Conéctate

Política

Proceso Electoral 2013. Propuestas del Movimiento #Yo Soy 132 en Zacatecas

Publicado

en

Exhortaron al Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Alonso Reyes, a que asuma la responsabilidad de gobernar para todos y por el bien de todos

Exhortaron al Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Alonso Reyes, a que asuma la responsabilidad de gobernar para todos y por el bien de todos

Exhortaron al Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Alonso Reyes, a que asuma la responsabilidad de gobernar para todos y por el bien de todos

Exhortaron al Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Alonso Reyes, a que asuma la responsabilidad de gobernar para todos y por el bien de todos

En conferencia de prensa, el movimiento #Yo Soy 132 dio a conocer su posición frente a los comicios electorales de este año en Zacatecas y en el siguiente texto íntegro señalaron:

Sin duda el proceso federal electoral del año pasado fue uno de los más polémicos e importantes en la historia de la democracia mexicana: aunque con un resultado que reafirma la permanencia de aquellos que tanto daño han hecho en el poder también estuvo caracterizado por una mayor participación ciudadana en la vigilancia del actuar de los partidos políticos y de los gobiernos, en la que destacó la  participación activa de millones de jóvenes en los asuntos públicos. Hoy, a poco más de un mes en que terminara el citado proceso federal con la toma de protesta de Enrique Peña Nieto,  seguimos creyendo que es posible encontrar el camino del desarrollo nacional con  la participación de la ciudadanía informada en los asuntos públicos, pero también sabemos que es necesario que los servidores públicos estén comprometidos para con la sociedad, que la escuchen, y que además la provean de herramientas para ejercer su poder soberano.

Exhortamos al Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Alonso Reyes, a que asuma la responsabilidad de gobernar para todos y por el bien de todos, y a que encuentre en el proceso electoral local de este año una oportunidad para demostrar que puede hacerlo. Está en sus manos el garantizar que las prácticas de coacción y compra del voto, mismas que documentamos en el proceso federal pasado, no sean repetidas por ningún instituto ni actor político; está en sus manos el lograr que por fin en las campañas electorales reinen las razones que dan vida a la democracia, como lo son la búsqueda de equidad, el respeto a las instituciones y a la humanidad de los votantes, y no aquellas que la degradan, como lo es la dádiva y la administración de la pobreza, que pone fin a toda participación consciente y digna de las masas.

El movimiento #Yo Soy 132 Zacatecas  reafirmando su carácter permanente y pacifista, así como su ideal de justicia y bienestar social, pone a consideración de la ciudadanía las siguientes propuestas que a nuestra consideración ayudarán a lograr un Proceso Electoral 2013 más democrático y apegado a derecho:

    1.  Un gobierno es democrático o no, dependiendo del grado en que promueva la participación popular en la toma de decisiones de interés general y de que obedezca esas decisiones. Aun cuando la reglamentación de las candidaturas independientes, aprobada por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), pareciera hecha para evitar que algún ciudadano aspire a registrarse como candidato a  algún cargo de elección popular, es necesaria la utilización de esta figura. Por lo que se hace un llamado a la creación de un Frente Ciudadano por la Democracia, que tendrá como objetivos primordiales el empoderamiento ciudadano y la vigilancia permanente del proceder de los actores políticos. Este Frente estará integrado por todo aquel ciudadano interesado.

    2. Los partidos políticos buscan conquistar el poder como medio de convertir en actos de gobierno sus postulados y sus planes de acción. Para lograrlo, se supone que en su seno eligen a los hombres y a las mujeres que mejor representan esos postulados y a  quienes pueden actuar y gobernar inteligentemente. Lamentablemente hemos visto que aunque se realicen encuestas y votaciones internas no son los mejores hombres ni las mejores mujeres a quienes se postula para contender por un cargo de elección popular. Es por ello que exhortamos a los militantes de los partidos políticos a que elijan responsablemente a los candidatos y candidatas que serán postulados por su institución política, haciendo a un lado todo aquel intento de imposición.

    3. Con la finalidad de disminuir los niveles de corrupción y de derroche de recursos económicos, que han imperado desde hace años en las campañas electorales, se propone a que en su momento aquellas personas que alcancen una candidatura, suscriban, ante notario público, un acuerdo denominado “Agenda Pública Única por la Democracia” (APUD). Dicho acuerdo consistirá en programar una agenda única de actividades proselitistas para todos los candidatos que contiendan por un mismo puesto de elección popular.

Los beneficios que traería consigo la firma de este acuerdo serían, entre otros, los siguientes:

  • El hecho de que los candidatos sigan una misma agenda de actividades  permite que pueda brindárseles una mayor seguridad por parte de los gobiernos municipales, estatal y en su caso el federal.
  • La agenda única permite también que los electores sepan qué tipo de evento y en qué día, lugar y hora exacta se llevarán a cabo las actividades de campaña de los candidatos a determinado puesto de elección popular.
  • Al desarrollar a la par las actividades proselitistas, los candidatos tendrán la oportunidad de debatir y confrontar ideas y proyectos, coadyuvando así a la creación de un electorado consciente e informado y dando un paso más en la conformación de la democracia en nuestro Estado.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Política

Confía PRI en obtener el triunfo en al menos 35 municipios

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. “El gobernador esta haciendo un gobierno excelente, honesto, austero”, aseguró Jesús Ramírez Stabros, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CNE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zacatecas.

Ramírez Stabros aseveró que no le corresponde hacer un balance político de Zacatecas,esino nfocarse específicamente al tema electoral durante su estancia en el estado.

En rueda de prensa, el recién nombrado delegado originario de San Luis Potosí informó que en conjunto con la senadora Margarita Flores, serán los comisionados políticos para las campañas a nivel nacional, estatal y municipal.

Por su parte el dirigente estatal del PRI, Felipe Ramírez Chávez dio a conocer que realizarán una demanda por el retiro de propaganda  de manera mal intencionada en el municipio de Jerez así como en la capital del estado.

Reiteró que podría tratarse de menores de edad que vandalizan la propaganda política sin poder recibir un castigo por parte de la ley debido a su edad.

Ramírez Chávez expresó que no ven peligro de perder en ningún municipio y aseveró los candidatos están en la parte más importante de la campaña “Sabemos que conservaremos la mayoría en el congreso y ganaremos más de 35 municipios en el estado”.

Acerca del rumor del posible cambio de partido de Judith Guerrero y José de la Torre  del PRI a Movimiento Regeneración nacional (Morena) el dirigente estatal constató que son buenos cuadros para el instituto político sin embargo son decisiones personales y espera que no suceda.

Seguir leyendo

Política

AMLO ganó el debate, asegura Monreal

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. David Monreal Ávila, coordinador del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, aseguró que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ya ganó todos los debates desde hace tiempo, pues dijo que éste ha ganado socialmente con más de 25 puntos arriba y frente a una realidad social.

Reveló que este nuevo formato de debate que se llevó a cabo en Tijuana, fue innovador y diferente debido a la participación ciudadana, sin embargo reprochó el protagonismo de ambos moderadores y señaló que la ciudadanía puede ofrecer más de lo que se vio ayer.

Asimismo dijo que fue notorio que las preguntas que hacían los ciudadanos que acudieron, fueron hechas por él órgano electoral (INE), y no por ellos mismos pues al preguntar se notaban que eran preguntas muy elaboradas y que realmente no era lo que ellos como cuidadanos querían expresar.

“Espero que este tipo de debates y todo lo innovador que le están agregando no tenga nada que ver con distractores para los candidatos porque realmente eso es lo que parece”, expresó Monreal Ávila.

Puntualizó que aunque MORENA ni AMLO, caerán en provocaciones de sus contrincantes el día de ayer tuvo que responder a varias de las provocaciones que recibió por parte de Ricardo Anaya (Canalla), candidato por la coalición Por México al Frente.

Asimismo llamó al gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna a no comprar, manipular y violentar la elección y a llevar un proceso electoral con democracia, agregó que con todos los casos violentos y de guerra sucia que se han estado presentando con candidatos de algunos municipios ya se esta trabajando con un grupo de abogados para realizar las denuncias correspondientes.

Seguir leyendo

Política

Sumen problemas al Panal en el desorden; denuncian a funcionarios estatales

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El presidente del partido Nueva Alianza en Zacatecas, Mariano Lara Salazar denunció que los funcionarios del actual gobierno del estado no les han permitido llevar un proceso electoral ordenado al poner trabas en el proceso electoral en diferentes municipios.

Lara Salazar negó que se deba a la ruptura con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aseguró “Si ellos no lo logran entender (la ruptura) que triste, que no logremos separar el gobierno del partido, la mayoría pertenecen al partido oficial sin embargo eso no les da derecho”.

El presidente del Panal informó que el pasado 26 de marzo Manuel Rosales Pérez alcalde del municipio de Chalchihuites solicitó licencia para participar en el proceso electoral y reelegirse, sin embargo luego de que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado (Trijez) determinara que no era necesario separarse del cargo para participar en las elecciones, Rosales Pérez busco regresar su cargo el cual le fue negado por Israel Flores Medina, actual alcalde del municipio.

“Está una persona ejerciendo el cargo de presidente municipal, sin ser electo por el pueblo, mientras el presidente a quien el pueblo le confirió su confianza tiene 30 días solicitando su reinstalación” dijo el presidente estatal del Panal.

El instituto político interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de usurpación de funciones y peculado por uso indebido de los recursos públicos.

Sin embargo, los problemas también se presentan en el municipio de Cañitas de Felipe Pescador, donde el actual alcalde se niega a acatar una resolución por la Auditoria Superior del Estado (ASE), un resolutivo del congreso del estado y una resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que solicitan la re institución del regidor Gerardo Carrillo, quien fue destituido sin razón.

“De su ingreso ni siquiera hablamos porque nunca ha recibido un pago, tiene retenido su sueldo desde que fue electo regidor en el ayuntamiento de Cañitas” denunció Lara Salazar.

El Panal denunció el acto de vandalismo en un espectacular que contenía la imagen de Roberto Galaviz, contendiente al congreso local por el distrito II, cabe resaltar que unos metros atrás también estaba colocado un espectacular del Partido Verde Ecologista de México (Pvem) el cual no fue dañado.

El instituto político asistió ante la Secretaria General de Gobierno, la Secretaría de Gobernación (Segob, la PGR y la legislatura para actuar por la vía legal ante los acontecimientos que se presentaron contra su favor.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto