Conéctate

Educación

Miguel Alonso promueve apoyo a la reforma educativa en el gremio magisterial

Publicado

en

El gobernador Miguel Alonso entregó becas a niños huicholes y otomíes.

El gobernador Miguel Alonso entregó becas a niños huicholes y otomíes.

Al asistir al primer acto de honores a la bandera del año 2013, realizado en las instalaciones de la Secretaría de Educación (SEDUZAC), el Gobernador Miguel Alonso Reyes exhortó a los maestros a analizar a profundidad la reforma educativa, impulsada por el Gobierno Federal a fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A este respecto, puntualizó que el Gobierno de Zacatecas está comprometido con la preservación de los derechos laborales de los trabajadores de la educación y explicó que la reforma busca fortalecer la calidad de la enseñanza y aprendizaje.

La reforma educativa es un proyecto que busca mejorar la calidad de la educación en el país a través de acciones como la actualización de la reglamentación de ingresos, estímulos y permanencia de los maestros en el sistema educativo del Estado, dotar de autonomía al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, realizar un padrón de maestros, estudiantes e instituciones educativas, crear 40 mil escuelas de calidad y dar autonomía de gestión a las mismas.

Cumplir con las metas del Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016 en materia educativa es el objetivo principal de la actual administración, indicó el mandatario estatal, luego de exhortar al magisterio a apoyar las propuestas del Gobierno Federal y Estatal en este rubro.

Actualmente, el 36 por ciento del presupuesto estatal se otorga al sector educativo, por lo que el Gobernador pidió al magisterio que esto se refleje en excelentes resultados para lograr que Zacatecas sea un referente nacional en esta materia.

Impulsar la remodelación de las instalaciones de la Secretaría es parte de las acciones a emprender en 2013 en materia de infraestructura; durante esta visita a la SEDUZAC, el mandatario estatal cortó el listón de rediseño del espacio de PRONABES.

Asimismo el Gobernador Miguel Alonso Reyes hizo entrega protocolaria de 18 becas a niños otomíes y huicholes, de un total de 67 que serán otorgadas a menores inscritos en el sistema educativo regular en los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Enrique Estrada y Valparaíso.

Alonso Reyes explicó que con el objetivo de fortalecer la comunidad indígena, la actual administración implementa acciones para recuperar y preservar la lengua y cultura materna de esta población radicada en el estado.

Apoyar a los alumnos pertenecientes a minorías indígenas con becas para ampliar las oportunidades educativas y reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad, con la concurrencia de fondos federales y estatales, son parte de las principales acciones en esta materia.

En el evento estuvieron presentes, el Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez; el titular de la oficina de Servicios Federales de apoyo a la educación en Zacatecas, Rafael Sánchez Andrade; el Procurador del Estado, Arturo Nahle García; el Subsecretario de Planeación y Apoyos de la SEDUZAC, Antonio Jacobo de Luna.

También asistieron Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de educación básica y normal de la SEDUZAC; Hilda Ramos Martínez, directora de educación básica federalizada; Guillermo Varela Moreno, director de educación básica estatal, y José Luis Santoyo, coordinador administrativo de la Secretaría de Educación.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Educación

Inauguran la etapa estatal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018

Redacción

Publicado

en

Con la participación de 183 estudiantes de sexto grado de primaria y 23 de tercero de secundaria de escuelas federalizadas, estatales, rurales, urbanas, particulares y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), la Secretaría de Educación y la delegación estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizaron la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018.

Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y representante del Gobernador Alejandro Tello, inauguró la etapa estatal de dicho evento, cuyo objetivo es conocer el nivel de aprovechamiento escolar, reconocer la preparación académica y premiar el esfuerzo del alumnado para concluir un nivel educativo.

Rodríguez de Tello deseó éxito a las y los participantes que buscan formar parte del grupo de 23 seleccionados que representarán a Zacatecas en la Convivencia Cultural en la Ciudad de México con alumnos sobresalientes de todo el país; además, recibirán una beca de mil pesos durante su educación secundaria.

Los 23 estudiantes de secundaria que participan en dicha Olimpiada podrán obtener una beca para cursar la educación media superior.

La titular del Sedif manifestó su reconocimiento a las y los niños por ser un ejemplo para otros estudiantes y un orgullo para sus padres y maestros, ya que tuvieron el más alto aprovechamiento escolar de un total de 32 mil 374 alumnas y alumnos de sexto grado de todas las escuelas primarias del estado.

Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, llamó a los concursantes a utilizar la ciencia para mejorar su calidad de vida y ser agentes de cambio. La ciencia enseña a pensar y que estos razonamientos organizados tengan una lógica que dé conclusiones, resuelva un problema o encuentre una verdad, expresó.

Por otra parte, el delegado de la SEP, Ramón Navarro Munguía, explicó que esta evaluación explora el nivel de conocimiento del alumnado en las asignaturas: español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía y civismo.

Como parte de las actividades de la Olimpiada, las y los participantes realizaron una visita al Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zig-Zag.

A la inauguración acudieron: la presidenta de la Comisión de Educación en la LXII Legislatura, Amalia Lozano; Rosa María Caloca, delegada del Conafe; Agustín Enciso, titular del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología; Leticia Rosas, asesora de la Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP y J. Jesús Esparza, coordinador estatal del Concurso de Olimpiadas del Conocimiento Infantil.

Seguir leyendo

La nota del día

Alumnos de la UAZ llaman a donar cabello y generar conciencia sobre el cáncer

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Alumnos de Unidad Académica de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), realizaron una feria de prevención denominada Lucha Contra el Cáncer, con el objetivo de dar a conocer los tipos de cánceres que existen, así como su prevención y detección, los alumnos entregaron distintos trípticos informativos y realizaron algunas actividades en los distintos stands.

Los tipos de cáncer de los cuales proporcionaron información, fueron de mama, próstata, pulmón, renal, vejiga, hígado, esófago, coloreectal, tiroides, gástricos, cervicouterino, leucemia, linfoma y sarcoma.

Además dentro de las actividades de esta feria, se invitó a la ciudadanía a donar su cabello para la creación de pelucas para todas aquellas personas que padecen cáncer, los alumnos en conjunto con el estilista Pedro Perales llevaron a algunas personas para que ahí mismo pudieran cortarles el cabello a todos aquellos que decidieron donar.

Los requisitos para donar es un largo de cabello de mínimo 25 centímetros, así como tenerlo sano y sin teñir; por lo que el cabello que se recaude y después de su fabricación será entregado a personas zacatecanas que padecen algún tipo de cáncer.

Dicho evento se realizó este sábado en la Plazuela Miguel Auza del centro de la ciudad de 15 a 18 horas, donde también se tendrá la participación del coro del estado y un grupo de danza folclórica.

Seguir leyendo

Educación

Refuerza CECyTEZ la formación con el Concurso Estatal de Creatividad Tecnológica 2018

Redacción

Publicado

en

Alumnos y docentes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECyTEZ) participaron en el Concurso Estatal de Creatividad Tecnológica 2018, con el objetivo de potenciar su espíritu creativo, para detonar la innovación y reforzar la formación académica.

Antonio Argüelles Acosta, director general del CECyTEZ, destacó la importancia de propiciar un espacio donde el alumnado tenga un espacio para exponer el trabajo desarrollado en el aula.

Agregó que cabe la posibilidad de que este sea reconocido en un ámbito de mayor alcance y que pueda ser analizada su viabilidad técnica y financiera, de modo tal, que se conviertan en proyectos empresariales.

El concurso contó con la participación de 63 alumnos y 21 docentes de 6 planteles CECyTE y 5 centros EMSaD del estado, quienes presentaron el producto de su talento y creatividad al exponer 18 proyectos tecnológicos, informáticos, ecológicos, didácticos y de investigación.

Durante la inauguración estuvieron presentes: el Director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agustín Enciso; Carlos Bárcena, secretario de Economía; Víctor Espinoza, director de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación, y Paloma Martínez, enlace de la Subsecretaría de Educación Media Superior.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto