos organizados y auxiliarlos en la gestión de recursos económicos.

Al respecto, y para finalizar, mencionó que el equipo que se encarga de tener el contacto con los sectores productivos y con la sociedad en general tiene una capacitación constante en cursos, conferencias y otras actividades académicas, con la finalidad de prestar un mejor servicio.

Dentro de los puntos de capacitación –según expresó- se pone énfasis en convencer “a la gente grande que se resiste al cambio”, a través de parcelas demostrativas, de la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías, mientras que “a las nuevas generaciones que no le apuestan al campo” se les explica que con inversión y nuevas prácticas la agricultura es rentable.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Publicidad

UAZ

Promueve UAZ prevención del cáncer de mama con carrera atlética

Redacción

Publicado

en

En el marco de octubre, mes internacional de la lucha contra el cáncer de mama, alumnas de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), anunciaron la realización de la carrera atlética 5k “Corriendo por la vida”.

La carrera, recorrerá el “Caballito de Ortega” al Parque “La Encantada” y de regreso, y podrán participar alumnos de la Universidad en las ramas varonil y femenil, así como el público en general, en las mismas categorías.

El evento se realizará el próximo 21 de octubre, y servirá para generar consciencia de la importancia de la prevención del cáncer de mama.

Seguir leyendo

UAZ

Paran actividades en la UAZ; reclama sindicato incumplimiento de Rectoría

Redacción

Publicado

en

Desde las 7 de la mañana de este jueves y hasta las 19 hrs, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) realiza un paro de labores en la máxima casa de estudios, debido al presunto incumplimiento de acuerdos por parte de la Rectoría, según aseguró su líder, Pedro Martínez Arteaga.

El paro, obedece a la omisión por parte de la administración central de la Universidad, de informar al sindicato de la situación financiera real por la que atraviesa la Institución. Los incumplimientos según la parte sindical serían: Primas de antigüedad del mes de septiembre, la cual se venció el 15 de octubre de 2018; gratificación por jubilación vencido el tercer pago correspondiente al 15 de septiembre de 2018; apoyo a Carteras Sindicales, donde se adeuda la correspondiente al mes de octubre; iguala de Cuota Sindical; diferencia en la gratificación por jubilación, primas post-jubilatorias, servicio médico complementario, seguro de vida y accidentes e indemnización por defunción.

Aunado a eso, a través de un comunicado, el líder sindical señaló que “no seremos los trabajadores académicos de la UAZ los afectados en nuestro salario ni en nuestras prestaciones que han sido una conquista de décadas de lucha sindical por los efectos de tanto latrocinio y corrupción en este país.”; en relación a la información recientemente trascendida sobre la “Estafa Maestra”, que vincula a la Universidad Autónoma de Zacatecas con millonarios desvíos con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal.

Seguir leyendo

Educación

Ultiman detalles para la 25 Semana Nacional de Ciencia y TEcnología

Redacción

Publicado

en

Agustín Enciso director del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (COZCyT), anunció la 25 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, cuyo tema principal será los desastres naturales. El director mencionó que dicha semana se llevará a cabo del 22 al 26 de octubre.

En este tenor, el director adelantó que el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología inaugurará un laboratorio de robótica donde se impartirán cursos y talleres de manera gratuita para niños y jóvenes, contando además con diferentes exhibiciones temporales y una exposición denominada “Robots ochenteros, computadoras y otras curiosidades”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En cuanto a la Semana Nacional, aseguró que su misión es promover la ciencia y proyectarla como pilar fundamental del desarrollo económico, cultural y social del país, así como despertar el interés por la ciencia desde temprana edad.

Reveló que habrá más de mil actividades y 80 subsedes en diferentes instituciones educativas; además de que estarán participando más de 200 investigadores con diferentes ponencias en actividades que se tendrán en los 58 municipios.

Finalmente, informó que con motivo de esta semana también se hará la entrega de becas Cozcyt, donde se apoyarán a 884 alumnos de carreras de ingeniería, ciencias básicas y de alto impacto tecnológico del estado.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto