Conéctate

Política

Proceso Electoral 2013. Propuestas del Movimiento #Yo Soy 132 en Zacatecas

Publicado

en

Exhortaron al Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Alonso Reyes, a que asuma la responsabilidad de gobernar para todos y por el bien de todos

Exhortaron al Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Alonso Reyes, a que asuma la responsabilidad de gobernar para todos y por el bien de todos

Exhortaron al Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Alonso Reyes, a que asuma la responsabilidad de gobernar para todos y por el bien de todos

Exhortaron al Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Alonso Reyes, a que asuma la responsabilidad de gobernar para todos y por el bien de todos

En conferencia de prensa, el movimiento #Yo Soy 132 dio a conocer su posición frente a los comicios electorales de este año en Zacatecas y en el siguiente texto íntegro señalaron:

Sin duda el proceso federal electoral del año pasado fue uno de los más polémicos e importantes en la historia de la democracia mexicana: aunque con un resultado que reafirma la permanencia de aquellos que tanto daño han hecho en el poder también estuvo caracterizado por una mayor participación ciudadana en la vigilancia del actuar de los partidos políticos y de los gobiernos, en la que destacó la  participación activa de millones de jóvenes en los asuntos públicos. Hoy, a poco más de un mes en que terminara el citado proceso federal con la toma de protesta de Enrique Peña Nieto,  seguimos creyendo que es posible encontrar el camino del desarrollo nacional con  la participación de la ciudadanía informada en los asuntos públicos, pero también sabemos que es necesario que los servidores públicos estén comprometidos para con la sociedad, que la escuchen, y que además la provean de herramientas para ejercer su poder soberano.

Exhortamos al Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Alonso Reyes, a que asuma la responsabilidad de gobernar para todos y por el bien de todos, y a que encuentre en el proceso electoral local de este año una oportunidad para demostrar que puede hacerlo. Está en sus manos el garantizar que las prácticas de coacción y compra del voto, mismas que documentamos en el proceso federal pasado, no sean repetidas por ningún instituto ni actor político; está en sus manos el lograr que por fin en las campañas electorales reinen las razones que dan vida a la democracia, como lo son la búsqueda de equidad, el respeto a las instituciones y a la humanidad de los votantes, y no aquellas que la degradan, como lo es la dádiva y la administración de la pobreza, que pone fin a toda participación consciente y digna de las masas.

El movimiento #Yo Soy 132 Zacatecas  reafirmando su carácter permanente y pacifista, así como su ideal de justicia y bienestar social, pone a consideración de la ciudadanía las siguientes propuestas que a nuestra consideración ayudarán a lograr un Proceso Electoral 2013 más democrático y apegado a derecho:

    1.  Un gobierno es democrático o no, dependiendo del grado en que promueva la participación popular en la toma de decisiones de interés general y de que obedezca esas decisiones. Aun cuando la reglamentación de las candidaturas independientes, aprobada por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), pareciera hecha para evitar que algún ciudadano aspire a registrarse como candidato a  algún cargo de elección popular, es necesaria la utilización de esta figura. Por lo que se hace un llamado a la creación de un Frente Ciudadano por la Democracia, que tendrá como objetivos primordiales el empoderamiento ciudadano y la vigilancia permanente del proceder de los actores políticos. Este Frente estará integrado por todo aquel ciudadano interesado.

    2. Los partidos políticos buscan conquistar el poder como medio de convertir en actos de gobierno sus postulados y sus planes de acción. Para lograrlo, se supone que en su seno eligen a los hombres y a las mujeres que mejor representan esos postulados y a  quienes pueden actuar y gobernar inteligentemente. Lamentablemente hemos visto que aunque se realicen encuestas y votaciones internas no son los mejores hombres ni las mejores mujeres a quienes se postula para contender por un cargo de elección popular. Es por ello que exhortamos a los militantes de los partidos políticos a que elijan responsablemente a los candidatos y candidatas que serán postulados por su institución política, haciendo a un lado todo aquel intento de imposición.

    3. Con la finalidad de disminuir los niveles de corrupción y de derroche de recursos económicos, que han imperado desde hace años en las campañas electorales, se propone a que en su momento aquellas personas que alcancen una candidatura, suscriban, ante notario público, un acuerdo denominado “Agenda Pública Única por la Democracia” (APUD). Dicho acuerdo consistirá en programar una agenda única de actividades proselitistas para todos los candidatos que contiendan por un mismo puesto de elección popular.

Los beneficios que traería consigo la firma de este acuerdo serían, entre otros, los siguientes:

  • El hecho de que los candidatos sigan una misma agenda de actividades  permite que pueda brindárseles una mayor seguridad por parte de los gobiernos municipales, estatal y en su caso el federal.
  • La agenda única permite también que los electores sepan qué tipo de evento y en qué día, lugar y hora exacta se llevarán a cabo las actividades de campaña de los candidatos a determinado puesto de elección popular.
  • Al desarrollar a la par las actividades proselitistas, los candidatos tendrán la oportunidad de debatir y confrontar ideas y proyectos, coadyuvando así a la creación de un electorado consciente e informado y dando un paso más en la conformación de la democracia en nuestro Estado.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Política

Se compromete Femat con la comunidad cristiana en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

Este sábado Alfredo Femat Bañuelos acompañado de José Narro Céspedes y Alma Dávila Luévano se reunió con la comunidad cristiana en Zacatecas.

Tras las palabras de bienvenida a cargo del pastor Vidal Macías de la iglesia Palabra de Vida, Alfredo Femat, actual diputado federal electo por el Partido del Trabajo en el tercer distrito, se comprometió con la comunidad a trabajar desde su trinchera codo a codo para rescatar a nuestra sociedad.

Luego de coincidir que una de las razones por las que han incrementado los hechos hechos delictivos en Zacatecas ha sido la crisis de valores en nuestra sociedad, el también
comisionado político nacional del PT en Zacatecas subrayó llegó la hora de trabajar juntos para rescatar a nuestra sociedad.

Tras escuchar sus necesidades, con los pastores de su distrito en específico se comprometió en apoyarlos a emprender un programa de prevención del delito.

También en apoyarlos a poner en marcha algunos comedores para personas en condiciones vulnerables como madres solteras. A construir algunas canchas para que se practique el deporte y a realizar visitas a Centros de Readaptación Social.

Seguir leyendo

Política

Buscará Femat impulsar el deporte en Zacatecas con más recurso federal

Redacción

Publicado

en

Alfredo Femat Bañuelos se reunió con un grupo deportistas con los que se comprometió a ir con todo en apoyo al deporte zacatecano en su tarea como diputado federal.

Luego de expresar, “no podemos seguir permitiendo que se desaproveche el talento de nuestros niños y jóvenes por falta de apoyo”, el también comisionado político nacional del PT en Zacatecas, dijo que buscará la manera de que se le incremente a la entidad desde la federación el recurso que se le destina al deporte.

En ese sentido los convocó para organizar de manera conjunta el primer Foro Estatal por el Deporte en Zacatecas a efectuarse los próximos 21, 22 y 23 de septiembre.

El objetivo del mismo, agregó, será armar un plan integral de desarrollo deportivo partiendo de un diagnóstico.

Que sirva, resaltó, de base para armar una iniciativa integral en favor del deporte en Zacatecas que pueda pelearse en la máxima tribuna de este país. “Yo quiero que se haga una convocatoria a todos los deportistas y que sean los deportistas quienes nos ayuden a armar todo este proyecto, no quiero que nadie se quede fuera”.

Luego de elegir a los integrantes del comité organizador del foro, Femat expuso, necesitamos darle carta de ciudadanía al deporte en Zacatecas porque es el deporte la única garantía de que nuestros niños y jóvenes tengan una buena salud y de que se la prevenga el delito.

Seguir leyendo

Política

Zacatecas aportó más votos al PT a nivel nacional : Femat

Redacción

Publicado

en

Con el 7.83%, el PT en Zacatecas fue el que más votos le aportó porcentualmente a nivel nacional, afirmó Alfredo Femat Bañuelos, diputado federal electo por el tercer distrito.
Acompañado de la diputada federal electa por el primer distrito, Mirna Maldonado, y de los integrantes de la Comisión Coordinadora Municipal del PT, este martes ofreció rueda de prensa en Fresnillo y expuso que Zacatecas se colocó por encima de Durango y Baja California.

“En esta elección como PT nos fue bien porque no solo nos mantuvimos sino que logramos crecer en algunos niveles. Nos convertirnos en la cuarta fuerza política estatal. ”, subrayó el también comisionado político nacional del PT en Zacatecas.

Detalló que el Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas a nivel municipal obtuvo 56 mil 677 votos lo que le permitió ganar las alcaldías de: Loreto, Nochistlán y Ojocaliente. En el Poder Legislativo, resaltó, alcanzó tres diputaciones, dos por la vía de mayoría relativa y una por la vía de representación proporcional.

A nivel federal, expuso que el PT Zacatecas estará representado por la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre y por el como diputado federal.

En ese sentido, reconoció al petismo en Fresnillo porque fue este municipio el que más votos le aportó al PT con 13 mil 507 votos. ”Yo creo que el PT vuelve a resurgir en Fresnillo. En Fresnillo el PT se coloca como la tercera fuerza política después de Morena y el PRI”. Refirió que inclusive la diferencia entre el PRI y el PT es menor a los 3 mil votos.

“Estuvieron a punto de convertirnos en la segunda fuerza. Mil gracias por el trabajo que se hizo porque eso nos permitió a que el triunfo de Saúl Monreal en Fresnillo fuera indiscutible”.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto