Conéctate

La nota del día

Exhorta el gobernador a taxistas a disminuir velocidad para evitar accidentes

Publicado

en

El gobernador Miguel Alonso exhortó a los taxistas a disminuir la velocidad, para evitar accidentes viales.

El gobernador Miguel Alonso exhortó a los taxistas a disminuir la velocidad, para evitar accidentes viales.

El gobernador del estado Miguel Alonso Reyes exhortó a los taxistas a disminuir la velocidad y manejar con precaución, porque Zacatecas es una de las entidades con mayor índice de accidentes.

En un  desayuno con el gremio y dirigencia de taxistas el mandatario estatal informó que mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del volante e incrementar la calidad del servicio a través de cursos de capacitación para los conductores, fue el compromiso que estableció el Gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes al festejar a los taxistas en su día.

Como estímulo para un mejor desempeño de su labor, el mandatario estatal otorgó 50 licencias para conductores con escasos recursos, las cuales se repartirán equitativamente entre las dos asociaciones de taxistas existentes.

Luego de reconocer el esfuerzo de los integrantes de este importante gremio, el Gobernador reiteró su compromiso para continuar con los cursos de formación turística, historia de Zacatecas, inglés básico, primeros auxilios, psicología y educación vial.

Alonso Reyes informó que durante 2012, se capacitó a seis mil 170 taxistas y operadores del transporte urbano, meta que se tiene proyectada superar en 2013.

El objetivo, explicó, es ofrecer un servicio de calidad, gracias a la dotación de herramientas que permitan que Zacatecas cuente con taxistas más capacitados.

Por lo que pidió a los operadores hablar bien de Zacatecas con los turistas que visitan la entidad, ya que dijo, la opinión de los taxistas es muy importante para generar confianza en el estado.

Durante el tradicional festejo del Día del Taxista, el Gobernador del Estado, instruyó a los funcionarios estatales a atender la problemática de los operadores, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales.

A unos días de haber iniciado el año, el mandatario estatal, reiteró su compromiso para trabajar a favor de la clase trabajadora del estado de Zacatecas y sobretodo de los trabajadores del volante.

Finalmente exhortó a los taxistas a manejar con precaución, utilizar el cinturón de seguridad, no usar el teléfono celular mientras se conduce y a disminuir la velocidad, ya que Zacatecas se encuentra entre los estados, con mayor número de accidentes viales.

Víctor Padilla Delgado, presidente de la unión de organizaciones de conductores del transporte público del estado de Zacatecas, agradeció al mandatario estatal las acciones emprendidas por el Gobierno Estatal para mejorar las condiciones de trabajo de los operadores de taxis.

Por su parte, Joaquín Guerrero Frías, coordinador de los taxistas de Guadalupe, reiteró su lealtad, apoyo y compromiso para trabajar de la mano del Gobierno Estatal y Federal encabezados, por Miguel Alonso Reyes y Enrique Peña Nieto, respectivamente.

En el evento estuvieron presentes, el alcalde capitalino, Arnoldo Rodríguez Reyes; el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas; el Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González; el director general del SEDIF, Héctor Pastor Alvarado; el subsecretario de inteligencia y política criminal, Víctor Manuel Bosque Rodríguez; el director de Transporte Público y Vialidad del Estado, Agustín Jaime Ortiz Arellano, y el coordinador de gestión social Javier Mendoza.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Educación

Iniciaran foros una nueva etapa de la educación en México: Esteban Moctezuma

Redacción

Publicado

en

En un ambiente de inconformidad por parte de maestros, este miércoles se llevó a cabo en Zacatecas el Foro de Consulta Estatal Participativa, cuyo principal objetivo es que docentes, y la ciudadanía en general, brinden propuestas para mejorar la educación en México. Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo que este foro es un ejercicio plural que trascenderá en la educación de México.

“La educación es imprescindible para lograr menores niveles de bienestar social y de crecimiento económico, a través de ella es posible nivelar las desigualdad económicas y sociales y propiciar la movilidad social de las personas”, dijo el rector.

Por su parte, el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, aplaudió la labor de los maestros, asimismo, reconoció lo exigente e incomprendida que puede llegar a ser dicha carrera, también dijo estar consciente de que necesitan buenas condiciones de trabajo y un sueldo digno.

“Estoy convencido que a partir de esa condición y sobre todo trabajando unidos podremos elevar, la calidad educativa en escuelas y universidades”, dijo el gobernador.

Durante su intervención, Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación aseguró que estos foros marcan una nueva era en la educación de México, asimismo, refrendó su apoyo a las escuelas normales, también, se mostró a favor de la revaloración del magisterio.

Al momento de comenzar las ponencias, docentes adheridos a la sección 58, vinculada a la CNTE, interrumpieron la intervención de Luis Pérez Márquez, delegado especial de la sección 34 del SNTE, quienes lanzaban consignas en contra del maestro, quien tuvo que detener su participación momentáneamente. Al volver a tomar la palabra, Pérez Márquez propuso la elaboración de políticas publicas, así como la integración de programas y acciones a largo plazo en pro de la educación.

El foro culminó con varias propuestas e ideas de mas de 10 docentes quienes se mostraron a favor del mejoramiento de la infraestructura, el desarrollo de plataformas en línea, así como firmas de convenios con otras instituciones para posgrados y doctorados.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Pugnan diputados por apoyo financiero para la UAZ

Redacción

Publicado

en

La Sexagésimo Tercera Legislatura del estado aprobó hacer un exhorto al Congreso de la Unión para que consideren una partida especial en el ejercicio fiscal 2019 destinada al rescate y saneamiento de las finanzas de la Universidad Autonóma de Zacatecas (UAZ).

En iniciativa de punto de acuerdo presentada por las diputadas Alma Gloria Dávila Luévano (MORENA) , Perla Guadalupe Martínez Delgado (PRI) y Gabriela Evangelina Pinedo Morales (PT) se pide al gobierno federal que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se agilicen los tramites necesarios para la entrega de recursos economicos a la máxima casa de estudios del estado.

La iniciativa fue leida por la diputada Dávila Luévano, quien señaló que la institucion educativa más grande de la entidad necesita al menos 2 mil millones para subsanar los problemas financierosn, sin embargo, requiere de al menos 200 millones para poder concluir este año 2018.

También advirtió que junto con la UAZ, hay 9 otras universidades con problemas financieros dentro de los que se encuentra : Morelos, Chiapas, Estado de México, Sinaloa, Nicolás de Hidalgo de Michoacán, Nayarit,Tabasco, Veracruz y Oaxaca, que en total, necesitan una suma de 19 mil mdp.

“7 de cada 10 jóvenes están fuera de las aulas, y en el caso específico de Zacatecas, existen 120 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan. Los rechazados cada año en el proceso de ingreso son muchos.” Dictó la legisladora de Morena.

Añadió que Zacatecas es un estado donde 900 mil personas son pobres, 290 mil sufren pobreza alimentaria, 500 mil son analfabetas funcionales, 50% de la PEA gana de 0 a 2 salarios mínimos y el 70% sin seguridad social lo cual se traduce en la necesidad de elevar su potencia económico-productiva, y para llograrlo es indispensable contar con estrecha coordinación y la sinergia ‘educación superior- aparato productivo’.

Seguir leyendo

La nota del día

Mueren dos por intensas lluvias en la entidad

Redacción

Publicado

en

Derivado de las fuertes lluvias registradas en el estado, se tiene registro de la muerte de dos personas, un joven de 23 años y una menor de 11 meses de edad.

El primer deceso se registró en el lugar conocido como las Montoyas del Bajio, perteneciente a la comunidad de la tesorera, Gral. Pánfilo Natera.

Según información oficial de la Vocería de Seguridad Pública, se informó que el pasado sábado la menor en compañía de sus padres se dirigían rumbo a su domicilio y al intentar cruzar el rio en un vehículo de motor tipo sedan y al verse atrapados por la corriente del agua, los padres optaron por salir del automóvil, una vez fuera, la misma fuerza de la corriente arrastro a la menor lejos de los brazos de su padre.

Este domingo se localizó el cuerpo de la menor a una distancia aproximada de 3 kilómetros del incidente.

Ahogamiento en Teul

Otro ahogamiento se registró en el rio Caelagua, en el municipio de Jiménez del Teul.

Desde el pasado 13 de septiembre se reportó como desaparecido un joven de 23 años de edad, quien salió de su domicilio montado a caballo, aparentemente en estado de ebriedad, al intentar cruzar el río, cayó del equino y fue arrastrado por la corriente. Habitantes del lugar realizaron el hallazgo e hicieron el reporte correspondientes.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto