Conéctate

Educación

Especialista Cubano Charla Sobre Motores que Sustituirán a los Actuales

Publicado

en

El ganador de varios premios nacionales de ciencia en su natal Cuba, compartió con los estudiantes y docentes de diferentes programas de ingeniería su experiencia en investigación

El ganador de varios premios nacionales de ciencia en su natal Cuba, compartió con los estudiantes y docentes de diferentes programas de ingeniería su experiencia en investigación

Dentro de su primera semana de actividades académicas, este viernes la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la UAZ tuvo la visita del doctor en ingeniería, Mario Morera Hernández, especialista de la Universidad Técnica de la Habana (Cuba), que desde su graduación como ingeniero electricista en el año de 1968 ha dedicado su vida como docente e investigador al trabajo con los accionamientos eléctricos.

El doctor Morera Hernández, quien es autor de libros que son texto de la carrera de ingeniería en el centro universitario de donde proviene, además de propietario de tres patentes internacionales registradas en Moscú y la República de Cuba, es invitado especial de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica, aprovechando su estancia como asesor del doctorante Aurelio Beltrán.

En este sentido, el ganador de varios premios nacionales de ciencia en su natal Cuba, compartió con los estudiantes y docentes de diferentes programas de ingeniería su experiencia en investigación de los últimos cinco años en el ramo específico de los motores de reluctancia conmutada controlados con convertidores electrónicos, una tecnología que –según aseguró- en unos 15 ó 20 años sustituirá a la actual en cuanto a motores se refiere.

El trabajo de referencia se realiza conjuntamente con otros investigadores de Alemania, país en el que ya se ha utilizado y comercializado en motores para taladros, comprobando su mayor eficiencia y fortaleza así como su mayor seguridad.

En palabras del Mario Morera Hernández, dicha idea no es nueva, ya que los estudios datan del siglo pasado, pero que por cuestiones de limitaciones técnicas comenzaron a investigarse de forma más profunda a partir de década de los setenta.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Publicidad

Educación

Albergará la UAZ la VII reunión de estudiantes de astronomía

Redacción

Publicado

en

Ponencias magistrales, talleres, observaciones astronómicas y un extenso programa de divulgación, son algunas de las actividades que se realizarán en la VII Reunión de Estudiantes de Astronomía (REA) que se llevará a cabo del 8 al 11 de agosto del presente año en la ciudad de Zacatecas.

La Reunión de Estudiantes de Astronomía (REA) es un espacio donde los estudiantes de astronomía de México presentan sus trabajos de investigación de manera profesional en un ambiente de confianza, es por eso que la Universidad Autónoma de Zacatecas se complace en participar como una de las sedes de dicho congreso proporcionando el patio central de Rectoría y el teatro Fernando Calderón.

Cabe resaltar que el objetivo principal de la REA en esta edición, es el de crear vínculos profesionales entre los estudiantes de los distintos posgrados de Astronomía, Física, Ingeniería y áreas afines, promoviendo futuras colaboraciones a través del intercambio de ideas y retroalimentación científica.

A la Reunión asistirán alumnos de las Unidades Académicas de Física y Ciencias Químicas de la UAZ quienes aprenderán sobre temas de Astronomía Extragaláctica, Energías, Cosmología, Medio Interestelar y Planetaria, entre otros.

Seguir leyendo

UAZ

Supervisa rector de la UAZ obras en el Campus Siglo XXI

Redacción

Publicado

en

Con el propósito de constatar los avances de los nuevos edificios de Ciencias Químicas, Nutrición, Ingeniería Eléctrica y Medicina Humana, el rector Antonio Guzmán Fernández acompañado del director del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (INZACE) Francisco Carrillo Pasillas realizaron un recorrido de supervisión.

Dichos edificios que se ubican en el Campus UAZ Siglo XXI tienen una inversión de poco más de 67 millones de pesos y se inscribe en el programa de “Escuelas al cien” de Gobierno del Estado.

Para el caso de la ampliación en el edificio de Medicina Humana, la inversión fue de más de 25 millones de pesos y se cuenta con dos mil 675.96 metros cuadrados de construcción entre aulas, cubículos para profesores, sanitarios y aula magna, además de que se cuenta equipada con la red de voz y datos, así como equipos telefónicos y cableados de fibra óptica. Cabe señalar que la obra se encuentra en un 90 por ciento.

En los edificios que albergará a Ciencias Químicas y el Programa de Nutrición, se tuvo una inversión de más de 42 millones de pesos y consta de cuatro mil 058.40 metros cuadros construidos, con aulas, talleres, laboratorios, audiovisual, cubículos, almacén y sanitarios, así como obra exterior como lo son plazas y andadores.

En el recorrido se contó con la presencia de la directora de la Unidad Académica de Enfermería, Perla María Trejo Ortiz, de la responsable del Programa de Nutrición, Cristina Saraí Contreras Martínez, así como el director de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, Jorge Luis Ayala Luján.

Se estima que para finales del presente mes se concluyan dichas obras.

Seguir leyendo

Educación

Costaría hasta 3 mil pesos regreso a clases a padres de familia

Redacción

Publicado

en

David Eduardo Rivera Salinas, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Zacatecas, dio a conocer que los padres de familia podrían invertir hasta 3 mil pesos por cada uno de sus hijos en edad escolar, por concepto de útiles escolares en educación básica, mientras, la cifra podría aumentar considerablemente para preparatorias y universidades.

En este sentido, Rivera Salinas explicó que el aumento se genera una vez que para dichos niveles se hace el pago de inscripciones y colegiaturas, las cuales, aumentan cuando se trata de educación privada.

Para quienes ingresan a algun grado de primaria básicamente los requerimentos son los mismos:
• Dos cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande, lomo cosido (70 pesos en los dos)
• Un cuaderno de rayas de 100 hojas, lomo cosido (20)
• Un lápiz del número 2 ((24), un bicolor (8) y una goma para borrar (5)
• Un sacapuntas (6) y unas tijeras de punta roma (12)
• Una caja de lápices de colores de madera (62) o una caja de pinturas de cera
• Un lápiz adhesivo (12)
• Un paquete de 100 hojas blancas (80 pesos)
TOTAL: 300 pesos para educación básica.

A partir del tercer grado ya aumenta a 4 cuadernos de cuadricula chica representa (45 pesos más).

En cuarto grado, también aumenta a un bolígrafo (5) marcatextos (11), juego de geometría (45), calculadora básica (50) AUMENTO: 111 pesos.

Respecto al calendario de actividades, David Eduardo Rivera Salinas señaló que durante el ciclo escolar 2018-2019 se mantendrá con un periodo vacacional, correspondiente al mes de diciembre, y dos recesos escolares, uno para primavera y otro en verano; mientras que puentes o suspensiones, sólo están marcados las reuniones de Consejo Técnico.

Finalmente, y respecto a la polémica que se ha generado sobre la supuesta realización de novatadas en las escuelas de educación media superior y superior, David Eduardo Rivera Salinas descartó la realización de este tipo de actividades desde hace 3 ciclos escolares.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto