Conéctate

Educación

Intensifica Vinculación-UAZ acercamiento con productores y sociedad

Publicado

en

Con 30 años de experiencia dentro de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en el ámbito de la vinculación con la sociedad, el Subcordinador de Educación Continua, Francisco Javier Aparicio Palacios, comentó en entrevista que el actual panorama de la UAZ se caracteriza por su acercamiento con los diferentes sectores de la sociedad zacatecana, labor que –aseguró- se intensificará con la administración que encabeza Armando Silva Cháirez y de acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional.

El funcionario, dependiente de la Coordinación General de Vinculación, explicó que una vez que el rectorado de Francisco Javier Domínguez Garay inició la descentraliz

La UAZ presente en el apoyo a diferentes productores del campo

La UAZ presente en el apoyo a diferentes productores del campo

ación de la oferta educativa de la UAZ a las principales regiones del Estado, a esta administración le corresponde el desarrollo y la aplicación de políticas de acercamiento que incidan en el fortalecimiento regional.

En esta nueva etapa, señaló Aparicio Palacios, la Universidad Autónoma de Zacatecas ha abandonado “la actitud mesiánica de tratar de salvar al mundo” y ha comprendido que su función es “ser el detonante de aquellas ideas y proyectos de las comunidades que pueden impactar en una mejor calidad de vida”

En las nuevas oficinas de la Coordinación de Vinculación de la UAZ (localizadas en la Avenida Universidad, en las antiguas instalaciones de la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje), comentó el docente-investigador que la “actual sinergia” que existe entre Gobierno Federal, Estatal y la UAZ, posibilita que el campo de intervención de la UAZ se incremente influyendo en el desarrollo estatal.

Como ejemplos, señaló que la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas participa en la elaboración de proyectos con alcance regional que impulsan Gobierno Federal y Estatal, dentro de los cuales la UAZ trabaja, de manera específica, en los proyectos territoriales que tienen como cabecera a los municipios de Jerez y Tlaltenango.

De igual manera, la Universidad cubre otras regiones como el semidesierto, lugar en el que docentes y alumnos de la Unidad Académica de Agronomía apoyan en la producción de carne bovina y leche, a la vez que también participan en la región de Ojocaliente en la elaboración de derivados del nopal; en Río Grande  con los productores de frijol y en la capital zacatecana en la producción de chile, entre muchos otros, como la elaboración de compostas y bloques nutricionales.

Un aspecto recalcado por Aparicio Palacios es la labor que realiza la UAZ para fortalecer las organizaciones y garantizar que cada peso que se destine a un proyecto sea el mismo que se aplique, ya que –comentó- cuando existen intermediarios sólo llegan 40 centavos de cada peso.

También, según sus palabras, el trabajo de la Universidad Autónoma de Zacatecas no se limita a la asesoría o a la elaboración de proyectos, sino que puede afinar la idea de los grupos organizados y auxiliarlos en la gestión de recursos económicos.

Al respecto, y para finalizar, mencionó que el equipo que se encarga de tener el contacto con los sectores productivos y con la sociedad en general tiene una capacitación constante en cursos, conferencias y otras actividades académicas, con la finalidad de prestar un mejor servicio.

Dentro de los puntos de capacitación –según expresó- se pone énfasis en convencer “a la gente grande que se resiste al cambio”, a través de parcelas demostrativas, de la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías, mientras que “a las nuevas generaciones que no le apuestan al campo” se les explica que con inversión y nuevas prácticas la agricultura es rentable.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Publicidad

UAZ

Rector da la bienvenida a la primera generación de la licenciatura en Cultura Física y Deporte

Redacción

Publicado

en

Al dar la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso de la primera generación de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte (LICUFIDE) 2018-2022, el rector Antonio Guzmán Fernández externó que el gran reto que tiene este programa académico, en lo inmediato desde sus primeros semestres, es que vaya tomando los tintes de calidad.

Asimismo reflexionó que a dos años de estar el frente de esta administración, académicamente se ha hecho un gran esfuerzo de parte de los docentes, en donde más del 50 por ciento están dentro del PRODEP, y poco más de 200 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que ha permitido que se tenga el 92 por ciento de la matrícula en programas de calidad, así como 28 programas de licenciaturas acreditadas.

En este sentido –dijo- la universidad ha estado cumpliendo el reto de estarse renovando constantemente y encontrarse dentro de las 16 universidades reconocidas por su calidad, a pesar del problema financiero que tiene.

“Nosotros con el mismo subsidio muy similar al de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. San Luis Potosí, y Durango, estamos atendiendo el doble de matrícula, mientras ellos atienden 20 mil estudiantes, la UAZ atiende a 40 mil estudiantes”.

Externó que el abrir programas como la LICUFIDE no da miedo porque se hará con el mismo personal; se dijo sorprendido de la gran convocatoria que tuvo con 250 solicitudes para esta primera generación.

A los jóvenes les expresó que es un privilegio estar en una institución de educación superior, cuando debería ser un derecho, ya que los niveles de cobertura de las universidades públicas están por debajo de los estándares internacionales, “como país tenemos que hacer un gran esfuerzo para abrirles espacio”.

Agregó que el costo por alumno en la UAZ sigue por debajo de la media nacional, con 53 mil pesos, cuando un estudiante en la Universidad Autónoma de Aguascalientes anda en 65 mil pesos, y la media nacional está en 57 mil pesos por estudiante.

Seguir leyendo

Educación

Inicia Cecytez ciclo escolar 2018 – 2019 con apertura de nuevo centro Emsad en La Zacatecana

Redacción

Publicado

en

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) inició el ciclo escolar 2018 – 2019 con la apertura de un nuevo centro de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) en la comunidad La Zacatecana, de Guadalupe.

Además, los centros EMSaD de las comunidades Pedregoso, Maravillas y El Saucito, se convirtieron a planteles CECyTE, expresó Antonio Argüelles Acosta, director del subsistema, al dar la bienvenida a los estudiantes.

Destacó el compromiso del gobierno de Alejandro Tello Cristerna con la educación, así como la gestión de la Secretaria de Educación, Gema Mercado, para implementar el Nuevo Modelo Educativo en Zacatecas.

Trabajemos unidos, pidió el funcionario a las y los docentes y directivos que conforman el cuerpo académico del Cecytez, con la finalidad de abatir la deserción y la reprobación, e incidir de manera positiva en la sociedad.

Asimismo, se refirió al reconocimiento estatal y nacional que recibió el Subsistema, que cuenta con 16 centros y planteles en el Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (SiNEMS).

Finalmente, Argüelles Acosta agradeció la disposición del Ayuntamiento de Guadalupe para la pronta instalación de este nuevo centro de Educación Media Superior en la entidad.

Seguir leyendo

Educación

Atenderán docentes a 520 mil estudiantes en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, dio a conocer que, con el arranque del ciclo escolar, por lo menos 44 mil trabajadores de la educación regresan a las aulas, áreas administrativas y de apoyo, para atender a 520 mil alumnos y alumnas del estado.

En este sentido, Mercado Sánchez explicó lo especial de este regreso a clases, ya que se otorgarán nuevos materiales didácticos de acuerdo a la Reforma Educativa.

En total, se han entregado 2 millones 363 mil 64 libros gratuitos con una inversión para el Gobierno del Estado de 48 millones de pesos. Cabe señalar que en el transcurso del año escolar se entregará un millón más.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto