Conéctate

Educación

Entrega Secretario de Educación validez oficial a carrera de Medicina de la UAD

Publicado

en

El Secretario de Educación de Zacatecas, Marco Vinicio Flores Chávez, enregó el Registro y Validez Oficial de Estudios (Revoe) de la licenciatura en Medicina a la Universidad Autónoma de Durango campus Zacatecas.

El Secretario de Educación de Zacatecas, Marco Vinicio Flores Chávez, entregó el Registro y Validez Oficial de Estudios (Revoe) de la licenciatura en Medicina a la Universidad Autónoma de Durango campus Zacatecas.

El Secretario de Educación de Zacatecas (Seduzac), Marco Vinicio Flores Chávez, entregó esta noche el Registro y Validez Oficial de Estudios (Revoe) a directivos de la Universidad Autónoma de Durango campus Zacatecas, que acredita la validez de la carrera de Medicina Humana.

En el marco de la graduación de diversas carreras de la Universidad de Durango, el Secretario de Educación comentó ante la comunidad universitaria que “me pidió de manera muy especial el gobernador que el día de hoy, por ser un evento tan importante y trascendente, que les hiciera la entrega del Registro y Validez Oficial de Estudios (Revoe) para la licenciatura en Medicina”.

Aquí lo traigo, dijo, y se lo entrego debidamente a la directora y al señor rector de la Universidad de Durango, Martín Gerardo Soriano Sariñana.
Mucho éxito y felicidades a todos ustedes, señaló dirigiéndose a los egresados, quienes le aplaudieron la acción entre vítores.

En ese momento el funcionario público extendió una carpeta en la que portaba el documento oficial, que valida la licenciatura en Medicina, carrera en ejecución que estaba pendiente de su validación oficial académica, lo que da certeza legal a los estudiantes que la cursan.

En su oportunidad la directora de dicha casa de estudios, Mónica Ley García Flores y el rector de la Universidad de Durango, Martín Gerardo Soriano Sariñana, agradecieron la entrega de dicho documento, al tiempo que hicieron un reconocimiento público al mandatario estatal, Miguel Alonso Reyes.

En su oportunidad la directora de la Universidad Autónoma de Durango campus Zacatecas, Mónica Ley García Flores, al referirse a los egresados, comentó que “es un día de especial, de dar gracias a los padres de familia por la confianza otorgada a la institución”.

Señaló que sus padres soñaron con verles como hombres de cambio, sin temores, como hombres de bien para el país y Zacatecas.

“Quiero dejar en sus manos el nombre y el prestigio de la institución y lleven siempre el esfuerzo de sus padres que siempre estuvieron a su lado, en sus triunfos y fracasos”, reflexionó.

Como invitados especiales estuvieron el director de los Servicios de Salud del gobierno estatal, Raúl Estrada Day, el representante de la Secretaría de Educación Pública en Zacatecas, Rafael Sánchez Andrade y el Notario Público, Jaime Santoyo Castro, a quien el rector de la Universidad de Durango calificó de “rector moral” de esa institución en Zacatecas.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

UAZ

Abordan en la UAZ la libertad en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz

Redacción

Publicado

en

En el marco del II Coloquio Internacional de Doctorandos en Estudios Novohispanos “Juan Ignacio de Castorena y Ursua”, organizado por la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades, liderada por su directora Laura Gema Flores García, se presentó la Conferencia Magistral “Sor Juana y la Polémica de La Libertad”, dictada por Virginia Aspe Armella, de la Universidad Panamericana.

La plática desarrollada en el patio central del edificio de Rectoría en donde la experta en la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, describió la percepción de la monja sobre la libertad, pensamiento que documentó en algunas de sus obras, destacó la importancia en su formación intelectual con Portugal y demostró a través de las cartas encontradas en un convento en Portugal.

Al respecto señaló que la relación que sostenía con las mojas de diversos conventos en ese país en donde se ha encontraron algunos de sus primeros escritos como “Los enigmas de la casa del placer”, pero además de su relación con la Marqueza de Abeiro, aristócrata portuguesa que financiaba misiones jesuitas, ella tenía interés de que el pensamiento de la monja se conociera en Europa y que publicó las obras completas en vida de Sor Juana, lo que no le pasó a Sigüenza y Góngora.

En ese sentido destacó la importancia de la figura de Sor Juana durante la segunda mitad del siglo XVII en la Nueva España, expresado que sin duda alguna es Sor Juana Inés de la Cruz, por condiciones triviales que cierta historiografía o intento de ella, ha demostrado en las últimas décadas, sino por el sentir de un conflicto filosófico epistémico que deja traslucir en sus obras en un sentido de época, bien puede dilucidarse el debate en el “Ser en el mundo” en la comparación del padre Quino y de Sigüenza y Góngora sobre el concepto de la predestinación, el libre albedrío y la influencia o no de los astros como rasgo de la astrología judiciaria.

Comentó Aspe Armella que Sor Juana se ve influenciada por el pensamiento de libertad porque ella hace una profundización como en el “Nocturno alegórico”, un escolástico tradicional en el tomismo español, que tiene relación con el teólogo portugués más renombrado en el Vaticano en el siglo XVII en Europa, Antonio Vieyra, que estuvo en Brasil y lee la Polémica de la libertad en contra de los teólogos.

Además, agrega, su confesor Antonio Méndez de Miranda, era jesuita y en esa relación se ve que es él quien la formó intelectualmente, ya que le compraba libros y le pagó tutores y profesores.

Habló también de la forma en que la monja se relaciona con Sigüenza y Góngora, que entró a la compañía de Jesús y que no pudo concluir su apostolado, por que llevaba una vida licenciosa sin embargo hereda su legado a la compañía de Jesús.

Agregó que hay una secuencia en la obra de Sor Juana en donde se observa “su forma de revelarse ante la imposición”.

Sin duda dijo Aspe Armella, Luis de Molina, jesuita que escribió el “Tratado de Concordia”, en donde habla de la teoría del probabilismo y de las relaciones entre gracia y libertad que va estar en Sor Juana, es el principal aliento de este tema entre la “Gracia y la Libertad”, en donde a partir de la frase de Martin Lutero que señala que “todo sucede por la omnipotencia divina y que frente a Dios la libertad humana no tiene que hacer”.

La conferenciasta abundó al respecto eso es la teoría de la predestinación protestante escrita mientras lo que hace Francisco Suárez y después Luis de Molina, es decir , “La libertad vale, Dios la dio y se tiene defender y es para siempre”, lo que se conoce como el humanismo Jesuita explicando “que no hay límites con la libertad y que está es inviolable”, que es lo que Sor Juana Inés de la Cruz retoma en su obra de La Polémica de la Libertad”.

Previo a la conferencia magistral Rubén Ibarra Reyes, secretario General, inauguró el II Coloquio Internacional de Doctorandos en Estudios Novohispanos “Juan Ignacio de Castorena y Ursua”, acompañado por Laura Gema Flores García, directora de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades así como de Vicente Rodríguez, director de Cultura y Arte del ayuntamiento de Zacatecas y Cuitláhuac García Medina, coordinador del área de Arte y Cultura.

El secretario General en su discurso reconoció la importancia del coloquio destacando el carácter internacional del evento académico por el prestigio de los ponentes, así como de que sea un spacio público en donde los predoctorantes, presenten sus avances de los trabajos de investigación que se presenta ante un público, lo que redunda en el modelo en la formación integral que la UAZ pretende que sepan exponer sus ideas y que aprendan a manejar emociones ante una exposición. Aseguró que este esfuerzo trascenderá más allá de las aulas.

Seguir leyendo

UAZ

Inauguran 2do Coloquio Internacional de Doctorandos en Estudios Novohispanos, Juan Ignacio De Castorena y Ursúa

Redacción

Publicado

en

Este jueves en la rectoría de la Universidad AUtónoma de Zacatecas (UAZ), se inauguró el 2do Coloquio Internacional de Doctorandos en Estudios Novohispanos, Juan Ignacio De Castorena y Ursúa, donde se pudieron compartir avances de investigación con los asistentes y otros estudiantes de doctorado que realizan estudios similares

En el acto inaugural se dio a conocer que fue hace un año cuando comenzó el proyecto, sin un solo recurso, con ayuda de algunos patrocinadores. Tras el buen resultado se decidió lanzar esta la segunda edición, en donde en conjunto con autoridades universitarias se resolvió la logística y la aportación de más recursos.

Posterior a la inauguración, se presentó una conferencia magistral llamada “Sor Juana y la polémica de la libertad”, impartida por la Dra. Virginia Aspe Armella de la Universidad Panamericana.

En dicha conferencia y trabajo de investigación, se abordaron y reverenciaron algunas obras literarias que analizan características contextuales y filosóficas de Sor Juana Inés de La Cruz, como la simpatía de la monja con la península ibérica, específicamente hacia Portugal.

Dio a conocer como antecedente, el recelo que inició entre España y Portugal por cuestiones imperialistas. Ya que es un punto importante porque Portugal formó parte del imperio español; estas cuestiones fueron adaptadas en la mentalidad de Sor Juana y aparecen intermitentemente en sus obras.

El coloquio tendrá una duración únicamente del 11 al 13 de octubre, sin embargo, contará con múltiples actividades por cada día, como conferencias magistrales, mesas literarias y de diálogo así como un concierto de guitarra clásica en la clausura, entre otros.

En el presidium estuvieron el Secretario académico de la UAZ, Dr. Rubén Ibarra; la directora de la unidad académica de humanidades de la UAZ, Dra. Laura Gemma Flores García; El director de cultura y arte del ayuntamiento de Zacatecas, Vicente Rodríguez y el Coordinador de Arte y Cultura de la UAZ, el maestro Cuitlauac García Medina

Seguir leyendo

Educación

Exige magisterio democrático retirar a Soralla Bañuelos de la Comisión de Educación

Redacción

Publicado

en

Integrantes del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano manifestaron este jueves en conferencia de prensa, su descontento por la designación de la diputada Soralla Bañuelos en la Comisión de Educación de la LXIII Legislatura. Exigioern su retiro.

La petición se hizo el día 7 de septiembre y el 2 de octubre para exhortar a la legislatura, ya que “que por ningún motivo dejaran en la Comisión de Educación a la diputada Soralla Bañuelos”. Se ha tenido una imposición y negación desde el 2017 cuando miembros del sindicato en calidad de jubilados no fueron atendidos pues tras 4 meses de lucha nunca hubo un acercamiento.

Señaló que durante la realización de un congreso extraordinario en meses pasados, no hubo apertura hacia el gremio y denunció además anomalías en la designación de delegados, a la que no se permitió el acceso al sindicato.

Ante la negativa en las respuestas de las autoridades, los quejosos señalaron que los diputados y la legislatura no pueden hacer nada al respecto y lamentó que las voces de los maestros sindicalizados no hayan sido escuchadas.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto