Conéctate

Estado

Solicitarán declaratoria de emergencia por bajas temperaturas en 40 municipios

Publicado

en

El Secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, informó que el gobernador del estado solicitará declaratoria de emergencia en 40 municipios de la entidad, afectados por las bajas temperaturas.

El Secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, informó que el gobernador del estado solicitará declaratoria de emergencia en 40 municipios de la entidad, afectados por las bajas temperaturas.

El Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas informó que se lleva programas de prevención y apoyo a las familias más afectadas por las bajas temperaturas, al tiempo que anticipó que en breve el Gobernador Miguel Alonso Reyes solicitará una declaratoria de emergencia para 40 municipios afectados.

Escobedo Villegas informó que el mandatarioestatal ha permanecido atento pues una de sus principales preocupaciones es el bienestar de la población y en específico la preservación de la salud de los grupos vulnerables.

El Secretario general de Gobierno destacó que gracias a la coordinación interinstitucional que existe se han implementado diversas acciones que han permitido atender a todas aquellas familias que han sido afectadas por la situación climática que se ha presentado en nuestro territorio.

Recomendó a la población tomar las medidas preventivas y de autoprotección necesarias con la finalidad de evitar enfermedades respiratorias, pero sobre todo tener mayor cuidado de los menores de edad y de las personas de edad avanzada, pues son los más propensos a enfermedades propiciadas por las bajas temperaturas.

Como parte de las acciones implementadas, la Secretaría de Educación (SEDUZAC) facultó a los directores de las escuelas del sistema educativo para que recorran los horarios, en común acuerdo con los padres de familia, con la finalidad de proteger a los menores y minimizar los efectos de las bajas temperaturas.

Informó que en el caso de la Dirección de Protección Civil se han emitido recomendaciones en el sentido de no encender leña o utilizar anafres en el interior de las viviendas, pues muchas veces son motivo de decesos, principalmente en zonas rurales.

Mientras tanto, los Servicios de Salud han implementado acciones tendientes a la protección de la población en lo que a esta dependencia compete, lo que ha permitido mitigar el impacto producido por la onda gélida que afecta a la entidad.

Entre las acciones implementadas está el fortalecimiento en las jurisdicciones del plan temporada invernal, entre las que destaca el reforzamiento de la vacunación intiinfluenza en grupos de riesgo, y dar información a la población sobre medidas preventivas durante la temporada.

Escobedo Villegas también se refirió a las acciones que emprende el Sistema Estatal parea el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) como el programa de apoyos invernales peso a peso que cuenta con el respaldo de los municipios para la adquisición de 41 mil 400 cobijas que se distribuyen en las comunidades.

Dijo que a través del Programa de Apoyo a la Población en Condiciones de Emergencia se logró un apoyo por 1 millón 500 mil pesos de parte del Sistema Nacional, recursos con los cuales se adquirieron 9 mil 825 cobijas, 693 colchonetas, 4 mil 354 piezas de pañal desechable, 20 sillas de ruedas infantil y 1 mil 188 piezas de leche en polvo.

Además, la Fundación Gonzalo Río Arronte de México donó cinco mil cobijas y mil por parte del Sistema Nacional DIF y en coordinación con la Sedesol, se distribuyen tres mil cobijas en municipios como El Salvador, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, Chalchihuites, Jiménez del Teul y Joaquín Amaro.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Estado

Busca Tello diálogo y conciliación con legisladores y alcaldes de la coalición Juntos Haremos Historia

Redacción

Publicado

en

Diálogo, conciliación y acuerdos fueron los resultados del encuentro entre el Gobernador Alejandro Tello y los legisladores y alcaldes electos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

Este lunes, el mandatario sostuvo una primera reunión con los diputados locales, federales y senadores electos, en la que acordaron trabajar juntos por el bien de Zacatecas; además, refrendó su apertura y convicción de convertirse en su aliado para hacer un frente común en favor del estado.

Tras recibir los 50 puntos presentados por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para combatir la corrupción y tener austeridad republicana, el Gobernador Tello dijo a los próximos legisladores y presidentes municipales que la mayoría de los puntos él los aplica desde el 12 de septiembre del 2016.

Recordó que desde el inicio de su administración puso en marcha varias de las propuestas planteadas por López Obrador, entre ellas la transparencia, la reducción al presupuesto de la publicidad gubernamental, el combate a la corrupción, entre otros.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo agradeció la asistencia y disposición de caminar juntos a los 16 zacatecanos que ocuparán por Morena, PT y PES espacios en el Congreso de la Unión, la Legislatura local y las presidencias municipales.

“Si cerramos filas en la gestión, veo buenos tiempos que pudieran venir para este estado; lo electoral quedó atrás y veo un momento interesante en el que juntos encontraremos soluciones”, les dijo.

Seguir leyendo

Estado

Ratifica Zacatecas respaldo al combate a la corrupción

Redacción

Publicado

en

El gobierno de Alejandro Tello Cristerna ratificó la alianza nacional para el combate frontal contra la corrupción durante su participación en la segunda reunión ordinaria de los integrantes de la región Centro-Occidente, de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F).

Junto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno federal, la titular de la dependencia homóloga en Zacatecas, Paula Rey Ortiz Medina, explicó el avance en la impartición del Diplomado Virtual en materia de Instauración de Procedimientos de Responsabilidad Administrativa, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción.

La titular de la Secretaría de la Función Pública en Zacatecas propuso la realización de un taller en el que los encargados de las áreas investigadoras analicen las situaciones que se han presentado en la aplicación de la Ley General de Responsabilidades, con el fin de impulsar acciones que permitan hacer más eficientes los resultados en el combate a la impunidad.

Durante dicha reunión, presentaron los avances en las líneas de acción del Plan Anual de Trabajo 2018 de la CPCE-F. José Gabriel Rosillo Iglesias, contralor general de San Luis Potosí y Coordinador Nacional de la CPCE-F, llamó a sus homólogos a unir esfuerzos y cumplir cabalmente con los proyectos de la región, plasmados en el plan de trabajo 2018.

En tanto, los titulares de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la SFP federal, así como la contralora general de Colima y coordinadora Regional Centro-Occidente, Luis Pascacio y Águeda Solano, respectivamente, coincidieron en la importancia de trabajar a favor de la transparencia con participación ciudadana.

A la reunión asistieron los titulares de los órganos de Control de Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Jalisco y Zacatecas, además del Coordinador Nacional de la CPCE-F, José Gabriel Rosillo Iglesias y personal de la SFP federal.

Seguir leyendo

Estado

Convocan a niñas y niños a participar en Semana de Protección Civil 2018

Redacción

Publicado

en

Con la finalidad de promover la cultura de la autoprotección, el cuidado y que aprendan a elaborar un plan familiar de contingencias, el Gobierno del Estado invita a niños y niñas de 6 a 12 años a participar en la Semana de Niños y Niñas Interactuando con la Protección Civil 2018.

El Comandante Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la Coordinación, detalló que otro de los objetivos de esta actividad es que las y los menores conozcan los riesgos en el hogar, además de prevenir y evitar accidentes, y que sepan reaccionar adecuadamente en cualquier emergencia.

También aprenderán, de manera lúdica, a identificar los riesgos en el manejo de gas LP, el fuego y pirotecnia, el contenido de un botiquín y la importancia de tenerlo en casa; para qué sirve un extintor, así como a manejar números telefónicos de los servicios de emergencia y el uso responsable de los mismos.

El curso se llevará a cabo del 23 al 27 de julio, de 09:00 a 13:00 horas. El cupo está limitado a dos grupos de 15 integrantes. Las inscripciones están abiertas a partir de la fecha y hasta el viernes 20 del presente mes, en las instalaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de 09:00 a 15:00 horas.

Los requisitos que deben presentar son: acta de nacimiento, certificado médico y firmar una carta responsiva ya que algunas actividades se realizarán fuera de las instalaciones de la Coordinación; para obtener mayores informes, pueden comunicarse al teléfono (492) 922 0911.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto