Conéctate

Educación

Intensifica Vinculación-UAZ acercamiento con productores y sociedad

Publicado

en

Con 30 años de experiencia dentro de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en el ámbito de la vinculación con la sociedad, el Subcordinador de Educación Continua, Francisco Javier Aparicio Palacios, comentó en entrevista que el actual panorama de la UAZ se caracteriza por su acercamiento con los diferentes sectores de la sociedad zacatecana, labor que –aseguró- se intensificará con la administración que encabeza Armando Silva Cháirez y de acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional.

El funcionario, dependiente de la Coordinación General de Vinculación, explicó que una vez que el rectorado de Francisco Javier Domínguez Garay inició la descentraliz

La UAZ presente en el apoyo a diferentes productores del campo

La UAZ presente en el apoyo a diferentes productores del campo

ación de la oferta educativa de la UAZ a las principales regiones del Estado, a esta administración le corresponde el desarrollo y la aplicación de políticas de acercamiento que incidan en el fortalecimiento regional.

En esta nueva etapa, señaló Aparicio Palacios, la Universidad Autónoma de Zacatecas ha abandonado “la actitud mesiánica de tratar de salvar al mundo” y ha comprendido que su función es “ser el detonante de aquellas ideas y proyectos de las comunidades que pueden impactar en una mejor calidad de vida”

En las nuevas oficinas de la Coordinación de Vinculación de la UAZ (localizadas en la Avenida Universidad, en las antiguas instalaciones de la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje), comentó el docente-investigador que la “actual sinergia” que existe entre Gobierno Federal, Estatal y la UAZ, posibilita que el campo de intervención de la UAZ se incremente influyendo en el desarrollo estatal.

Como ejemplos, señaló que la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas participa en la elaboración de proyectos con alcance regional que impulsan Gobierno Federal y Estatal, dentro de los cuales la UAZ trabaja, de manera específica, en los proyectos territoriales que tienen como cabecera a los municipios de Jerez y Tlaltenango.

De igual manera, la Universidad cubre otras regiones como el semidesierto, lugar en el que docentes y alumnos de la Unidad Académica de Agronomía apoyan en la producción de carne bovina y leche, a la vez que también participan en la región de Ojocaliente en la elaboración de derivados del nopal; en Río Grande  con los productores de frijol y en la capital zacatecana en la producción de chile, entre muchos otros, como la elaboración de compostas y bloques nutricionales.

Un aspecto recalcado por Aparicio Palacios es la labor que realiza la UAZ para fortalecer las organizaciones y garantizar que cada peso que se destine a un proyecto sea el mismo que se aplique, ya que –comentó- cuando existen intermediarios sólo llegan 40 centavos de cada peso.

También, según sus palabras, el trabajo de la Universidad Autónoma de Zacatecas no se limita a la asesoría o a la elaboración de proyectos, sino que puede afinar la idea de los grupos organizados y auxiliarlos en la gestión de recursos económicos.

Al respecto, y para finalizar, mencionó que el equipo que se encarga de tener el contacto con los sectores productivos y con la sociedad en general tiene una capacitación constante en cursos, conferencias y otras actividades académicas, con la finalidad de prestar un mejor servicio.

Dentro de los puntos de capacitación –según expresó- se pone énfasis en convencer “a la gente grande que se resiste al cambio”, a través de parcelas demostrativas, de la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías, mientras que “a las nuevas generaciones que no le apuestan al campo” se les explica que con inversión y nuevas prácticas la agricultura es rentable.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Educación

Exigen docentes del CAED pago de 5 meses de adeudos en nómina

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Este lunes docentes del programa federal de Centros de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED), se manifestaron por la falta de pago de sus nóminas desde hace cinco meses.

Es decir que en todo lo que va del año no han recibido ni un sólo pago, Nora Sifuentes auxiliar y asesora del CAED que se encuentra ubicado en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) 113 en Guadalupe, reveló que en el estado existen cinco centros CAED, ubicados en Fresnillo, Zacatecas, Jalpa, Guadalupe y Jerez, los cuales se encuentran en la misma situación.

Añadió que a nivel nacional existen 300 centros de atención a estudiantes con discapacidad, los que señaló también les adeudan sus quincenas desde hace cinco meses, por lo que de manera simultánea en cada uno de los estados han decidido manifestarse este día.

Señaló que aproximadamente mil 500 asesores y dos mil 400 alumnos que podrían verse afectados si no les entregan los pagos que se adeudan.

“Nosotros hemos seguido trabajando, nunca hemos dejado de ir porque los alumnos no tienen la culpa, los papás también se están uniendo a esta manifestación porque no quieren que sus hijos se vean afectados”, lamentó Nora Sifuentes.

Además la auxiliar y asesora, aseveró que estos centros están en peligro de desaparecer pues señaló que desde que sus inicios ha sido un programa irregular, que se subsidia a través de un programa federal.

Explicó que quienes les adeudan es la Secretaria de Educación Pública (SEP), y que estos cinco meses representan una deuda de 55 millones de pesos, a nivel nacional.

“Nuestra petición es que se nos pague lo que se debe y a partir de ahí se regularicen los pagos, pues desde hace nueve años que nació este programa tiene este tipo de irregularidades”, expresó.

En este tipo de centros se atienden diversos tipos de discapacidades como motriz, intelectual, visual y auditiva, además Nora Sifuentes demandó que las condiciones en las que trabajan son muy precarias pues dijo que en el CAED de Guadalupe solo cuentan con dos aulas para 90 alumnos, por lo que la infraestructura es insuficiente y no tiene las condiciones para atender a alumnos de esta índole.

“Se había firmado un acuerdo que es el número 138 y nos dijeron que para el día 20 de Mayo nos pagaban, ya se cumplió el plazo y no hemos visto nada, por lo que estamos trabajando bajo protesta”, finalizó la auxiliar y asesora del CAED de Guadalupe.

Los asesores afectados de los diferentes CAED del estado marcharon desde el parque Sierra de Álica hasta plaza de Armas, para luego dirigirse al callejón de las campanas, donde se encuentran las oficinas de la SEP estatales.

Seguir leyendo

UAZ

Mejora el ranking de la UAZ; escala 9 lugares a nivel nacional

Redacción

Publicado

en

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ascendió 9 lugares en el ranking de mejores universidades de México, según un estudio realizado por el sitio AméricaEconomía.com. Durante el 2017 la casa de estudios se mantuvo en el lugar 35 y este 2018 escaló a la posición 26, revela el sitio después de realizar un cruce de información de los “datos disponibles” de la UNAM, CONACYT y COPAES (Enero 2018).

Al respecto el diputado Samuel Reveles Carrillo presidente de la Comisión de Educación en la 62 Legislatura, señaló que a pesar de los problemas económicos que ha atravesado la UAZ, su calidad educativa y el bajo costo para los estudiantes, la convierte en una institución educativa de prestigio.

“Es una universidad sufrida, gastada, popular; A pesar de todo, le da cabida a estudiantes de muy escasos recursos, es una universidad que está muy por debajo en su costo de alumnos a nivel nacional” declaró Reveles Carrillo.

El diputado aseveró que el prestigio de la universidad es tan grande que merece respeto y atención. 

“Yo creo que esta legislatura y la que viene van a tener que tomar muy en cuenta esta noticia nacional del ranking nacional, vamos a buscar incrementos para la UAZ a nivel estado pero también exhortos a la federación. Entre más subsidio menos deserción”, indicó.

Seguir leyendo

UAZ

Inician primeras Jornadas de Enfermería en la UAZ

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Este lunes iniciaron las primeras Jornadas de Enfermería en honor a L.E.E. María Isabel Medina Hernández, de la Unidad Académica de Enfermería perteneciente a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con el objetivo de proporcionar espacios de análisis de experiencias que coadyuven el mejoramiento profesional de cada uno de los alumnos, para favorecer la salud de los colectivos humanos y del medio ambiente.

Estas jornadas serán del 21 al 22 de Mayo, en donde se tendrán diversos talleres, ponencias y una conferencia magistral; dentro del evento se le hizo un reconocimiento a la ya fallecida homenajeada, donde se destacó su gran trayectoria profesional en el ámbito de la enfermería zacatecana así como en la docencia dentro de la máxima casa de estudios.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto