Conéctate

Educación

Miguel Alonso promueve apoyo a la reforma educativa en el gremio magisterial

Publicado

en

El gobernador Miguel Alonso entregó becas a niños huicholes y otomíes.

El gobernador Miguel Alonso entregó becas a niños huicholes y otomíes.

Al asistir al primer acto de honores a la bandera del año 2013, realizado en las instalaciones de la Secretaría de Educación (SEDUZAC), el Gobernador Miguel Alonso Reyes exhortó a los maestros a analizar a profundidad la reforma educativa, impulsada por el Gobierno Federal a fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A este respecto, puntualizó que el Gobierno de Zacatecas está comprometido con la preservación de los derechos laborales de los trabajadores de la educación y explicó que la reforma busca fortalecer la calidad de la enseñanza y aprendizaje.

La reforma educativa es un proyecto que busca mejorar la calidad de la educación en el país a través de acciones como la actualización de la reglamentación de ingresos, estímulos y permanencia de los maestros en el sistema educativo del Estado, dotar de autonomía al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, realizar un padrón de maestros, estudiantes e instituciones educativas, crear 40 mil escuelas de calidad y dar autonomía de gestión a las mismas.

Cumplir con las metas del Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016 en materia educativa es el objetivo principal de la actual administración, indicó el mandatario estatal, luego de exhortar al magisterio a apoyar las propuestas del Gobierno Federal y Estatal en este rubro.

Actualmente, el 36 por ciento del presupuesto estatal se otorga al sector educativo, por lo que el Gobernador pidió al magisterio que esto se refleje en excelentes resultados para lograr que Zacatecas sea un referente nacional en esta materia.

Impulsar la remodelación de las instalaciones de la Secretaría es parte de las acciones a emprender en 2013 en materia de infraestructura; durante esta visita a la SEDUZAC, el mandatario estatal cortó el listón de rediseño del espacio de PRONABES.

Asimismo el Gobernador Miguel Alonso Reyes hizo entrega protocolaria de 18 becas a niños otomíes y huicholes, de un total de 67 que serán otorgadas a menores inscritos en el sistema educativo regular en los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Enrique Estrada y Valparaíso.

Alonso Reyes explicó que con el objetivo de fortalecer la comunidad indígena, la actual administración implementa acciones para recuperar y preservar la lengua y cultura materna de esta población radicada en el estado.

Apoyar a los alumnos pertenecientes a minorías indígenas con becas para ampliar las oportunidades educativas y reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad, con la concurrencia de fondos federales y estatales, son parte de las principales acciones en esta materia.

En el evento estuvieron presentes, el Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez; el titular de la oficina de Servicios Federales de apoyo a la educación en Zacatecas, Rafael Sánchez Andrade; el Procurador del Estado, Arturo Nahle García; el Subsecretario de Planeación y Apoyos de la SEDUZAC, Antonio Jacobo de Luna.

También asistieron Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de educación básica y normal de la SEDUZAC; Hilda Ramos Martínez, directora de educación básica federalizada; Guillermo Varela Moreno, director de educación básica estatal, y José Luis Santoyo, coordinador administrativo de la Secretaría de Educación.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

UAZ

Reconocen a la Unidad de Medicina de la UAZ con el Nivel I del CIEES

Redacción

Publicado

en

Gracias a la buena coordinación y el trabajo en equipo, así como el trabajo de la administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Unidad Académica de Medicina recibió la tarde de este martes una certificación de nivel 1 a cargo de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Con este logro, Vicente Ortega, director de dicha Unidad Académica, informó que el rector Antonio Guzmán podrá gestionar los recursos para la máxima casa de estudios de una mejor manera. Comentó que actualmente la “universidad pública se encuentra amenazada al no recibir los suficientes subsidios” y con este tipo de certificaciones se puede dar paso a conseguir mayor recurso a este tipo de universidades.

En este sentido y en el marco del 50 aniversario de la UAZ, Ortega informó que se realizará la entrega de un busto de Luis Pasteur, químico y bacteriólogo francés, quien a sus 23 años hizo su primer descubrimiento; identificó las fermentaciónes lácticas, asimismo dio a conocer la historia natural del carbón, siendo su descubrimiento más significativo los principios para la cura de la rabia.

Asimismo, se entregaron una serie de reconocimientos Pasteur a la trayectoria de docentes destacados como Rogelio Miranda Paniagua, psicólogo y educador; Manuel Escobar, químico farmacéutico biólogo, Margarita Gonzáles, química farmacéutica bióloga; Leopoldo Flores, médico veterinario; Mariel Castro, médico cirujana, psicóloga con doctorado en pedagogía; Pedro Martínez Arteaga, docente investigador.

Finalmente Antonio Guzmán, rector de la máxima casa de estudios de los zacatecanos, agregó que pese a las vicisitudes económicas que enfrenta la UAZ, no ha sido motivo para que continúen los esfuerzos de seguir manteniendo la calidad académica de la Universidad.

Seguir leyendo

Educación

Iniciaran foros una nueva etapa de la educación en México: Esteban Moctezuma

Redacción

Publicado

en

En un ambiente de inconformidad por parte de maestros, este miércoles se llevó a cabo en Zacatecas el Foro de Consulta Estatal Participativa, cuyo principal objetivo es que docentes, y la ciudadanía en general, brinden propuestas para mejorar la educación en México. Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo que este foro es un ejercicio plural que trascenderá en la educación de México.

“La educación es imprescindible para lograr menores niveles de bienestar social y de crecimiento económico, a través de ella es posible nivelar las desigualdad económicas y sociales y propiciar la movilidad social de las personas”, dijo el rector.

Por su parte, el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, aplaudió la labor de los maestros, asimismo, reconoció lo exigente e incomprendida que puede llegar a ser dicha carrera, también dijo estar consciente de que necesitan buenas condiciones de trabajo y un sueldo digno.

“Estoy convencido que a partir de esa condición y sobre todo trabajando unidos podremos elevar, la calidad educativa en escuelas y universidades”, dijo el gobernador.

Durante su intervención, Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación aseguró que estos foros marcan una nueva era en la educación de México, asimismo, refrendó su apoyo a las escuelas normales, también, se mostró a favor de la revaloración del magisterio.

Al momento de comenzar las ponencias, docentes adheridos a la sección 58, vinculada a la CNTE, interrumpieron la intervención de Luis Pérez Márquez, delegado especial de la sección 34 del SNTE, quienes lanzaban consignas en contra del maestro, quien tuvo que detener su participación momentáneamente. Al volver a tomar la palabra, Pérez Márquez propuso la elaboración de políticas publicas, así como la integración de programas y acciones a largo plazo en pro de la educación.

El foro culminó con varias propuestas e ideas de mas de 10 docentes quienes se mostraron a favor del mejoramiento de la infraestructura, el desarrollo de plataformas en línea, así como firmas de convenios con otras instituciones para posgrados y doctorados.

Seguir leyendo

Educación

Recibe Cecytez documentación que otorga certeza jurídica a planteles

Redacción

Publicado

en

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) recibió, por parte del Registro Agrario Nacional (RAN), nueve documentos que otorgan certeza jurídica de la tenencia de la tierra en los centros y planteles del subsistema.

El Director General del Cecytez, Antonio Argüelles Acosta, agradeció a Miguel Rivera Sánchez, delegado del RAN, el trabajo unido para concretar la regularización de los terrenos y por emprender acciones conjuntas que mejoren las condiciones del alumnado.

Los centros y planteles beneficiados incluyen: Buenavista y José Ma. Pino Suárez (Pinos); Apizolaya (Mazapil), San Antonio de Padua (Valparaíso), Ramón López Velarde (Calera), La Laguna (Francisco R. Murguía) y Tanque Nuevo (El Salvador).

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto